Mayo  4, 2022

Episodio 24: EL DISCERNIMIENTO

Luz Encalada nos aclara la importancia del Discernimiento en la vida del creyente
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Episode cover: EL DISCERNIMIENTO

00:00:00 - Ok, vamos a hablar esta vez sobre la virtud del discernimiento ¿no?

precisamente para todos los temas que hemos tocado creo que necesitamos ir ejercitando el discernimiento no tan importante para nuestra vida. Bueno el discernimiento viene de una de las virtudes humanas o cardinales no las las y habíamos comentado que las virtudes humanas era la prudencia la la justicia, la fortaleza y la templancia. De ahí hay otras virtudes y una de ellas es el biservinamiento. Entonces como todo va concartenado las virtudes, las teologales ejercen la fuerza en las cardinales o humanas. Entonces es importante no perder de vista cómo esto va engranado, como quien dice ¿no? Entonces acá yo les voy a leer la virtud del discernimiento que hizo una definición Papa Francisco ¿no? Que dice significa humildad y obediencia, humildad frente a los propios proyectos. Obediencia, respeja el evangelio, misterio último al el Magistello que lo custoria y a las normas de la Iglesia Universal.

00:01:47 - Y ahí tenemos una figura, el ser humano, nosotros, yo, todos, creo, siempre estamos en una constante necesidad de decidir y para esa decisión necesitamos discernir justamente y al discernir nosotros necesitamos hacernos tres preguntas ¿Qué es de Dios? ¿Qué es del maligno? ¿Y donde estoy yo. Entonces nos encontramos siempre en esa disyuntiva que ve la figura. Bueno, para esto os voy a compartir la palabra de Dios. En hebreos nos dice. Un poquito más ahí.

no dice. En cambio, el manjar sólido es propio de adultos, es decir, de aquellos que por costumbre tienen las facultades ejercitadas en el discernimiento, el bien y el mal. Eso nos dice vereos y el otra palabra es de autonomias 35 nos dice mira yo pongo hoy delante de ti la vida y el bien la muerte y el mal entonces esas palabras creo que iluminan para poder tomar en cuenta lo que siempre el Señor nos da la libertad, pero nos advierte ¿no? ¿Cómo es que necesitamos nosotros discernir frente a cada situación que tenemos en la vida? Cada momento decidimos.

00:03:46 - Entonces como vemos ahora mismo que estamos tocando esos temas, no es fácil decidir ¿no? ¿Cuál es?

00:03:52 - Entonces, ¿cuál es la voluntad de Dios para nuestra vida o para cada situación que tenemos?

00:03:59 - Y acá les propongo algunas sugerencias para practicar el discernimiento, ¿no? Es fundamental la oración, los ocramentos y aceptar la voluntad de Dios para nuestra vida. También la otra sugerencias leer a San Ginasio de Loyola, en su apartado del discernimiento que aplica en sus ejercicios habituales. Yo creo que varios de nosotros hemos llevado esos ejercicios y pues solamente de tres días pero él aplicaba 30 días, tenía que practicar 30 días, entonces es una constante práctica. La otra es tomar decisiones en un estado de consolación y no en desolación.

00:04:49 - Y el otro punto es aprender a diferenciar la emoción del sentimiento, ya que cada historia de cada ser humano es diferente, y el otro punto es evitar dejarse llevar por la razón.

00:05:07 - Entonces, a todo esto, no sé qué podría de repente compartir o con qué se queda,

00:05:18 - Bueno, antes de esto, sería bueno escucharlo hablar al señor Monilla, ¿no?

00:05:23 - Paulito, por favor.

00:05:30 - Sí, estoy poniendo un repito.

00:05:34 - Estoy poniendo ahorita el link para abrirlo, ya está.

00:05:39 - Listo.

00:05:44 - Muy bien.

00:05:45 - Ya estoy compartiendo donde está. Aquí está. ¿Se ve, no? ¿Sí?

00:05:54 - Sí. Ah, pero disculpen, no es este, no me compartí el laudio, tengo que compartir el laudio también.

00:06:02 - Es el sonido mejor dicho. ¿Dónde está? Ah, aquí está. Ya, ahora sí. ¿Veis, se ve, no? Ya.

00:06:10 - Sí.

00:06:12 - Sesta clave. La clave del discernimiento. Nuestro mundo busca la felicidad, busca realizarse.

00:06:29 - Quizás en eso podríamos ponernos de acuerdo a todos. Está ciento punto también. Nuestro el mundo busca la felicidad, pero el problema está que necesita descubrir que la realización del hombre coincide con la búsqueda de la voluntad de Dios. No son dos cosas distintas.

00:06:53 - Tenemos que llegar a descubrir que la felicidad coincide con la fidelidad, que la felicidad coincide con la santidad. No son dos cosas, es una sola.

00:07:06 - La clave del discernimiento es buscar la voluntad de Dios y en ella, y en ella y en esa voluntad de Dios, descubrir que hemos buscado una felicidad que aparentemente no era el fin, pero que se ha descubierto como una consecuencia.

lo paradójico es que cuando se busca la felicidad por la felicidad no se alcanza. La felicidad, buscada como un fin, es una frustración. Es como pretender sujetar el agua entre tus dedos. Se te escapa el agua, se te escapa. La felicidad, paradójicamente, solo se encuentra cuando uno busca la voluntad de Dios. Y en esa voluntad de Dios, en esa santidad, descubre la felicidad. Es una consecuencia a la felicidad, no es un fin, es una consecuencia de esa búsqueda de la voluntad de Dios. Por eso es clave este elemento de la espiritualidad Ignaciana, discernir qué es de Dios y qué que no es de Dios. Solamente así podremos ser felices, que es conforme al querer de Dios y que no es conforme al querer de Dios. Dices a Ignacio. Es propio de Dios y de sus ángeles en sus mociones dar verdadera alegría y gozo espiritual, quitando toda tristeza y turbación a las que el enemigo induce del cual es propio guerrear contra esa alegría y consolación espiritual, trayendo razones aparentes, sutilezas y continuos engaños. Es decir, que para conocer qué es conforme al querer de Dios es clave en ese discernimiento ignacio, ver los efectos de consolación y desolación que se producen en nuestra alma, para poder discernir lo que es conforme al querer de Dios y lo que es contrario. Dice Ignacio, llamo consolación todo aumento de esperanza, fe y caridad y toda alegría interna que llama y atrae a las cosas celestiales y a la propia salud de su alma, quietándola y pacificándola en su creador. Llamo desolación, todo lo contrario de la tercera regla, así como oscuridad, de alma, turbación en ella, inclinación por las cosas bajas y terrenas, inquietud de varias agitaciones y tentaciones, moviendo a la desconfianza, sin esperanza, sin amor.

00:09:49 - Sí, una clave clarísima, ignaciana para descubrir que cuál es la voluntad de Dios es la paz y la alegría, que nos da en esta vida la paz y la alegría interior.

00:10:06 - La voluntad de Dios puede ser costosa, la voluntad de Dios suele exigir de nosotros un desprendimiento importante, pero tiene la virtud de ir de la mano de la paz y la alegría, allí donde hay paz y alegría en nuestro corazón está Dios presente.

una paz y una alegría sostenida, es un signo de la presencia del Señor en nuestra vida.

00:10:34 - La clave del discernimiento es básica en San Ignacio, ¿qué es de Dios y qué no es de Dios?

00:10:41 - Eso te hará feliz.

bien. Algo más este. De repente compartan con que se quedan después de escuchar el tema. Esta virtud es tan importante para nuestra vida cotidiada, ¿No? Sí, una cosita, siempre me quedo con esa frase de la humildad. ¿Qué es la la humildad en sí. Luz, ayúdame. Dice humildad frente a los propios proyectos. O sea, es humildad, no es esa humildad que tú vas a gachar la cabeza, no? Si no, es humildad de aceptar justamente lo

00:11:40 - Porque el Dios quiere para nuestra vida. Eso nos cuesta mucho.

00:11:44 - A mí me cuesta mucho.

00:11:48 - Dejar, dejar.

00:11:50 - Porque siempre escucho eso. Tienes que ser humilde, tienes que ser humilde, pero ¿dónde se ve la humildad?

00:11:56 - Si tú abrazas tus proyectos, amas tus proyectos, aseguras que el Señor te está apoyando.

00:12:01 - Sí, porque te va abriendo puertas y puertas y puertas.

00:12:05 - ¿Dónde aparece la soberbia?

00:12:07 - No, no, la humildad es una aceptación pues a la voluntad de Dios, tampoco como te digo significa que te agaches la cabeza, o sea ser pobrecito, no, Dios no quiere eso, o sea, tener ese bueno, aceptar, justamente para aceptar la voluntad de Dios hay que donarnos alabar, darnos alabando a su voluntad, lo cual no es fácil. Es una gracia, ¿no?, que te da el Señor, el Espíritu Santo. Es práctica, como dice cómo, colaboración, con lo sacramento.

00:12:51 - Es una, es un hábito. Las virtudes son hábitos que vamos confriendo diariamente en cada. Porque a veces yo digo luz, ¿no? Es la forma en la que las personas piensan que debe portarse a alguien, ¿no? La persona humilde es aquel que agacha la cabeza, aquel que dice a todo sí, aquel que tiene que aceptar todo. No, eso no. No es así, pero mucha gente, o sea, se vende esa forma, aquel que lucha por lo suyo, aquel que es guerrero, perseverante, entusiasta, ¿no? Sigue, sigue las reglas y todo el más. No, ese no es humilde. No, ese es vanidoso, ese es lo que te dije con él, era como se llama. Soberlio. Soberlio, ¿no? No, pero si él está está luchando por sus cosas, está ganando, gana espacio, se siente bendecido, entrega todos sus, todos sus triunfos al señor. ¿Por qué tiene que ser soberbo? ¿Por qué tiene que ser categorizado como cerebro? Está alegre, disfruta sus triunfos, ¿No? Bueno, al toque, ¿No? No sé si yo he tenido por mi profesión, he visto bastante de eso, ¿No?

00:14:16 - Claro, yo vengo a la persona. Tú, si te sientes feliz, estás viendo lo que estás diciendo, tienes un plan que desarrollar y utilizas todos tus herramientas para ese fin y además no le haces daño a nadie, al contrario, ayudas a los demás, tu sientes de contento, contento, la bendición del señor está contigo y sigue caminando, no tienes ni por qué ser del lado de sorverbio sino al contrario, eres partícipe de tu alegría y que otros participen de tu alegría también. Entonces ahí está la humildad así porque todo tiene que me dicen que tengo que hacer esto, pero no le digo, tú estás feliz, siéntete a gusto y camina porque tú, lo que estás haciendo es, está beneficiado por Dios. Bueno, por eso quería preguntarte porque tú conoce bastante de eso, Luz. Gracias. Es como te digo, esto no significa, a mí darme esa gacha en la cabeza, sino estar en el voso del Señor como tú es de compartir, de dar cienzo, da gozo a tu vida, tu alma, tu espíritu que dice bienvenido sea y que sea más bendecido, no?

00:15:22 - Sí, lo que quería aportar tal vez es esta diferencia entre la humildad digamos terrenal, la humildad del pagano o la humildad pagana y la humildad pues que nos exigiría como católicos, la humildad pagana pues es sinónimo de modéstica, ser modesto, pero la humildad católica la que quiere de nosotros es ser dependiente de Dios, es la dependencia de Dios, aquí me refiero a saber pues que somos limitados simplemente y que dependemos del todo. Esa es la humildad digamos católica ¿no? La humildad o la modeste o la humildad que paga nada o la humildad del mundo es ser modesto, no hablar mucho de sí, también tiene que ver con la también o sea tiene que ver con el significado humildad ¿no? Pero digamos la humildad católica es más espiritual ¿no? Es lo que iba a decir, gracias alguien más este pablito ahí ahí un poquito con lo que tú dices no la la humildad es es saber que todo depende de dios no o sea pero pero también un poquito yo lo yo lo lo trato de de ver también por el lado de cómo estás tu frente a tu relación con los demás, no? O sea, una cosa es obviamente saber que todo lo que tú tienes, todo lo que tú eres, este, es gracia, no? Esto te ha dado Dios, pero cómo es que ubicas en ese texto que te quedas tu relación con los demás, porque una persona puede ser muy espiritual tener quizás un resaltante conocimiento de Dios, pero si su trato con los demás lo hacen ver despota, lo hacen ver soberbio, lo hacen ver como que se queda con la razón, que él tiene la razón en su forma de hablar, de expresar. Él da su opinión y piensa que su opinión es la verdad, ¿no? Y a veces se ve eso vervia al creerse tener la verdad, porque la verdad pues solo viene de Dios, ¿no? Pero yo voy a eso, ¿no?, al trato con los demás, o sea, no sé si me dejo entender, pero yo veo que esa parte también refleja eso que decía luz en su tema. Cuando tú estás en paz, cuando tú estás feliz, pero una feliz, una felicidad que se logre ver, sino una felicidad interior, esa paz que tú tienes al saber, pues que no hay en tu ser quizás un algo que te haga ver o que te haga de alguna forma este no sé estar en un lugar con varias personas y quizás que esas personas no se lleven eso mismo que tú tratas de transmitir que es tu pasto, alegría, sino más bien te consideran todo lo contrario, lo mejor es distinto es algo que sólo está en ti y no lo exteriorizas hacia los demás, no sé si me logró entender, pero me parece importante también eso, en lo que es la virtud de la humildad.

00:19:15 - Sí, yo a menos pienso, cuando uno habla de dependencia de Dios, ya lleva implícito que depender de Dios significa hacer lo que él quiere y quiero que él quiere que repetemos y amemos a prógüe en otras relaciones humanas pero sí vale la pena decirlo porque implícito no pareciera que estuviera no es verdad muy bien alguien más desea este para cerrar ya y hasta recito pero, lamentablemente, si nos vamos a quedar con la gana de escuchar a Santiago, nos pojonemos para el siguiente.

00:19:58 - Ha estado muy...comundante la presentación.

00:20:03 - ¿Alguien más, por favor?

00:20:05 - ¿Qué pasa?

00:20:16 - Yo tenía una pregunta, una...

00:20:18 - Tiene una interrogante.

00:20:20 - Este, cuando se habló del discernimiento lo que entendí es que uno es la capacidad de elegir entre lo bueno y lo malo ¿no?

00:20:30 - Pero a veces, lo malo, se disfraza de lo bueno. ¿Cómo entonces? ¿Cómo llegamos a tener la capacidad de un buen discernimiento?

00:20:47 - Es una pregunta ¿no? ¿Cómo llegamos a tener la capacidad de poder discernir?

bien. Como decía ¿no? Como dice San Ignacio de Loyola hay que hacer en consolación pero también que tener mucho cuidado aparentemente algo que queremos hacer nos emociona ¿no? Nos alegra ¿no? Ahí también justamente está como dice es tan sutil el trabajo del maliz ¿no? Que está siempre lo ha hecho al de hacernos caer y nos hace creer que de repente estamos felices y vamos a tomar esa decisión en realidad no es el dios está solamente disfrazado es como sé que es decir se pone una máscara y ya se creer no por eso que es importante estar en gracia de dios la hola a y también entender pues nuestra historia porque nosotros este tenemos grandes vacíos no entonces eso ir sanando es es un toro entonces de repente estamos tomando una decisión aparente que es para Dios pensando que es para Dios pero en realidad no estamos en una parte de nuestro ego de algún apego, de algún dolor, de alguna necesidad, porque también somos muy carentes.

00:22:21 - Entonces, es importante ir trabajando esto e impidiendo la gracia, que no todo lo bueno parece que es pobre de Dios.

a todos.

00:22:45 - Gracias.

00:22:46 - Gracias.

00:22:47 - Gracias.

00:22:48 - Gracias.

00:22:49 - Gracias.

00:22:50 - Gracias.

00:22:51 - Gracias.

00:22:52 - Gracias.

00:22:53 - Gracias.

00:22:54 - Gracias.

00:22:55 - Gracias.

00:22:56 - Gracias.

00:22:57 - Gracias.

00:22:58 - Gracias.

00:22:59 - Gracias.

00:23:00 - Gracias.

00:23:01 - Gracias.

00:23:02 - Gracias.

00:23:03 - Gracias.

00:23:04 - Gracias.

00:23:05 - Gracias.

00:23:06 - Gracias.

00:23:07 - Gracias.

00:23:08 - Gracias.

00:23:09 - Gracias.

00:23:10 - Gracias.

00:23:11 - Gracias.

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