Episodio 61: EL APEGO SEGURO
00:00:00 - El tema que he logrado hoy día buscar, entre tantos que me gustaron, para exponerlo fue el apeo seguro.
y por qué elegí este tema del apego seguro, porque aparte de que estoy haciendo un pequeño voluntariado con bebés de 4 a 13 meses, me gustó mucho esto del apego porque creo que se crea un vínculo desde la infancia, desde que tenemos bueno, porque yo también soy mamá al bebé en nuestro vientre y creamos un vínculo con ese bebé que llevamos en nuestro vientre, entonces me pareció súper poder exponer el tema porque también nosotros como quedamos aporten cuanto a la primera comunión que también son niños, hay mamás también que están embarazadas y creo que de alguna manera sería importante este tema y sobre todo trabajar y creo que también por acá tenemos00:01:18 - Manuel, tienes un bebé, no? Claro, eso sería súper interesante que también eso te va a servir muchísimo más, para que lo compartas con tu esposo, ¿no?
00:01:31 - Excelente. Sí, bueno, dice que creamos vínculos desde el día que nacemos y a lo largo de nuestra vida.
00:01:39 - Algunos de estos son permanentes, otros como que prevalecen, son transitorios también otros, pero ambos son muy necesarios para nuestro desarrollo y crecimiento personal, para nuestro bienestar y para nuestra salud mental y emocional.
00:01:57 - También somos seres sociales y por lo tanto necesitamos de otros para reconocernos, para desarrollar nuestra propia identidad y para desarrollar la parte emocional.
00:02:11 - Ahora bien, tenemos una serie de vínculos que permiten ese apego en los niños.
00:02:18 - Dice, los vínculos más importantes son en nuestra infancia, con nuestros padres o cuidadores.
00:02:26 - En el caso de la mamá gestante, pues, por su bebé, cuando le transmite el amor, las caricias cuando le conversa de igual forma el papá no va creando un vínculo un apeo con ese bebé que posteriormente va a salir al exterior, ¿no? Entonces dice acá los vínculos los vínculos más importantes son en nuestra infancia con nuestros padres o cuidadores porque son los que deja más huella son más intensos y difíciles de modificar en la adultez por eso es importante crear, crear ese, ese, ese vínculo de, de amor, de fraternidad con nuestro bebé.
00:03:11 - Se considera que un bebé y o niño necesita desarrollar una relación al menos con un cuidador para que su desarrollo social y emocional se produzca con normalidad. Pues en este caso hablaremos de cuatro, cuatro tipos de vínculos afectivos, según el autor, el autor John Bowby.
00:03:37 - Tipos de apegos en los niños, tenemos el apego seguro. Este apego se caracteriza porque los padres y o cuidadores y porque a veces digo cuidadores, porque puede ser pues que este bebé, este niño lo dejen de repente con una tía, con una persona con la abuelita, con la hermana. No necesariamente a veces son los padres y atienden las necesidades esenciales en el niño. Por ejemplo, la alimentación e higiene. Así mismo cubren las necesidades emocionales creando en el niño seguridad, tranquilidad y confianza. El cuidador en este caso, o padres, con el que se cree el vínculo de apego emocional, siempre está presente. Estos cuidadores se caracterizan por tener una disponibilidad, receptividad, calidez y conexión con los niños. Siempre están dispuestos. En el
00:04:38 - El apego inseguro evitativo, es todo lo contrario de lo seguro, pues tenemos, es un apego en el que el niño trata de evitar, sea con su padre, madre o cuidador, ya que lo recibe por parte del adulto, el rechazo, la angustia, hostilidad, actitudes controladoras, intrusivos o sobre estimulantes. La madre, padre o cuidador evita al niño y no atiende sus necesidades prioritarias. Bueno, y no solamente sus necesidades, sino en la parte emocional, también la parte que implica mucho a las caricias, la ternura, el conversar con él, el sostenerlo, ¿no?
00:05:26 - Tratan de modificar el estado emocional del niño o cambiarlo por unos o más tolerante, ¿no? Por este motivo los niños crean una armadura emocional y evitan al padre, a la madre o cuidador, asumiendo que no puede contar con él o con ella y creándose de esta manera una autosuficiencia y un distanciamiento emocional o una incapacidad de expresar sus emociones y necesidades, ¿no? En el
00:05:57 - El tercer apego, tenemos el apego inseguro ambivalente.
00:06:02 - Se caracteriza por ser, como bien lo dice en el título, inseguro.
00:06:07 - El cuidado es inconsistente.
00:06:10 - Los padres o cuidadores a veces atienden las necesidades del niño o del bebé y otras veces no lo hacen o lo hacen incorrectamente, pues casi no tienen tiempo.
00:06:23 - Por lo que genera en el niño preocupación, ansiedad, inseguridad.
00:06:29 - Pues aquí la madre o el cuidador con el que se cree el vínculo no está siempre disponible para el niño.
00:06:35 - Las características del cuidado son insensibilidad, inseguridad e inconsistencia.
00:06:42 - Y finalmente tenemos el apego desorganizado.
00:06:46 - Este cuarto tipo de vínculo de apego fue introducido más o menos en el año de 1986 por mail y Solomón, es como que una mezcla entre el apego evitativo que hemos visto anteriormente y el ambivalente.
00:07:01 - Este se define como una carencia total de apego, o sea, de vínculos.
00:07:06 - Los cuidadores han tenido comportamientos como negligencia, incompetencia, maltrato, figura paterna, materna, ausente, ya sea emocional o físicamente, ¿no?
00:07:17 - Y por eso el niño no logra su desarrollo emocional.
00:07:21 - No encuentran cómo gestionar sus emociones negativas y no logran expresar emociones positivas.
00:07:28 - Hay una mezcla entre evitar y buscar el, y buscar el cuidador padre o madre.
00:07:37 - Ahora, ¿cómo podemos ver estos cuatro apegos que hemos este,
00:07:44 - Y como se llama, como que los hemos explicado, ¿no?
00:07:48 - Hemos resumido.
00:07:50 - Pero ¿cómo veríamos estos apegos?
00:07:52 - ¿Cómo influyen cuando uno ya llega a ser adulto?
00:07:56 - Pues tenemos, como dice acá, ¿cómo se ve el apego emocional en la adultez?
00:08:02 - Pues, por ejemplo, en el apego seguro, tenemos un adulto con relaciones sanas, expresan sus emociones, es autónomo, seguro, tiene buen autoestima, puede generar vínculos afectivos.
00:08:18 - En el segundo apego, que es el inseguro ambivalente, pues tenemos un adulto con mucha dependencia emocional, con mucha ansiedad, preocupación, temor constante, si es que tiene pareja, abandono o que no dejan o que lo dejan llamar, ¿no?
00:08:37 - En el tercer apego tenemos el apego inseguro evitativo, pues en este tenemos, en este caso, tenemos un adulto que evita las relaciones, tiene baja autoestima, evita los acercamientos profundos con las personas, tiene falta de confianza en otros y dificultad para relacionarse.
00:08:58 - Y finalmente en el cuarto, que es el apego desorganizado, pues tenemos un adulto con carga de frustración e ira. Baja autoestima y relaciones conflictivas. Pues bien, también hay algunas actitudes positivas a tomar para que los niños puedan lograr un apego seguro, ¿no? Y estas son como que unos tips, son 10 o 13 más o menos. Por ejemplo, el primero, vendría a ser formar relaciones emocionales estables como mínimo con uno de los padres de niños o niñas u otras personas significativas, ¿no? Segundo, promover en la primera infancia el logro de metas y la toma de decisiones, asignar responsabilidades sociales, los diputadas a niños y niñas, adoptar posturas de flexibilidad y apertura al diálogo, transmitir seguridad y reconocimiento positivo de niños y niñas, facilitar la creatividad y originalidad e iniciativa de niños y niñas, pues darle mucho afecto, amor, qué importante en este en este punto de donde se cree el vínculo, no solamente es el vínculo este emocional, sino también el afectivo ¿no?
00:10:16 - Porque como dije hace un momento, el dar las caricias a su bebé o a su niño, el conversar, el conversar con ellos ¿no? El acariciarlos, el jugar un momento con ellos, dedicarles un tiempo, ¿no? Por eso decía hace un momento que tendrían que tener de mucho disponibilidad, que es importante, ¿no? Porque podemos estar muy abocados a muchas cosas, pero a veces no tenemos esa disponibilidad. Entonces, como que el niño va creando cierto rechazo, ¿no?
00:10:48 - Por otro lado, tenemos que brindar apoyo, reconocer y validar sus emociones, suplir sus necesidades emocionales y físicas, la empatía y la comprensión, a veces ponernos en, como se dice, pues en los zapatos de ese niño, qué cosa es lo que está sintiendo en este momento, cuando se siente con muchas molestias, de repente cuando llora, cuando quiere su viverón, cuando ha hecho sus necesidades, entonces, comprenderlo, tratar de comprender sus estados emocionales. La contención, por ejemplo, cuando él está llorando por algo que le duele, o porque se cayó con tener siempre a su bebé, no a su niño y finalmente ser observador y asertivo con el niño y sus necesidades. Bueno eso es todo, también bueno posteriormente de repente realizaré el tema que es la no asertividad en los niños pero creo que más o menos se puede resumir algunos puntos que me parecieron súper importantes y como le comentaba hace un momento en este voluntariado en el que hago pues son mamitas que tienen bebes de cero a trece meses más o menos en donde en donde todos me preguntan pues este cómo hago como cómo logro ese apego con mi bebé no desde qué etapa y bueno es desde que el bebé está en el vientre de la mamá no cuando el papá caricia la mamá también posteriormente también cuando el bebé va creciendo, acariciando, lo hablándole, decirle que uno lo ama, que lo acarició, o también en el momento de la lactancia, de la lactancia materna, que es un vínculo que uno va creando poco a poco con su niño y, ojo, todos piensan que solamente la mamá, porque el papá no podría estar con la mamá y que el bebé siente el amor que ambos tienen, porque el bebé lo percibe. Entonces, desarrollar esas actitudes de tener mucha disposición para con el niño o con el bebé en este caso.
00:12:51 - Muchas gracias.