Octubre  12, 2022

Episodio 75: CARTA A LOS GÁLATAS CHARLA DEL PADRE LUIS AYALA

REALIZADA EL 11/10/2022 EN LOS AMBIENTES DE LAPARROQUIA SAN LUCAS, PUBLO LIBRE-LIMA-PERÚ
Comparte este episodio:
Episode cover: CARTA A LOS GÁLATAS  CHARLA DEL PADRE LUIS AYALA

00:00:00 - La carta de los Naranjas va a significar mucho para nosotros porque hay conceptos claros de

00:00:28 - San Pablo que están dentro de las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo.

00:00:33 - Por ejemplo, el tema de la libertad que vamos a hablar ya yo en el Pablo.

00:00:37 - ¿A qué se entiende por libertad y cómo entiende Nuestro Señor Jesucristo la libertad?

00:00:43 - Especialmente, Pablo ha bebido de ahí, de la fuente de imán de Jesús.

00:00:48 - Y miren que, cuando hablamos de la libertad, no hablamos de una libertad de opinión, ni de la libertad de tránsito, ni de depresión, no.

00:00:56 - Estamos hablando de una libertad moral, de la libertad moral.

00:01:01 - De esa libertad moral es la que Pablo tiene que entienda que están sumiados Naranjas.

00:01:07 - Y escriben, esta es una de las cartas que nuestros hermanos evangélicos le temen mucho, le temen mucho a esta carta, por su alto contenido tribunal y porque lógicamente contrapone a esa enseñanza de ellos, a lo que ellos enseñan.

00:01:25 - Les voy a explicar justamente por qué, ¿cierto?

00:01:28 - Vamos a... no se puede agarrar un poquito, no es cierto.

00:01:33 - A pesar de ser un escrito apologético, es un escrito que defiende la fe, la apología es cuando uno defiende, trata de defender la doctrina, ¿no?, con un claro tono polémico, porque Pablo ahí va a ser un poquito otra vez muy fuerte, insensato gálatas, ¿verdad? Se dice, ¿no?

00:01:51 - Y precisamente gracias a ellos, Pablo impresó en esa carta, en términos sencillos, porque es muy sencillo y lo vamos a explicar por qué, los principios fundamentales de la fe y la vida cristiana, diferenciándonos ahora sí del judaísmo tradicional.

00:02:07 - O sea, lo que el germenio propiamente muestra, los juveniles, lo vamos a encontrar en la carta ahora de los gálatas, lo que ya se diferencia mucho del judaísmo.

00:02:19 - Recuerden ustedes que él peleó mucho con Pedro, discutió, peleó en el sentido de discutir con Pedro, porque Pedro es un acérrimo judío, un convertido al cristianismo, la nueva religión que fundó los señores Jesucristo, la revelación.

00:02:35 - Pero lógicamente arrastraba todo un fundamentalismo bien arreglado, sobre todo en el caso de las exposiciones, recuerdan ustedes, que lo llevó a un concilio, el primer concilio de evidencia, que es el concilio de Jerusalén.

00:02:50 - ¿Por qué? Porque el tema entre Pablo y la discusión específicamente entre Pablo y Pedro era el siguiente, ¿no?

00:02:58 - ¿Cómo vamos a obligar a aquellos que no son judíos, y si se supone que estamos hablando de una nueva alianza, de un nuevo concepto de la vida y de lo que ha creído Jesús, y poniéndole cargas que ya no son ni propiamente cristianas, que pertenecen al mundo judío, a la vitalidad judía?

00:03:24 - Y se determinó todo en el concilio de Jerusalén.

00:03:28 - Está escrito en el sexo de los apóstoles, hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros.

00:03:34 - No dan cargas más a ustedes.

00:03:36 - Y, por lo tanto, querían no solamente los no judíos, de hecho los llamados paganos porque habían ido al parque, sino también los judíos que ya nacían de padres judíos, ya no se les impusindaba, que era una práctica propiamente judía de la exportación del prepucio en el varón como un signo de la pertenencia al pueblo israelí.

00:04:01 - Esa práctica se terminó en el cristianismo a raíz de este concilio de Jerusalén.

00:04:07 - ¿Por qué?

00:04:08 - Porque vamos a encontrar lo que es genuino, lo que es propio dentro del genuino y más aún en esta carta de San Pablo a los Gálatas.

00:04:19 - Y a pesar de ser, como es un contenido bastante leve, se puede afirmar que en esta carta Pablo condenó toda, condensó toda su predicación.

00:04:32 - Toda la predicación que nosotros vamos a encontrar en las otras cartas está aquí condensada.

00:04:38 - Por eso vamos a explicarles algunos conceptos claros que nos queden a nosotros y se lo voy a explicar con bastante detenimiento, sobre todo en el aspecto de la libertad.

00:04:46 - Dice la carta, esta carta ha sido la que más comentaron los primeros hijos del cristianismo.

00:04:53 - Imagínense ustedes que

00:04:56 - Santo Domingo de Guzmán en el año de 1245 la llevaba en sus espaldas, solamente esta carta, durante sus viajes.

00:05:04 - Y lo mismo Francisco de Asís llevaba en su morral, porque eran pieles muertos, pieles de los corderos, una carta era solamente un contenido de 50, 56 pieles.

00:05:18 - La llevaban y eso es lo que mayormente predicaba Santo Domingo, predicaba Santo Tomás de Aquino, quien hizo la Suma Teológica, ese gran contenido teológico sobre Dios.

00:05:31 - La mayoría fue iluminada por esta carta, la carta de San Pablo Hortal.

00:05:35 - Hay otra carta, hay otra carta muy bonita, la de Romano, que la vamos a ver, pero esta es muy bonita, muy bonita.

00:05:42 - Dice la razón letral, estamos ante el gran manifiesto de la libertad cristiana y han sido llamados a la libertad.

00:05:50 - Y aquí voy a detenerme, y paradójicamente la libertad para muchos produce pánico, que supone asumir responsabilidades sin seguridades y certezas absolutas como las que promete la observancia de la ley.

00:06:04 - Y les voy a explicar, aquí lo voy a explicar para no extendernos mucho sobre la libertad, solamente lo voy a explicar sobre la libertad.

00:06:13 - Y todo lo que yo les hago en este momento son conceptos propiamente paulinos.

00:06:17 - Por ejemplo, yo también les leí muchas misas sobre esto, pero aquí como mayor detenimiento lo voy a explicar.

00:06:26 - Todos nosotros, los seres humanos, según San Pablo, nacemos con una libertad indeterminada, indeterminada, ¿no?

00:06:35 - Lo dije la vez pasada, la libertad entre el bien y el mal, entre lo bueno y lo malo, todos nosotros nacemos con eso.

00:06:44 - Pero Dios no,

00:06:46 - Dios no tiene una libertad indeterminada entre lo bueno y lo malo,

00:06:50 - Dios solamente tiene una libertad del bien, o sea, su libertad de Dios es el bien, nada más.

00:06:56 - Nosotros sí tenemos libertad entre lo bueno y lo malo.

00:06:59 - ¿Y por qué?

00:07:01 - Porque Dios, como es sumo bien, según San Pablo, no puede contenerse o contaminarse con el mal, no se puede contaminarse con el mal, porque solamente es sumo bien.

00:07:13 - Ahora, y aquí me hacen pues también otro tipo de conceptos, ¿no?

00:07:17 - Miren ustedes, mi padre, Dios ha creado el infierno,

00:07:20 - Dios no puede haber creado el infierno,

00:07:22 - ¿pero el infierno existe?

00:07:24 - Sí, existe el infierno, o Dios no lo puede haber creado.

00:07:28 - Y no lo puede haber creado porque es lo paralelo a él, es lo opuesto, al amor lo opuesto es el odio, lo opuesto a la libertad es la virtud, es lo opuesto a él.

00:07:39 - Dios quiere de una u otra manera atraerte y amarte, a que te puedas salvar a través de ese bien, hacer todo lo posible y crear todos los medios necesarios, crear todos los medios.

00:07:54 - Pero muchas veces nosotros somos indiferentes o hacemos caso omiso a los medios que él manda para poder salvarnos.

00:08:01 - Pero él siempre quiere salvarnos.

00:08:03 - O sea, él busca el modo, la manera como uno se puede salvar, porque como es bien, sumo bien Dios y nos aman, somos creación de él, busca el modo como nos salvó.

00:08:14 - Ahora, como tenemos esa libertad también para el mal, yo quiero seguir actuando de esa manera.

00:08:20 - Pero seguirá, seguirá dando.

00:08:23 - Por eso hay un salto muy bonito que dice si de tu Señor tú te acuerdas,

00:08:28 - ¿quién podrá resistir?

00:08:30 - Pero de ti procede el perdón y así infunde el respeto.

00:08:34 - ¿Cómo infunde el respeto a Dios?

00:08:36 - ¿Mediante qué?

00:08:38 - ¿Cómo nosotros le tenemos respeto a Dios?

00:08:41 - ¿Por qué le tenemos respeto?

00:08:42 - Porque infunde el perdón.

00:08:45 - Porque Dios al infundir perdón, al infundir amor y misericordia, es al respeto de Dios.

00:08:52 - Nosotros lo respetamos por eso.

00:08:54 - Porque solamente la esencia suya es amor, es perdón.

00:08:58 - Dice, si del gordito Señor tú te puedas acortar,

00:09:01 - ¿quién podrá resistir?

00:09:03 - Pero de ti procede el perdón y así infunde el respeto.

00:09:07 - Qué bonito, ¿no?

00:09:09 - Qué bonito el salto.

00:09:12 - Ahora, muy bien.

00:09:14 - Entonces, miren.

00:09:16 - Voy a hacer esto, un pequeño esquema que ya se los he hecho, pero los voy a hacer recordar para aterrizar a lo que es, nos invita San Pablo.

00:09:25 - ¿Se recuerdan ustedes cuando la serpiente, el demonio, tienta a Daniel y le dice algo muy fascinante, muy bonito, muy apetitoso, y le digo, ¿qué le dice?

00:09:42 - Si tú comes de este árbol,

00:09:44 - ¿serás como quién?

00:09:45 - Como Dios.

00:09:47 - Entonces, ¿qué dijeron a Daniel?

00:09:49 - Oigo, ser como Dios.

00:09:52 - ¿Es malo o no?

00:09:54 - Entonces, ¿esto no está malo?

00:09:55 - Es ser como Dios, pero sin Dios.

00:09:58 - Ahí está lo malo.

00:09:59 - Es decir, en la autosuficiencia, en el orgullo, en la soberbia que Daniel lleva por ser como Dios, pero sin necesidad de Dios.

00:10:09 - ¿Qué San Pablo dice?

00:10:11 - Una libertad con norma es libertad.

00:10:15 - Una libertad sin norma es libertinaria.

00:10:19 - O sea, para que nosotros seamos libres tenemos que atender una norma.

00:10:25 - Para ser libres tenemos que atender una ley.

00:10:28 - Pero no una ley que esté bajo, que nosotros podamos ciertamente andar como boleros, sino una ley que tenga un espíritu sobre todo de caridad, de amor.

00:10:41 - Y por eso dice San Pablo, ¿no?

00:10:43 - Hermanos, ustedes fueron llamados a ser libres.

00:10:47 - Vivan según el espíritu de Dios y no serán esclavos de los deseos de la carne.

00:10:53 - O sea, de nuestra autosuficiencia, de nuestro orgullo, de nuestra soberbia, de nuestro...

de nuestra...

00:11:01 - ¿cómo se puede decir?

00:11:02 - De nuestra soberbia, de nuestra autosuficiencia.

00:11:06 - ¿No?

00:11:07 - De nuestro orgullo.

00:11:09 - Y no serán esclavos de los deseos de la carne.

00:11:11 - Antes bien, háganse siervos por amor los unos a los otros.

00:11:17 - ¿Por qué es fácil?

00:11:18 - Pues, ¿cuáles son los que sean naturales humanos?

00:11:20 - O sea, los que no se dejan llevar por la ley, por el amor, y están sometidos ciertamente al yugo de su humanidad egoísta.

00:11:29 - Tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio, hacen cosas impuras y viciosas, adoramidos, forman divisiones y grupos, son asesinos, borrachos y copilones.

00:11:40 - Los que hacen eso no tendrán parte en el reino de Dios.

00:11:44 - Es decir, la...

la libertad, cuando no se vive con la verdad, nos lleva a esa situación de Cristo en Pablo.

00:11:53 - ¿No?

00:11:54 - Eso lo dice en la Carta a los Árabes.

00:11:56 - O sea, la...

la...

una libertad que no está entendida hacia el bien, hacia la verdad, la Carta nos lleva a eso.

00:12:04 - Mire, para ser más actual la Carta de...

00:12:07 - Buenas noches.

00:12:08 - Para ser más actual la Carta de San Pablo a los Árabes, porque sé que lo van a entender, lo van a entender muy bien, ustedes de esa manera, hoy día asistimos a una realidad donde,

00:12:19 - ¿qué más, qué peso tiene más la idea de Dios?

00:12:22 - ¿La opinión o la verdad?

00:12:24 - La opinión.

00:12:25 - La opinión, tiene mucho más que eso.

00:12:28 - Tiene mucho más que la opinión de San Pablo.

00:12:31 - Y de esa Carta, imagínense, se inspiraba Santo Tomás de Aquino para hacer toda su teología de los bienes.

00:12:39 - O sea, los bienes.

00:12:40 - Porque, este...

00:12:41 - Santo Tomás de Aquino dice, consiéntelo, existe un bien útil, un bien delectable, y es honesto.

00:12:47 - Un día lo he explicado en la misa también.

00:12:49 - El bien útil es lo que yo necesito.

00:12:51 - Mi lente, por ejemplo, es un bien útil.

00:12:53 - ¿No?

00:12:54 - Un bien delectable es lo que nos gusta, la comida.

00:12:57 - Pero hay bienes que están al margen de mi utilidad y de mis gustos.

00:13:02 - Esos bienes que están al margen de mi utilidad y de mis gustos, esos bienes son bienes honestos.

00:13:09 - Que es un bien en sí mismo.

00:13:10 - Que no me da valor porque yo digo que tiene un valor.

00:13:13 - Porque mi opinión es de un valor.

00:13:14 - No.

00:13:15 - Si no, porque en sí mismo es un valor.

00:13:18 - Tiene un valor en sí mismo.

00:13:19 - Al margen de que me gusta o no me gusta.

00:13:23 - Esos, por ejemplo, son los bienes honestos.

00:13:25 - Son los bienes en sí mismos.

00:13:26 - Y demos un ejemplo de bienes honestos.

00:13:28 - La vida, por ejemplo, son bienes honestos.

00:13:31 - La salud, la libertad, la verdad, son bienes honestos.

00:13:35 - Bienes sensamientos.

00:13:36 - ¿Ah?

00:13:37 - Son bienes honestos.

00:13:39 - Que no necesitan, ciertamente, ser trazados.

00:13:42 - No son trazados.

00:13:43 - Son bienes que en sí mismo valen.

00:13:45 - ¿No?

00:13:46 - Que yo no le doy valor.

00:13:47 - Yo no puedo decir, o sea, yo no lo puedo perder.

00:13:49 - Yo quiero que suceda.

00:13:50 - Nos apropiamos.

00:13:52 - Nos apropiamos justamente de los bienes honestos para hacerlos indecambiables y hacerlos a nuestro gusto.

00:14:00 - Pero son bienes honestos.

00:14:02 - Yo no puedo hacer eso.

00:14:04 - O sea, yo no puedo apropiarme, por ejemplo, del valor de la vida.

00:14:07 - Ni la Iglesia Católica se apropia de la vida porque no es un valor que le pertenece a la Iglesia Católica ni le pertenece, mucho menos, a un discurso político.

00:14:16 - Es un bien en sí mismo.

00:14:17 - Lo que hace la Iglesia es sencillamente anunciar de ese valor, de entender de ese valor, no de la vida.

00:14:24 - Y por eso que la defiende, la vida.

00:14:26 - ¿Por qué?

00:14:27 - Porque, en todo caso, la Iglesia, ¿no?, se debe derivar por una verdad biológica, científica, que ha dicho que la vida humana comienza en el momento de la fecundación.

00:14:42 - Entonces, desde ahí, la Iglesia ha repetido hasta su muerte natural.

00:14:46 - Y yo no puedo ir con ciertos factores que para justificar el aborto dicen que la vida comienza a partir de los 14 días cuando ahí hay anidamienes, cuando comienza el ser humano a implantarse en el útero y ya tiene toda su capacidad y hambre entre ellos.

00:15:05 - Y, por lo tanto, lo que hambre no es vida se debe llamar predilección.

00:15:10 - Eso es falso, porque no existen seres humanos.

00:15:12 - O lo eres o no lo eres, por dos principios, principalmente.

00:15:16 - Hay un principio de potencia y potencialidad.

00:15:19 - Potencia y potencialidad.

00:15:20 - Por ejemplo, el ser humano es un ser en potencia.

00:15:23 - ¿Qué es un ser en potencia?

00:15:25 - Un ser en potencia es algo que no lo es.

00:15:28 - ¿No?

00:15:29 - Que no lo es y lo va a ser.

00:15:31 - Ese es un ser en potencia.

00:15:32 - No lo es y lo va a ser.

00:15:34 - Ese es un ser en potencia.

00:15:35 - ¿Y qué es un ser potencial?

00:15:37 - Lo es, sencillamente tiene que desarrollarse.

00:15:40 - El ser humano es un ser potencialmente ideal.

00:15:44 - No es en potencia.

00:15:46 - Por ejemplo, esto de aquí es y no puede ser silla, porque ella es una mesa.

00:15:51 - No, no, yo soy un ser humano y no puedo ser, pues, aquí un gigante o me puedo convertir en un elefante.

00:15:58 - Es un ser en potencia.

00:15:59 - Lo que no es y lo que puede ser.

00:16:01 - ¿No?

00:16:02 - O sea, y con eso podemos también antropológicamente justamente criticar y juzgar a los transexuales, juzgar a muchas tipos de formas el día de hoy en la cual estamos totalmente equivocados, solamente con temas filosóficos y antropológicos.

00:16:19 - Necesariamente tenemos que hablar de temas propiamente teológicos o bíblicos para que sepan ellos.

00:16:26 - Incluso, imagínense ustedes que me voy a salir un poquito del tema de San Pablo ahorita, pero está dentro de esa realidad de la libertad.

00:16:36 - El día de hoy se legisla a favor de las uniones homosexuales.

00:16:41 - Se está legislando a favor de las uniones homosexuales.

00:16:43 - Pero según el derecho, el derecho, el derecho civil porque es el mismo derecho, está llamada su legislación a la supervivencia de la convivencia comunitaria, a la supervivencia del ser humano y a la convivencia comunitaria.

00:17:00 - Alguien que legisla a favor de las uniones homosexuales que de suyo está llamada a que esa ley encima para la supervivencia del ser humano se contradice en sí mismo, porque entre dos mujeres no puede haber medio humano, ni entre dos varones no puede haber medio humano.

00:17:17 - El mismo derecho se está contradiciendo.

00:17:20 - La misma legislación se está contradiciendo sin necesidad de una definición propiamente ideológica, solamente con un hecho propiamente jurídico.

00:17:29 - ¿Por qué?

00:17:30 - Porque legislar por las uniones homosexuales el mismo derecho se estaría contradiciendo y aquel derecho mismo está llamado a la supervivencia del ser humano y legislar a favor de las uniones homosexuales y de este tipo de leyes que tratan de definir propiamente la biología.

00:17:50 - Entonces,

00:17:51 - ¿en dónde estamos?

00:17:53 - Estamos pasando de una cuestión meramente esencial a una cuestión meramente constructivista.

00:17:59 - Volvemos a nuestro tema.

00:18:01 - Entonces, la libertad concebida para San Pablo es una libertad en el bien, en la verdad.

00:18:10 - Cuanto más nos adherimos a la verdad, más libres somos.

00:18:14 - Pero cuando más nos alejamos de la verdad, somos esclavos de nuestros caprichos y de nuestras decisiones personales, dice San Pablo a lo largo de la vida.

00:18:23 - Y por eso dice, porque es fácil ver cuáles son los que siguen la libertad humana.

00:18:28 - Quienes en relaciones sexuales fuera de matrimonio hacen cosas impures y viciosas, adoran ídolos, forman divisiones y grupos, son asesinos, borrachos y con violón.

00:18:38 - Los que hacen eso no tendrán parte en el reglo de Dios.

00:18:41 - En cambio, lo que el Espíritu de Cristo produce, o sea, es un dominio propio.

00:18:45 - Y los que son de Cristo, o sea, los que su libertad se ha configurado en Cristo, ya han multiplicado sus pasiones y sus deseos.

00:18:53 - Es decir, que al margen de una cuestión propia de la vida pasionaria de nuestros sentidos, de lo que a ti te gusta, podemos canalizar y causarla.

00:19:01 - Y con eso podemos tratar muchísimos temas y discutirlos.

00:19:05 - Yo no digo que una persona puede lógicamente nacer homosexual por una cuestión de deficiencia hormonal, porque los YLXX o XY como lo tienen los valores de las mujeres XXX, por supuesto que pueden tener deficiencias de tipo cromosómica y vienen siendo comprendidos de ese aspecto propiamente concreto.

00:19:22 - Pero también eso no implica absolutamente someterse a una cuestión meramente de relacionación biológica o natural, para desestar el intelecto, para desestar la capacidad racional.

00:19:35 - ¿No?

00:19:36 - No sé si me deben entender.

00:19:37 - Lo que estoy diciendo es que no podemos caer en un pasivismo también de tipo naturalista.

00:19:42 - Tenemos que buscar esa naturaleza conforme a una ley que reviva justamente esa parte también biológica nuestra.

00:19:52 - ¿No?

00:19:53 - Y por ejemplo es laudable que una persona siendo homosexual iba a ser castigada, como también lo puede vivir un sacerdote o un celibato y lo pueda vivir bien.

00:20:03 - O sea, absolutamente eso queda excluido de esa persona porque es homosexual, porque tiene ese tipo de tendencias no puede ser pleno, está amado por el Señor.

00:20:16 - ¿Qué es lo que se condena?

00:20:17 - Se condena el acto homosexual, el pecado homosexual.

00:20:20 - Eso es lo que va condenado.

00:20:22 - Las acciones porque son intrínsecamente desordenadas, como puede también ser las acciones de un sacerdote intrínsecamente desordenada o como puede ser el cuartel laico de unas acciones intrínsecamente desordenadas.

00:20:37 - O sea, lo que dice

00:20:39 - San Pablo, es que el hombre tiene que tomar un ordenamiento del bien y en ese momento soy libre.

00:20:46 - Por ejemplo, yo puedo decir, tengo 18 años y no aborto, he decidido.

00:20:51 - Tengo 18 años y pude abortar.

00:20:53 - No, eres esclavo de tus pasiones, de tus caprichos porque el hecho de que tú tengas 18 años si tú abortas estás contraviniendo tu propia libertad porque la libertad nuestra es una libertad de la verdad, no una libertad del mal.

00:21:09 - Tengo, como soy una persona soltera puedo abortar y no he de vivir.

00:21:14 - Como soy infiel a mi esposo, eres esclavo de tu capricho y tu decisión.

00:21:19 - Soy libre y le puedo ser infiel a mi esposo o a mi esposo eres esclavo porque la libertad consiste solamente en la verdad.

00:21:27 - Cuando más nos adherimos a la verdad más libres somos y por eso que dice el mismo Jesús, la verdad nos hace libres.

00:21:35 - O sea, somos libres en la medida

00:21:39 - Justamente por el tema de la homosexualidad que usted está hablando de la libertad de la persona que no hace un tendencia homosexual a vivir en la virtud de la castidad quería decir lo siguiente que hoy ha habido un guía

00:21:56 - Jesús Adrián Romero que le preguntaba en el cartel 7N es pecado según la iglesia ser homosexual y él dice mira, esa pregunta es difícil porque si las personas que viven de esa manera se van a sentir juzgadas y bueno, no es muy interesante un poco la verdad pero dice si nos vemos en el contexto de la Biblia obviamente la Biblia dice que es pecado pero no es el mensaje central de la Biblia y no podemos hacer resentir a las personas que no son que están que quedan juzgadas que no tienen sentimiento que quedan juzgadas que se han hecho resentir malditas y todos nosotros sino más bien hacer ver que el centro del mensaje de Cristo es que la salvación es para todos claro, pero yo no lo comparto yo no comparto eso sencillamente porque no es que nosotros podemos direccionar el mensaje de Cristo a nuestro propio cómodo y hacer una falsa misericordia yo no puedo yo he dicho que el pecado viene coordinado como pecado pero yo no puedo decir ah, no, no hay pecado eso quiere decir lo comprensible no, él no dijo eso él dijo que sí claro, la Biblia dice que es pecado pero no se puede usar para hacer sentirse juzgadas es que el problema está que no solamente es porque la Biblia lo dice pero aquí no hablamos solamente de una versión bíblica porque si además que no lo diga la Biblia es por una cuestión meramente antropológica por lo que es que no solamente la Biblia se puede tener como libro de recetas la Biblia el mensaje de Cristo es claro es claro y nos da ciertamente la capacidad para abrirnos a un nivel de comprensión y por eso justamente lo que nos dice

00:23:49 - San Pablo cuando uno coge la libertad dentro de San Pablo nos daremos y por eso te recuerdas lo que dice San Pablo porque es fácil ver cuáles somos que siguen a través humano o sea, los que no se hacen cosas impures y viciosas adoran ido comen emisiones son asesinos borrachos y comilones o sea, lo dice claramente o sea, porque forma parte de un concepto propiamente ya mucho digamos así filosófico antropológico que es asumido ciertamente por la revelación de suyo que estamos llamados al bien sí, pero a mí me parece que lo que él estaba diciendo es igualito a lo que dice el Papa Francisco cuando viene y le dice es que nosotros somos alguien yo sí soy un tiempo pura el hecho de que sea el Papa Francisco no significa que no se puede equivocar discúlpame yo el Papa Francisco lo respeto porque es el Santo Padre y lo he puesto ahí pero hay muchas cosas que yo me guardo en la reserva como sacerdote que no la he tomado como el Papa por ejemplo porque no forman parte de una doctrina de una sana doctrina y sencillamente que la saben por el Santo Padre lo digo en mi opinión en mi opinión padre si es que me permite justo quería un poquito comentar y argumentar con respecto a lo que usted ha dicho y también con la formación con el Doctor Pabluya en cuanto al tema del aborto el aborto es un acto antinatural y antiantropológico porque viene a ser una acción que individuos que lo atreven a hacer y que no es un acto antinatural es un acto que solo ocurre en la especie humana el buscar el asesinato de su propia especie antes de nacer eso no pasa en ninguna especie animal por eso es antinatural y antiantropológico son las formas padre justamente aquí para tratar este tema voy a seguir ahondando eso no implica vuelvo a repetir implica absolutamente el respeto que debemos tener cariño con la persona porque si a mi se me presenta un homosexual que necesita ser escuchado oidado lo escucho y lo ayudo porque es mi hermano y necesita ser acogido como cualquier ser humano pero que yo pueda estar de acuerdo con una acción suya que digiere justamente lo que yo creo y lo que creemos entonces yo no puedo estar por lo simple así no puedo estar como si fuera la prostitución como si fuera también un robo yo no puedo estar ah mi pobrecito ha robado porque he necesitado no yo tengo que decir que ha robado no podemos nosotros tener tipo de falsas misericordias la misericordia de Dios

00:26:45 - Dios es misericordioso si puede tener jueces

00:26:47 - ¿no?

un juez no es un juez que se va a estar señalando para poder castigarse no es porque cree es porque no es porque nos vamos a arrepentir pero yo te digo que el gran problema y te lo voy a explicar el gran problema de nosotros y justamente tienen mucho con San Pablo en lo que estoy hablando es que confundimos los situacionismos de educación y le voy a explicar qué es un situacionismo y un casuismo un situacionismo es que movemos bajo situaciones de la modernidad para dar tipo de sentencias morales en el diario es el gran problema

00:27:24 - Es el gran problema que nos movemos, suceden situaciones y tenemos que dar sentencias morales favorables a los problemas de esa época.

00:27:33 - ¿Y qué es el casuismo? El casuismo es que frente a una situación que se presenta, veo ese caso, pero lo conformo a la ley, lo que dice la ley de Dios.

00:27:43 - Quise la ley y lo aplico. El otro no, no estoy aplicando una ley, estoy sencillamente creando una ley en ese momento.

00:27:52 - Y eso se llama creacionismo moral. Y el creacionismo moral ha hecho tanto daño. Yo creo una ley para ese caso en específico.

00:28:00 - Entonces, ¿tú no has abortado, hijita? Sí, he abortado porque mi mamá me vio pegar, me iba a maltratar y de verdad que tenía miedo por mi enamorado.

00:28:10 - Puede tener muchas circunstancias suyas que pueden ser muy comprensibles, pero nada justifica el aborto.

00:28:17 - Porque la situación suya yo no la puedo aplicar, una sentencia sentimentalista para un caso que es una situación moral.

00:28:25 - Eso no implica absolutamente solidarizarme con esa cosa, porque muchos pueden pensar, el padre lo que está hablando es el ser insensible frente al dolor. No, lo que pasa con la píldora del día siguiente es igual, yo lo he fijado siempre.

00:28:38 - ¿Qué es lo que sucede con la píldora del día siguiente? ¿La píldora del día siguiente qué justificamos?

00:28:44 - Para poder llevar a la demostración extreme, en los diplomas de la policía se presentaba una familia, una barriada, que tenía 10 hijos y una señora.

00:28:53 - Y en lo que es necesario que se use la píldora del día siguiente, ¿por qué esta mujer tiene 10 hijos y tiene mejor que yo en la píldora del día siguiente?

00:29:00 - Bien, ustedes. ¿Y por qué? Porque el marido tiene maltratado y la maltrata, y siempre que la maltrata, abusa y dio la ley y pone eso en mis años, la píldora del día siguiente.

00:29:10 - ¿Ustedes creen que la píldora del día siguiente va a terminar el problema del marido que la maltrata? No.

00:29:17 - Si a esta mujer la convirtieron en súper poderosa y la hicieron una mujer fuerte, fortachona, para sacar en la comunidad al marido, qué bueno sería.

00:29:24 - Que la píldora del día siguiente la comunidad fue como la espinaca de Popeye para sacar a la mujer del marido.

00:29:31 - Pero no va a ser eso. Si, a mí me quedaría más vacilismo frente a una situación así. ¿Por qué la vuelven como muy vacía y el marido lo que me hicieron está maltratando?

00:29:44 - Pero yo le puedo decir a esa señora, señora, que lo que hay que reforzar acá, no en la iglesia, por supuesto que hay tema de grupo de consultoría espiritual y todo lo demás, pero yo le puedo decir, señora, hay que reforzar el demonio, hay que reforzar el promulgue, hay que reforzar el ministerio de la mujer, hay que reforzar realmente el sistema de la policía, para qué, para que su denuncia sea atendida, recibida y anulada psicológicamente para que esta mujer salga de esa situación.

00:30:11 - Esa es una duda efectiva que yo le puedo dar a esa mujer. Pero yo le puedo decir a la mujer que tome la píldora del día siguiente en un caso, porque esa es una cuestión propiamente social, una cuestión propiamente médica, el FDA lo ha dicho, que es un organismo norteamericano.

00:30:28 - ¿Qué le ha dicho la FDA? Que la píldora del día siguiente en su tercer efecto es abortiva. En su primer efecto, ciertamente, engrosa el músculo cefrical, y es como un método de laber, ¿no?, que impide el paso de los estomatosoidos. En su segundo efecto, lógicamente, inhibe la ovulación, porque el aspecto de la homogénesis que debería tener toda mujer, por eso lo inhibe en su segundo efecto.

00:30:51 - Pero como es un anticonceptivo de emergencia, y se toma 72 horas después del acto sexual, entonces es una pastilla abortiva, porque en su tercer efecto sí produce aborto porque inflama el medio, el útero. Es igual que pusiesen un pez muy hermoso en una pecera sin agua, se mueren.

00:31:08 - Eso es lo que produce la píldora del 7, por eso es un anticonceptivo de emergencia. Y aquí también lo ha dicho la laboratoria de Suiza.

00:31:15 - Por lo tanto, estamos aquí con una pastilla propiamente abortiva, porque si la microgilón que arriba de ella se tomaba todos los días, durante todos los días, ese es un compromiso de la microgilón, de estos estrógenos, que se toman un día.

00:31:29 - Pero ¿qué pasa con esto? Muchos jóvenes el día de hoy no toman discriminadamente, no saben que se están sufriendo a situaciones muy difíciles.

00:31:37 - Y sin prescripción médica. Muchas señoritas lo toman en cada acto sexual y eso está permitido para una sola vez al año.

00:31:45 - Y lo toman cada vez en un acto sexual. Yo le digo porque soy confesor. Yo no puedo decir el pecado por el pecador.

00:31:54 - Pero miren ustedes cómo este tipo de situaciones ha traído consigo una desinformación.

00:32:01 - Si esta píldora, como yo lo he repetido, pusieran en su caja, esta píldora mata a los niños, yo creo que nadie fuera a tomar esta píldora.

00:32:13 - Lo que pasaba con los cigarrillos en el domingo, puede ser dañino, la ley no dice puede ser dañino, los cigarros matan.

00:32:20 - Se ganó la batalla frente a los cigarrillos. Y espero que se gane la batalla de Obromida contra esta píldora del día siguiente, pero al menos la píldora del día siguiente causa, valiómente, la mayoría de los cánceres euterinos son producto de un abuso de los anticonceptivos.

00:32:44 - Inclusivamente, incluso, del cáncer armado. ¿Por qué? Porque la mujer se prepara para recibir una vida.

00:32:50 - Entonces hay un bloqueo ciertamente de las glándulas mamarias que inhiben, entonces es siatrófico.

00:32:55 - Las glándulas mamarias se producen los glándulos inflamados, que si la mujer no tiene una capacidad de su organismo propiamente bien en su sistema inmunológico, la producen ciertamente el cáncer. En muchos casos el cáncer es por el mal uso de ese tipo de píldoras anticonceptivas.

00:33:12 - Y también por otros factores ciertamente, pero uno de ellos es correcto.

00:33:19 - Bueno, sigamos el tema. ¿Seguimos con el salón?

00:33:24 - Dice, como le digo para los filósofos de la época, lo voy a hablar, la libertad es una realidad importante también para San Pablo.

00:33:34 - De hecho, en una realidad intrínseca a la naturaleza misma del ser bestiado, como le expuso precisamente en la carta escrita a los cristianos de Galacia, ya San Pablo estaba convencido de que, siendo realmente cristianos, seremos libres porque Cristo nos ha liberado para que vivamos en libertad.

00:33:53 - Dice, si somos libres, Cristo nos ha liberado, porque para San Pablo la libertad consiste en adherirnos a Cristo.

00:34:02 - ¿Por qué Cristo? ¿Cómo se ha presentado? Como el camino, la verdad y la vida.

00:34:07 - Entonces, ¿a qué cristiano que sigue a Cristo es libre? Dice San Pablo.

00:34:11 - ¿Por qué? Porque el fundamento de la libertad está en Cristo, porque Cristo es camino, verdad y vida.

00:34:18 - O sea, nuestra identificación con la libertad está en la unidad con Cristo.

00:34:23 - Cuando nos unimos con Cristo, entonces el cristiano está libre. ¿Por qué?

00:34:26 - Porque ¿quién produce la doctrina de Cristo? Es el amor, es el perdón, es la libertad, es valer el sentido de justicia.

00:34:33 - Y para San Pablo hay otro tema muy importante que es el tema de la justicia.

00:34:37 - ¿Qué es diferente a la justicia a la cual nosotros estamos muchas veces acostumbrados a concebirla?

00:34:44 - ¿Qué tipo de justicia nosotros conocemos? La conmutativa y la justicia distributiva, la justicia que más conocemos, ¿no?

00:34:52 - ¿Qué tipo de justicia es? Dar a cada uno según lo que merece. Esa es la conmutativa.

00:34:59 - ¿Y la distributiva? Dar a cada uno según su propia licencia.

00:35:04 - La distributiva es dar a cada uno lo que le corresponde. Esa es la distributiva.

00:35:17 - Si hay 10 y tengo 1.000 soles y lo puedo retajar, pues cada uno de su corazón tiene 1.000 soles. Esa es la distributiva.

00:35:24 - La justicia conmutativa es dar a cada uno según su propia necesidad.

00:35:29 - Si tú necesitas más, te doy más. Si tú necesitas menos, menos.

00:35:32 - Mayormente en las comunidades religiosas existe ese tipo de justicia conmutativa, ¿no?

00:35:37 - Pues si uno está enfermo, te dan un poco más para que te cuide.

00:35:41 - Si estás bien y no necesitas tanto, solo te mando para acá y te dan.

00:35:45 - Por ejemplo, los...

00:35:46 - Sí, en la primera comunidad, en hechos...

00:35:49 - Claro, así es, así es.

00:35:51 - Pero mira, el concepto de justicia para San Juan es maravilloso, maravilloso.

00:35:57 - Esto no lo voy a decir a usted. Dios tiene un diferente modo de ver la justicia, porque la justicia de Dios se llama generosidad.

00:36:07 - Ya, lo voy a explicar.

00:36:09 - Supongamos que este salón está bien sucio.

00:36:11 - Y le digo a Juan Manuel...

00:36:13 - Ahí está.

00:36:15 - Oye.

00:36:16 - Ah, tranquilo, tranquilo, por favor.

00:36:18 - Vaya que me hice el saludecito, ¿no?

00:36:20 - Que el padre Carlos ha ido, que estaba un poquito enfermito.

00:36:23 - Y te pido que me agarres el salón.

00:36:26 - ¿Cuánto va a dar para él? ¿50 soles te parece?

00:36:28 - Ya, ya, ya, 50 soles.

00:36:30 - ¿Quedamos tratos? Quedamos tratos.

00:36:32 - ¿Pero qué pasa? ¿No?

00:36:34 - Sucede que ya dio la gola, lo pide el salón y excelente, limpio, y no le voy a dar 50, creo que muy poco.

00:36:41 - Le voy a dar 100.

00:36:42 - Si hoy no hay 100 soles, soy injusto, porque mi trato ha sido que le den 50.

00:36:48 - Y mentiroso también.

00:36:52 - ¿Pero qué pasa? Soy generoso.

00:36:55 - Y la generosidad no lo pide la justicia.

00:36:58 - Dios es mucho más que justo, es generoso.

00:37:02 - Por eso dice, tú no nos tratas como mereces nuestros pecados.

00:37:07 - Ese era el sentido de justicia y salvaje.

00:37:10 - La justicia y salvaje se compara a la generosidad de Dios, siendo pecadores nos trata con bondad.

00:37:16 - Fíjense, que es hermoso el tema.

00:37:19 - O sea, más que justicia, Dios practica la generosidad.

00:37:23 - La generosidad no entra en el lógico humano.

00:37:26 - No entra en el lógico.

00:37:27 - No entra en que justicia, es más de lo que la generosidad de Dios se mostró en la cruz.

00:37:34 - Dios se mostró generosamente con el hombre.

00:37:37 - ¿Por qué?

00:37:38 - Porque ha muerto sin necesidad de morir por nosotros, porque dice la Escritura que no merecíamos que muera por nosotros.

00:37:48 - Sin embargo, se ha dado generosamente con el hombre.

00:37:51 - O sea, mucho más la generosidad tiene más valor que la justicia.

00:37:56 - ¿Por qué?

00:37:57 - Porque la justicia está determinada por la ley.

00:38:01 - En cambio, la generosidad está determinada por el amor.

00:38:04 - Y la justicia se compara al amor, la generosidad se compara al amor de Dios, según San Pablo.

00:38:10 - Seguimiento.

00:38:13 - Dice, volvemos a la libertad.

00:38:15 - Esa libertad es la propia del Espíritu, es la verdad del Evangelio.

00:38:19 - ¿Pero qué tenía que localizar con libertad?

00:38:22 - ¿De qué libertad se trata?

00:38:24 - Ya les he explicado en qué se trata la libertad.

00:38:27 - La libertad se trata en adherirse a la verdad.

00:38:30 - O sea, uno es libre cuando vive la verdad.

00:38:33 - Ese es un modo de vivir.

00:38:35 - Uno es libre, padre, cuando miente, no.

00:38:37 - Pues a mí no soy libre por mentir, no.

00:38:39 - San Pablo dice todo ese concepto de libertad.

00:38:41 - Para San Pablo el concepto de libertad es solamente la verdad, solamente adherirse a la verdad.

00:38:46 - O sea, yo soy libre cuando vivo la verdad, cuando abrazo a alguien fraternalmente, cuando amo a mi esposo, cuando cocino bien, cuando amo a mis hijos, es libre.

00:38:55 - Esa es la libertad para San Pablo.

00:38:57 - Es una libertad del Espíritu, es una libertad del Evangelio, es una libertad del Espíritu.

00:39:01 - Ese es el concepto de libertad, ¿bien?

00:39:03 - No es la libertad nuestra que nos permite que nos mueva nuestro mano, soy libre y te puedo hacer el mano.

00:39:09 - Soy libre y le puedo sacar la vuelta a mi esposa.

00:39:12 - No, soy libre y puedo abortar.

00:39:14 - Soy libre y puedo ver películas pornográficas y ningún diccionario.

00:39:16 - No, esa es la libertad.

00:39:18 - Ese es el libertinaje para San Pablo.

00:39:20 - La libertad consiste solamente en la verdad.

00:39:22 - Y el libertinaje es la autosuficiencia, el orgullo, la soberbia del hombre.

00:39:26 - ¿Me dejo entender?

00:39:27 - Sí.

00:39:28 - Perfecto.

00:39:29 - Siguiente.

00:39:30 - Es notable la cantidad de los cristianos que siguen siendo esclavos de la ley y de sus miedos, por más que proclamen a los cuatro vientos lo contrario.

00:39:43 - Son esclavos de sus funciones como el pecado, de sus miedos al demonio, al infierno, de su creencia que la salvación depende de la estricta observancia de preceptos, de ritos, de costumbre, de sus escrúpulos, o sus supervisiones, de sus obsesiones, o la defensa de un evangelio diferente al de Jesucristo que califica con la verdad.

00:40:04 - O sea, aquí estamos hablando, se dan cuenta ustedes, que la libertad no consiste propiamente para San Pablo en ese sentido de una observancia turbulosa, sino de una libertad que ejerce generosidad en el hombre, que ejerce amor, que ejerce bien en el hombre.

00:40:23 - Ese es el verdadero concepto de libertad.

00:40:25 - A ver, pero, ¿muchos de nosotros no caemos en eso para hacer un examen de conciencia y hacer una confesión adecuada?

00:40:34 - Claro. Así es.

00:40:37 - Pero eso depende, porque miren, yo hoy día lo he hecho también a misa.

00:40:41 - ¿Qué es lo que más nos confesamos nosotros?

00:40:44 - Nos confesamos los pecados religiosos.

00:40:46 - Padre, hoy día misa, domingo, padre, ¿cómo se llama?

00:40:50 - No vine antes del sexto, padre, no ayude antes de la reunión.

00:40:55 - Padre, son pecados, por supuesto, que son pecados no dios de los órganos.

00:40:59 - Pero hay pecados que también contravienen un poco la relación con el prójimo, que también son pecados, y son más graves.

00:41:06 - Por ejemplo, mi odio que tengo con mi hermano, el resentimiento que tengo con mi esposo, el no tratar bien a mi mamá.

00:41:13 - Y son pecados.

00:41:15 - Y eso no lo confesamos.

00:41:17 - Mayormente no lo confesamos.

00:41:19 - ¿Qué es lo que confesamos?

00:41:21 - Confesamos todo lo que necesitamos, el mal, o no confesamos todo el bien que podemos haber hecho.

00:41:27 - También los pecados por omisión.

00:41:29 - Hay pecados por omisión de ese tipo, y hay también pecados por omisión de cosas que se califican como virtud, porque también hay omisiones por virtud.

00:41:46 - Por ejemplo, a ver, una omisión por virtud.

00:41:51 - A ver, una vez lo expliqué.

00:41:53 - ¿Quién se acuerda donde venía?

00:41:55 - Una omisión por virtud.

00:41:59 - Por no hacer un mal, dejar de hacer un bien.

00:42:02 - Claro, claro, pero por ejemplo, una omisión por virtud puede ser, ya lo voy a explicar, una persona, por ejemplo, puede haber respondido entre Lázaro y Enrique Pulón, lo expliqué ese día.

00:42:21 - Por ejemplo, este Lázaro pudo haber actuado violentamente contra Lázaro, a su alianza de rico, pudo haber actuado bastante violento, pudo haber dicho ahí, mirá cómo me han tratado, cómo me han tratado, mirá toda la injusticia que paso, les debo que comer.

00:42:37 - ¿Por qué hubiera hecho eso?

00:42:39 - Si en manos de Dios no lo hizo.

00:42:41 - Y por eso Dios lo hubiera condenado.

00:42:43 - Porque él pudo, razonablemente, por la injusticia que tenía, haber respondido violentamente.

00:42:49 - Pero no respondió violentamente.

00:42:51 - Ese se llama pecado de omisión, también les digo positiva.

00:42:55 - O sea, hay cosas buenas que, a veces hay cosas buenas que son abstractas.

00:42:59 - Igual, no es porque uno sea tonto, no sea tonto, a veces escuchamos el dicho y es mejor callar que estar discutiendo.

00:43:07 - Si yo sé que mi esposo es violento y cada vez que le respondo mejor me callo en ese momento, me doy una vuelta y salgo una vuelta por el patio y después regreso.

00:43:17 - Porque ese se llama el pecado de omisión positivo, virtud.

00:43:19 - Porque si yo me hago en el mismo juego, un conflicto crea más conflicto.

00:43:25 - Y aquí no se trata de ser sumiso, sino que se trata de ser prudente, se trata de ser prudente y de actuar con mucha sanidad y me doy una vuelta y regreso con pecados.

00:43:35 - Ese se llama pecado de omisión, por virtud.

00:43:39 - ¿Ya?

00:43:41 - Seguimos.

00:43:43 - De la búsqueda de asegurarse el cielo con divergencias o ciertas prácticas escénicas, su moral es de la antigua alianza, no la de la gracia.

00:43:53 - Eso lo voy a explicar.

00:43:55 - Su fe es conceptual o emotiva, no la de la decisión existencial de Jesucristo.

00:43:59 - Su práctica es de las observancias adecuales de Pilar, no la del amor misericordioso y fraterno.

00:44:05 - Se le ve a uno sufriendo de escrupulosidad, de otros terminados en medicamentos, de otros apagados sin alegría en sus rostros en la reunión religiosa pendiente de la tradición espiritual.

00:44:17 - Y eso es lo que critica Pablo.

00:44:19 - Le voy a explicar en pocas palabras eso.

00:44:21 - ¿No?

00:44:23 - Padre, ¿están bien nuestros actos de piedad?

00:44:25 - Muy bien. Nuestros actos de piedad son buenos.

00:44:27 - Pero nuestros actos de piedad están llamados a tener lo que ha dicho el Señor del Evangelio, ¿no?

00:44:33 - No solamente una fe de tipo externa, sino interna.

00:44:39 - Hoy día el Evangelio ha tratado de eso, ¿no?

00:44:41 - Porque él ha dedicado el frasesismo a que se preocuparan por los vasos de tu hijo bonito dentro de tu corazón.

00:44:47 - O sea, mira, tú dices que eso está muy bien.

00:44:51 - Yo, por ejemplo, a mí me gusta mucho que Natalia esté muy bonita.

00:44:55 - Y a veces me molesto cuando alguien pasa de atrás así de repente, porque para mí, como sacerdote, sabemos que es un lugar sagrado.

00:45:05 - Y como lugar sagrado tenemos que cuidarlo.

00:45:09 - Por ejemplo, yo no puedo ir a votar a un niño por eso, no puedo ir a un niño que va y le saco las orejas.

00:45:15 - También no es el modo de actuar de esa manera o de invitar a alguien de esa manera.

00:45:21 - Yo lo digo porque yo vivo también.

00:45:23 - Si usted me dice que conocí hace unos años que yo tenía un carácter muy fuerte, entonces yo comencé a cambiar porque el Señor me comenzó a cambiar.

00:45:31 - Y el Señor comenzó a hacer en mí obras para cambiar mi carácter.

00:45:37 - Porque yo, la gente, no quería que me siga por temor, sino por amor.

00:45:41 - Siempre dicen que me molesta, pero por dentro de ese mundo la gente me molestó.

00:45:47 - Entonces, yo comencé a pensar y le diría al Señor, Señor, mi carácter es signo de debilidad, signo de que muestro debilidad, signo de unas carencias afectivas.

00:46:01 - Y comencé a trabajar por ahí, yo mismo en relación con el Señor que me trae carácter. A veces me sale la llorada cuando veo cosas que no estoy bien, pero no soy de enfrentar.

00:46:15 - Pido disculpas porque no me gusta acostarme sin antes no me haber conciliado.

00:46:21 - Y después le conté también a mi madre, lo que le pedí perdón a mi mamá, porque sé que de ahí comencé a sanar esas heridas.

00:46:29 - Señor, yo nunca le pedí perdón a mi mamá porque el desayuno nunca le agradecía.

00:46:35 - Y mi madre se levantaba tan deprimida a prepararme el desayuno y nunca le dije nada porque lo creía que era un deber de ella, de prepararme el desayuno.

00:46:43 - Ahora que ya soy adulto, digo, mamacita, te pido perdón porque a veces yo no te agradecí cuando era pequeño y no me había preparado bien el desayuno, con tanto cariño, con tanto amor.

00:46:53 - Y qué bonito es cuando uno respira porque respira perdón, respira la misericordia de Dios, la misericordia de Dios la respira en el trato también.

00:47:05 - Así es como dice un señor, perdóname.

00:47:07 - Cuando tú perdonas, yo siempre lo he predicado que el perdón no arregla el pasado, pero si amplía el futuro.

00:47:13 - Nos ayuda a vivir mejor, a ennoblecer el futuro.

00:47:17 - Así es como se trata, ¿no?

00:47:19 - Se trata de buscar eso siempre en nuestra vida.

00:47:21 - Bien, justamente eso es lo que yo quiero ver, ¿no?

00:47:25 - Lo que yo quiero ver que no quiere es solamente el cántico, es el tipo, o sea, son dos cosas que hay que diferenciar, diferenciar la conciencia delicada de la conciencia espiritual.

00:47:37 - Hay muchos que tenemos una conciencia delicada y es buena, porque para las cosas de Dios tenemos que tener una conciencia delicada, pero la conciencia estrupulosa sí es una enfermedad de la conciencia, que hay que sanarla, que hay que curarla.

00:47:53 - ¿Y por qué se da la estrupulosidad?

00:47:55 - Igual que una conciencia laxa o relajada se da por motivos,

00:48:01 - ¿por qué? Apegamiento a las cosas materiales,

00:48:03 - ¿no?

00:48:05 - A sensualidad en los sentidos, nos gusta ver cada rato en la televisión cosas que nos fastidien la mente, pues es la sensualidad también de los sentidos, de que cuidarnos, ¿no?

00:48:19 - Yo no digo que vean su programa de Mariela Filho o que vean el show de...

00:48:23 - Vean si quieren, ¿no?

00:48:25 - Que bueno que Mariela.

00:48:27 - Que bueno que Mariela.

00:48:29 - Yo no sé por qué y sobre ese tipo de cosas hay que hablar, de mirarse a la persona una con otra, tanto uno como el otro, yo no defiendo a ninguna cosa.

00:48:41 - Hay tantas cosas bonitas ahora en la televisión que uno puede ver, en YouTube, tantos programas religiosos, que educan, que le dan forma, en realidad.

00:48:53 - Yo lo que veo son programas históricos y a veces me ven una peliculita religiosa por ahí, la cabaña que está muy bonita es una película muy bonita.

00:49:03 - Buenísima, buenísima.

00:49:05 - Pero si es río, usted está viendo Iberista, eso es el río,

00:49:11 - Iberista dice a mí, la religión,

00:49:13 - ¿quién te ha dicho que a mí me gusta la religión?

00:49:15 - A mí no me gusta cuando sale el agua, le dice a nuestro chico, al señor, al que era el papá de la niña que muere.

00:49:21 - Pero si quitas eso...

00:49:23 - Y sobre todo sobre el concepto de la piedad, que es un concepto equivocado.

00:49:27 - Sí, es muy raro.

00:49:29 - Pero el mensaje propiamente del perdón sí es bueno.

00:49:33 - El perdón que,

00:49:35 - ¿cómo uno puede ponerlo así hasta que al violador cuesta?

00:49:39 - Y recordar que esa persona fue víctima, es una película muy buena para verla, porque esa película me ayudó también a perdonar a quienes me han perdoneado, me ayudó mucho llorar y a perdonar.

00:49:55 - Esa película, después hay una película que pide este hombre que se iba a suicidar, una película brasileña, brasileña, que también la recomiendo que vean, una película de un barbu que se llama El Vendedor de Sueños.

00:50:11 - Vean.

00:50:13 - El Vendedor de Sueños, vean.

00:50:17 - Claro.

00:50:25 - Sí, Jenny.

00:50:27 - Con respecto a la cabaña, el libro sí es bueno.

00:50:33 - Mejor que la película.

00:50:35 - Sí, ¿no?

00:50:39 - Claro, es decir, la autora que lo ha escrito ahí se ha inspirado en realidad a la autora de este libro.

00:50:45 - Bueno, seguimos. Gracias.

00:50:47 - Y esto se observa en pastores religiosos y laicos por igualdad.

00:50:53 - O sea, en pastores religiosos y laicos por igualdad, resumidas palabras vienen de este equismo, no compenetrado con el evangelio de Jesucristo, sino con otro evangelio, entre comillas, de confesión ideológica, si es que todavía se le puede catificar de evangelio, de buena noticia.

00:51:13 - La prueba, su ficación con doctrinas intelectuales fosilizadas como el sábado, que los hace irascibles y tolerantes.

00:51:19 - Por ejemplo, nosotros, no es que tenemos una ficación del sábado, respetamos un día que es el domingo. ¿Por qué?

00:51:29 - Porque la razón justificada apostólica fue por los mismos apóstoles, que le dieron mucha mayor fuerza al domingo porque fue el día en que resucitó Jesús.

00:51:39 - O sea, no caemos en una cuestión meramente de tipo fisicista como lo hacen los evangélicos fundamentalistas.

00:51:45 - Eso implica que la interpretación bíblica está justamente en la doctrina que nos ha dado conocer Jesucristo.

00:51:53 - No hemos caído en la ficación meramente de un sábado.

00:51:57 - Nosotros lo tenemos como preceso el día domingo.

00:52:01 - Ahora, lo que ha pasado lo tenemos con la Selección.

00:52:05 - Aquí vemos que tenemos la libertad también que nos habla San Pablo.

00:52:09 - Muchas elecciones han venido los sábados y han cumplido con el presupuesto de unidad.

00:52:13 - ¿Por qué? Porque eso se trata, que eso se llama libertad de espíritu.

00:52:17 - En cambio, la parte fundamental no acepta eso.

00:52:21 - San Pablo, sin embargo, nos habla de esto, de la capacidad de libertad de espíritu que uno puede cambiar así.

00:52:27 - Puede ser por principios.

00:52:29 - Por ejemplo, yo voy camino a la iglesia a la misa de 5 de la tarde.

00:52:33 - Faltan 5 minutos y ¡pum!, me tropiezo.

00:52:35 - Me caigo y me quedo dolorido.

00:52:37 - Y por suvarme la pierna y cuando llego, llega el Evangelio.

00:52:41 - Ahí sale la vaina de la misa. Por supuesto que se va haciendo la misa. ¿Has tenido miedo?

00:52:45 - ¿Por qué? Porque terminamos tarde para el Evangelio y terminamos tarde para la comunión.

00:52:49 - No te preocupes, porque tú hiciste la intención de irte a la misa, pero hubo una situación difícil, que no te permitió llegar a la misa.

00:52:57 - No puede ser demasiado estrupuloso.

00:52:59 - En cambio, por ejemplo, la mía, Francisco Perón, hice así la magalla de la misa.

00:53:05 - ¡Pero yo creo que me he puesto unos 5 minutos mal!

00:53:07 - ¿Por qué? Porque

00:53:09 - ¿cómo es posible que me haya quedado toda la vergüenza? ¿Cómo es posible la vergüenza?

00:53:15 - ¿Qué más?

00:53:17 - ¿Qué más?

00:53:19 - ¿Qué más?

00:53:21 - ¿Ustedes no?

00:53:27 - Y ya el abuso para mí, eso sí es una falsión pecada.

00:53:31 - ¿Por qué? Porque se ha distinguido todas las cosas.

00:53:35 - En cambio, aquí hay una cuestión que escapa de tus primeros.

00:53:39 - Dios es comprensible.

00:53:41 - Dios es el que comprende.

00:53:43 - ¿Muy simple?

00:53:45 - Hasta para la...

00:53:47 - Si la señora me dice, padre, mi esposo se ha separado de mí, y no puedo comunicarme. Por supuesto que te puedes comunicar.

00:53:53 - Porque tú no tienes la culpa.

00:53:55 - Tú no has comprometido con nadie.

00:53:57 - Tú sos como una vieja.

00:53:59 - No puedes comunicar.

00:54:01 - Si tú te hubieses comprometido con otra persona, así, porque tú no has faltado al matrimonio, ella ha faltado al matrimonio, tú culpabas tú de lo que ha hecho tu marido.

00:54:09 - Hay que rezar muy bien para que regrese y hay que pedir al Señor con alegría que comunique.

00:54:15 - Pero si yo no voy a dejar, señora, ya parte de su problema que tiene con su esposo, que dejaba el Espíritu, nada más un problema.

00:54:23 - Eso se llama libertad de espíritu.

00:54:25 - No crean el problema.

00:54:27 - Tampoco no estoy diciendo que hay que a todo acercar. Para eso es necesario conversar a una persona, comprender la situación de la persona.

00:54:35 - ¿Bien?

00:54:37 - Dice, en el otro lado del Espíritu están los muchos que gozan de la libertad de los hijos de Dios, que viven gozosos y con plena paz.

00:54:47 - Vive el Evangelio de Cristo, dice Galatas 1.17.

00:54:51 - Han comprendido y asumido el camino trazado por Jesús y proclamado por Pablo. El camino de la libertad que es el Espíritu el que nos impulsa a exclamar a la Padre.

00:55:03 - Porque solamente la libertad, dice San Pablo, puede hacer que nos identifiquemos con Cristo, y tanto de llegar a esa identificación con su Espada.

00:55:13 - San Pablo es muy didáctico para decirnos algo muy importante.

00:55:17 - San Pablo dice que nosotros somos imagen de Cristo.

00:55:21 - ¿Por qué? Porque Cristo es imagen de Cristo.

00:55:25 - Porque esa filiación que lo viene por Cristo es porque Cristo nos ha dado dice, éramos serrantes, vivíamos en la tinieblas, vivíamos en la tienda, pero cuando venía Cristo, nos ha dado conocer el verdadero rostro del Padre.

00:55:43 - Y por lo tanto, concluye, nosotros somos imagen de Cristo.

00:55:47 - Porque Cristo es imagen del Padre. Y a través de Cristo tenemos conocimiento de la totalidad del Padre.

00:55:55 - Y por lo tanto, conocimiento del amor de un Dios bueno.

00:55:59 - Eso se llama libertad de espíritu.

00:56:01 - Capacidad de libertad de espíritu.

00:56:03 - Siguiente.

00:56:05 - Todos los comentaristas que quieran entender el sentido de un texto, deben primero ser un lector de vida en el texto.

00:56:11 - De ambos, la vida y el texto.

00:56:13 - Esto significa que debe estar en actitud de diálogo.

00:56:17 - Es una regla que es menéutica fundamental. ¿Qué significa esto de regla menéutica?

00:56:23 - De regla menéutica.

00:56:27 - En actitud de constante diálogo.

00:56:29 - ¿Por qué? Porque hay que diferenciar de lo que es exégesis y lo que es menéutica. La exégesis es el estudio de la Biblia.

00:56:39 - El estudio de la Biblia. Es el exégesis.

00:56:41 - El estudio y significado original de las palabras de Dios. Ese es el sentido exegético.

00:56:51 - Tú vas al texto hebreo, lo que dice propiamente en la lengua propia. Ese es el exégetico.

00:56:57 - ¿Y cuál es el sentido hermenéutico?

00:56:59 - Es la interpretación del mensaje en la actualidad de San Pablo.

00:57:05 - La interpretación de su mensaje.

00:57:09 - No cualquier interpretación, sino a la luz de lo que ha enseñado.

00:57:15 - A la luz de ese mensaje exegético.

00:57:17 - Entonces ya no es una idea.

00:57:19 - Ya no es sencillamente una imposición.

00:57:23 - La hermenéutica auténtica, la interpretación auténtica, nace de ese diálogo que tienes con el texto sagrado.

00:57:31 - Con el texto sagrado.

00:57:33 - Todo texto sin contexto es un pretexto.

00:57:37 - Todo texto, al lado del contexto bíblico, dice cosas que no se dicen en la Escritura.

00:57:43 - ¿Por qué nuestros hermanos evangelistas nos dicen

00:57:45 - ¡Ay! Ustedes han dado las imágenes de lo que dice en el capítulo 20, diciendo que eran las imágenes de la Tierra.

00:57:49 - Pero vamos a ir un momentito.

00:57:51 - Vamos a ir al texto.

00:57:53 - Vamos al contexto. ¿Por qué?

00:57:55 - Porque el contexto bíblico está en esa época en esa época Moisés reescribía también el Señor a través de Dios, porque estaba la contaminación de los ames.

00:58:07 - Diosine, de Isis, de Amorás.

00:58:09 - Entonces en ese contexto con un rezo

00:58:13 - Dios es falso.

00:58:15 - No contra Martín de Porres, contra Santa Rosa de Lima.

00:58:19 - ¿Por qué? Porque la Escritura dice que cuando rezaban

00:58:23 - ¿Cómo rezaban? ¡Japón!

00:58:25 - ¡Por rezar tu siervo! ¡Por abrarme tu concepado!

00:58:27 - ¡Eran intercesiones!

00:58:29 - ¡Señor, te pido por abrarme tu siervo!

00:58:31 - ¡Por rezar tu concepado!

00:58:33 - ¡A quien tú le dices la descendencia!

00:58:35 - ¡Y son válidas! ¡Son válidas las intercesiones!

00:58:37 - Entonces Dios se vale de intercesiones.

00:58:41 - El único intercedor por intercesiones de Dios no es el Jesucristo, pero hay intercesiones también que son válidas.

00:58:47 - También Dios manda a construir una arca de la Alianza con la que Diosine se asimilaba.

00:58:51 - Pero no dice que Dios no manda a construir porque todo el contexto es inconcluso.

00:58:55 - También no manda a poner la serpiente de bronce en todo aquel que miraba la serpiente de bronce y curaba de las mordeduras.

00:59:03 - Todo contexto es un pretexto.

00:59:05 - No hay que aislar el texto de su contexto.

00:59:07 - Entonces, ¿qué pasa?

00:59:09 - A veces lo aislamos de su contexto para decir cosas que nos dice la Palabra de Dios.

00:59:13 - A mí cuando yo le estoy diciendo a los evangélicos que han ido a mi casa varias veces les he dado la respuesta y te dicen lo único que te responden es mira, sonriendo, y te dicen creo que estás en una confusión.

00:59:29 - Cuando dicen eso y uno sabe que no es así a mí lo que me pasa es que me da coraje y ya no sé qué más decirles.

00:59:39 - Entonces, ¿cómo salen de una respuesta así?

00:59:43 - Es difícil de salir.

00:59:47 - La representación siempre son importantes.

00:59:51 - Nosotros mismos somos una representación de Dios. Somos imágenes de Dios.

00:59:55 - Y hacer imágenes...

00:59:57 - Uno tiene una fotografía de un evangélico y usted cree que usted es su mamá y se roba la fotografía, ¿no?

01:00:03 - Porque dice que no está siguiendo la representación de su madre, la bronce, la fotografía de su mamá, que es tomada muy bonita por su mamá, esa fotografía.

01:00:13 - Ah, no, señor.

01:00:15 - Por supuesto que no lo va a romper.

01:00:17 - Porque tiene un respeto por esa fotografía.

01:00:19 - Acá soy su mamá y esa fotografía yo la voy a estar representando.

01:00:23 - Ahí está. Lo que es su madre.

01:00:25 - Igual. Yo sé que Martín de Torres quizá no ha sido así, de la Virgen María, pero él representa a nuestra madre.

01:00:31 - Y como representa a nuestra madre, él tiene un cariño.

01:00:33 - Esto no representa a Miguel, también representa a Dios Hago, Isis.

01:00:39 - Es mi mamá. La Virgen María representa a María.

01:00:41 - Y como representa a ella, le tiene un respeto.

01:00:43 - Claro, padre.

01:00:45 - Y ellos adoran a Santa Rosa.

01:00:47 - Santa Rosa ha visto romper un billete de 200.

01:00:57 - Prestaremos atención también a los elementos retóricos y a la situación socio-cultural, que vamos a hablar y, por cierto, a su concepto histórico-circunstancial, a lo que estaba hablando.

01:01:09 - Ya. Entonces, bien.

01:01:11 - La obra en santo romano, pero creo que me ganó la obra.

01:01:15 - Sí, ya me ganó la obra.

01:01:17 - Para el próximo romano, que se va a hablar de lo romano.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation