APREDIZAJE COOPERATIVO EN EDUCACION FISICA.
Podcast de: Kevin Gonzalez
En los últimos años varias investigaciones han subrayado las ventajas del aprendizaje cooperativo para promover el aprendizaje motor y
social en Educación Física. Sin embargo, rara vez se describe lo que los docentes hacen cuando aplican este modelo pedagógico en sus clases de Educación
Física. Este artículo presenta un estudio exploratorio orientado a dar respuesta a esta pregunta. Ciento noventa y ocho profesores de Educación Física
españoles respondieron a un cuestionario dirigido a conocer cómo conciben el aprendizaje cooperativo y el modo en que lo implementan en sus clases
con alumnado de Primaria y Secundaria. Los resultados del estudio muestran que el aprendizaje cooperativo es todavía una metodología poco
implementada en Educación Física. Los profesores la conciben desde una perspectiva cercana al juego cooperativo. Se propone entonces un nuevo
enfoque pedagógico, denominado coopedagogía, orientado a facilitar que los docentes puedan desarrollar un proceso de intervención que permita, por
una parte, que el alumnado aprenda a cooperar y, por otra, que utilice la cooperación como recurso para aprender en las clases de Educación Física
social en Educación Física. Sin embargo, rara vez se describe lo que los docentes hacen cuando aplican este modelo pedagógico en sus clases de Educación
Física. Este artículo presenta un estudio exploratorio orientado a dar respuesta a esta pregunta. Ciento noventa y ocho profesores de Educación Física
españoles respondieron a un cuestionario dirigido a conocer cómo conciben el aprendizaje cooperativo y el modo en que lo implementan en sus clases
con alumnado de Primaria y Secundaria. Los resultados del estudio muestran que el aprendizaje cooperativo es todavía una metodología poco
implementada en Educación Física. Los profesores la conciben desde una perspectiva cercana al juego cooperativo. Se propone entonces un nuevo
enfoque pedagógico, denominado coopedagogía, orientado a facilitar que los docentes puedan desarrollar un proceso de intervención que permita, por
una parte, que el alumnado aprenda a cooperar y, por otra, que utilice la cooperación como recurso para aprender en las clases de Educación Física
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