Marzo  28, 2022 | Temporada #1

Episodio 5: Los Zombies de Romero

En este episodio hablamos de cómo la primera película de George Romero cambió rotundamente la forma en que concebimos a los zombies y se convirtió en un símbolo de la crítica al consumismo y los males de la época actual.
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Episode cover: Los Zombies de Romero

00:00:00 - Estás escuchando a los zombies, el podcast, en el que vamos por tu serie.

00:00:29 - ¡Espor tu cerebro!

00:00:59 - Hola y bienvenidos una vez más a este su programa a los zombi, el podcast en el que lo que nos interesa es su cerebro, lo que está por dentro de su cerebro, y nombre es Geronimo

00:01:16 - Rico y nuevamente es un placer hablarles hoy, para continuar con este viaje que hemos empezado a través de la historia de la cultura zombi. Realmente estoy muy emocionado con este capítulo porque vamos a hablar de la película que lo cambió todo respecto a los zombies. Ustedes ya saben que me refiero, por supuesto, a la noche de los muertos vivientes, y claro, vamos a estar hablando también de su director, el famoso George Romero.

00:01:46 - Entonces, comencemos. ¿De qué va esta película? Los que hayan viste esta película del 68 sabrán que se trata de algo muy común, realmente una serie de personajes que van a quedar atrapados, que no se conocen previamente, que se encuentran en una casa y afuera se está desatando el horror de un apocalipsis zombie. De hecho, y como dato curioso empezando este capítulo vamos a mencionar que en realidad el director

00:02:22 - George Romero nunca le va a dar un título formal a sus criaturas y simplemente los llaman muertos.

00:02:29 - Entonces esta película no sería de zombies realmente.

00:02:33 - Y pues resulta que se trata de una chica, la típica chica de las películas de terror Barbara, la protagonista interpretada por un actriz que se llamaba Judith O'Dee.

00:02:52 - Quieren los primeros tres minutos de la película quizás, va a perder a su hermano de una forma muy absurda pero también quizás muy memorable en esta escena inicial en la que están en el cementerio visitando a uno de sus seres queridos y de un momento a otro aparece un señor que uno piensa que es casi como el jardinero del cementerio y pues resulta que es un zombie que ataca el hermano y ataca Barbara y el hermano se mete y empieza a pelear con el zombie y el zombie lo tira contra una tumba y el tipo parece caer muerto ahí y Barbara sale corriendo me encanta ese nombre Barbara y termina subiéndose al carro en el que venían pero ya como que no sabe conducir o no encuentra las llaves y entonces finalmente lo único que logra hacer es como soltar el freno de mano y se va bajando por una cuesta y el zombi se le tira encima el carro y lo arrastra por un trecho y ella termina chocándose contra un árbol de la manera más absurda. Pero finalmente logra llegar hasta una casa donde conoce al resto de los protagonistas. Uno de ellos, un hombre afrodescendiente, de nombre Ben en la película, que termina volviéndose un líder para este pequeño grupo de sobrevivientes dentro de los que se encuentra otra familia bastante tradicional con un cabeza de hogar, llama Harry y su y su esposa y su hija que además ha sido mordida por uno de estos zombis entonces ahí se plantea él por primera vez también la idea de la infección y terminan bueno chocando entre ellos no voy a seguir digamos que anticipándome más a la trama porque realmente no es nada que no conozcamos actualmente digamos que esta escena podría similarse perfectamente a a cualquier otra película o cualquier otra serie que hayamos visto, pero sin embargo en ese entonces se podría decir que no existía algo así y por eso se llegó a convertir en el pilar que es en la actualidad y que vino a sostener el género del horror y el slasher o el splatter punk debido a que Romero inteligentemente tomó elementos presentes en el gótico del siglo XIX de lo que ya hemos venido hablando anteriormente y los mezcla con los motivos más modernos de su tiempo para producir un nuevo tipo de monstruo que acabamos reconociendo casi hasta la saciedad posteriormente.

00:06:48 - Entonces este zombie, o este muerto viviente de Romero, a diferencia de los torturados, monstruos góticos apesadumbrados, como el Frankenstein o como Dracula se acuerdan, están atormentados por el rechazo y la soledad, pero también a diferencia del zombia itiano que aún mantiene su alma capturada en un tarro, este nuevo monstruo está vacío por dentro, se limita a levantarse de la tumba y atacar a los vivos sin una razón, sin ninguna explicación y solo se le puede matar si se le da un tiro en la cabeza.

00:07:34 - Aunque quizás se puede decir que la idea no se le ocurrió realmente a él, pues ya existía una hora que había planteado los nuevos paradigmas que Romero volvería famosos y convertirían al zombi en una versión pervertida de lo que fue en vida.

00:07:48 - Y estamos hablando, por supuesto, de SoyLegenda, que después fue lanzada muchas veces en el cine también, incluso en una protagonizada por Will Smith, no sé si de manera muy afortunada.

00:08:03 - Es una novela de Richard Mateson, que fue la máxima inspiración para el joven George y su amigo Joe Russo, quien iba a ser el guionista de Sophie.

00:08:13 - Lo importante aquí es que esta película se volvió un icono de la crítica social en los 60, pues resulta que al no notar al monstruo un transfondo lo convirtió al mismo tiempo en un demoledor símbolo de la despersonalización de la sociedad y es que eso es lo que hace interesante esta película en realidad ya que desde este momento el zombie va a representar un arquitecto de esta sociedad de consumo, de esta sociedad de masa y de la despersonalización de las comunidades humanas. En esta película los zombies son seres totalmente inocuos más allá de su deseo de matar. No cuestionan, no se quejan, no se hablan entre sí, no van a trabajar, no tienen familia. Y así parezca chistoso esto en realidad es una crítica a esa sociedad que Romero veía mandar a sus hijos a la guerra y comerse una Big Mac sin salir de su carro. Es decir, la noche de los muertos vivientes fue a su vez una crítica a Vietnam y también un ensayo sobre la asfixia y el sin sentido de la sociedad.

00:09:41 - Pero hablemos un poco más de quién fue George Romero.

00:09:45 - Este famoso director nació en Nueva York en 1940 y fue criado en el Bronx.

00:09:52 - Era hijo de inmigrantes, ya que su padre y su madre eran de ascendencia española y lituana respectivamente.

00:10:00 - Para el Romero, desde muy pequeño le gustó el cine y lo influenció notablemente Orson

00:10:07 - Wells.

00:10:08 - ¿Saben quién es Orson Wells?

el famoso director de Sittings and Kane, que además también fue muy famoso por hacer un show radial, hace ya casi 200 años, 100 años, sobre la obra la guerra de los mundos

00:10:27 - World of Worlds, donde literalmente convenció a todos sus 80s que estaban siendo invadidos por extraterrestres. Esta historia es realmente absurda, loca, macabra, no sé cómo llamarla.

00:10:44 - Pero bueno, Romero hacía en ese entonces cortometrajes en 8 milímetros cuando era pequeño y empezó a hacer incluso comerciales de cine cuando ya fue joven después de estudiar. Con una una pequeña empresa que había fundado con estos dos amigos hasta que se aburrieron y incidieron a hacer algo diferente y esto es muy diciente y es muy bonito también y es un poco la razón de hacer podcast por ejemplo. Y es que deciden hacer una película de horror basándose como ya he dicho en la novela de Mateson y fundan una productora llamada y más tem y logran recaudar un poco más de 100 mil dólares para rodar algo que realmente es reconocer para estos jóvenes. Y cual no sería su sorpresa luego de que la película se lanzara y lograra recaudar casi 20 millones de dólares luego de su estreno. Se volvió todo un éxito de Taquid. Pero volviendo al tema de la crítica social resulta que esta película, hizo que el cine de terror tuvieran que replantearse su forma de hacerse entender y entrar en una era dorada de abierta explicitud y violencia caricaturesta, ya que va a ser gracias a la noche de los muertos vivientes, que en realidad logran germinar otras películas esenciales del género como La Cosa, como El Exorcista, incluso como Pesailla sin en fin y el famoso Frey Krueger o el primer cine de Cronenberg.

00:12:26 - Todas estas fundamentadas en esa estética del exceso que inauguró Romero con sus cine zombies.

00:12:32 - Pero lo que en verdad resultó novedoso es que para este director la mayoría de las veces, los protagonistas no son los que luchan contra los zombies, sino que luchan entre ellos.

00:12:45 - Y entonces esa lucha se desata por la presión del ambiente en el que se encuentran, y literalmente lo que decía Romero es que para él los villanos siempre van a ser los vivos y no los muertos.

00:13:02 - Ahora fue el favor.

00:13:04 - Esto ya no es novedoso como sabemos, se ha visto una y mil veces en The Walking Dead de otras series obviamente, pero para su época era completamente novedoso y señalaba el conflicto interno humano del que ya habíamos hablado antes cuando pensábamos en Freud. ¿Verdad?

00:13:26 - Que es lo que pasa dentro del corazón de los hombres y realmente son los hombres y los monstruos? Los invito a que se hagan esa reflexión porque este podcast finalmente se trata de eso, es que tan somis somos nosotros, o que tan monstruos somos realmente nosotros.

00:13:43 - Y como podemos salir de ahí verdad, pero bueno, volviendo al tema con su primera película vemos cómo ese principal conflicto no es con las criaturas de ultratumba, sino por ejemplo entre ven el actor afroamericano que les mencionaba antes y el padre de la familia Cooper en la película Harry, el tal Harry, quien abiertamente discrimina a Ben por el hecho de ser de color en un enfoque bastante, bastante racista. Y sin embargo, conviene mencionar que Ben tampoco es el héroe que va a salvar el día, en realidad tampoco es una perita en dulce, y desde el comienzo agrede a Barbara a quien no le da lugar en la toma de decisiones, es un tipo machista, agresivo, de esos tan tóxicos que existen también hoy en día, y termina haciendo de alguna manera y no quiero hacer el peor de todos los spoilers pero hay cierta justicia al final que puede llegar a ser chocante también y por lo injusta que es no sé esa película realmente si no lo han visto tienen que versela para Romero por ejemplo no fue nada premeditado esto. Esto fue casi que un accidente casual, porque según él mismo dice, el hecho de utilizar una afrodescendente como protagonista fue evidente que Dwayne Jones, que es el que interpreta este papel, era el mejor actor de entre sus amigos. Pero sin quererlo, hace que se dé una perspectiva muy distinta. Sin hacerles de spoiler o sin hacerles tanto spoilers, ese giro final realmente marca un punto muy fuerte frente a la violencia racial, que por supuesto además terminó resonando con la muerte pocos días después de lanzamiento de Night of the Living Dead de Martin Luther King.

00:16:02 - Entonces eso sumado hizo que esta película realmente se volvieron un ícono en la lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos.

además de todo, el personaje Barbara, va a generar también una crítica, o va a ser criticada por varias feministas, ya que parece apoyar ciertas suposiciones sexistas acerca de la pasividad, acerca de la irracionalidad y vulnerabilidad emocional femenina, lo que tampoco la dejas salvar toda esta trama, ¿no?

realmente es curioso cómo se legitima ese estereotipo dentro de esa película y algo que nos parece actualmente tan incorrecto y tan, digamos, que juzgable en ese entonces pasa un poco por desapercibido.

00:17:17 - Stott se va a replantear también en la película que hace Romero como remake

00:17:23 - Ah no, mentiras, es de otro director que se llama Salvini que es estrenada en 85, el que la protagonista es totalmente más empoderada, incluso tiene ciertos rasgos que también estereotípicamente se asimilan con el género masculino como es el pelo corto o como el hecho de usar pantalones en vez de un vestido blanco.

00:17:53 - La cuestión es que el machista de Harry, que es todo un patán con su esposa, es otro de esos personajes que es, digamos que donde se centra realmente una crítica en la película, esa parte heteropatriarcal, malpuesta en la que el man todo el tiempo desmedita su esposa, invisibiliza, la maltrata pone por por encima de todo a su hija pero tampoco es capaz de ver que su hija está infectada y ni hacer nada por ella y hace que realmente esta cuestión parezca centrarse entonces en que finalmente la película abrió una discusión sobre la reacción de las personas a las condiciones extremas que es algo que de alguna manera nos toca mucho en estos días. Pensemos no solo en el apocalipsis ondigeno también en un terremoto o una guerra nuclear como la que está en este momento en Boga, estoy hablando de marzo del 2022, pero bueno, al final el tema es que son los mismos supervivientes los que causan su autodestrucción a partir de sus luchas internas por el poder y por control de los recursos, o incluso solo por la satisfacción del ego, o por el deseo, lo cual a su vez es un llamado a que los seres humanos nos concienticiemos sobre el impacto de nuestras propias decisiones en la vida.

00:19:30 - Pero dejando de la un poco este horrible acontecer, les quiero preguntar, si no les parece familiar todo esto que plasmó Romero en su película.

00:19:41 - Estoy seguro que si se ponen a pensarlo han visto una y mil veces representado de múltiples maneras en la cultura pop.

00:19:50 - Porque resulta que, fundamentalmente la influencia de Romero es casi omnipresente en la cultura moderno, sobre todo porque series y películas como The Walking Dead o Racing Evil que han recuperado este mito de romero, lo van a traído de vuelta a las nuevas generaciones, entre las que me incluyo por supuesto, a partir de una fórmula infalible que mezcla 3 elementos entrares y los voy a enuminar.

00:20:21 - El primero, por un lado tenemos al monstruo canibal vuelto de la tumba, que no distingue entre sus presas a las que persigue implacablemente y que es una fuerza casi indestructible, un poco a la manera de la hídera de los griegos ¿se acuerdan?

00:20:43 - Se monstruo al que si le cortas una cabeza le salen otras dos.

00:20:50 - Por otro lado, en segundo lugar, está el grupo minoritario de supervivientes que se unen o no se unen frente a este enemigo común y que van cayendo irrefrenablemente hasta que solo uno sobrelleve o puede que no sobrellevan así.

00:21:11 - Y en tercer lugar, por último, tenemos un escenario apocaléptico distópico en el que vemos destruido todo el orden social y político de turno que va a ser reemplazado quizás por uno más salvaje o más violento que termina recordando a los westerns de los que romeron a Tampani y que por eso termina dirigiendo ropso sepuela con darido a Piel.

00:21:36 - Entonces los invito que hagan el ejercicio de revisar todas las historias de zombies que conozcan y nos dejen en comentarios cuáles hacen claro uso de estos tres pilares y realmente es que podemos decir que el zombi romero llega a ser o a llegar a ser tan inmortal como la misma momia, ya que seguirá inspirando nuevos apocalipsis, así sea solo, esperemos en la ciencia ficción.

00:22:16 - Bueno, para finalizar, por último hay que mencionar que la influencia de George Romero ha sido muy grande en la industria cultural y ha llegado sobre todo a una de las industrias que más mueven dinero actualmente, que es la de los videojuegos, de esto vamos a estar hablando en el siguiente capítulo que esperemos que lo podamos lanzar en 15 días

00:22:41 - Si todo sale bien, disculpenos una vez más por los retrasos que tuvimos para publicar este capítulo, han sido cosas que se nos han escapado de las manos, pero seguimos aquí y vamos a continuar este viaje increíble y maravilloso que hemos venido haciendo a lo largo de la historia de los zombies.

00:23:04 - Les recuerdo también que nos pueden seguir en nuestras redes sociales, para nosotros es un gran factor de motivación ver que están ahí que le dan like cuando les gusta nuestros episodios que nos hacen preguntas que podemos interactuar con ustedes así que ya saben estamos como a los zombie en instagram en facebook y en twitter también os recuerdo que estamos empezando a hacer espacios en twitter donde queremos interactuar con ustedes donde hay la posibilidad para hablar más a profundidad de pronto sobre lo que no queda claro de cada capítulo así que pásense por ahí y déjenos escuchar su opinión y no se olviden vamos por su cerebro hasta la próxima

00:23:50 - Estás escuchando los bloopers de a los zombies en donde simplemente nos cagamos de la risa

00:24:10 - La jajaja

00:24:12 - ¿Estamos grabando el mono?

00:24:13 - Si, estamos grabando el mono

00:24:14 - Muy bien

00:24:15 - Sin afanes todo de mas el blooper

00:24:17 - Bien

00:24:18 - Tres, dos, uno

00:24:20 - Y tiene que huir de espavorías, un zapatos por el campo

00:24:23 - Se estrella contra un árbol y esa es una cosa muy absurda

00:24:26 - Uno de ellos, uno, un hombre

00:24:28 - De alguna manera es un nuevo monstruo de frankenstein creado a partir de retazos

00:24:31 - Desclando eficazmente a ese viejo muerto vengador

00:24:34 - A sus... algo sanado

00:24:35 - Algo que fue retomado en su película la dona de la muerte dona of the dead dona of the dead

En este episodio hablaremos de cómo la primera película de George Romero, La Noche de los Muertos Vivientes, cambió rotundamente la forma en que concebimos a los zombies y sobre cómo es un ícono de la crítica al consumismo y los males de la época actual.

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