Febrero  16, 2022 | Temporada #1

Episodio 3: El Origen de los Monstruos

En este episodio hablamos del comienzo de los monstruos en la mitología y la psicología y entenderemos cómo los zombies cobran relevancia como un arquetipo de nuestro inconsciente más profundo.
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Episode cover: El Origen de los Monstruos

00:00:00 - Estás escuchando a los zombies, el podcast en el que vamos por tu serie.

00:00:29 - Por tu cerebro

00:00:59 - Hola y bienvenidos una vez más a su programa Los Zombies, mi nombre es Jerónimo y es un gusto y un honor estar aquí frente a todos ustedes que me están escuchando hoy, vamos a seguir tratando de entenderlo todos sobre el origen de los zombies, como se han ido desplazando en el largo de la historia, en la literatura, en la fantasía, en el cine y sobre todo respondiendo a esa pregunta que nos planteamos al comienzo de este programa que es ¿Qué tan zombies somos hoy en día? Primero que todo vamos a tratar de entender de donde viene el término monstruo. Lo primero que encontré cuando empecé a buscar en Wikipedia es que la palabra monstruo proviene del latín y significaba mostrar o advertir. Entonces esto significa que el monstruo en primer lugar es una advertencia que alerta a las personas sobre algún peligro. Un monstruo representaba una advertencia enviada al mundo por parte de fuerzas sobrenaturales. Entonces en un comienzo los monstruos en realidad eran enviados por fuerzas superiores, en principio dioses que desde sus castillos en el olimpo enviaban a estos seres que tenían características totalmente extravagantes que atentaban con en orden regular del mundo, generalmente teniendo formas híbridas que mezclaban las características de diversos animales, con esto generaban un temor y una repugnación de un desagrado terribles.

00:02:44 - Uno de estos ejemplos quizás uno de los más comunes en el imaginario humano es el crack,

00:02:50 - ¿saben ustedes que es un crack? crack necesite ser de enormes dimensiones que era mitad pulpo, mitad aberración que era capaz de destruir una ciudad con su fuerza que se comía los barcos, ahora es muy conocido por esta película piratas del caribe en la que el crack se come los barcos y se los lleva prácticamente al infierno, pero también existen otros seres como por ejemplo la medusa que era una criatura mitológica que en vez de cabello tenía serpientes y era capaz de convertir a los hombres en piedra. Generalmente estos monstruos eran también guardianes que presentaban enormes pruebas a los héroes y que tenían que ser resueltas a cambio de un enorme esfuerzo y de esa manera ese imaginario griego estaba poblado de una cantidad enorme de seres mitad toro, mitad humano, como por ejemplo el minotauro que custodiaba el abarinto de creta, o la esfinge que era mitad león y mitad hombre, y cuestionaba a las personas que iban caminando a las afueras de tebas y que si no respondían sus preguntas se los terminaba comiendo. Y hay que entender que estos filósofos griegos habían creado toda una serie de clasificaciones para entender lo que conocían y el mundo y y explicar el mundo y que cualquier cosa que se separara de eso pues iba a terminar formando parte de esas criaturas monstruosas que poblaban y acechaban en los campos, de igual manera no era extraño que en ese entonces a esas rarezas se les atribuyera un origen divino, prácticamente se puede hablar que son o eran los desgaches de los dioses, pero también en algunos casos podían llegar a compartir un origen común con estos por ejemplo el caso de los titanes o de los ciclopes los titanes eran los hermanos de cronos que era el papá de los dioses olímpicos el papá de Zeus el papá de aves el papá de poseidón entonces los titanes vendrían siendo los tíos de eus y en el caso de los ciclopes serían sus sobrinos porque eran hijos de poseidón, entonces esas aberraciones de alguna manera también estaban ligados con esas fuerzas cósmicas, con esas fuerzas superiores, por poner otro ejemplo también más reciente los gigantes de las sagas vikingas, en algunas interpretaciones de los científicos y los antropólogos modernos, se ha pensado que en principio representaban dioses más primitivos y que fueron reemplazados posteriormente por esos dioses que todos conocemos y que se han hecho tan populares en las películas de Marvel y me estoy referiendo pues a los asgardianos, Odin, Thor, Freyja, todos esos pero seguro ustedes quieren saber bueno y qué pasó con los muertos vivientes este es un programa que se dedica a los zombies no y pues en realidad los muertos vivientes también estaban presentes en el imaginario en el antiguo egipto que influenció muchísimo la cultura mediterránea era muy extendido el culto de los muertos y se creía fervientemente en que las personas después de muertas podrían volver a la vida. La religión de Osiris, por ejemplo, es quizás el primer caso de este tipo de representaciones. Para aquellos y aquellas que no sepan muy bien quién era Osiris, pues les voy a contar. Osiris era un faraón en el antiguo Egipto y estaba casado con su reina que era Isis y tenía un hermano que se llamaba Seth, que después va a pasar en el mito como el dios de la destrucción resulta que después de matarlo ahogándolo metiéndolo en un en un cajón y tirándolo al nilo al río nilo

00:07:20 - Se va a descuartizar el cadáver de Osiris y lo va a regar por todo el nilo en 14 partes.

00:07:35 - Isis, su esposa, la esposa de Osiris y Orus, que era el hijo de Osiris, van a tener que ir por todo el nilo recogiendo los pedazos y finalmente logran reconstruirlo y recomponerlo y darle otra vez vida, ese mito va a terminar influenciando todo el mediterráneo y las historias que se generan sobre los dioses, incluso seguro que ustedes han pensado en este momento que se parece mucho al de Jesucristo que también muere y resucita, también llegó a influenciar por supuesto a los cultos africanos de los que después se va a desprender el budu y otras religiones del caribe y el brasil como el candomblé o la santería en cuba y llega de alguna manera también hasta nuestros días en la idea del alma inmortal que habita en nuestros cuerpos.

00:08:44 - Pero es a partir de la época de los descubrimientos de los cuales ya hemos estado hablando antes, que los monstruos dejaron de ser errores de la naturaleza, dejaron de ser estas seres de dos cabezas fantásticas para convertirse en seres foranios, en seres extranjeros.

00:09:22 - Estamos hablando de los viajes de estos grandes exploradores como Colón, como Vasco de Agama, que después de sus viajes llevaban al continente europeo muestras extrañas de florefauna que no conocían y que reemplazaron a los antiguos monstruos por formas orgánicas extraordinarias que aunque habían sido producidas por la naturaleza pues iban a terminar representando esa parte de lo desconocido y en la medida en que estos europeos empezaron a explorar esos territorios desconocidos pues sus monstruos también empezaron a cambiar y las nuevas bestias que se fueron encontrando empezaron a ser considerados nuevos monstruos un claro ejemplo de esto es el caso de Colón. Colón en su primer viaje va a escribir sus avistamientos de sirenas en las cosas de las antillas y realmente es muy gracioso porque el tipo puntualmente dice que las sirenas no eran tan bellas como él esperaba sino que tenían cara de hombre.

00:10:27 - Actualmente sabemos o creemos que lo que realmente vio Colón eran manatíes.

00:10:34 - ¿Ustedes han visto alguna vez un manati? Debió ser una experiencia realmente perturbadora para el pobre colón que estaba esperando en las sirenas de Ulysses con cuerpos sinuosos y voces melodiosas.

00:10:47 - Pero entonces los exploradores, lo que empezaron fue a construir una versión de la realidad un poco distorsionada, en la que a partir de lo que iban encontrando y que iba llegando al otro lado del Atlántico las personas comunes iban a ver no a las criaturas vivas sino partes o reconstrucciones de estas que terminaban derivando en esa creencia popular en la que al otro lado del Atlántico había una serie de monstruos fantásticos, porque realmente las personas no podían ver estas criaturas sino que veían, veían reconstrucciones hechas a parte de diversos animales, como después fue el caso de las sirenas de Fiji, eso ya en el siglo XIX, que estas sirenas eran reconstruidas a partir de cabezas de monos, partes de peces y otros materiales, y fueron expuestas en los museos, incluso se llegó a pensar que eran la prueba definitiva de la existencia de las sirenas.

00:11:43 - Pero bueno, el tema es que esto hizo que los relatos de aquellos parajes exóticos que los europeos iban empezando a descubrir se convirtieran en realidad estangibles para las personas.

00:12:11 - Y después de un tiempo eso llevó a lo que se conoce con el nombre de los circos de monstruos o circos de fenómenos, no sé si ustedes hayan escuchado eso, era como el circo de los raros, en donde las personas podían ver casos extraños, muchos de estos ensambles, también algunos humanos raros o freaks, como la mujer barbuda o el hombre más fuerte del mundo o la mujer primate, en fin muchos de estos casos, no va a ser sino hasta bastante entrado el siglo XIX, a partir de todo el fenómeno que se dio en la era victoriana en donde los ingleses básicamente conquistaron una gran parte del mundo y lo volvieron colonias del imperio británico, que estas exploraciones del uso europeo van a cobrar una forma mucho más distinta y a insertarse realmente en el imaginario de los occidentales. Es en ese momento en que los monstruos logran traspasar las fronteras entre los humanos y las otras especies y se van a trasladar o van a hacer un viaje desde el externo del ser humano hasta un lugar en su interior.

de alguna manera los monstruos van a dejar de estar en las sombras y van a empezar a situarse a plena luz del día, ya hemos hablado de Mary Shelley por supuesto y de Bran Stocker que en gran medida van a ser los responsables de introducir a Dracula y al monstruo de Frankenstein en los hogares de todos nosotros actualmente

00:13:50 - Pero no es solo la literatura la que forma parte de este movimiento, sino que de los científicos que empezaron a interesarse en la psiquis humana, el más famoso de todos por supuesto Sigmund

00:14:07 - Freud, empezaron a darse cuenta de que el ser humano realmente podía tener dentro de sí, sentimientos muy escalofriantes, sentimientos muy perversos y llegar a comportarse de una manera atroz e incluso terrorífica por su propia responsabilidad y riesgo.

00:14:24 - Freud, por ejemplo, plantea en un famoso texto llamado Lo Siniestro que este concepto de lo siniestro es una vivencia contradictoria donde lo extraño se nos va a presentar como algo conocido y lo conocido se va a volver extraño.

00:14:44 - Y es que para él lo conocido realmente se vuelve siniestro en la media en que los miedos del niño van a devenir en ser representaciones de su temor a perder a su madre.

00:14:58 - Esto es lo que actualmente en el psicoanalisis se conoce como el complejo de hippo, este deseo por la madre y la frustración que experimenta el niño en su cuarta edad por compartirla con su padre.

00:15:13 - Entonces en este texto Freud define aquello que es siniestro como una variedad de lo terrorífico que se remonta a lo que es consabido y familiar desde hace mucho tiempo, pero que necesita algo extra, un estímulo externo para volverse siniestro realmente.

00:15:35 - Según entiendo yo, lo que este manos plantea es que lo que nos causa más terror es lo que más dentro de nosotros tenemos. De alguna manera él habla de ese monstruo interior que puede llegar a salir a la superficie desencadenado por un estímulo exterior, y ese estímulo generalmente tiene que ver con el miedo a perder el afecto de la madre y a enfrentar la autoridad del padre. Alineado con esto en este texto, que es bastante interesante si lo pueden leer, se los recomiendo mucho, va a ser un análisis de uno de los autores que quizás influenció más la literatura de terror y la fantasía que es E.T.A. Hofmann que fue un escrito alemán que planteó la idea del doppelganger o del doble. El doble era ese arquetipo inconsciente del ser humano que representaba o representa nuestros mayores dilemas y nuestras mayores perversiones.

00:16:33 - A mi lo que más me parece interesante de todo esto es que en el psicoanalisis de Freud, ese doble va a representar un origen preventivo contra el sepultamiento del yo.

de ese que para Freud el yo era toda esa condición interna que tenía el humano en su psiquis y esto va a desmentir o es un intento por desmentir el poder y la llegada de la muerte es decir de alguna manera es el deseo de la inmortalidad entonces este man lo que dice es que al duplicar armillo lo que uno hace es prolongar su existencia. Fíjense por ejemplo Voldemort, este famoso villano de Harry Potter que divide su alma en muchas cosas, la fracciona, esto es esa misma intención de la que hablaba Freud y que en Totten Itabu va a ligar con el origen primitivo de las personas o de los hombres. Entonces justamente eso es lo que pasa con los zombies. Pónganse a pensar, de alguna manera el zombie lo que va a ser según Freud es representar una proyección del ser humano que, despojada de su alma, logra ganar la inmortalidad. Justamente en ese texto Freud plantea que el muerto viviente no es otro que el padre primordial que asesinamos o al que siempre quisimos asesinar de niños puede sonar muy muy cruel y muy macabro pero en realidad lo que Freud dice también es que esta idea del padre no la podemos vencer ni siquiera con la muerte y entonces el padre vuelve después de muerto y sigue castrando nuestro deseo incestuoso por nuestra madre y es esa idea de perder justamente la raíz de nuestra sexualidad. Entonces el zombie también está representando esa idea de la castración. Ahora, según esta teoría, esto también puede llegar a aplicarse a las instituciones sociales que representan la autoridad de este padre y los zombies van a terminar representando la destrucción de estas instituciones sociales, pero eso no va a ser sino hasta mitad del siglo XX cuando los zombies alcancen su esplendor en el cine de George Romero.

pero no se vayan a fanar por favor a esto vamos a llegar poco a poco con calma y va a ser muy emocionante descubrir todos estos fenómenos como empiezan a relacionarse con nosotros. Por lo pronto les agradezco mucho su atención.

00:20:12 - En el siguiente episodio vamos a hablar de cómo la ciencia ficción y ese mito que se había empezado a construir en el siglo XIX con Mary Shelley del científico con moral reprobable que revive a los muertos va a terminar afectando de manera definitiva el ideal que se tenía sobre los zombies y los muertos vivientes. Y vamos a hablar también sobre cómo la ciencia actualmente piensa estos conceptos de prolongación de la vida. ¿Podrían existir zombies en otros planetas? Para esto vamos a contar con un invitado muy especial que esperemos que a todas y todos les guste. No me quedaba más sino despedirme recordarles que nos pueden seguir en Facebook, Twitter y en Instagram como roba los zombies. Por de nos un like si les gustó y déjenos en los comentarios ah bueno y no se olviden venimos por su cerebro hasta la próxima

En este episodio hablaremos del comienzo de los monstruos en la mitología y la psicología y entenderemos cómo los zombies cobran relevancia como un arquetipo de nuestro inconsciente más profundo.

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