Febrero  24, 2021

Episodio : Salud, ¿Eso existia en la revolucion industrial?

La palabra salud, comun en esta epoca ¿no?, ¿pero que tan comun fue para los trabajadores en la revolución industrial? ya lo veremos.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - La revolución industrial realmente hubo salud para los trabajadores en esta época. Hablaremos de este tema con Estefania Arévalo. Bueno, buenos días. Hablan con Estefania Arévalo y primero que todo vamos a tocar un poco el tema sobre la revolución industrial. Primero que todo, ¿qué era la revolución industrial? Bueno, la revolución industrial es uno de los temas más importantes de nuestra historia. Esta revolución es un periodo histórico de transformaciones tanto económicas como sociales.

00:00:44 - Esto sucedió entre 1760 y 1840, desencadenó cambios imprecedentes para las sociedades de absolutamente todo el mundo. Así que sí, ninguno nos servamos de esto.

00:01:01 - Se caracterizó por el uso de nuevas tecnologías aplicadas para las producciones más básicamente que también denominaba producción en serie. La primera invención que permitió esta nueva forma de producción fue la máquina de vapor. Esta fue la que le dio ese impulso, esa patadita a la revolución industrial cuyo combustible era el carbón mineral. Vean esto, la máquina de vapor fue la que nos dio básicamente lo que tenemos ahora. El inicio de la revolución industrial fue en Inglaterra, un lugar bastante importante dado que ese país presentaba claramente las condiciones económicas, políticas sociales y también tecnológicas necesarias para hacer gran cambio tanto para ese país como hacia un futuro para el mundo. Hace el siglo XIX era la revolución industrial, ya era parte de las sociedades de toda Europa, de Estados Unidos y también de Japón. Sí, la revolución industrial había llegado para todas partes del mundo, para diferentes continentes, ya no sólo estaba en Inglaterra. La revolución industrial tuvo características que se destacaron, como la producción industrial a gran escala, especialmente de alimentos, el dominio de la burguesía sobre la economía y la política, sustituyendo el poder absoluto de la nobleza, dando origen a la clase social del proletariado.

00:02:35 - Cambiaron completamente las clases sociales que habían de la época, el desarrollo de nuevas industrias como la textil, la siderúrgica que eran los metales o la minera, la sustitución del hierro por el acero, un material más duro y muchísimo más resistente el desarrollo del comercio a nivel mundial debido a la gran capacidad de producción y a las innovaciones en el transporte por tierra y también marítimo claramente. La explotación a los trabajadores entre ellos a los niños. Sí, las características no podían ser tan bonitas como todos estaban pintando.

00:03:24 - Y aquí es a donde llegamos a nuestra pregunta. ¿La revolución industrial realmente tenía salud para los trabajadores? No lo creo la verdad. La revolución industrial no la pintaban tan bonita porque sí realmente nos dio a nosotros en la actualidad muchas cosas porque realmente esa fue la que generó muchas cosas de las que somos ahora pero realmente que tanto tuvo que sufrir esta gente en sus condiciones laborales para que tengamos lo que tenemos hoy en día el maltrato laboral inicio principalmente en la revolución industrial, ya que gracias a la evolución de la maquinaria la necesidad de mano de obra a las afueras de las empresas era mínima. Los campesinos deberon migrar a las grandes ciudades, ya que lo que ellos hacían no valía. Esto generó un gran aumento de mano de obra, como nos dije anteriormente, y esto que hizo la reducción de salarios, a lo más mínimo que se podía. En este siglo existió uno de los tratos más inhumanos en cuanto a ámbitos laborales. Durante este siglo las condiciones en el trabajo eran nefastas, así como lo oyen nefastas. Teniendo en cuenta que los salarios eran una miseria como les venía con tanto, por lo que básicamente tanto las mujeres como los niños también debían trabajar.

00:05:07 - Lo el salario no daba ni para comer, ni para eso les daba y como les venía diciendo gracias a la revolución por las máquinas la gente debía sí o sí acudir a las empresas no había manera de trabajar todo lo manual se había acabado las pequeñas empresas ya no existían, ya no servían para nada. Los campesinos, la gente y las afueras no tenían otra manera de subsistir, ya sólo existían las empresas grandes. Ya sólo existía lo que había en las grandes ciudades. Como les venía hablando, estamos hablando de trato absolutamente inhumano. Por lo tanto, las jornadas de trabajo eran extremadamente pesadas.

00:06:02 - Lo normal de los trabajadores era un trabajo entre 12 a 15 horas. Se pueden imaginar eso, 12 a 15 horas de trabajo, todos los días, ni un día de descanso. Por otro lado, en los locales donde las personas tenían ejercer los diferentes trabajos de diferentes tipos de labores no tenían ningún tipo de ventilación, por lo que estas personas inhalaban sustancias tóxicas que estas máquinas emitían y aparte de eso el calor que estas máquinas también generaban convertía el aire en un montón de enfermedades inimaginables eso ya no era aire eso ya era una contaminación que no nos logramos imaginar claramente si esto era así imagínense cómo la higiene. ¿Cómo era la higiene de sus lugares? Esto no existía. La gente estaba completamente amontonada alrededor de estas máquinas, que aparte de que no había espacio. Todo era sucio. Estas estaban mal instaladas, por lo que la cantidad de accidentes generando si bien les iba heridas leves o medianas, las amputaciones y hasta las muertes de trabajadores eran más comunes de lo que nosotros quereríamos. Todas estas

00:07:50 - Las cosas formaron una proliferación de enfermedades y a estas epidemias, estas condiciones eran infromanas y tan triste era que los trabajadores no tenían más opción de vivir y sólo tenían una opción que aceptarlo. Esta era la salud de nuestros trabajadores de esa época, esta a la salud de nuestros antepasados, nuestros antepasados no tenían derechos, pero no todo se queda así. Paso el tiempo y a finales de la revolución industrial, como les fui mencionando, en 1840 la gente levantó la voz, empezaron las protestas y empezó la creación de leyes, donde empezó a regir ocho horas de trabajo, por lo menos los domingos de día libre o por lo menos vacaciones para los trabajadores, claramente que los niños no pudieran trabajar y muchas otras leyes que la gente pudo dejar y que actualmente las tenemos hoy en día. Y esto les puedo dejar de la salud en la Revolución Industrial para nuestros trabajadores. Esto es todo por hoy. Estefania Arévalo les habla. Hasta luego.

00:09:45 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation