Marzo  29, 2021

Episodio : Directrices completas adaptación de test.actividad 3

Encontrás todo acerca de las directrices
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00:00:00 - Buenas tardes querida audiencia, en la tarde de hoy les hablaré en Amunibe y vengo a mencionar en este episodio las directrices para la traducción y adaptación de tests. Iniciamos con las directrices previas, las cuales son 5 o sí, iniciaré, directriz número 1, antes de comenzar con la adaptación hay que obtener los permisos pertinentes de quien ostente los derechos de propiedad intelectual del TES, directriz 2, cumplir con las leyes y prácticas profesionales relativas al uso de TES que estén vigentes en el país o países implicados.

00:00:56 - Directriz 3. Seleccionar el diseño de adaptación de TES más adecuado.

00:01:03 - Directriz 4. Evaluar la relevancia del constructo o constructos medidos por el TES en las poblaciones de interés.

00:01:13 - Esto, según José Muñiz, Paula de la Osgua y Ronald K.

00:01:20 - Directriz 5. Evaluar la influencia de cualquier diferencia cultural o lingüística en las poblaciones de interés que sea relevante para el TES a adaptar.

00:01:32 - Siguientes son las directrices de desarrollo.

00:01:37 - Estas son cinco y son las siguientes.

00:01:42 - Directriz 1. Asegurarse mediante la selección de expertos cualificados de que el proceso de adaptación tiene en cuenta las diferencias lingüísticas, psicológicas y culturales entre las poblaciones de interés.

00:01:59 - Directriz 2. Utilizar disteños y procedimientos racionales apropiados para asegurar la la adecuación de la adaptación del TES a la población a la que va dirigido.

00:02:10 - Directoris TRES ofrecer información y evidencias que garanticen que las instrucciones del TES y el contenido de los itens tienen un significado similar en todas las poblaciones a las que va dirigido el TES.

00:02:26 - Directoris IV ofrecer información y evidencias que garanticen que el formato de los itens,

00:02:33 - Las escalas de respuesta, las reglas de corrupción, las convenciones utilizadas, las formas de aplicación y demás aspectos son adecuados para todas las poblaciones de interés.

00:02:46 - Directriz 5. Recoger datos inmediatamente, estudios pilotos sobre el TES adaptado y efectuar análisis de item y estudios de fiabilidad y validación que sirvan de base para llevar acabo las revisiones necesarias y adoptar decisiones sobre la validez del test adaptado.

00:03:08 - Seguimos con las diretrices de confirmación y estas son 4.

1. Definir las características de la muestra que sean pertinentes para el uso del test y seleccionar un tamaño de muestra suficiente que sea adecuada para las exigencias de los análisis empíricos.

00:03:29 - Dir. 2. ofrecer información empírica pertinente sobre la equivalencia del constructor, equivalencia del método y equivalencia entre los ítems en todas las poblaciones implicadas.

00:03:43 - Dir. 3. recoger información y evidencia sobre la fiabilidad y validez de la versión adaptada del TES en las poblaciones implicadas.

00:03:53 - Directrice 4. Establecer el nivel de comparabilidad entre las puntuaciones de distintas poblaciones por medio de análisis de datos o diseños de equiparación adecuada.

00:04:04 - Directrice sobre la aplicación. Estas son dos. Directrice 1. Preparar los materiales y las instrucciones para la aplicación de modo que minimicen cualquier diferencia cultural y lingüística que pueda hacer debido a los procedimientos de aplicación a las conformados de respuesta y que puedan afectar a la validez de las inferencias derivadas de las puntuaciones. Directriz 2, especificar las condiciones de aplicación del test que deben seguirse en todas las poblaciones a las que va dirigido. Directriz 5, directriz sobre puntuación e interpretación. Estas son 2. Directriz 1, interpretar las diferencias de las puntuaciones entre los grupos teniendo en cuenta la información demográfica pertinente, directrices 2 comparar las puntuaciones entre poblaciones únicamente en el nivel de puntuación utilizada en las comparaciones. Y por último tenemos las directrices sobre la documentación que también son 2 y la directrice número uno es proporcionar documentación técnica que arroge cualquier cambio en el test adaptado, incluyendo la información y la evidencia sobre la equivalencia entre las versiones adaptadas.

00:05:20 - Directriz 2, proporcionar documentación a los usuarios con el fin de garantizar un uso correcto del test adaptado en la población a la que va dirigido.

00:05:30 - Muchas gracias a todos nuestros oyentes, nos vemos en un próximo capítulo.

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