Abril  14, 2021

Episodio 4: Responsabilidad social desde la perspectiva de gestión empresarial

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00:00:00 - Gerencia de la responsabilidad social en las organizaciones de hoy, el capítulo 4 lleva como nombre la responsabilidad social desde la perspectiva de la gestión empresarial.

00:00:19 - Integralidad de la responsabilidad social empresarial. Como se mencionó en los capítulos anteriores, la responsabilidad social empresarial, es un sistema que está compuesto por diversas funciones interrelacionadas que son coherentes con el que hacer de la organización. Sumado a ello, se han mencionado diferentes aspectos como el triple básico de la sostenibilidad, la legitimidad, la teoría de los stakeholders, el valor agregado, la competitividad, incluyendo las cinco fuerzas de porter. Y finalmente la cadena de valor con la ventaja competitiva junto con la estrategia empresarial. Es de resaltar que a partir de la década de los ochentas surge la RSE como un modelo de gestión pues se implementó como un comportamiento empresarial. Tras evidenciarse una creciente desregulación de los mercados, el fortalecimiento de los intereses individuales, empresas y consumidores de la adelgazamiento del Estado. Con lo anterior, se puede hacer mención de la integridad de la RSE, concepto que surge a partir de las teorías integradoras que en su mayoría provienen de las teorías administrativas y la teoría de gestión. Así, la teoría integral de la RSE contiene aspectos aportados por otras teorías como la teoría institucional que supone que el sistema en el que está inmersa la organización condiciona el comportamiento del campo de actuación de la misma. Esto conlleva a que la organización pueda afectar a la sociedad por lo que aparecen los aportes dados por la teoría de los stakeholders que se centra en generar un correcto equilibrio entre la organización y las expectativas de los grupos de interés. Además, la teoría de la gerencia establece que los accionistas dan poder a sus directivos para actuar con el fin de obtener principalmente utilidades y así decidir o establecer los lineamientos de las políticas dirigidas a la RSE de la organización. Asimismo, la teoría del desempeño social aporta a la integralidad de la RSE pues da la configuración básica de la responsabilidad social-empresarial haciendo énfasis en los resultados que se puedan lograr como organización.

00:04:12 - Finalmente, la integración de todos estos aspectos hace que una organización sea legítima,

00:04:21 - Por lo tanto, la integralidad de la RCE es un sistema compuesto de muchas acciones que responden a los intereses y expectativas de los stakeholders y a su vez contribuye al al desarrollo sostenible estableciendo así una relación causal entre responsabilidad social y proceso administrativo.

00:04:59 - Temas transversales de la RSE, teniendo claro todo el funcionamiento y la interrelación de las diferentes partes que conforman el sistema de RSE integrado, se resaltan las actividades de la organización que, como bien dice la teoría administrativa, cada área funcional debe responsabilizarse por un grupo de actividades dirigidas al objetivo general de la organización.

00:05:35 - Se plantea a continuación diferentes aspectos que deben considerar las diferentes áreas de la organización para realizar actividades que tengan implementadas acciones de responsabilidad social. Se resalta que primero se mencionarán las áreas más comunes de las organizaciones en general, pero esto no quiere decir que las demás áreas no deban implementar acciones con responsabilidad social empresarial. Y segundo, no solo existen las actividades que se mencionan en el libro. El área de mercadeo debe cumplir que la publicidad de promoción que utilizan en las campañas de marketing no sean engañosas y no perjudiquen los intereses de ningún grupo social. Debe responder por la garantía de servicio posventa y acceso a las informaciones para el adecuado uso de productos y brindar asesorías para la consecución de repuestos y servicios técnicos especializados.

00:07:13 - Debe utilizar empaques y embalajes amigables con el medio ambiente.

00:07:20 - Esto es utilizar empaques biodegradables y en lo posible disminuir la cantidad de aquellos que se utilizan para el proceso de distribución.

00:07:35 - Cerciorarse de que el producto o servicio contenga información necesaria para su adecuado uso en los productos en los que hubiese lugar es necesario poner advertencias contra indicaciones y modo de empleo. De esta manera, el riesgo de uso para el ser humano sea mínimo.

00:08:05 - Consiste en proteger la seguridad del consumidor en todos los aspectos. Por ejemplo, al brindar los datos personales del cliente y atender sus quejas y reclamos e incluir información verídica en el producto y ofrecerá además un adecuado servicio posventa. Se quiere sensibilizar al cliente en relación con el cuidado y perecervación del medio, de tal manera que en el ciclo de vida del producto los consumidores dispongan adecuadamente los residuos generados por el consumo del producto que se vende. La siguiente es desarrollar las estrategias necesarias para reciclar las materias premas e insumo sobrantes de todo el ciclo de vida del

00:08:46 - Apoyar temas sociales con ayuda del marketing social o el mercadeo con causa y finalmente apoyar los procesos de investigación y desarrollo e innovación para lograr un producto verde o amigable con el medio ambiente.

00:09:02 - La siguiente área es recursos humanos. Aquí vemos oportunidades de ascenso para aquellos empleados que, al tener el conocimiento necesario y la experiencia puedan escalar jeráquicamente en la organización, apoyar a los empleados en la formalización de sus estudios, es decir, dar oportunidades para que ellos realicen estudios técnicos, universitarios y de posgrado con el fin de que accedan a una mejor calidad de vida, lograr que la empleada alcance un equilibrio entre su vida laboral y familiar, por ejemplo, con estrategias de motivación, con bonificaciones extralegales, flexibilidad de horarios, permisos, trabajos por resultados, asesoría psicológica, entre otros.

00:09:45 - Asegurarse de cumplir todas las reglamentaciones legales que existen en términos de seguridad y de salud ocupacional, esto incluye capacitaciones, dotaciones de equipos de seguridad industrial, botiquín de primeros auxilios, programas de prevención, etc.

00:10:00 - Asegurarse también de que todos sus empleados sean tratados bajo las mismas condiciones en igualdad, que los salarios sean iguales y en el caso de que las funciones posicionen jerárquica y nivel educativo sean los mismos y que además de esto, los hombres y las mujeres tengan las mismas oportunidades de ascenso. Es muy común también que las organizaciones responsables y sostenibles se involucran dentro de su nómina a personas que están en situación de vulnerabilidad. Las organizaciones en alianzas con sus propios colaboradores pueden apoyar programas o proyectos sociales y ambientales, como por ejemplo, a través de voluntariados o campañas de sensibilización. Y por último, sensibilizar a los empleados en cuidado y preservación de los recursos naturales y también en problemáticas sociales.

00:10:50 - Seguida de la área de producción y operaciones, entre menos energía no renovable y agua que consuma será mejor su nivel de responsabilidad. Por consiguiente, la organización deberá desarrollar estrategias eco-eficientes y a la vez obtener los mismos o los mejores rendimientos productivos. Seguido de utilizar maquinarias y herramientas con tecnologías limpias, esto quiere decir tecnologías respetuosas con el medio ambiente que generen la menor contaminación posible al entorno, pero que sigan siendo igual de productivas o de deficientes. Coordenar la estrategia de reciclaje, de todo de insumos desechados en el área de compras, de producción, de almacenamiento y el área de transporte.

00:11:37 - Investigar y utilizar materias primas renovables o no contaminantes con el medio ambiente, de tal manera que los reciclados sea utilizado por la misma empresa para asimismo apoyar otros procesos.

00:11:49 - Disponer adecuadamente los residuos generados en toda la actividad productiva de la empresa como, por ejemplo, contratar empresas especializadas para la recolección de los residuos peligrosos y los orgánicos llevarlos al sistema de compost o lombricultura y los que no pueden ser recuperados llevarlos a verteros de la ciudad. Cuando sea posible y los recursos de la empresa lo permitan, esta organización responsable y sostenible deberá incluir en sus procesos productivos las actividades que aseguren una descontaminación primaria o parcial de los residuos generados, implementar un sistema de gestión ambiental que asegure su importancia para las directivas de la organización y también para la continua inversión en mejorar, atenuar o resarcir los impactos causados al medio ambiente y la sociedad.

00:12:40 - Cuando se impacta negativamente en los recursos naturales, la organización deberá entonces compensar y resarcir los daños que ha producido, asimismo deberá asumir las responsabilidades legales y sociales que esto le cause. Y contemplar la logística inversa como un mecanismo que permite disponer adecuadamente de los residuos, lo cual generaría que estos lleguen a lugares donde se puedan reciclar para volverlos hacia insertar al ciclo económico.

00:13:06 - Administración y finanzas Se propone que la filosofía y plataforma estrategica de la organización incluye información de responsabilidad social, por ejemplo, en la misión, visión o política de calidad.

00:13:24 - Segundo, que la organización cuente con una política en la que se incluyan las líneas de acción del programa de responsabilidad social empresarial que se llevará a cabo.

00:13:35 - La creación de un código de ética en el que se establezcan los derechos y deberes de la organización para con los grupos de interés y viceversa, incluirlos los procedimientos normales de contratación o compra de materiales e insumos en los procesos de selección y en los indicadores de gestión, información esencial que aseguró el cumplimiento de los principios de responsabilidad social e empresarial, establecer coordinación con el área de auditoría los procedimientos necesarios del control de la corrupción, así como a las sanciones a la que haya lugar cuando algún representante de la organización incurra en estas situaciones. El programa de responsabilidad social e empresarial deberá tener presupuesto e incluir procesos de control y seguimiento a las actividades y programas de responsabilidad social e empresarial que la organización desarrolla.

00:14:33 - El programa de responsabilidad social empresarial deberá tener presupuesto, así como los flujos de fondos necesarios para la adecuada operación de los proyectos.

00:14:46 - Relacionar todas las actividades relacionadas con la publicación de información de los proyectos de responsabilidad social empresarial desarrollados por la organización, esto se realizará por medio de una memoria de sostenibilidad.

00:15:02 - En términos financieros se necesitaría que la organización identifique antes y después gastos, costos e inversiones de la responsabilidad social e empresarial.

00:15:11 - La evaluación de impacto es una herramienta eficaz para determinar si las acciones realizadas por la organización produjeron los cambios e impactos esperados a cada uno de los grupos de interés, proponer continuamente proyectos y programas que permitan mejorar los procesos de responsabilidad social empresarial tanto en el interior como al exterior de la organización.

00:15:34 - Asegurar que la organización cumple a cabalidad los derechos humanos promocados por la declaración universal de los derechos humanos y fomentar su cumplimiento en su cadena de valor.

00:15:46 - Finalmente, es común que la organización incluya en las decisiones de compra y contratos de manufactura aspectos relacionados a la responsabilidad social empresarial.

00:15:57 - Por tal motivo, estos aspectos han de tener en cuenta en los contratos que la organización suscriba con sus partes interesadas.

00:16:07 - Ahora, vamos adelante de las estrategias para hacerse la responsabilidad de su empresarial.

00:16:12 - Primero, gobierno corporativo. Son reglas y prácticas que gobiernan la relación entre los administradores y accionistas de la organización, así como los grupos de interés.

00:16:24 - Segundo, la ética empresarial.

00:16:26 - Conjunto de principios, normas y reglas de conducta, basada en lo que la sociedad considera correcto y rige el comportamiento de los miembros de una organización.

00:16:38 - Tercero, normalización.

00:16:41 - A pesar de que la responsabilidad social empresarial no es certificable, existen programas internacionales que certifican algunos aspectos como la calidad, los temas de gestión ambiental, y las prácticas sociales y labrales.

00:16:55 - Cuarto, la intimidad.

00:16:58 - Es dada por la misma sociedad en la que se encuentra la organización y mejores relación con los grupos de interés.

00:17:06 - Y, quinto, contribuir al desarrollo local.

00:17:09 - Hay diferentes guías que proponen que las organizaciones contraten dentro de lo posible a proveedores, empleados, contratistas y aliados locales.

00:17:21 - Y así esta estrategia es el comercio justo, el cual se trata de impulsar una red de comercio alternativo que fomenta el consumo de productos a un precio justo, promoviendo valores sociales y ambientales, generando diferencia a si o no poder moderar el negocio y favoreciendo la inclusión.

00:17:38 - Otra estrategia son los negocios inclusivos que contribuyen a superar la pobreza al incorporar a ciudadanos debajos recursos en su cadena de valor, generando así un beneficio mutuo.

00:17:49 - Otra estrategia, encontramos las auditorías sociales, que son un conjunto de prácticas de revisión, control y seguimiento de las actividades sociales, ambientales y económicas que realiza la organización con sus grupos de interés, más precisamente se trata de verificar aspectos legales y éticos que una organización socialmente responsable debe tener.

00:18:11 - Otra estrategia es el mercado social, que busca generar conciencia de los problemas sociales y ahora conocer un producto como aliado en la lucha contra éstos.

00:18:20 - Y finalmente llegamos a la responsabilidad ambiental, la cual es un conjunto de herramientas, instrumentos y técnicas que son usadas para disminuir el impacto ambiental generado por la organización en el entorno. Se considera que el enfoque integrador propuesto previamente es adecuado para implementarse en micros, pequeños y medianas empresas, puede su flexibilidad y adaptabilidad al cambio y compromiso por el desarrollo los hacen más blandas al tema.

00:18:48 - A continuación, se explicarán las diferentes etapas del proceso administrativo que son el diagnóstico, que tiene como objetivo reconocer los problemas potenciales con los stakeholders.

00:19:00 - Además, permite identificar fortalezas y debilidades de la organización ante los temas de RSE y reconocer oportunidades y amenazas del entorno para la organización y sus grupos de interés. También permite identificar expectativas de cada grupo de interés de la organización y determinar los principales impactos negativos en el entorno generados por la organización y su cadena de valor.

00:19:25 - Como segunda etapa se encuentra la planeación, la cual se divide en cuatro pasos que son definir la política de responsabilidad social de la organización. Esta es la documentación de las líneas de acción de los lineamientos de RSE como parte de la estrategia organizacional.

00:19:43 - Segundo paso, planear, la cual es el conjunto de estrategias que se llevarán a cabo para cumplir la política de responsabilidad social. Se debe tener en cuenta que la planeación va enfocada a los intereses y expectativas de los stakeholders, por lo que se debe diseñar un objetivo con sus correspondientes actividades por cada uno de los grupos de interés. El siguiente paso es programar en donde se debe asignar los recursos necesarios para la ejecución de las actividades y objetivos establecidos. Y por último, tenemos proyectos de ejecución, en el cual se definen los proyectos específicos y se ejecutan de acuerdo con el programa que se ha planteado. Seguiendo con las etapas del proceso administrativo, se encuentra la organización, en donde para llevar a cabo un programa de responsabilidad social es necesario que la organización incluya dentro de su estructura los procesos y áreas encargadas del tema. Se recomienda que la persona encargada de la responsabilidad social empresarial de la organización se posicione como un gerente asesor del director administrativo, presidente o director general. Posterior a la estructuración de la RSE se realiza la correspondiente asignación de tareas a cada área funcional y finalmente la adaptación del manual de funciones con las nuevas áreas de responsabilidad social.

00:21:08 - Otra etapa es la dirección y como se ha mencionado dirigir el programa de RSE depende de varios niveles. La Junta Directiva de allí surgen las iniciativas de RSE, son quienes aprueban los planes de RSE y es trascendental la experiencia de los consejeros para asegurar el éxito de estos programas.

00:21:30 - Presidencia

00:21:31 - Al igual que la Junta Directiva, la presidencia motiva, la creación y ejecución del programa de responsabilidad social empresarial.

00:21:38 - El líder del programa de RSE, es la persona que está al tanto de las decisiones de la

00:21:43 - Junta Directiva en relación con el plan de acción de la responsabilidad social empresarial.

00:21:48 - Gerente de áreas. Estos aseguran el cumplimiento de las actividades y, por lo tanto, de los objetivos del Plan de RSE, determinan y proponen el proceso de mejoramiento continuo del sistema.

00:22:03 - Pasando a la penúltima etapa, que es el control, se determina si los objetivos planeados han sido cumplidos. En la fase de seguimiento, se emplean los indicadores diseñados en el proceso de planeación del Plan de RSE. La evaluación permite analizar los impactos de los proyectos de RSE un cada grupo de interés. Como última etapa es a la comunicación.

00:22:24 - Esta etapa se realiza con el fin de dar cumplimiento a los principios de reendición de cuentas y transparencia propios de la RSE y también de incluir un espacio de difusión y comunicación de las diferentes actividades que se realizan. Agradecemos su atención y nos encontraremos nuevamente en otro capítulo.

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