Marzo  10, 2021

Episodio 3: El argumento de la competitividad y la legitimidad empresarial

El argumento de la competitividad y la legitimidad empresarial
Comparte este episodio: 

00:00:00 - El tercer capítulo de este magnífico libro lleva por nombre el argumento de la competitividad y legitimidad empresarial. En este encontramos la competitividad, ventaja competitiva y estrategia empresarial, conceptos que se desarrollarán dentro de este capítulo.

00:00:22 - La competitividad hace referencia a cómo una nación, sector o empresa, hace uso de sus recursos para generar el mayor beneficio económico posible.

00:00:33 - Esos recursos son del talento humano, medio ambiente, capital y conocimiento y en cuanto a beneficios económicos se refiere a la capacidad de una nación, sector o área para generar rendimiento eficiente.

00:00:54 - La ventaja competitiva es la estrategia que diseña una organización para desarrollar procesos o actividades que le brinden un factor diferenciador al producto final, el cual es perceptible para el consumidor final y así brindarle valor agregado a la organización.

acuerdo con Porter, existen tres modelos de ventaja competitiva. El primero es la ventaja competitiva por liderazgo en costo, que se alcanza cuando la organización logra optimizar sus procesos de economía a escala y tiene una estructura de costo eficiente con todos sus elementos como ventaja competitiva el producto puede entrar a competir en el mercado con precios más bajos que la media. El segundo modelo es la ventaja competitiva por diferenciación que radica en ofrecer agregando al producto el cual va a competir en el mercado con productos estándar o básicos para que funcione esta estrategia, el consumidor debe percibir y aceptar este valor agregado al tercero y último modelo de la ventaja competitiva. Para esta estrategia de enfoque, esta estrategia se basa en que la organización se enfoque en producir y dirigirse a un nicho de mercado posicionándose como la mejor para este segmento ofreciendo un producto específico y especial para ellos. Es importante agregar que para que la organización se mantenga en este nicho puede combinarse la estrategia y se enfoque con alguno de los anteriores.

00:02:58 - La estrategia empresarial es el diseño y planificación de metas, acciones y tareas que se deben llevar a cabo para cumplir con la misión en un corto plazo y visión en un largo plazo. Esta variedad de tareas se llevan a cumplir para enfrentar la competencia, ganar participación en el mercado, gestionar los recursos internos de la organización de forma correcta y enfrentar las variables externas de la organización en síntesis la estrategia empresarial es un conjunto de tareas con el fin de cumplir los objetivos de la organización y por lo tanto la visión. La competitividad no se basa simplemente en reconocer y atacar los principales competidores. Además de esto se debe analizar correctamente el diamante de Porter y la cadena de valor. Estas herramientas fueron planteadas por Porter con el fin de identificar actividades para gestionar el impacto a sus grupos de interés, es decir, los stakeholders y el medio ambiente, a su vez, se implementan estrategias de responsabilidad social empresarial.

00:04:22 - A continuación, se explica el diamante de Porter, el cual está compuesto por cinco fuerzas que afectan a la organización. La primera fuerza es la amenaza de nuevos competidores, pues toda organización de por sí ya se encuentra en un mercado dividido el cual puede verse aún más fraccionado con la entrada de un nuevo competidor.

00:04:43 - Además, esto puede convertirse en una amenaza si este nuevo competidor entra en el mercado con una ventaja competitiva, lo que conlleva a la organización a adaptarse a retos que esas nuevas empresas le generan.

00:04:58 - La segunda fuerza es el poder de negociación de proveedores, un factor muy importante debido a la posibilidad que ellos tienen de subir precios o de bajar la calidad de los productos que venden, lo que afectaría en gran medida a la organización.

00:05:12 - Esta podera aumenta para los proveedores y son los únicos en el mercado que ofrecen sus productos.

00:05:17 - La tercera fuerza es el poder de negociación de los consumidores, quienes son uno de los principales grupos de interés de una organización.

00:05:25 - Los consumidores pueden decidir sobre cualquier producto según su criterio en precio, en calidad o cualquier otra variable de decisión de compra.

00:05:33 - En este caso, el poder aumenta cuando exigen precios más bajos y calidad más alta en un mercado con gran oferta, pero disminuye cuando no hay productos sustitutos, es decir, cuando no tienen alternativas de compra.

00:05:47 - La cuarta fuerza es la amenaza de productos o servicios sustitutos.

00:05:52 - La existencia de más opciones para los consumidores permite que tengan la posibilidad de satisfacer sus necesidades o deseos por un menor precio o por mejor calidad en medio de varias alternativas.

00:06:05 - Para una organización es importante tomar en cuenta la existencia de estos productos o servicios sustitutos ya que esto afecta al precio de sus productos o servicios.

00:06:16 - La quinta y última fuerza de Porter es la lucha entre los competidores actuales del sector y es generada por las cuatro anteriores.

00:06:25 - Esta fuerza se trata de la competencia natural entre las organizaciones pertenecientes a un mercado que busca menor posicionamiento en el mismo. Esta disputa se ve marcada por la guerra de precios, la creación y lanzamiento de nuevos productos. Además, la intensidad de esta competencia depende de la cantidad de competidores y el crecimiento del sector, de los tipos de producto, de los costos incurridos, la posición geográfica, capacidad de producción de la empresa, el capital para afrontar los riesgos y la estrategia definida por la misma compañía. Por otro lado, tenemos la cadena de valor que es un concepto creado a partir de la concepción básica de que una organización desarrolla un conjunto de actividades coordinadas con el fin de ofrecer un producto competitivo, es decir, lo que abarca la estrategia empresarial y la ventaja competitiva. Así, por terdividir la cadena de valor en dos grupos de actividades. La primera división es la de las actividades primarias que son aisladas entre sí, pero complementarias e interrelacionadas en el sistema de una organización. Por otro lado están las actividades de soporte que apoyan las primarias. Así pues, las actividades primarias están compuestas por la logística de entrada que abarca la recepción, el almacenamiento, distribución y el manejo de los inventarios de las materias primas e insumnos. La segunda composición son las operaciones que son las actividades de transformación de esas materias primas en insumos en un producto final, más precisamente se habla del maquilado, del ensamble, mantenimiento, realización de pruebas y todas las operaciones en planta.

00:08:07 - La logística de salida abarca el almacenamiento de productos, manejo de materias y procesamiento de pedidos, es decir, actividades de distribución al cliente, la mercadotecnia y ventas son son aquellas que permiten al cliente comparar el producto y a la compañía de inducirlos a hecho. Encontramos la publicidad, promoción, fuerza de venta, cándales de destrucción y fijación de precio. En cuanto al servicio de post venta, adicional a la venta del producto se adapta al soporte de la venta, mantenimiento, suministro de partes, atención de quejas y reclamos. En cuanto a adquisiciones tenemos, que son las actividades de suministro de materias primas, insumos y productos a todos los eslabones de la cadena de valor, incluyendo adquisiciones de maquinaria, equipo, vehículos y otros equipos activos. El desarrollo tecnológico se trata de desarrollar e implementar tecnología a cada una de las actividades primarias para procesos de producción, información y comunicación, también procesos a través de la ingeniería. La administración de recursos humanos se foca en actividades de talento humano como la contratación y selección de personal, el desarrollo de programas de capacitación, pago a salarios y compensaciones.

00:09:27 - La infraestructura de la empresa es un subsistema de la cadena de valor que incluye actividades como planeación, finanzas, contabilidad, aspectos legales, asuntos del gobierno y gestión de calidad.

00:09:41 - Para ver de la responsabilidad social empresarial y la competitividad, nosotros vemos la siguiente pregunta.

00:09:50 - ¿De qué manera se puede vincular la responsabilidad social empresarial a la estrategia competitiva de una organización?

00:09:57 - Bueno, comenzando con que la cadena de valor permite identificar cómo cada actividad de la organización afecta principalmente de forma negativa al entorno para así desarrollar e implementar una estrategia que permita disminuir, compensar o desaparecer ese impacto. Siendo con las cinco fuerzas de Porter que permiten reconocer el nivel de competitividad de cada organización en el mercado o sector al que pertenecen y así quedar estrategias que permitan ganar participación en el mercado. Así cada una de las actividades que realiza la organización están guiadas por estrategias elaboradas para la consecución de objetivos específicos y generales. Ahora, puede implementar la responsabilidad social empresarial en estas estrategias que han competitividad permitiendo que al mismo tiempo les dé sostenibilidad y genera un beneficio en ambos sentidos. A continuación, vamos a hablar de el vinculante responsabilidad social, empresarial y legitimidad empresarial.

00:11:01 - La legitimidad es una organización que nace un sistema compuesto por valores sociales, reglas y creencias que deben estar en afinidad con la sociedad para permitir la existencia misma del sistema. Este concepto aplicado a las organizaciones en la actualidad tiene un enfoque en los grupos de interés, es decir, ellos son una sociedad que acepta o aprueba una empresa como legítima.

00:11:23 - Para lograr la confianza y credibilidad legítima que toda organización debe transmitir, se debe demostrar su compromiso con su entorno a través de la adecuada, equilibrada y justa coordinación de normas, valores, principios y principalmente acciones.

00:11:38 - En resumen, una empresa debe regirse por prácticas y lineamientos enfocados a la responsabilidad social y empresarial, pues solo así logra evidenciar su compromiso con la sociedad a la que pertenece, o sea, sus grupos de interés, quienes son los que perciben y nombran a una empresa como legítima.

00:11:58 - Pasamos a hablar de otro tema importante como lo es el valor compartido, el cual hace referencia a la capacidad de una empresa para ser responsable con el entorno y los grupos de interés, en donde se generan beneficios bidireccionales y los impactos negativos de las actividades de la organización en ese entorno y sociedad sean disminuidos, compensados o eliminados mientras a su vez se cumplen los intereses y expectativas de los stakeholders.

00:12:25 - Para lograr lo anterior, se requiere de proyectos y actividades de la responsabilidad social y empresarial, las cuales deben cumplir con tres condiciones básicas.

00:12:35 - La primera, que generen valor social para el grupo de interés al que se dirige.

la segunda, que sean sustentables, o sea que se mantenga en el tiempo y que los stakeholders participen y sumen. Y la tercera, que generen valor a la empresa, ya sea con mejor rentabilidad, imagen, reputación, posicionamiento en el mercado o que se logre disminuir el impacto social que genera. Además, los proyectos de la responsabilidad social deben formularse bajo tres criterios. El primer criterio, tenemos cuestiones sociales genéricas, las cuales son afectaciones existentes en el entorno que nos deben empeoradas por la organización. Como segundo criterio tenemos minimizar o mitigar el impacto de la organización, es decir proyectos destinados a disminuir, compensar o eliminar los impactos negativos generados por las actividades de la organización. Y último criterio, la dimensión social del contexto competitivo, que se trata de cómo actuar ante un macroentorno que afecta negativamente a la competitividad de la organización.

00:13:40 - Por otro lado, existen dos tipos de responsabilidad social y empresarial que una organización puede ejercer.

00:13:46 - El primer tipo es la responsabilidad social-empresarial estratégica, la cual se enfoca en mejorar las actividades competitivamente, transformando los impactos generados en oportunidades de mejora de la organización y de su grupo de interés.

00:14:00 - El segundo es la responsabilidad social-empresarial receptiva, que se enfoca en mejorar a la organización como buena ciudadana corporativa disminuyendo los impactos generados.

00:14:12 - Otro aspecto es que la organización se pueda mover de empresa a Estado según su responsabilidad.

00:14:18 - El primero es el filantrópico, por lo que las actividades de la organización buscan hacer las buenas ciudadanas corporativas por medio de donaciones de recursos.

00:14:28 - El segundo es el transaccional, en el que la organización transforma su percepción de responsabilidad empresarial viendo la hora como valor agregado.

00:14:38 - Y por último estado es el legítimo, que se basa en que los intereses de la organización y esos grupos de interés son correctamente coordinados.

00:14:48 - Agradecemos su atención y nos encontraremos nuevamente en otro capítulo.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation