Marzo  10, 2021

Episodio 2: La Responsabilidad Social Empresarial como sistema organizacional

La Responsabilidad Social Empresarial como sistema organizacional
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00:00:00 - Continuando con el análisis del libro Gerencia y la responsabilidad social en las organizaciones de hoy, en el capítulo segundo titulado la responsabilidad social empresarial como un sistema organizacional, iniciamos con la importancia de la responsabilidad empresarial en el entorno actual, donde las autores afirman en el libro que por medio de esta herramienta de la administración, la empresa puede gestionar los diversos retos, minimizando los impactos sociales, económicos, ambientales y finalmente los stakeholders. Estos retos se clasifican en cuatro vértices. El primero de ellos es eficiencia, seguido de competitividad, luego de rentabilidad y finalmente sostenibilidad. Dentro de ellos encontramos algunos relevantes como deforestación, agotamiento de recursos, desigualdad social, siglo económico y crecimiento poblacional. A partir de ellos las organizaciones deben gestionar proyectos y reorganizar sus procesos generando de esta manera valor compartido y principalmente social, económico que proporcionan como organización responsable y sostenible. Es claro que la organización con sus procesos mercantiles genera unos impactos y a su vez los stakeholders o grupos de interés que tienen unos intereses y expectativas, por lo tanto tener un beneficio bidireccional es definido como responsabilidad social empresarial, que como fue mencionado anteriormente es un proceso de gestión de mejora la eficiencia, competitividad, rentabilidad, sostenibilidad y proactividad de la organización, permitiendo a su vez que supere retos y desafíos generando un un buen entorno, de esta manera las mejoras hace que la empresa sea sostenible y más responsable.

00:02:14 - Ahora seguimos con los componentes de la responsabilidad social empresarial, iniciando desde el centro del diagrama. La ética es un fundamento de la acción responsable pues permite decidir lo correcto y lo conveniente para la organización y su entorno, teniendo cuenta aspectos morales y resaltando la eficiencia a terceros. Seguido de ella encontramos un buen gobierno el cual es causante del éxito empresarial y de los buenos resultados que generan los procesos de responsabilidad social. Este está integrado por la Junta Directiva y la Cúpula administrativa se aplica a todas las actividades de la organización y en algunas ocasiones es incluida en la misión o política de calidad de la organización.

00:03:14 - En el siguiente componente encontramos el económico donde se tratan de ver la organización como una ventaja competitiva teniendo en cuenta que el principal objetivo de una organización es generar ganancias sin dejar a un lado la forma de brindar valor social.

00:03:32 - Seguido de este encontramos la legalidad, donde es claro que independientemente del tipo de organización que sea, esta debe ser coherente con la estructura legal, pues todas las organizaciones están sujetas a normativas las cuales deben ser adecuadas a la organización. La parte ambiental es fundamental para el desarrollo de un negocio, lo cual ha tomado fuerza en los últimos años gracias al calentamiento global. Con base a ello las organizaciones toman decisiones también de en cuenta esos aspectos que son cuestionados por grupos de interés. Un componente el cual se tiene en cuenta por la toma de decisión y por elaboración de estrategias son los grupos de interés los cuales se afectan directamente o indirectamente por las actividades de las organizaciones compuesto por empleados, clientes, proveedores entre otros. El ámbito social abarca las costumbres, valores y normas propias de la comunidad. Lo segundo, es el compromiso que debe tener toda organización en su entorno social.

00:04:52 - Finalmente, las organizaciones deben ser coherentes con la normatividad internacional de comportamiento que rige a las organizaciones en torno a la responsabilidad social empresarial, dando cumplimiento a estas en el programa de la RCE para así rectificar el compromiso social de las organizaciones con el desarrollo del progreso social económico. Es importante recalcar que al momento de hacer la evaluación y diagnóstico de las actividades de la responsabilidad social empresarial se debe analizar estos componentes que, si se están cumpliendo, afirman la existencia de una sinergia con el programa o la política de la responsabilidad social.

00:05:32 - Por otro lado, tenemos los principios de la responsabilidad social empresarial. Como bien se sabe, la responsabilidad social empresarial es un sistema en el que se conjugan aspectos sociales, ambientales, económicos, organizacionales, éticos y hasta internacionales.

00:05:51 - Con esta aclaración, los principios son fundamentos teóricos y conceptuales esenciales para la elaboración de estudios, programas, actividades y políticas en una organización responsable y sostenible, y deben ser considerados además de complementados con los principios y la filosofía propia de la misma empresa.

00:06:14 - Estos principios establecidos en la guía ISO 26000 de la responsabilidad social son siete en total, el primero de ellos es la rendición de cuentas que es un sinónimo de lealtad, transparencia y compromiso de una organización con sus grupos de interés. El segundo principio es la transparencia a la cual es la esencia para el componente de un buen gobierno, es decir, es la base para la toma de decisiones y todas las actividades internas de la organización.

00:06:42 - El tercero es el comportamiento ético, siendo el centro del comportamiento responsable. De este principio nacen los programas sociales y programas ambientales, los cuales son elaborados con el fin de generar un bien común, justicia y respeto por el medio ambiente.

00:07:00 - El cuarto principio es el respeto a los intereses de las partes interesadas, pues todas las organizaciones deben respetar, considerar y responder a los intereses de estas partes afectadas por las actividades de la empresa.

00:07:14 - El respeto al principio de la legalidad es el quinto principio y está relacionado con el componente de la legalidad y de carácter obligatorio.

trata de dar cumplimiento a la normatividad que rige el territorio en donde se ubica la organización, incluyendo los contratos y demás instrumentos jurídicos.

00:07:35 - El sexto principio es el respeto a la normatividad internacional de comportamiento. También mencionado dentro de los componentes de la responsabilidad social impresarial al igual que lo anterior, es de carácter obligatorio en ciertos lineamientos, pues algunos estados optan por implementar normas extra de forma voluntaria.

00:07:55 - Dentro de esta norma internacional que toda organización cumple para comportarse con sus stakeholders se encuentran las establecidas en la declaración de los derechos humanos, la declaración del río en materia de desarrollo sostenible y las emitidas por la Organización

00:08:12 - Mundial de Trabajo en relación con las prácticas laborales.

00:08:16 - En el séptimo y último principio se encuentra el respeto a los derechos humanos, pues toda la organización debe respetar y aplicar los derechos humanos y a su vez reconocer tanto su importancia como su universalidad, así la empresa debe garantizar el cumplimiento de estos dentro de ella y dentro de sus grupos de interés como lo indica el pacto global especialmente con los niños, la corrupción y el deterioro ambiental además de las prácticas laborales.

00:08:45 - Por otro lado, vemos la triple cuenta de resultados, la cual es una herramienta que permite medir los impactos sociales, ambientales y económicos que una organización genera en su entorno permitiendo visualizar el enfoque de sostenibilidad que esta le debe dar a sus procesos. Con esto claro se identifican y se presentan las tres áreas como dimensiones.

00:09:12 - La dimensión social se encarga de monitorear el impacto positivo y negativo de las actividades y procesos de la organización sobre el entorno como estrategia de las organizaciones involucran uno de sus grupos sociales por medio de acciones sociales como donativos de dinero o en especial.

00:09:29 - Además puede realizar proyectos de inversión dirigidos a la cadena de valor o a la comunidad cerca de la organización. La dimensión ambiental, la organización debe responder por sus impactos ambientales. La organización debe garantizar la disponibilidad actual y futura de recursos naturales. Existen dos enfoques, el preventivo que evita el daño desde la fuente y el correctivo que compensa un daño ya hecho. Y existe una conciliación con los stakeholders. En la la dimensión económica, asegurar rentabilidad, liquidez, crecimiento en el mercado y fondos de inversión, fomentar el buen gobierno y la cultura operativa responsable, la rentabilidad de la empresa que beneficia a los grupos de interés y aporta el beneficio del desarrollo económico local. Los stakeholders son grupos de individuos con los que la organización interactúa o tienen algún tipo de interdependencia y que son afectados o pueden afectar a sus actividades, políticas, prácticas, decisiones y ometas, entre otras cosas. En cuanto a la teoría, los stakeholders involucran a la organización con los grupos social de su entorno y comprende los intereses de los stakeholders y la relación entre ellos. Existen unos niveles de los grupos de interés, el primero son los internos, como empleados sus familias, accionistas y directores. El segundo, de la cadena de valor, son proveedores, destruidores, clientes y consumidores. En cuanto a los externos y transversales, está el medio ambiente, la sociedad y la comunidad, el gobierno y la competencia. Por otra parte, existe una clasificación de los grupos de interés según sus características, la primera según su importancia, la segunda según su ubicación, la tercera según la su voluntad y la cuarta según la estrategia de la compañía. También existen unas etapas de direccionamiento con estos six stakeholders. La primera es la identificación y la priorización, quiénes son mis grupos y cuáles son sus prioridades. La segunda es el diálogo. ¿Cómo comunico con mis stakeholders? ¿Cómo conocer sus intereses? La tercera son los objetivos y planes de acción que quiero lograr con mis grupos de interés y cómo lo hago.

00:11:52 - Esto con la otra etapa, se realiza una alineación estratégica, es decir, se aplica el plan de acción o programa desarrollado dentro de la estrategia de la organización.

00:12:02 - Y finalmente, la quinta y última etapa, se realiza la evaluación de ese plan de acción o programa aplicado para identificar pros y corregir errores.

00:12:13 - Por otro lado, es muy importante tener en cuenta la diferencia entre la teoría de la triple cuenta de resultados y la teoría de los stakeholders.

esta diferencia radica en que la primera tiene un enfoque basado en los principios dimensionales que son lo social, ambiental y económico. En otras palabras, se enfoca en lo que debe hacer cada organización en cada dimensión para que estas estén equilibradas entre su impacto y su manejo y así ser una empresa sostenible. Por el contrario, la segunda teoría está basada en los stakeholders y su relación con la organización, es decir, se enfoca en lo que debe hacer la organización para interrelacionarse con los grupos de individuos que están vinculados directa o indirectamente en la organización, entendiéndolos y dialogando con ellos para cumplir sus expectativas y tener en cuenta sus intereses en las actividades de la empresa. También destacamos la piramide de las responsabilidades, la cual tiene como propósito hacer que la empresa priorice sus responsabilidades resaltando que todos son iguales de importantes. Este modelo consiste en anteponer el cumplimiento desde la base hacia la punta. Tenemos las responsabilidades económicas que son la producción de bienes y servicios que los consumidores necesitan y desean. Las responsabilidades legales tratan del cumplimiento de las leyes y regulaciones estatales, sociales y comerciales. Las responsabilidades éticas se refieren a ser lo correcto, lo justo y razonable y evitar a disminuir el daño que se puede generar en el entorno de la organización.

00:13:50 - La responsabilidad filantrópica son opciones de la organización que corresponden a las expectativas sociales sobre ser un buen ciudadano corporativo, incluido el involucramiento activo en prácticas y programas de responsabilidad social.

00:14:06 - Hay que sacar el rol de la responsabilidad social empresarial como sistema, el cual integra todos los temas que se han mencionado independientemente y que

00:14:14 - Al analizar en conjunto y bajo el concepto de responsabilidad social empresarial se convierten en un proceso sistémico coordinado.

00:14:22 - En resumen, la responsabilidad social empresarial es un sistema en el que la organización maneja por medio de sus áreas funcionales, las relaciones con sus grupos de interés.

00:14:31 - Además, este sistema busca dos objetivos.

00:14:34 - El primero de ellos es que la organización actúe bajo el parámetro de sostenibilidad y responsabilidad con su entorno.

y el segundo es que la organización contribuye al desarrollo sostenible.

00:14:45 - Algunos aspectos clave del sistema son las entradas al sistema organizacional entre la responsabilidad empresarial y el contexto en el que se desenvolve la organización.

00:14:55 - Esas entradas se dan gracias a las acciones e interacciones con cada grupo social a través de los factores ambientales, sociales, económicos, éticos y legales generados por las amenazas, retos y oportunidades del entorno y de las áreas funcionales de mercadeo, recursos humanos, producción, finanzas, investigación, desarrollo e innovación y administración, las cuales hacen parte de los componentes, principios, materias fundamentales, enfoques y modelos de la responsabilidad social empresarial. Por otro lado, las salidas del sistema organizacional son acciones que una organización puede desarrollar coordinando y alineando a través de procesos estratégicos los retos del entorno con los procesos administrativos, los cuales son planear, organizar, dirigir, controlar y comunicar.

00:15:46 - Lo anterior conlleva a que una organización sea responsable y sostenible, por lo que cada componente de este sistema permite reconocer el grado de compromiso de la organización con la responsabilidad y sostenibilidad.

00:15:59 - Agradecemos su atención y nos encontraremos en un nuevo capítulo.

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