June  17, 2021

Episode 1: RESPETO

Como abordar la Educación Sexual Integral en ñino de primer grado.
Share this episode: 

00:00:00 - Hola, mi nombre es Cintia Mesa, soy practicante del profesorado de educación primaria. En esta oportunidad vamos a abordar un tema muy importante en nuestra sociedad y que está avalado por ley, pero antes de continuar con este tema me gustaría presentarle a mi compañera y sobre todo que es mi pareja pedagógica y darle lugar a ella que se presente y que pueda exponer su tema.

00:00:34 - Hola, yo soy Fernández Rosa, practicante de Primer Grado y el tema que vamos a compartir como dijo mi compañera es la educación sexual integral conocida también como ECI.

00:00:52 - Este contenido se trabaja en todas las escuelas del país y está marcado dentro de la ley 26.150 en donde se establece en su artículo primero que todos los educando tienen derecho a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos públicos de gestión estatal y privada. A los efectos de esta ley, entendiéndose como EZI, la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, efectivos y éticos.

00:01:28 - En la educación primaria, la EZI requiere un abordaje transversal. Esto quiere decir que está relacionada con todo el asario.

00:01:40 - La Escuela Formadora de Ciudadanía Democrática busca, a través de las ESIS, propiciar la igualdad de oportunidades de acceso a los saberes de niños y niñas.

00:01:54 - Se promueve, además, el reconocimiento del cuerpo como totalidad, con necesidades de afecto, cuidado y valoración.

la relación con el propio cuerpo como dimensión significativa en la construcción de la identidad personal.

00:02:14 - En la unidad pedagógica, primer y segundo grado, los contenidos de marcado en ESI son.

00:02:21 - En Ciencias Sociales se promueve el reconocimiento de la participación de mujeres y varones en la construcción de identidades nacionales, es decir, que reconozcan los roles y relaciones entre mujeres y varones en áreas rurales y urbanas.

00:02:40 - En formación ética y ciudadana, la ESI toma como materia clave para el reconocimiento de las normas que regulan los derechos, el reconocimiento y la expresión del derecho a ser cuidados y respetados por los adultos de la sociedad.

ejemplo de temas a tratar en primer grado recurrimos a un relato que habla sobre el respeto y el cuidado hacia los niños. Bueno, en este caso le voy a narrar una historia que sucede con unos animalitos.

00:03:15 - La historia dice así, había una vez en el bosque dos amiguitos, una coneja llamada dulce y un un conejo llamado Pom Pom. Un día jugando en el bosque se alejaron de sus madrigueras y se cruzaron con el zorro tito. Aprovechando que estaban solitos, los invitó a explorar el bosque. En un momento estando solos, le contó un secreto que nunca deben contárselo su mamá. En ese momento dulce se acordó lo que le había dicho su abuela y salió rápido de la casa del zorro. Su abuela una vez le advirtió que no deben alejarse de su madriguera e ir con animales desconocida y que nunca deben entrar al hogar de nadie y tampoco guardarse credo de cosas malo. Con esta narración lo que se busca es que los niños comprendan qué hay situaciones en donde deben exigir respeto a sus decisiones y que no tienen que guardar secretos incómodos y deben recurrir a su mamá, a su papá, a su abuela o al aseño para contar alguna situación incómoda como le sucedió en este caso a los conejitos. Esto permite acompañar desde la infancia a la incorporación de valores para formar personas más respetuosas en las relaciones interpersonales.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation