Septiembre  7, 2021

Episodio 24: RADIO GRECA INTERNACIONAL

Hablemos de la cueca cuyana, nos dice Dolly.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Hoy hablaremos de la cueca Cullana. Este baile, verdadero orgullo de los Cullanos, tiene origen en la sama cueca de Perú que allí pasó a Chile, donde se afincó como cueca chilena para llegar después a la Argentina. A Chile llegó en las primeras décadas del siglo XIX, allí tomó características particulares propias del pueblo chileno y se tornó más rápida y alegre en sus movimientos. Atravesó la cordillera y llegando a la zona de Cuyo, región geográfica de nuestra patria argentina. La palabra Cuyo es una voz que proviene del lenguaje de los huarpes y la palabra original sería Cullum, que significa tierra estébil, pedregosa, arenosa. Cuyo abarca las provincias de San Luis Vendosa y San Juan. La Cueca Cullana ha sido estudiada por numerosos investigadores y folclólogos, pero he seguido en este tema a una investigadora de Cuyo de la provincia de San Luis, la profesora María Teresa Carreras de Miglos y que ha realizado una profunda investigación sobre el tema. Se hace expresa que la cueca cuyana tiene dos pies o partes, que la diferencia en de la cueca chilena que tiene tres partes o pies.

00:01:17 - Esta cueca es señorial, donosa, coquetona, juguetona, es una especie de samba ligera, acompañada en un primer momento, siempre por guitarras, nunca por bombo. Es una danza de parejas mixtas, sueltas y coreográficamente es como bien la expresa de investigadora un poema de amor y es un poema porque es un juego amoroso entre pañuelos y miradas. Los pañuelos traducen sentimientos, emociones, parecen aleteros de palomas. La mano masculina lo agita, el pañuelo enviando un mensaje de pasión mientras la niña, muy recatada, esconde sus ojos tras el pañuelo. El balón no zapatea, sino que realiza un escobrillado, otros los llaman cepillado al ras del suelo. Mientras la dama toma con delicadeza su vestido con la punta de los dedos, mostrándose muy coqueta para concluir la danza cuando al final los bailarines en el centro colocan el pañuelo en el hombro del compañero simulando un abrazo.

00:02:22 - Esta danza está acompañada por guitarras, cantores y se observan algunas voces de sugerencia como para no romper el hechizo de la danza. Por ejemplo, se va a la primera, adentro, a la segunda y también a veces algún piropo a la dama al decirle a la vuelta donosa.

00:02:43 - Cuando finaliza la primera parte se hace un alto, paran las guitarras, los bailarines, pues se escucha una voz que dice Aro Aro, este Aro heredado de los aros españoles es para hacer un brindis, para alentar a músicos y bailarines, como un decir qué lindo lo que se está viviendo, y allí alguien recita una cuarteta picaresca graciosa como como por ejemplo, del infierno adelante 500 leuas, voy a hacer una casa para mi suegra, lo que es muy festejado por la concurrencia, y luego se sigue con la segunda parte.

00:03:22 - En esta danza se observa con qué gracia, don osura y elegancia se baila la cueca cuyana que siempre es recreada por compositores, cantores, instrumentistas y bailarines que encuentran en ella la máxima expresión de la danza cullana. Ahora vamos a escuchar una cueca cullana titulada, póngale por las hileras.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation