Mayo  27, 2021

Episodio 1: Podcast que es ciencia

proyecto final
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00:00:00 - Sean bienvenidos damas y caballeros a nuestro podcast semanal de fisicast, programa donde se habla un poco de la historia de esta bella ciencia que es la física y como decimos acá, volvernos un poco más científicos. Con su abritrión, Sebastián Ruiz.

00:00:32 - En el programa de hoy, estaremos hablando sobre uno de los científicos más influyentes, por no decir, el científico más influyente de la física cuántica y sus teorías y uno de los pares de la bomba atómica que participó en el proyecto Manhattan, el físico teórico

00:00:54 - Richard Phillips Feynman y también estaremos hablando sobre un artículo que fue muy influyente en la forma en la que nosotros definimos la ciencia y él va a contarnos un poco sobre lo que él piensa que es la ciencia y cómo la deberíamos definir. Seguramente ustedes de estarán preguntando quién fue ese man o qué hizo para ser tan reconocido bueno voy a empezar contándoles que gracias a este señor Feynman es que nosotros en la actualidad utilizamos la nanotecnología con tanta facilidad y gracias a esto es que se pueden facilitar algunos presos quirúrgicos y médicos como operaciones o detectar enfermedades dentro del cuerpo y y por ende se hacen diagnósticos más eficaces. Les voy a contar un poco acerca de la vida de Feyman. Feyman anunció el 11 de mayo de 1918 en New York, Estados Unidos. Feyman siempre se caracterizó por ser un niño muy curioso y siempre quiso experimentar por lo que el pez conseguía como basura o chatarra de donde se le encontrara y armaba pues diferentes artefactos así pues que sean que fueran fáciles de hacer el hasta creo una alarma de robo pues con cosas que se encontró entonces como pueden ver él siempre fue un niño una persona pues como muy inteligente que se ingeniaba la forma de crear cosas útiles para la vida.

00:02:40 - Feynman estudio, se graduó en Far Rockaway High School y al graduarse se puso estudiar física en el MIT, sea en el Massachusetts Institute of Technology y terminó su carrera en el Princeton University.

su padre Arthur Manville Feynman, aunque no fuera científico, siempre tuvo un gusto así por la ciencia, el cual le transmitió perfectamente a su hijo Richard por unos métodos muy poco convencionales por decirlo así, el padre Richard acostumbraba a ir algunos fines de semana al bosque con su hijo Richard, y ustedes se preguntarán para que iba al bosque para que los llevaba pues el padre Richard le explicaba cómo funcionan algunas cosas pues miraban alrededor y el padre de Richard le preguntaba como como crees que funciona esto como crees que funciona lo otro y el padre le enseñaba es de ahí para como aumentarles a curiosidad y esa apasion por el aprendizaje por esto mismo

00:03:53 - Richard siempre le gustó como tener desafíos y resolver problemas, hacer cosas que le hicieran pensar bastante y se empezó a interesar mucho en las cosas matemáticas, hasta él mencionó que y opino que gracias a todo el interés que retransmitió su padre fue que él quiso estudiar física y graduarse como físico teórico. Al graduarse de la universidad, Richard empezó a dar clases en diferentes universidades y siempre se destacó por su buen trabajo, hasta lo invitaron a la universidad de Rio de Janeiro a que hiérronas clases pero el siempre dio clases en el California Institute of Technology donde estuvo la mayoría del tiempo.

00:04:39 - Feynman se especializó en estudiar la electro dinámica cuántica y la estudió por muchos años y logró sacar unas teorías que fueron las que lo llevaron a ganarse un premium novel de física. Estas teorías fueron el camino de Feynman, el modelo de Feynman de

00:04:57 - Adrones y el diagrama de Feynman que fue la cereza del pastel ya que con este se clarificó el comportamiento de las partículas subatómicas y gracias a esta teoría creada es que hoy en día se puede utilizar la nanotecnología y se puede ver con más claridad la física cuántica.

00:05:19 - Básicamente, con estas teorías que creó Feynman, fue que se ganó el premio Nobel de

00:05:24 - Física en 1965. Como mencioné anteriormente, estos aportes realizados por Feynman también ayudaron a la creación de la bomba atómica en el proyecto Manhattan durante la Segunda

00:05:37 - Guerra Mundial. Finalmente, Feynman muere el 15 de febrero de 1988 debido a un cáncer.

van así 15 días antes de morir, el sitio repartiendo clases y siempre tuvo un espíritu que ayudaba a los jóvenes a innovar y los impulsaba a pensar y hacer tan curiosos como él era. Bueno ahora para que no se me ve mal les va a poner un poquito de publicidad a veces sientan delgito. Cambia el sabor al día con el nuevo te fresca que industrializadora del campo trae para ti, en sus sabores, frambuesa, limón y melocotón, consíguelo en tu tienda más cercana.

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00:06:29 - Uy como se mantoja un tésito pues dos calorias que está haciendo. Bueno, entonces ya después de este espacio publicitario, vamos a continuar hablando un poco sobre este físico y vamos a hablar específicamente sobre el artículo que se publicó después de que Richard Payman diera la charla en la decimocuarta convención anual de la Asociación Nacional de Profesores de Ciencias de los Estados Unidos en 1966. Richard Payman en esa charla básicamente le estoy explicando a los otros profesores científicos que la ciencia no es como la pintan los textos guías o los libros sino que él dio la propia definición de él sobre la ciencia y para eso él está explicando varios conceptos para que fuera de mejor entendimiento esto. Por ejemplo Richard decía que a pesar de que los los conceptos y definiciones en la física, en las matemáticas, fueran algo importante.

Él decía que la ciencia no se debía reducir en conceptos como en los textos, guías o libros, sino que la ciencia se basaba principalmente en la experiencia y en la curiosidad que cada uno tuviera y con el error y el intentar otra vez y ya finalmente lograr el objetivo con eso es que se logra la ciencia y en eso se demuestra la ciencia.

00:08:01 - Heyman concluyó que la evolución de la raza humana ha sido algo positivo y a la vez algo negativo para nosotros, ya que él dijo que al ser una raza evolucionada se podía transmitir el conocimiento aprendido de generación en generación.

00:08:20 - Pero la parte mala es que ese conocimiento que nosotros hemos aprendido de generación generación se pueden pasar también conocimientos y costumbres malas como por ejemplo dar por hecho que todo lo que nos dicen está correcto que todo el conocimiento que nos transmiten las generaciones anteriores es correcto esto nos vuelve como decía él en una comunidad científica que todos lo damos por hecho que nosotros no buscamos que todos lo damos que es es correcto, pero en realidad la definición que le da por ciencia es el resultado de escribir que es valioso volver a comprobarlo logrado mediante las experiencias pasadas de la raza o en mis palabras sería como comprobar y siempre de ser curiosos y siempre dudar de lo que nos dicen y hacer nuestra propia investigación a ver pues si es algo correcto o no. Y yo estoy totalmente de acuerdo con lo que decía

00:09:28 - Feynman acerca de la ciencia. Las personas deben empezar, debemos empezar a hacer más curiosos y buscar siempre saber de dónde salen las cosas y no solamente dar por hecho que eso ya está listo así como lo dicen porque imagínense, imagínense si todas las personas o al menos la mitad de las personas en el mundo se preguntaran siempre de dónde sale las cosas, que por qué funcionan así y se cuestionarían mucho por lo que rectificarían cosas que están bien, sí, pero estoy seguro que no todo lo que sabemos es correcto, entonces no todos al ser personas científicas y siempre buscar de donde salen las cosas y todo podríamos hacer descubrimientos y así poder cambiar la forma en que empiezan las personas o cambiar en la forma en la que actúan las personas como lo hizo Richard Feynman. Bueno, ya con esto concluimos el programa de esta semana, lo esperamos en el siguiente programa el viernes de la otra semana como es usual. Muchas gracias por el escuchar y recuerden, siempre hay que buscar ser más científicos.

00:11:03 - Adiós, adiós.

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