Enero  8, 2021

Episodio 1: PUSILÁNIME

El proceso de Martha, una joven mujer que se transforma para ser libre, nos muestra las huellas de su pasado, colocando su corazón al descubierto.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Hoy me siento bien, con la plena certeza de los cambios que sacudieron mi vida, y asumo lo que vendrá con la convicción de darlo todo, porque me siento entera, sin un pasado

00:00:24 - No podría decir qué he vivido.

00:00:26 - Agradezco por todo lo que pasó.

00:00:29 - Es normal que con el tiempo algunos sentimientos se desvanezcan.

00:00:33 - Eso nos recuerda que vamos de paso por este mundo fugaz.

00:00:36 - Y nada es para siempre.

00:00:38 - No te detengas en lo efímero de un mal momento.

00:00:41 - Hola, soy Marta.

00:00:43 - No te voy a burrir con lo malo.

00:00:45 - Voy a mostrarte un poco de mi proceso.

00:00:48 - Simplemente soy lo que quiero.

00:00:50 - Libre.

00:00:51 - Me considero una mujer responsable, creativa, caprichosa y con un carácter un poquito fuerte.

00:01:00 - Mi edad ya pasé a los 25 y me faltan algunos años para los 30, hasta ahí te puedo decir

00:01:07 - ¡ah! se me olvidaba decirte que soy miope y si nos encontramos en la calle probablemente puede que no te vea.

00:01:15 - Esta es mi yo del pasado, con 4 años menos y mi color natural de cabello, sin motivación para tomar decisiones y atrapada en la apariencia de lo que no quería hacer, me sentía un poco frustrada, pues yo misma me autodestrudía, siempre hablaba en negativo, por más bien que estuviese haciendo las cosas, lamentablemente fue un tiempo de agotamiento emocional, muy profundo, hasta el punto de castigarme cuando las cosas no se me daban, mi falta de de ánimo y voluntad me convirtió en una persona pusilánime.

00:01:51 - Todos en algún momento somos pusilánimes, lo malo es tomarlo como estilo de vida y autosabotaje.

00:01:56 - Mi rutina era la de una persona común, levantarme a las 5 y 30 a.m. prepararme para ir a trabajar a las 8 a.m. Horario laboral, 8-5. Luego iba al gimnasio de 6 a 7 p.m., regresaba casa o hacia algún plan con amigas o con mi ex novio, veía televisión, redes sociales, hacían mis semanas. Luego en el fin de buscaba siempre hacer algo diferente, como viajar, salir a comer, bailar, leer, estudiar, ir al mar, etc. Todo normal. Pero no. Me sentía presa en una cortina de apariencias, pues cada día me sumergía en una profunda desesperación, porque no hacía lo que yo quería. Mi trabajo no me gustaba. Estudié una carrera que no llenaba mis expectativas. Tenía la intención de cambiar. Me frenaba el hecho de desencajar en una sociedad que nos impone patrones de conducta desde la infancia. Desde niña viví con la premisa de que debes estudiar una carrera, luego conseguir un empleo que te genere estabilidad económica para pagar tus facturas e impuestos, casarte antes de los 30, en fin, muchas otras cosas que sinceramente yo no quería en mi vida. Bueno, no en ese, ni en este momento. Pensaba como cambiar el rumbo sin herir susceptibilidades y tampoco quería causar una tormenta de sentimientos alrededor de mis seres queridos. ¿Cómo lo hago? Esa era la pregunta que siempre llegaba mi mente, que ansiedad me producía pensar en el tiempo, él seguía marcando el calendario y yo en las mismas, sin encontrar respuestas a mi crisis existencial. Si es cuestión de confesar, yo fingí que todo estaba bien por muchos años, una auténtica locura, mi vida estaba en piloto automático, sin esos sentimientos no podría decirte que he vivido, recuerdos y experiencias del pasado que me ayudaron a encontrarme a mí misma. Un día me levanté tan eufórica que decidí no colocarme las gafas. Fue tan genial hasta que salí de mi casa. Me caí por ahí cinco veces. Manejé más lento de lo acostumbrado. Me pitaron, me recordaron a mi madre. En fin, coloqué música y seguimos. Llegué a la oficina

00:04:17 - Y todos me observaban como si fuera nueva.

00:04:21 - Lo tomé con alegría, aunque fue un poco incómodo.

00:04:24 - No estaba tan acostumbrada a ser el centro de atracción.

00:04:27 - Pero por dentro siempre imaginaba cómo sería si realmente le mostrar al mundo lo que quería hacer.

00:04:34 - Ese día me marcó para siempre.

00:04:36 - Entendí que los cambios son difíciles.

00:04:39 - La valentía es tan afrontar las consecuencias con voluntad para que las cosas sucedan y siendo líder de mis decisiones.

00:04:46 - Punto para Marta, yes.

00:04:49 - De ahí en adelante, mis días se adornaron de cambios.

00:04:53 - Empecé a desintoxicar mis rutinas, a comunicar lo que me disgustaba y encontrarme conmigo misma.

00:05:00 - Mi relación terminó.

00:05:02 - Te resumo, cuando los ideales y los planes de cada uno no tienen empatía, lo mejor es dejar las cosas así y marcar otro rumbo.

00:05:11 - Así nos pasó.

00:05:13 - En detalle, fue difícil, pero lo logramos.

00:05:17 - El tiempo nos dio la razón a cada uno de los dos.

00:05:20 - Y eso me hace sentir tranquila y en paz con mis decisiones.

00:05:24 - Bueno, te preguntarás, ¿por qué me ves con el cabello y los labios morados?

00:05:29 - Te respondo, el tiempo pasó, cuatro años para ser precisos.

00:05:34 - Y con ellos este cambio de look y otros que te mencionaré más adelante, que yo creo fueron los más importantes de mi proceso.

00:05:42 - Continúo.

00:05:43 - Las puntas de mi cabello estaban en mal estado.

00:05:46 - Eso me motivó a ir a una peluquería a consentirme de paso aproveché para darle vida a un sueño que tenía y era el de tener mi color favorito en el cabello.

00:05:57 - El color morado le abre paso al futuro, a la creatividad, al desarrollo, a la imaginación.

00:06:03 - Le da paso a los sueños, más no me puedo sentir identificada, más corto y más significativo.

acompañado del avial morado todo el tiempo. Mis outfits están marcados para que convinen o al menos se vean bien a la vista con el color morado, es así como te lo digo.

00:06:20 - Otros cambios significativos fueron, liberé tiempo para agregar a mis rutinas, todo lo que yo quería hacer, dejé de ver televisión y leo más entre semana, dejé de seguir a muchas personas con las que no me identificaba, me dediqué a estar sola,

00:06:36 - No dejé el gimnasio, tengo más tiempo con mis padres, tengo un gato, duré un año y medio sin empleo porque renuncié. En ese tiempo empecé a estudiar diseño gráfico y pintura. Los fines de semana me dedicaba a tomar fotos y más fotos, salía con amigos, lo hago mucho todavía, viajó sola o acompañar. Empecé a vivir sola con ayuda de mis padres. Ahora sí soy independiente.

00:07:01 - Mi talento es el drama, no te lo niego, lloro por nada, viendo películas cuando me llaman en mi cumpleaños, a veces extraño y es normal, lloro y sigo, creo que me salí del hilo, me emocioné, como te contaba, me gustaba ese nuevo look, feliz con lo que veía en el espejo, me tomé varias selfies y la mejor decidí publicarla en mis redes sociales para mostrarles a todos parte de mi cambio, use un filtro que resaltó aún más mi nuevo color de cabello y labial. Y lo que vino después, ¡exploté mi círculo social! Nunca antes había recibido tantas llamadas en un día, tantos mensajes, fue como una dinamita que explotó en vez de tener explosivos tenía una cantidad de comentarios. Fui tendencia, me sentía tranquila.

00:07:58 - De hecho esa tranquilidad todavía la conservo porque mis padres, mis amigos, mis hermanos y la mayoría de mis familiares me entendieron. Estamos de paso por este mundo fugados y tenemos que hacer todo lo que nos haga feliz sin hacerle daño a nadie. Esa es mi religión. Mi vida no esta resuelta. Solo tengo la convicción de entregarlo todo porque me siento entera. Mi presente me muestra muchos altibajos. Es normal que a todos nos suceda cuando luchamos por nuestros sueños. Si aprendes a ser feliz sola, puedes hacer feliz a los demás. Recuerda lo siempre. Quiere tu vida y vive a tope. Agrega buen contenido a tus días y cuando lo efímero de un mal momento te arrope, piensan que siempre puedes dar más. Y tu tu valor está en cómo le das vida a todo lo que piensas, sé tú.

00:08:48 - Hoy soy libre, atrás quedó la Marta Pusilánime, soy diseñadora gráfica y tengo mi emprendimiento donde retrato las emociones de quienes buscan manifestar su amor con un detalle.

00:08:59 - Soy pintora y fotógrafa, también enseño lo que aprendí todos estos años a jóvenes universitarios, les ayudo a desarrollar habilidades para que ellos creen las competencias.

de mi experiencia les muestro la importancia de elegir bien lo que quieres para tu vida porque eso te ahorra tiempo y evita que tomemos menos malas decisiones y si hay confusiones es importante identificarlas y usarlas a nuestro favor. Como ves ahora luzco muy diferente a la marta de hace algunos años. Tengo el cabello de otro color con un peinado distinto, los lentes que usaba los fines de semana ahora son mis favoritos. El color morado siempre me acompaña, me recuerda mis valores, por eso me identifico con él. También agradezco por el pasado aunque estudié una carrera que no me gustaba, ingeniería civil, me abrió puertas y oportunidades para mi presente. He aprendido de todas las personas que han estado en mi vida. Gracias.

00:09:57 - Me despido dejándote mi frase favorita dicha por una persona que admiro y respeto mucho. Te invito a que veas y escuche sus discursos. De verdad que vale la pena. Con cariño,

00:10:08 - Marta. Nos vemos pronto. Lucha por vivir. Para vivir hay que tener libertad. Para tener libertad hay que tener tiempo, pete Mujica.

00:10:30 - Pusilánime. Marta, una mujer que se transforma para ser libre.

00:10:36 - Huellas y un corazón al descubierto. Una historia de José Andrés Gutiérrez García.

00:10:48 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

Martha en la voz de Alejandra Olaya @lavozdealeja

Una historia de José A. Gutiérrez G. @josegutierrezg

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation