Junio  1, 2021

Episodio 1: Las emociones en los movimientos

Hay que resaltar la importancia del cambio social a través de lo simbólico.
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00:00:00 - Hola, una vez más a nuestro podcast Juventud en Movimiento y bueno, el día de hoy tenemos un fragmento muy interesante que nos recuerda, bueno, que nos lleva al contexto colombiano a lo que muchos jóvenes han sufrido en las calles dice lo siguiente supongamos que logramos subir los dos y ellos quedan solos en esta habitación junto a nuestros libros llenos de buenas intenciones le dice la otra persona supongamos que ellos llenos de rabia queman nuestros libros y nuestras buenas intenciones le responde supongamos que ninguno de los dos escapa y esto ocurre acá en

00:00:57 - Colombia. Jóvenes armados con libros que sin embargo son llevados, son castigados por la esta brutalidad de los policías y bueno algo que queremos proponer el día de hoy es el cambio social a partir de lo simbólico, analizando qué las emociones de esto, de este movimiento o como diría Sibetji, de estos pueblos, el movimiento que en este caso será el colombiano y es entender que bueno ya no es tan confiable la racionalización del individuo ha sido exageradamente promovida e incluso ahora es muy relativa por lo que vale la pena pensarnos en un hombre que se siente y piensa, el sentir pensar, que siente y piensa, que hay algo que finalmente motiva su acción y eso son las emociones. Y acá vamos a hacer el énfasis en las emociones que han estado muy de la sociología. Un autor que, un sociólogo que por ejemplo propone esto es a Adrián Escribano, dando la importancia a la emoción como de pronto no como principal pero sí como motivador de acción y él dice lo siguiente, las máquinas militares represivas sostienen y reproducen entre otros factores por la producción de dispositivos y manejo y la regulación de las sensaciones y mecanismos de su portabilidad social.

00:02:48 - Muy, muy real lo que nos dice Adrián Escribano teniendo cuenta el contexto y es como si quiere militarizar o incluso tratar de extraer de eliminar las emociones que surgen actualmente. Y mucha gente que es un cambio no ha dejado que nos dejen de sentir y es que hablando de Alejandro Roballo Corredor que nos propone, hay ciertas emociones semento, una emoción semento que era evidente en la pasada situación colombiana era el miedo, el miedo a hablar, el miedo a expresarse y esta emoción cemento provocaba ciertas relaciones de poder que eran avaladas pues por los ciudadanos. Actualmente se ha movilizado, se ha logrado, digamos, convertir, calentar ese cemento y ahora está líquido. Los jóvenes lo tienen líquido y se está calentando en que hay algo que propone corredores llevar estas emociones o conducirlas para dar acción colectiva, preponderando las emociones de rabia, de inconformismo, de pronto un poco de tristeza y dejando otras emociones que daban lugar a una emoción. Y con esto de pronto

00:04:17 - Elías estaría muy de acuerdo y es provocar un cambio social a través de lo simbólico. Sí, hay tres factores que son preponderantes a la hora de dar cambio social, es el económico, el político y el simbólico.

00:04:35 - Lo que siempre se ha pensado es que con plata, si no hay plata no se puede cambiar nada, pero ahora no, los jóvenes en la calle han hecho que se caigan ya dos reformas sin ningún dinero sin ninguna financiación sin ningún privado de interesado y eso es muy importante el segundo punto el político los jóvenes no necesitaron y nos damos cuenta con la moción de censura al al ministro Diego Molano y es que no se tuvieron los votos no se tuvieron los votos para sacarlo y sin embargo los jóvenes siguen ahí es decir que no no ha sido un político dirigente o tampoco la solución van a ser esto no ha desmotivado ni tampoco se tenía la esperanza de que lo político fuera a dar causa o cambiar algo ante las exigencias de la acción colectiva.

00:05:35 - Entonces tenemos este punto importante y es el cambio social a través de lo simbólico.

00:05:42 - Y por ejemplo tenemos artistas, actores, actrices, cantantes que han estado en la vanguardia estando muy abanderados de esta lucha de los movimientos, evidenciando algo muy importante que dentro del plano de bordió sería el capital cultural, que ahora ha estado en este momento por encima del capital económico. Estamos logrando algo y es que probablemente sea el arte y la academia, lo que por un momento le ganen la batalla, le ganen partido al capital económico, lo cual es extraño, pero que se está logrando y es lo que analizaremos actualmente el cuerpo y es que el cuerpo tiene y guarda las marcas de dolor de sufrimiento y esto no ha sido excepción en la historia colombiana, vemos ciertas clases sociales marginadas, como los indígenas, los afrodescendientes, incluso por género las mujeres, son grupos que han estado subordinados, los campesinos igualmente y que han compartido un sentido de inferioridad ante aquellos grupos que antes eran y bueno que siguen actualmente dominantes. Entonces es cómo se hace para constituir que estos movimientos logren no dominar sino que se logre cierta visibilización y es lo que Ariel Hodge nos diría hay reglas de sentir y hay quienes pueden sentir más dolor que otros entonces de ahí de qué hablaremos y es que hay ciertas clases que tienen por regla de sentir la del dolor la del sufrimiento hay una clase dominante blanca antioqueña que puede sentir riqueza por encima de otras vale la pena preguntarnos estas reglas de sentir cómo están territorializadas y edificadas están por eddies entonces y cómo actualmente la regla del miedo se ha cambiado por la de un empoderamiento de estas clases dominantes y es que si no existe ese sentir no hace falta porque conocer todos hemos cual el que quiera puede conocer la historia de la violencia en colombia y ha sabido cuáles son las clases con mayor participación, se sabe quiénes han estado asociadas con el narcotráfico, quiénes han promovido de pronto la muerte de ciertos líderes, pero ese conocer no nos da sin embargo esa, esa racionalización, ese proceso mental no nos da sin embargo la causa objetiva de la movilización sino que debe existir un sentir que dé la necesidad de acción y es es por eso que lo que ha motivado ahora no ha sido la cantidad de información, la divulgación, porque incluso tenemos unos medios muy muy sesgados, que no han sido pues los medios los que nos han motivado, sino es verdaderamente un sentir, como se originó como era, estuvo en cocinando, o sea hace mucho tiempo probablemente, pero pero lo importante es que ha habido un nuevo proceso de socialización emocional, se han cimentado unas nuevas, se han tratado de cimentar nuevas relaciones y esto con la causa de dar lugar a nuevas relaciones del poder, pero no sin antes, claramente, tener unas nuevas reglas de sentir.

00:10:07 - Encontramos pues así un conflicto, que de pronto bauman juzgaría que puede ser líquido lo que vimos actualmente es decir puede estar un poco difuso y no tan duradero pero que si logramos romper esta solidez de las emociones antes predominantes y logramos la fluidez de las emociones en las calles esto puede dar lugar para transformar el orden social y bueno esto sería espectacular pero para eso me dice corredor hay cuatro cosas que necesitan un movimiento social para prosperar la primera es la confianza en la capacidad del movimiento es que la gente confíe en en los verdaderos motivos y que claramente como está pasando no sé llevar por por las por los comentarios un poco negativos acerca de de quienes salen a las calles, lo segundo es sin causar ese sentimiento hacia alguna meta y es bueno se tuvo la meta de que no a la reforma tributaria la reforma cayó no a la reforma la salud la reforma cayó ahora cuáles son las metas porque parece estar todo un poco muy difuso, el tercer punto es el marketing que yo le digo marketing de unos sentimientos a mostrar y otros a esconder y es como se han divulgado imágenes, videos para promover o incentivar ciertas emociones como también siempre se trata de pues hay otras cosas que se quieren esconder para que no corrompan pues la imagen del movimiento y es ahí donde juega un es un papel muy importante en los medios de comunicación, así como también evidenciamos que hay una intencionalidad por promover emociones en la gente, y cuarto punto es inibir y fortalecer toda una intencionalidad a interés, entonces se trata de algo cognitivo y emocional en donde, donde se tienen las posibles consecuencias o, o sea, te no hay ciertas emociones pero intencionalmente.

00:12:46 - Esta es una estrategia importante, ahora algo igual de importante es cómo o por qué fracasa los movimientos, lo primero, que vayan en contra de una cultura, si, si el, si el movimiento es, por decirlo así, no es lo mismo los movimientos sociales en francia que en estados unidos y que en colombia y esto no lo dice tarro hablando precisamente de movimientos sociales, que nos dice tarro si el estado es débil da posibilidad que las regiones expresen como un estado como es el norteamericano y es por esto el estado es débil porque está federalizado pero sin embargo su gente es muy fuerte porque permite la movilización un estado como el francés que está absolutamente descentralizado que es fuerte no da pie para movimientos sociales lo que crea mayor conflicto en colombia cuál es la realidad tal parece que las regiones siempre se ha insistido en que una periferia un centro que desconocí una periferia y bueno no profundizaremos en esto pero las pruebas existen y es que movimientos en colombian existido históricamente armados o no armados pero siempre había una movilización lo que nos hace pensar que el estado colombiano es débil si entonces bueno por qué fracasan los movimientos primer punto porque vayan en contra de la cultura si tenemos que entender la cultura colombiana lo es lo mismo salir a marchar en ariño que salir a marchar en la costa cada uno va a ir por ciertas cuestiones de su región el segundo punto que no haya estrategias claras y que sea muy difuso el tercer punto una jerarquía de grupos o poderes que influencian o quien causen un sentimiento en contra de las protestas y bueno, ahí es donde hay que preocuparnos de intereses de privados, empresas, por ejemplo, como el ejemplo medios de comunicación, la revista semana que escandaliza a la gente, la censura en los medios audiovisuales, etcétera. Y el cuarto punto que ahora fracasar los movimientos es una diferencia entre las pases y lo que se está expresando por lo tanto se debe concretar y fortalecer las emociones que se quieran. Otro punto importante las movilizaciones es que estas están localizadas como ese corredor no es lo mismo una indignación que viene con tristeza o un miedo que viene con desesperación o una indignación que se mezcla con la raza, con la rabia, una indignación que se mezcla con la rabia o un miedo mezclado con la siedad. Es muy distinto y por esto es que él nos dice no será la misma lucha de los jóvenes de una clase media periférica a los de una clase popular de centro entonces es entender también como por ejemplo en

00:16:15 - Cali han sido tan fuertes las reacciones y como esta población también estaba constituida es muy heterogeniamente y que culturalmente acoge en multitud y diversidad de razas conmigo con entígenas con el blanco con la afrodescendiente con el migrante venezolano entonces es entender que que esta heterogeneidad y por esto ha sido tan distinta los reclamos y más fuertes lo reclamos en esta zona del país y además como nos dirá ascoar sería muy importante que que al contrario esta heterogeneidad no nos haga más débiles sino más fuertes y el llama da lugar a un pluriverso y es no entender al campesino y al indígena de la florescendiente como un estorbo para desarrollo y otro punto vital ahí es qué tipo de desarrollo queremos y qué tipo de desarrollo se promueve desde las distintas razas, edades, géneros, etcétera. El dice algo muy importante y es lo que podemos pues poner con la conversación que tenemos ahora y es la gente no quiere tierra, quiere territorio y en Colombia no queremos terrenos baldillos en donde han enterrado muertos, no queremos que nos den terrenos impro, que no sean productivos, no queremos una tierra en la que han muerto amigos, familiares conocidos queremos un territorio y un territorio insiste y un territorio es lugar para es el lugar de seguridad de la persona si por lo tanto el dice es muy distinto a la tierra y es importante que el territorio así como la gente sea defendidos y bueno como se defiende por ejemplo como está pasando actualmente en una de las causas también incluso de las de la oleada de protestos anteriores es no al asesinato de líderes sociales y es porque porque ellos defienden un territorio si pues como el silencio de antes era la regla no la excepción si en son esta clase de situaciones o sea que es totalmente evidente el cambio ahora quien se quede silencio antes es castigado mira usted porque no habla le dicen a ciertos le dicen a Shakira le dicen a Carlos Vives le dicen a los políticos que han guardado silencio y es es como algo quería marx y es ya ya ya dejen de interpretar es hora de cambiar el mundo no es hora de que la gente actúe parece que esto está predominando actualmente pero que finalmente bueno ya terminando este podcast voy a dejar tres cosas claras es importante la movilización de los simbólicos del arte y de la cadena y actualmente se está demostrando. Otra cuestión, la racionalización en la vida moderna no es confiable y tercer punto, el territorio, el cuerpo y las marcas que en este el cuerpo de la gente y las marcas en el territorio y en la gente son muy importantes. Estas también han causado algún tipo de movimientos, algún tipo de emociones, perdón.

00:20:09 - Y finalmente tienen sus tres cosas claras.

00:20:15 - Hay que concluir que hay una intención, porque sea simbólico y porque contribuye a ciertas emociones.

00:20:24 - Esto no significa que sea espontáneo y que sea y que sea pues ilógico e irracional.

00:20:32 - No. Hay una intencionalidad por encausar las emociones actuales hay una intencionalidad en que de hoy que quiero sentir hay unas reglas de sentir en este momento el sentir que se vive está siendo legítimo y por lo tanto intencional con causas históricas y con metas a futuro bueno como dice un poco Arturo Escobar y es que al final de cuento con todo este desarrollo o esta occidentalización o también lo irá la profesora Girola, la universidad autónoma de México y es que en Latinoamérica se pensaba que al cambiar el estado se cambiaba la sociedad ahora parece que no, que estamos entendiendo que es cambiando la relación sociales

00:21:32 - ¿Cómo podríamos cambiarte y ordenar lo social?

00:21:42 - Y es que, como se dice, pues, que al final del cuento todos seríamos ricos, racionales y felices.

00:21:51 - Tres cosas que van en contra vía y que nos han costado demasiado acá en Colombia.

00:21:58 - Y bueno, termino con un poema de Pablo Neruda en la época de la dictadura, en donde nos recalca la importancia, y él es que él dice, para el que dio la orden de agonía pido castigo, para los que defendieron este crimen pido castigo, dice finalmente ¿no?

00:22:20 - Luego, no quiero que me den la mano empapada con nuestra sangre pido castigo, no los los quiero de embajadores y tampoco en su casa tranquilos, los quiero ver aquí juzgados en esta plaza en este sitio, va la pena recargar a quién vamos a juzgar, a quién ya no le haremos la mano en papá de sangre, a qué políticos no le vamos a dar la mano, a quién le vamos a pedir, a qué reforma de la justicia vamos a pedir ahora y finalmente quienes los van jugar. Muchas gracias por escucharme y bueno, a movilizarnos.

00:23:24 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

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