Junio  9, 2021

Episodio 1: LA PUBLICIDAD DE GUERRILLA Y EL STREET MARKETING

LA PUBLICIDAD DE GUERRILLA Y EL STREET MARKETING
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00:00:00 - Bienvenidos a ese podcast donde junto a mis compañeras Andrea Gómez, Camila Cortés y quien les habla, Valentina Correa. Les haremos hablando de dos temas muy semejantes como los de la publicidad de guerrilla y el street marketing o el marketing callejero como quieran llamarlo. Primero que todo debemos ponernos en contesto preguntándonos ¿Qué es? ¿Qué

00:00:27 - ¿Qué tajas presentan? ¿Qué tipo de publicidad podemos encontrar?

00:00:31 - Todo esto explicado con ejemplos de la vida real.

00:00:35 - Camila, ¿quisieres compartirnos qué es el Street Marketing?

00:00:41 - Bueno, Valetela, el Street Marketing es una modalidad de marketing que consiste en la realización de diferentes acciones publicitarias que tienen un lugar en el espacio público con el objetivo de llamar la atención del público en la calle.

00:01:00 - Mediante estrategias de comunicación propias del Street Marketing, las empresas tienen la posibilidad de atraer la atención de gran número de personas procedentes del mundo real, es decir, no procedentes de las redes sino de espacios públicos. Para ello, los mensajes deben ser creativos y originales. Tenemos un claro ejemplo del Street Marketing, y es la marca UNICEF, que con el fin de consentizar a las personas sobre la importancia de proteger los derechos de los niños, UNICEF colocó diferentes coches de bebés en diferentes partes de las ciudades más importantes de Finlandia. Para llamar la atención del transegunte, cada coche emitía sonidos de llantos de bebés. Quienes se acercaron, pudieron ver en los cochecitos el mensaje. Gracias por preocuparte. Esperamos encontrar más personas como tú.

00:01:56 - Camila, yo también tengo un ejemplo y es una campaña de videojuegos angribirse, el cual le dio vida a uno de los juegos de smartphones más populares de todo los tiempos. Para lograrlo se armaron estructuras enormes en una calle de Barcelona, las cuales eran muy semejantes a las de la aplicación.

00:02:19 - Frente a ellas había un smartphone con Android Instalar, al que los transeúntes podían acercarse para jugar con él.

00:02:27 - Para la gran sorpresa de todos, las estructuras de atrás replicaban lo que sucedía en la pequeña pantalla del celular.

00:02:35 - Fue una gran acción que dejó boqui abiertos a todos, viralizándose rápidamente a través de las redes sociales y así como estas, muchas más empresas han logrado barcar a gran público. Siempre teniendo en cuenta los resultados obtenidos con el stream marketing ya que pueden traer grandes beneficios para la marca. Siempre y cuando la creatividad y la innovación estén presentes en la acción.

00:03:01 - Imagínate tu sentirte dentro del propio videojuego. Es una locura que solamente a gran publicista se le puede ocurrir.

también para destacar tengo el gran impacto que generó mcdonalds colocando luces amarillas frente a las fachadas de algunos establecimientos para ver a entender que las figuras de unas papas fritas de tamaño gigante también quiero que no olvidáramos las grandes ventajas que tiene este tipo de publicidad. Yo creo que las más a destacar son seis ventajas que tiene este tipo de publicidad que pondría de primera como la flexibilidad ya que se puede crear desde pequeñas acciones hasta campañas de gran envergadura. Este tipo de publicidad también requiere de poca inversión ya que con imaginación y actividad, es posible crear campañas de Street Marketing de alto contenido viral sin necesidad de gran inversión. También destacar el impacto de las campañas de Street Marketing que tienen la capacidad de generar una gran autoridad. La creación de comunidad que crean las estrategias publicitarias actuales que buscan la participación de la gente para crear distintas experiencias.

00:04:34 - El mensaje que perdura es una estrategia que asegura de que el mensaje pueda llegar a bastante gente y aún más que perdure en la memoria de cada quien.

00:04:50 - El factor sorpresa que son los anuncios en medios de comunicación o publicitarios clásicos que no sorprende ya que las personas esperan este tipo de mensajes, en cambio en un día normal y en plena calle pues es algo novedoso. También la creación de imagen de marca que son acciones que crean muy útiles para la construcción de O'branding y para diferenciarse de la competencia, entonces me parece algo muy importante destacar sobre este tipo de policía. Valentina, el Street Marketing lleva mucha creatividad y es por eso que no todos adquieren una gran acogida en el mercado.

00:05:37 - El caso de estos es el de Nutella, donde hicieron una campaña que no funcionó demasiado bien. La marca instaló en Canadá un stand en el que invitaban a la gente a probar algunos de sus productos, con la particularidad de que lo hizo a la hora del desayuno. Su objetivo está claro era fomentar el consumo de sus productos a la primera hora de la mañana. Sin embargo, no obtuvo el favor de muchos padres, convencidos de que este tipo de alimentación por la mañana va en contra de una buena nutrición para sus hijos. Yo pensaría que no escogieron tal vez el sitio adecuado ni tampoco la ya que muchas marcas como ésta también han hecho el mismo intento de dar muestras y si se les ha dado resultados como se conoce el caso de Coca-Cola que aprovechó el verano en un parque como lugar de degustar su producto dándole un giro a las redes sociales y causando un gran impacto.

00:06:37 - Bueno, muchas gracias, Andrea. Bueno, ya teniendo claro que es el Street Marketing, vamos a ver qué es la publicidad de guerrilla.

00:06:50 - Bueno, Valentina, como publicidad de guerrilla entendemos que es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas que son poco convencionales a la hora de hacer publicidad y que requieren una inversión mínima para conseguir la máxima difusión mediática a través de esas campañas, es decir, es una técnica que funciona haciendo cosas que no hacen o intentan sorprender al propio consumidor con acciones poco convencionales que ni siquiera van a considerar como publicidad.

00:07:30 - Camila, aparte que este tipo de publicidad me parece bastante llamativo ya que permite lograr objetivos a corto y mediano plazo, invirtiendo poco presupuesto, algo semejante a la publicidad de Street Marketing. Es una muy buena manera de dar a conocer una marca entre un público objetivo sin necesidad de pender de los medios tradicionales, puesto que esto ayuda a posicionar la marca haciendo una muy mínima inversión. Se logra una paciente innovadora y creativa de la marca que favorecerá su imagen, la acercará a la audiencia y aumentará el enganamento, esto generando un alto impacto en las personas, lo cual se puede convertir a largo plazo en un fuerte vínculo emocional en la marca.

00:08:25 - También dentro de este tipo de publicidad encontramos sus categorías, como lo son, el aire libre donde se utiliza más el entorno urbano, como colocar algo removible en una estatua o colocar obras de artes temporales en aceras y calles, como se ve en la ciudad en Nueva York, donde el restaurante McDonald's se pone bastante creativo utilizando las líneas que están marcadas en el piso como cebras para convertirlo en una caja de papas fritas, o sea, las líneas hacen referencia a las papas y debajo hacen la caja de la marca.

00:09:06 - También, al interior, que es similar al marketing de guerrilla, solo que se lleva acado en lugares interiores, solo en estaciones de tren, tiendas, y el centro universitario.

00:09:28 - Alguna vez estuve revisando mi celular y bajándome encontré con una foto que habían tomado un piso alto hacia abajo, en el interior de un centro comercial. En la entrada principal del primer piso había una pancarta gigante de un perro atrándose y al lado de su respectiva podíais publicidad de un referente de fulgas. Entonces lo que querían estos personas era que como la gente iba a pasar por ahí, se viera desde arriba, se viera como si las personas fueron las pulgas que tenía el perrito y entonces es un muy creativo publicidad de guerrilla.

00:10:16 - Entonces, tengo otro que es el evento emboscada, que aprovechan la audiencia de un evento impuesto como un concierto o un juego deportivo para promover un producto o de manera rentable. Generalmente, sin el permiso de los patrocinadores del evento, como vemos a menudo los vendedores ambulantes o los que se parten en publicidad dentro de un evento.

00:10:47 - Por último, tengo la experiencia, que es el tipo que reúne todo lo anterior, pero ejecutado de una manera, se requiere que el público interactúe con la marca. Como nos había contado

00:11:04 - Andrea, de este juego real que hicieron a la aplicación de Angry Bird, donde el público podía involucrarse dentro del juego y hacer parte de este. Entonces es un tipo de publicidad experiencial.

00:11:20 - Valentina, para esto los publicistas tienen que tener en cuenta los riesgos a los que están expuestos al realizar este tipo de publicidad, pero ¿por qué Andrea? ¿podrías especificar más? Lo que pasa es que a primera vista este tipo de marketing ofrece una buena oportunidad para conseguir un efecto a gran escala como una inversión relativamente baja. Sin embargo, existen riesgos como el pasapalabra que generan, ya que no se pueden controlar. Por lo tanto, si se convierte en viral, puede tomar trayectorías distintas con efectos negativos. Si además al público al que iba dirigido no le resulta agradable, las campañas pueden provocar una avalancha de comentarios negativos.

00:12:14 - OK, me entiendo.

00:12:16 - También tienes que tener en cuenta las ventajas que ofrece este tipo de publicidad.

00:12:23 - Algunas de ellas son que ayuda a posicionar a la marca frente a su competencia con un costo bajo para la empresa.

00:12:33 - Da a conocer a la empresa.

00:12:35 - Las acciones suelen conseguir un alto impacto y notoridad en poco tiempo. Y la imagen de la empresa de innovación y creatividad, autenticidad, puesto que se aleja de la publicidad convencional, efecto positivo en tu audiencia, una forma diferente de comunicarte con tu target, generando un gran feedback sobre todo en redes sociales, más presupuesto para otras acciones, puesto que suelen ser acciones que necesitan poco inversión aunque sea un gran despliegue de creatividad y estrategias para ser las factibles y real. Bueno, ya con todo lo mencionado anteriormente, me recuerda algún momento comercial que se

00:13:29 - De la marca Volkswagen que buscaba que las personas usaran más las escaleras, entonces esa marca diseñó un ingenioso campaña que convertía los escalones de un tren en teclas de un piano.

00:13:49 - Como resultado, los transeúntes que utilizaban las escaleras se incrementaron en un 66%.

plan se realizó como parte de la primera diversión. ¿Qué les parece?

00:14:10 - Bueno, y con esto hemos dado por terminado el primer capítulo de este podcast. Damos gracias a ustedes por la atención prestada. Esperamos haya sido de su agrado y de gran ayuda para ustedes como gente. Hasta pronto.

00:14:26 - Buen día, muchachos.

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