April  7, 2021

Episode 1: Examen Parcial II - Proyección Hotelera

En este episodio, el equipo de Farallones Inn by Wyndham tiene el placer de recibir a la Gerente General Katherine Rico y a la Gerente de Revenue Management, Gabriela Contreras, socias de la cadena de hoteles Wyndham. Hoy hablaremos del Best Available Rate o mejor tarifa posible, de las estrategias de Overbooking y las estrategias de restricciones o mínimos de estancia necesarias para las proyecciones del hotel, que estas Administradora de Empresas Turísticas y Hoteleras tienen a su cargo.
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00:00:00 - Hola a todos, en el episodio de hoy hablaremos como siempre un poco sobre el marketing hotelero y su importancia en la industria, por eso hoy nos acompañan dos mujeres maravillosas que a pesar de sus cortas edades y gracias a esos tipos de administraduras de empresas, turísticas y hoteleras y a su experiencia claramente en la hotelería han sido fundamentales para el crecimiento y reconocimiento de la cadena de hoteles with ham en el área de Revenue

00:00:44 - Management. Con ustedes, Caterina Rico y Gabriela Contreras.

00:00:49 - Hola Gabi, muchas gracias por invitarnos, realmente estamos muy emocionadas por estar aquí y poder compartir un poco más sobre esta gran industria que nos apasiona y nos motiva a día a día seguir adelante.

00:01:01 - No pues realmente yo encantada que estén aquí, la verdad todo este tema de la ateloría me entusiasma demasiado, pero bueno pues ya entrando en materia, por ahí me contaron que andan trabajando en un modelo de proyección hotelera para que no solo ustedes como empresa y como cadena Wefam lo apliquen sino para que los demás hoteles también lo van a aplicar. Cuéntenme un poco más sobre eso.

00:01:26 - Sí, Gaby, la idea realmente es de tomar ciertos días con sus tarifas y ocupaciones respectivas para generar cierta estrategia que beneficie a la organización. Entonces, en primer lugar, para ejecutar las acciones sobre la tarifa VAAR, la tarifa VAAR es la mejor tarifa posible. Entonces, en nuestro hotel lo primero que vemos precisar es que el hotel cuenta con 145 habitaciones y que únicamente tendremos en cuenta los miércoles y jueves del 15 de mayo al 30 de junio y que la ocupación base para esto va a ser del 90%, es decir, si tenemos menos del 90% de ocupación, lo que buscamos es aumentar las reservas hasta ese porcentaje. Y si por el contrario tengo un valor mayor lo que busco es disminuir la demanda para no generar o overbook.

00:02:14 - Me parece muy interesante lo que hicieron del proyecto planteado, pero no nos dejes a la espera, cuéntanos un poco más sobre esto, un ejemplo como lo están trabajando, especialmente si han hecho pilotos o cosas así.

00:02:31 - Bueno, si, entonces ya como se los estaba explicando y tenerlo un poco más claro, ya con esto podemos determinar las acciones a ser ejecutadas sobre mi tarifa bar, entonces por ejemplo no sé el 19 de mayo contamos con un total de 153 habitaciones reservadas esta cifra se dividen el número de habitaciones posibles es decir 145 me da como resultado una ocupación del 106 por ciento lo cual me muestra que tenemos un exceso en las reservas o más conocido como overbooking pues en nuestra industria cabe decir que para este caso lo que se va a realizar es una estrategia que va a subir la tarifa var para generar una menor demanda y evitar más reservas, ya por el contrario para el jueves 20 de mayo debemos disminuir la tarifa var para generar una mayor demanda y aumentar el número de reservas, esto debido a que contamos con un total de 107 habitaciones reservadas y realizamos el mismo procedimiento anteriormente explicado, da como resultado una ocupación del 74% lo cual me demuestra que debemos buscar un mayor número de reservas y pues así sucesivamente con las fechas que tenemos pronósticas para el mes en donde se evidenció que la mayoría de días sobre la tarifa var se deben bajar para aumentar la demanda y por ende las reservas además de esto pues gavi planteó más detallamente las estrategias que se deben aplicar y tener en cuenta la hora pues de hacer una proyección hotelera entonces pues ya mi compañera Gaby es más especialista en la parte de estrategias.

00:04:10 - En las estrategias, claro, claro que sí. En cuanto a las estrategias para visitar el overbooking, podríamos establecer las reservas garantizadas. ¿Qué es establecer un depósito o garantía en el momento de realizar la reserva? Por lo que se reduce considerablemente cualquier riesgo de Overbook, ya que pues el cliente ha realizado un pago previo que no quiere perder.

00:04:34 - Pues no es poco frecuente encontrarnos con portales especializados en internet que solicitan el número de tarjeta de crédito del cliente para poder cobrar la penalización en caso de que el cliente no se presente en el hotel. Entonces a continuación les voy a presentar las otras estrategias que hemos planteado. Por ejemplo el 19 de mayo contamos con una sobreocupación por lo que decidimos cerrar el check-in para no recibir más reservas y evitar que aumente el porcentaje de ocupación. Otro ejemplo es el día 20 de mayo en el que decidimos implementar la restricción de mínimo de estancia para asegurar días con niveles de alta ocupación dado que teníamos una ocupación superior al 70 por ciento y finalmente para el 9 de junio decidimos aplicar mínimo de instancia y cerrar el check out ya que teníamos una ocupación inferior del 69 por ciento.

00:05:31 - Con esta estrategia aseguramos un aumento en las reservas y una estadía más larga de los web.

00:05:37 - Bueno, realmente considero que es un modelo bastante eficiente y que realmente no solo las puede ayudar a seguir creciendo, sino realmente beneficiar a los demás hoteles y creo que se han fajado completamente con este modelo, con este precepto que se han ideado y pues nada felicitarlas, esperar que todo le siga saliendo muy bien, que lo puedan seguir construyendo, que puedan de alguna forma pues avanzarlo más, mejorarlo y pues nada realmente muchísimas gracias por estar aquí, les deseo un feliz día, espero que nos veamos en otra oportunidad. Y pues nada. Muchísimas gracias Gaby por la invitación y pues esperamos no sé más adelante poder volver a este espacio tan bonitas de podcast y pues nada por parte de la cadena te damos muchísimas gracias. No, no, para mí es un placer y pues nada, ya saben, todos los viernes oímos el episodio para que estén super pendientes y bueno, chao, chao.

00:06:49 - Subtítulos por la comunidad de Amara.org

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