December  13, 2020

Episode : Propuesta Creativa

Propuesta para pacientes con enfermedades crónicas programa de Neuropsicología
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00:00:00 - Buen día para todos, a continuación presentamos este popcast para el Programa de Neurosicología

00:00:08 - Grupo número 234, para el paso número 5, creando posibilidades. Los integrantes son

00:00:16 - Diana Klysep Castro, Jessica Rojas y quien les habla Luis Ariel Benzafelo Medina.

00:00:24 - Lo que vamos a presentar en este popcast es una propuesta innovadora para pacientes que padecen enfermedades crónicas.

00:00:32 - Vamos a estar desarrollando cada uno de los criterios propuestos en la guía.

00:00:36 - Uno de los criterios son las acciones que deben aportar al bienestar emocional desde la regulación emocional y el desarrollo de las dimensiones de la inteligencia emocional.

00:00:47 - Entre las acciones que se deben tomar para tener una inteligencia emocional en pacientes crónicos, es muy importante que la persona pueda regular sus emociones ni tener un enfrentamiento real de la enfermedad, que quiere decir esto que sea consciente que tiene una enfermedad crónica y que esta de una u otra manera cambia todo su estilo de vida. Por tal motivo se tiene que manejar una inteligencia emocional para poderlo asimilar y poderlo aceptar. También es muy importante que el paciente acepta el tratamiento, en este caso que se diagnostica, es decir que para la persona tenga una adherencia al tratamiento ayudándolo también a entender que el tratamiento puede mejorar en cierta manera su calidad de vida en medio de la enfermedad, ya que según castillo en la adherencia al tratamiento deben incluir una participación real, activa con conductas que estén orientadas al afrontamiento y a su tratamiento sin dejar un lado el perno emocional año 2016. También es muy importante manejar el estrés, la ansiedad y la frustración en medio del diagnóstico, aún en la influencia del entorno que pueda llegar a ser desalentador, hacen parte de las acciones para mantener una inteligencia emocional. Entre la regulación emocional se plantea que una de las formas para poder ayudar a mantener una inteligencia emocional dentro de la teoría del cambio intencional de Richard. Esta ayuda a la persona a descubrir lo que es importante en su vida, es decir a fijarse en metas y encontrar sueños con el fin de tener una perspectiva diferente, en este caso crucial de su vida. Esto le enfatiza reverte y medino gómez.

00:02:54 - Una visión clara y convincente de un futuro que incluye relaciones poderosas y positivas con familia, amigos y compañeros de trabajo, año 2018 página 239. Otro de los criterios son las pautas para estimular las funciones cerebrales superiores que puedan verse afectadas en cada enfermedad.

00:03:17 - Es muy importante estimular las funciones neurobrales superiores, ya que una de las estrategias que puede llegar a ser es el ejercicio físico.

00:03:28 - Aunque no hay datos concluyentes, se ha podido mostrar que produce cambios moleculares, funcionales, conductuales y cognitivos, se compare de rosales, año 2018.

00:03:44 - Según nacimiento Ibarela, existen algunos cambios metabólicos y neuropatológicos centrados en las causas suyabcentes de la enfermedad, las cuales pueden ser modificadas mediante el ejercicio. También las anomalías psicológicas orgánicas que acompañan como tal a la enfermedad, se mejoran con las prácticas de actividades deportivas, año 2016. Según estos sectores, también en el ejercicio físico, se pueden mejorar los niveles de glucosa en la sangre, también estimula la expresión hénica de factores de crecimiento neuronal, ayuda a la producción y función de los neurotransmisores y ala sinatogenesis, especialmente en el hipocampo.

00:04:36 - También sugerieron estos autores que la actividad física aumenta la capacidad de las funciones cognitivas. También en elevación de las concentraciones reflejan una mejor función neuronal en plasticidad, sináptica y creación de nuevas celdas en el sistema nervioso.

factor que influye en las funciones cerebrales superiores según paredes rosales en el año 2016 es el modelo de reserva cognitiva, en el que explica que hay tres factores asociados a este modelo que es el nivel educativo, la ocupación y la realización de actividades de ocio. Propone que el cerebro es capaz de compensar deficiencias gracias a los recursos que ha formado a través de toda la experiencia y aprendizaje a lo largo de la vida.

00:05:28 - La autora manifiesta además que la reserva cognitiva se asocia con la capacidad de incrementar el máximo potencial, además de que permite que el cerebro reclute red neuronal adicionales y que ejecute estrategias cognitivas para procesar a través de mecanismos de compensación y que estos recursos son usados en condiciones normales o en situaciones donde exista alguna situación que afecte alguna función neuronal.

00:06:04 - Se podría decir que el cerebro tiene la capacidad de adaptarse a las situaciones cambiantes generando recursos y procesos que ayuden a seguir con el curso normal de sus funciones.

00:06:16 - A continuación doy paso a mi compañera Jessica que va a explicar el siguiente criterio en la propuesta planteada.

00:06:27 - Buenas tardes, mi nombre es Jessica Rojas.

00:06:31 - Vamos a presentar las pautas para el afrontamiento de la enfermedad desde su condición de ser una enfermedad crónica que faciliten su manejo.

00:06:41 - Como vemos las enfermedades crónicas son muy frecuentes en nuestra comunidad, el afrontamiento de la enfermedad

00:06:48 - Es una fase decisiva para avanzar en un abordaje y manejo que favorezca una mejor calidad de vida.

00:06:55 - Hay unos factores para comprender cada situación.

00:06:59 - Es útil tener en cuenta que el modo de afrontarla está influido por numerosos factores, como el tipo de la enfermedad y su gravedad, evolución, incíntomas, los conocimientos que se tengan sobre la enfermedad, las experiencias previas de enfermar o de superar dificultades de la vida.

vida, las actitudes, valores, sentimientos que tenga la persona enferma. Las habilidades de manejo emocional, de autocuidado de organización, el apoyo social, servicios de salud, asociaciones, apoyos relacionales como la familia y las amistades. Para ayudar en el afrontamiento de la enfermedad, es importante tener en marcha una serie de recursos, como conocer la enfermedad, manejar el dolor y la limitaciones de la enfermedad en la vida diaria, tener percepción de la enfermedad ayuda un poco más a su manejo, manejar los sentimientos y emociones que se producen fruto del diagnóstico, mantener el equilibrio emocional, mantener la condición física al mejor nivel posible, desarrollar o utilizar los recursos y habilidades necesarias que permitan mantener una buena calidad de vida, llevar a cabo los autocuidados e incorporar cambios en el estilo de vida, seguir el tratamiento prescrito, reajustar los roles familiares, laborales o sociales, utilizar el apoyo social, el sistema familiar necesario e tener en cuenta el rol que juega la enfermedad en la dinámica familiar, ya que al tratarse de un evento esperado exige cambios en el sistema. La interacción con la pareja y con los hijos presenta tensiones asociadas a la presencia, continúa de síntomas, las condiciones emocionales, la dependencia, la disminución en la productividad, entre otras.

00:09:05 - Las estrategias de afrontamiento activas, tales como la resolución de problemas, la recopilación de información y la regulación de las emociones, contribuyen con el manejo del dolor de los estados de ánimo depresivos y el aumento de la capacidad funcional. De igual forma existen estrategias activas encaminadas al ajuste de objetivos que dan sentido de identidad y significado a la vida, lo que contribuye al bienestar psicológico del paciente.

00:09:39 - Otra estrategia también es la psicoeducación que involucre el paciente de manera activa y busca que un especialista le brinda información pertinente, clara y comprensiva, así permite la generación de cambios a nivel de creencias y mitos sobre la enfermedad y plantea su para el afrontamiento de situaciones cotidianas y para el manejo del impacto de la enfermedad en la vida del paciente.

00:10:06 - Además facilita la aceptación del diagnóstico y la comprensión de los cambios debido a la enfermedad.

00:10:13 - Durante la aplicación de la estrategia de psicoducación, es posible entrenar a los pacientes en habilidades para el manejo del estrés a partir de la reducción de la atención del evento que puede generarlo y al cambio en la forma en el que este se asume.

00:10:31 - Esto permite complementar el tratamiento farmacológico puesto que se incrementa el bienestar emocional y el funcionamiento psicológico, social y conductual del paciente.

00:10:45 - Existen otras intervenciones terapéuticas que buscan promover la salud a través de la autorregulación, por medio de la meditación, el yoga, las técnicas de relajación, la respiración, hipnotherapia, la imaginaría visual y el biofepac, que entrenan el reconocimiento de estados mentales derivados los procesos a nivel cerebral y la sensación de control sobre el cuerpo y el comportamiento.

00:11:16 - El objetivo actual es obtener resultados confiables y válidos que muestran su efectividad para aumentar la autoeficiencia en el progreso del tratamiento de los pacientes.

00:11:32 - Muchas gracias compañera Jessica por tu intervención. Puedes continuar a acompañar

00:11:36 - Diana con el siguiente criterio.

00:11:41 - Corde al saludo, compañeros y tutora, mi nombre es Diana Lizette Caso Rodríguez.

00:11:47 - En esta intervención quise resaltar las estrategias que permitan el trabajo sobre aspectos específicos de la coordinación social en la persona que padece una enfermedad crónica.

00:11:59 - Bueno, pues quisiera comenzar diciendo pues que sabe, nosotros sabemos o ya damos como obviado el hecho de que nosotros como seres humanos tenemos o desarrollamos herramientas que nos permiten adaptarnos a situaciones de crisis, esto es algo muy favorable para nosotros en las situaciones, ante las situaciones emocionales como cognitivas, el hecho de es cierta manera de saber afrontar las situaciones malas que vengan ante nuestra vida, es algo muy favorable para nuestra vida porque como seres humanos vamos a tratar de adaptarnos a ciertas instancias que nos ponen la vida, entonces eso es algo que favorece en las instancias emocionales, pero ahora bien cuando una persona ya nos ficaba con una enfermedad crónica, que como bien fuimos entendiendo en el desarrollo del curso que una enfermedad crónica pues es algo con lo que cuya persona diagnosticada va a tener que vivir pues durante el resto de la vida con cierta enfermedad. Es una enfermedad que pues es tratable, ¿sí?

00:13:11 - Tendrá pues medicamentos o terapias o demás pues como tratamiento para llevarla, pero es una enfermedad que no va a tener cura, siempre va a tener que vivir plus con ella.

00:13:24 - Entonces, retomando, pues, cuando una persona es diagnóstica con cierta enfermedad, pues obviamente en primera instancia entra a sentir cierta depresión o pues como es algo incierto de no saber que se viene, porque puede ser algo que sea muy llevadero, que no cambien mucho la vida, pero por el contrario, puede ser algo que sea muy duro para esa persona.

00:13:59 - Entonces, las estrategias que propongo para el paciente de agnosticado es tratar de esforzarse para que la enfermedad no le empiece a las cosas que antes de ser de agnosticado le gustaban hacer y llevar una vida tranquila entre como ya relajada por más preocupado que se sienta pues dejarse quitar la paz mental por nada que igual la paz mental nosotros sabemos que como desde desde lo que estamos desde lo que nos enfocamos a estudiar qué psicología tratamos sabemos que la paz mental es igual de importante que o sea la salud mental es igual de importante que la salud física. Entonces debe haber un equilibrio entre estas dos. Otra sería por más difícil que se haga tratar de hacer como sitos en las vías de estas personas no pasara nada, es decir llevar una vida lo más normal posible, tomando de nuevo que ya sabemos que si la mente se siente enferma, el cuerpo lo va a resaltar. También este ítem nos pedía de que habláramos sobre las redes de apoyo, como algunas estrategias que propusieramos para las redes de apoyo de estas personas en esta situación de enfermedad.

00:15:18 - Entonces, lo que yo propuse fue siempre motivar a su familia a salir, a caminar, a respirar aire puro.

00:15:25 - No permití que me permanezca mucho tiempo encerrado en casa sin hacer ninguna actividad, puesto que esto es el edad del deterioro del paciente, no solo la física sino la mental.

00:15:35 - Otra sería también incentivarlo a que haga lo que más le gusta. Si el paciente antes le gustaba salir a tratar todas las mañanas y después de ser diagnosticado ha empezado a dejar de hacerme nosotros como redes de apoyo familiares, siendo las personas directas que han estado con ellos desde antes y después de la enfermedad entonces pues incentivarlo a que siga haciendo sus actividades normales y apoyarlo en todo lo que a enfermedad merece, es decir, saber si se puede cuidar en la alimentación, si es que no se cuidate de ruidos fuertes para no acelerar la frecuencia cuaca cardíaca o demás. Muchísimas gracias.

00:16:30 - Bueno, eso fue todo por hoy. Les agradecemos a todos por su atención.

00:16:35 - Buen día para todos.

00:16:44 - No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no,

00:17:44 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

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