April  14, 2021

Episode 1: La educación online en la pandemia

A mediados de marzo y prácticamente de un día para otro los docentes y estudiantes se vieron inmersos en un nuevo escenario: la educación online en la pandemia. Sin previo aviso, 10 millones de alumnos se encontraban en sus casas y toda la comunidad educativa (incluidas las familias) tuvieron que involucrarse en un modelo educativo a distancia.
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00:00:00 - Bienvenidos al podcast de Contabilidad Financiera, presentado por Karol Roldan y Cristian Rincón.

00:00:16 - La pandemia de COVID-19 ha afectado a los sistemas educativos en todo el mundo.

00:00:32 - Casi la totalidad de instituciones educativas de todos los niveles deberon cancelar sus actividades presenciales en cumplimiento de las disposiciones adoptadas por las autoridades de los distintos países, tendientes a disminuir la propagación de la pandemia y esas consecuencias fatales.

00:00:49 - Las medidas llevadas a cabo ante la rápida propagación del coronavirus reflejan la realidad inequitativa que viven muchos estudiantes fuera de las aulas. El coronavirus está cambiando instantáneamente la forma en que se imparte la educación, ya que la escuela y el hogar ahora se convierten en el mismo lugar tras las necesarias regulaciones efectuadas.

00:01:10 - Según la UNESCO, más de 861.7 millones de niños y jóvenes en 119 países se han visto afectados al tener que hacer frente a la pandemia global que nos ha sacudido este año.

00:01:23 - Millones de familias se han tenido que unir a niños que se encuentran enrollados en la educación del hogar.

00:01:29 - Queremos contextualizar todo el tema que abarca la pandemia relacionado con las las clases virtuales, como ha afectado de manera positiva o negativa a los estudiantes, debido a la emergencia sanitaria del COVID-19 que se generó en Wuhan a finales del año 2019 y vino a propagarse en Colombia en el mes de febrero del año 2020, generando un caos y demarcando o haciendo notar todos los percances económicos, sociales, laborales y familiares, nos dimos en la tarea de realizar este podcast para poder tener un conocimiento más a fondo de la opinión de los estudiantes. En el momento de la cuarentena stricta en la ciudad de Bogotá y el cierre total de los espacios académicos, pudimos evidenciar que el tema no estaba preparado, ya que en el momento del cierre de las aulas no hubo una continuidad en su momento, sino que los directivos de la universidad tuvieron que tomar decisiones en el momento, donde se le comunicó a la comunidad estudiantil que las clases iban a continuar de manera virtual, se perdió una semana de clases mientras se toma un plan de contingencia, también se llegó un mutuo acuerdo entre estudiantes y docentes, donde se denotó que las clases iban a continuar por medio de una plataforma virtual que se llama Google Meet. En medio de todo el plan de la continuidad de las clases, la primera semana fue como más bien de prueba si se puede decir y al principio digamos no se tuvo en cuenta como la asistencia de los estudiantes y no se le dio como cierto conocimiento o favorabilidad al tema de grabar las clases, lo cual ni una forma también generó como inconvenientes ya que no se sabía si el estudiante de manera responsable estaba asistiendo a las clases no se podía como percibir si digamos el profesor estaba cumpliendo con el cronograma de la asignatura y por otro lado también no se podía como tener como un registro un control sobre si se cumplían las horas de clase de la materia ya para el segundo periodo del mismo año se manejaron como más estructural las clases se vio como mayor control sobre la plataforma y también se se dio como el plus de manejar el tema de grabar las clases que en realidad es un plan muy importante porque hay digamos personas que se le presentan percances o el tema de las asistencias al principio no fue tenido como tan en cuenta pues ya que no era como estricto en el momento de que empezó la virtualidad. Digamos los estudiantes en el segundo periodo ya se llegó como a muto acuerdo, igual que digamos en la presencialidad el estudiante que tenga tres fallas de manera automática perdería las asignaturas. Las clases virtuales de lógica son una forma muy aceptada para poder seguir con el debido proceso académico de toda la comunidad estudiantil pues en todo el mundo al ser implantada de un día para otro esto genera pues como margen de error y tiene como ciertas falencias y los estudiantes de de igual forma también no toman de una manera como muy autónoma la decisión de si asistir o no asistir en la nueva modalidad de estudio aspectos negativos que se encontraron digamos en en esta virtualidad digamos es que se presentan como estas fallas que entre las más como digamos lo recurrentes está digamos que se cae el internet pueden fallar los dispositivos de conexión la plataforma veces presenta errores pueden haber digamos problemas de energía y digamos lo lo positivo que más se recalca es que digamos se puede notar que los estudiantes tienen como una suspicacia a un lado más interactivo con las plataformas o los medios tecnológicos también se ve que las actividades que se manejan para desarrollar en clase dentro de la plataforma se ven como herramientas como cajut, la plataforma virtual, la biblioteca de la universidad lo cual hace que se generen como más medios, más herramientas para poder desarrollar las clases. Por otro lado algo negativo que he observado y conversado con algunos compañeros es que clases que se tornan muy aburridas cuando el profesor se dedica a hablar y hablar por dos o tres horas continuas generando los estudiantes no prestar mucha atención al tema pero bueno compañero no todo es malo hay algo que me parece muy chevere en todo este proceso como lo lo habías mencionado anteriormente son las grabaciones de las clases, puesto que muchos estudiantes no pueden estar simultáneamente en el horario establecido, o no solo eso.

00:06:46 - Hay temas que no quedan muy claros y es muy práctico tener la oportunidad de ver las clases cuantas veces sea necesario.

00:06:53 - En los próximos minutos les compartiré la experiencia de una estudiante de lenguas modernas de la Universidad de Exidio de Colombia para dar continuación al tema el cual estamos hablando, la idea es tener la perspectiva de dos estudiantes de profesiones y universidades diferentes. Juliana, bienvenida, cuéntanos tu proceso de aprendizaje virtual. Hola, cómo estás? Gracias por la invitación, me presento. Mi nombre es Juliana Roa, soy estudiante de Lenguas Modernas, actualmente cursando tercer semestre. Te cuento un poco sobre mi proceso de aprendizaje por medio de la virtualidad. Bueno, generalizando el tema y siendo un poco breve, realmente para mí la virtualidad no ha sido una situación muy compleja gracias a que me llevo de la mano con la tecnología. No dejando a un lado, bueno pues es cierto que no se puede hacer nada contra los fallos tecnológicos que están afuera de nuestro alcance. Sin embargo, mi proceso de aprendizaje ha avanzado de una forma excelente y a pesar de los contra tiempos de estas fallas no me he estancado en ningún tiempo personalmente yo pienso que en lo que realmente nos debemos apoyar y debemos tener en cuenta es en la actitud positiva y en la manera de ver las cosas porque si tú piensas y actúas de manera positiva, ten por seguro que avanzas sin importar las circunstancias de hoy en día tomando un claro ejemplo la virtualidad bueno creo que se nos acaba el tiempo y pues nada, este ha sido mi proceso de aprendizaje actualmente.

00:08:29 - Bueno Juliana, qué interesante lo que nos has compartido el día de hoy, quiero darte las gracias por acompañarnos en este espacio y dar las gracias a todos por estar atentos, nos siendo más esperamos en los próximos días, compartir más opiniones de interés con ustedes.

00:08:54 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

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