May  20, 2021

Episode 1: Afectación en las Aerolíneas

Un dialogo acerca de la afectación de las aerolíneas durante la pandemia.
Share this episode: 

00:00:00 - ¿Qué tal gente desayunidos? Una vez más a su querido podcast Focus Group donde ya saben que tomamos temas importantes y relevantes para la sociedad mexicana y de igual forma intentamos encontrar soluciones o opiniones que puedan mejorar en esas situaciones como también ya saben, no me encuentro solo en esta ocasión en el estudio están mis queridos coladores en que entre ellos están la buena Jimena

00:00:22 - Hola, ¿qué tal Jimena? ¿Cómo estás?

00:00:24 - Hola, muy bien, encantada de estar aquí estar aquí. No esta querida, Yezi, buenos días. Hola, muy buenos días Pedro, es un gusto estar aquí con todos ustedes. ¿Qué tal Andrés? ¿Cómo te va? Muy bien Pedro, estoy encantado de estar aquí. Y nuestro crack de cracks, el buen axel. ¿Qué tal amigo Pedro? Muchas gracias por esta presentación tan cálida y querido público, hoy va a ver un tema muy importante y claro que sí, quédense con nosotros y vamos a darle. Y bueno,

00:00:53 - Ya después de esta gran presentación vamos directamente al episodio de hoy, y el tema de hoy consiste en eso, en las problemáticas que las heroínas enfrentaron a razón de la pandemia, y podemos deducir o pensar tal vez que afecta solo a la clase media alta o a los ricos, pero realmente ha afectado aún más segmentos de la población, verán?

00:01:13 - Uno de ellos es por ejemplo los que están a cargo del mantenimiento mecánico de los aviones, los que están a cargo del mantenimiento de las instalaciones, guardias y la lista sigue de acuerdo, realmente eso podría ser tu familia y realmente ha tenido un gran gran impacto, tal vez para poder hondiar un poquito más me gustaría abrirle el micrófono a nuestra buena amiga Jimé que nos podrá compartir un poco de esta afectación que ha tenido al principio de la pandemia, así que adelante Jimé todo tuyo.

00:01:42 - Claro, mira al principio todos estábamos muy muy seguros de que el

00:01:46 - Covid no llegaría hasta nosotros, pero desafortunadamente el 28 de febrero del 2020 se anunció el primer caso de COVID-19 en el país, a tan sólo dos días se informó la primer muerte. Y bueno, en el mes de abril se perdieron un aproximado de 555.000 empleos formales. Por otro lado, tenemos a Inteljet, que es de las aerolinas que se han visto más afectadas. Pues, como sabemos, en el pasado ya traían problemas económicos, pero durante la pandemia registró una pérdida aproximada de 500 millones de pesos con un aproximado de las personas trasladadas de 14 mil 835 esta aerolínea como sabemos dejó de dar servicio en diciembre del 2020 y ahora cómo se encontrarán las aerolíneas después de esta gran recesión económica muy buena pregunta y de hecho la crisis provocada por el covid 19 hizo que las aerolíneas mexicanos compitieron entre sí. Para poder salir adelante, ya que por esto de la pandemia, sus ingresos disminuyeron mucho, casi a 50 mil millones de pesos. Por eso mismo, Aeroméxico y Interjet tuvieron que relocir su personal para tener mayor oportunidad económica, y así poder seguir trabajando y recuperar un poco de lo que perdieron.

00:03:07 - De hecho, volaris y viva Aerobús han lanzado rutas que van desde Ciudad de México a otros destinos, tanto locales como internacionales, y han aumentado sus vuelos en destinos clave como Cancún para así aumentar sus denuncias.

00:03:23 - Muy buena portesión, Yessie, y también muy bien por volaris.

00:03:26 - Realmente todas las compañías están en esa idea de ir a tope a buscar soluciones y pues darles el caso por ejemplo de Aeroméxico, que no ha ido tan bien, por ejemplo el pasado 11 de enero de este año, igual han estado en contacto con diversos sindicatos trabajadores, ya sea de los pilotos o sobrecargos, etcétera, para buscar llegar a esa compensación económica. Pero probablemente estas diversas prácticas no han llegado mucho y no venga, que no lo es culpa porque ha sido muy muy difícil. Se estima el cálculo que más o menos con 1.000 millones de dólares podrían llegar a esa compensación económica de sus diversos trabajadores.

00:03:59 - Así que es antiguo que dar a la tarea de comunicarse con el gobierno de López Obrador para ver si pueden llegar a algún convenio, pero tampoco han recibido respuestas favorables y bueno, ni hable agresados, o sea también se han comunicado con ellos para la parte de la retención de impuestos, pero no, lamentablemente nuestro queridísimo y hermoso hacienda no ha seguido tampoco, entonces realmente que se la están viendo muy muy difícil.

00:04:24 - Claro que sí, claro que sí, tienes razón, el agro México no le ha ido muy bien, eso indudablemente está pasando con esa aerolínea pero bueno no todo no todo está mal por ejemplo bolari se está caparando el mercado de interlleta que me refiero según los datos de la agencia federal de aviación civil y la sct en la mediación de tráfico era las aerolíneas nacionales de méxico en 2020 bolari se alcanzó 1.4 millones de pasajeros y quiere decir esto. O sea, Volaris ha estado tratando de salir de esta situación que está afectando a todas las heroíneas a nivel mundial y ha estado atrayendo a ciertas personas que estaban en otras heroíneas. Y bueno, obviamente por la parte de que Inter Yet le está yendo muy mal ahí pues huelga por parte de los trabajadores la reducción de su flota aérea porque eso es marcado prácticamente el parte aguas de la recuperación o la caída de interjet entonces como ya no tienen a dónde volar porque no tienen aviones con los cuales volar pues volar y se ha abierto nuevas rutas por ejemplo yo te puedo decir que que volar y se estrenó una ruta que es Mexico sacramento vuelo directo cual la tenía inter yet entonces polaris está teniendo mucha participación en el mercado y pues está aprovechando todas las oportunidades que están llegando dado que pues muchas aerolíneas no han logrado sobrevivir y bueno o sea los accionistas de inter yet continúan tratando de sacar de la aerolínea pero pues francamente esto yo ya lo veo muy complicado para la aerolínea porque han entrado en un circo luvisioso porque no tienen aviones con los cuales volar no tienen personal para para atender esos vuelos porque el personal está en huelga porque no les pagan y entonces qué pasa la aerolínea no puede generar dinero porque no puede volar entonces pues ahí le está afectando de manera directa porque si los trabajadores no pueden sacar un avión de tierra y el avión no puede volar y los pocos aviones que tienen este porque se redujo la flota están en tierra pues no hay dinero con los cuales pagar de los trabajadores no hay dinero con los cuales volver a salir de esa huelga con la que se están cargando entonces es un circuito vicioso muy feo pero bueno eso por el tema de volaris e interjet y claro la única solución que tiene interjet para esta pandemia es que empiezan a negociar con sus proveedores para así restaurar de manera ordenada sus deudas ya que esta empresa aérea fue la más afectada por el covid-19 ya que tiene una deuda con grupo aeroportuario del pacífico por diversos conceptos de operación y unas más con sus trabajadores y clientes.

00:07:37 - No puedo estar más de acuerdo contigo, yesi, porque tenemos en el panorama, en la pandemia, dos indicaciones muy pertenentes, quédate en casa y evita aglomeraciones, pero también las albinas tienen algo muy concreto en su modelo de negocio, es que si tú te quieres ir a Haguayo, a Japón, vete y lánzate y que de igual forma sus aronaves tienen que cubrirse o llenarse la mayoría de los asientos. ¿Por qué? Porque se tiene cubrir el costo de mantenimiento, el costo de los trabajadores, el costo de los combustibles y también cubren una renta de por usar otras aerolíneas y demás costos. Entonces esa es la razón por la cual uno sí nos ha sido nada viable este negocio y por la cual están buscando prólogas, convenios, términos de contratos y no les queda más que hacer eso o incluso sólo esperar, esperar que la pandemia llegue literalmente a un fin y empiece de nuevo a haber una mayor afluencia, pero para esto es que realmente ya vemos venir un fin de la pandemia y con ello buenas noticias y también con esto ya el término de este podcast que estoy disfrutando enormemente y compartí con ustedes, claro que sí y vamos a esa parte y vamos a buenas noticias y para esto quiero apoyarme con nuestro buen compañero Andrés, Andrés ayúdanos a compartirnos un poco más de estas buenas noticias que ya deslumbra el final de la pandemia.

00:08:57 - Adelante.

00:08:58 - Creo que sí, mi buen Pedro, cabe mencionar que a pesar de estas inconstancias, todavía hay esperanza, aun cuando el tráfico de los pasajeros continuará por abajo de un 40% de los niveles de la prepandemia, lo cual perjudicará a las entregas de los aviones e ingresos de la industria, pero con la vacuna contra el coronavirus, podría ser un incremento a corto plazo de los tráficos de los pasajeros, impulsando la demanda acumulada. Estos cambios podrían provocar una demanda más grande en los aviones de fuselaje estrecho, lo cual posiblemente abonará un camino de recuperación en la industria a mediano plazo, en donde cabe mencionar que gracias a todas las implementaciones que se han estado haciendo se puede ver un incremento en el uso de las aerolíneas, y con el posible término de la pandemia junto al el semáforo verde celebran las ventas, haciendo que todas las aerolíneas puedan salir de esta situación financiera obteniendo nuevos ingresos. De igual manera, estas a su vez darán descuentos y beneficios para obtener clientes para volver a activar su economía, teniendo en cuenta que si todo sale bien en la pandemia, podrán llegar a semáforo verde y reactivar todas las actividades como antes. Siendo así, no veo ningún inconveniente de que las aerolíneas salgan adelante y vuelvan a estar en funcionamiento como antes.

00:10:15 - Y muchas gracias Andrés por la información que nos compartes y llegamos a la parte de la conclusión.

00:10:20 - ¿Qué le espera a las aerolíneas que han sido mayormente afectadas?

00:10:24 - Realmente les quedará las dos vertientes tener la suerte de poder llegar a convenios y poder celebrar de estas deudas o simplemente poder tener la capacidad de resistencia para resistir a que la economía vuelva a reactivarse.

00:10:38 - Así que esas son sus dos vertientes, nuevamente gracias por estar en nuestro programa de Foxgroup, así que nos vemos en el próximo capítulo, y gracias a todos mis compañeros de estudio, cuídense mucho por nuestra parte, eso es ya todo, hasta luego y bye.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation