Marzo  17, 2021

Episodio : Crónica Sonora

Crónica sonora de nuestra experiencia en el proyecto Diálogo Abierto sobre la Producción Mediática para la Reconciliación Colombiana
Comparte este episodio: 

el semillero de investigación discursos y prácticas de reconciliación presenta la crónica al ritmo del diálogo el viento sople se mueve al ritmo de la melodía suave de las voces que son aire historia, vida y resistencia, las palabras se levantan, viajan, se dispersan y bailan al compás de la cultura y la reconciliación. Hay tensión. Una tarea, una voz gruesa, cálida, rasgada por momentos, profunda y pausada, presenta un ejercicio. En él, recrea la historia de su pueblo en una crónica sonora.

00:00:56 - En nuestro río existen muchas costumbres como el alabado.

00:01:00 - Mi abuelo es cantora de alabados.

00:01:02 - El alabado es un canto propio en nuestra tierra, López de Micay.

00:01:06 - El alabado sirve para cantarle a los muertos en el momento del velorio.

00:01:10 - Así cuenta Jessica Torres, quien es una de las participantes del taller de producción sonora para la reconciliación colombiana.

00:01:18 - Jessica le da la voz a su abuela.

abuela, es la voz de una mujer del pacífico, voz de paz que narra su territorio, su comunidad y su identidad. Y una voz es a la vez muchas voces que son melodía, canto y armonía.

00:01:50 - En el taller, el micrófono se abre y cierra ocasionalmente. El ruido de fondo interrumpe y a la vez relaja. Las cámaras se encienden por momentos. Se asoma una cabeza, unos ojos o un paisaje de la ciudad. Luego, solo son cuadros negros con nombres y fotos. El ritmo de la virtualidad nos lleva un viaje de cinco meses por Buenaventura. Los casi 500 kilómetros de distancia entre Bogotá y el distrito especial se convierten en un minuto de conexión remota por internet. Fue una experiencia que parecía taller, otras veces diálogo y otras tantas juego. Para quien mira desde lejos la experiencia se dio entre pantallas de 15 centímetros o menos. Pero no eran pantallas hablando, eran jóvenes, convivencias, experiencias, historias y saberes, unidas en diálogos que alguna vez parecieron improbables. Desde el cálido litoral, hasta la fría sabana y con una conexión inestable a internet que interrumpió el vaibén entre Buenaventura y Bogotá, construimos comunidad. Con dos clicks nos sentimos en buena aventura. Su banda sonora era estruendoza y alegre y la voz vital de la juventud nos hacía intubir el ambiente húmedo, relajado, ruidoso y en constante movimiento.

00:03:21 - Lili Bet Escobar Buena aventura es... Buena aventura es viento con olor y sabor a sal, pescado y chontaduro.

00:03:31 - Buena aventura nos cautivó. Las cajas metálicas de múltiples colores llenan el puerto de Buenaventura, el más importante para los intercambios comerciales en Colombia, porque mueve el 60% del total de mercancía que entra y sale del país a diferentes latitudes.

00:03:49 - El Océano Pacífico, una de las principales rutas marítimas del mundo, rodea y baña la ciudad.

00:03:56 - Buenaventura es un lugar donde la violencia históricamente afecta de manera profunda a las comunidades. El efecto de esto en la actualidad es que las nuevas generaciones han perdido conexión con las raíces de su pueblo.

00:04:11 - Era la voz de Karen Riascos, lideresa juvenil en el puerto y participante del taller. Y aunque parezca una descripción pesimista, la población de Buenaventura resiste y reexiste. A través de la música, la danza, el teatro, el arte y la oralidad, la la población bonaverense, comparte relatos y cenarras desde su historia, su cultura y tradiciones.

00:04:35 - Me gusta hacer radio porque siento que uno de los mejores medios de comunicación para poder mostrarle al mundo lo bello y hermoso que es nuestro gran puerto, nuestra cultura y nuestra gran historia ancestral.

00:04:48 - Así definía Edwin Sinisterra su objetivo como participante del taller y del programa jóvenes comunicadores para la reconciliación y la paz, la iniciativa que propuso nuestro intercambio virtual con apariencia de taller. La formación para la producción sonora fue la excusa para encontrarnos y crear colaborativamente productos sonores de reconciliación. Allí, los diferentes lenguajes que incluían voces, cuerpos y territorio permitieron el diálogo entre Buenaventura y Bogotá. ¿Y a qué suena este diálogo? A las voces que entretejen una experiencia, voces graves y acudas, profundas y rascadas, alegres y mesuradas, relatos que en sus propios ritmos y sentires se conectan en la historia de un país, muchas comunidades y tradiciones, inala, exhala, entra aproximadamente medio litro de oxígeno a los pulmones, el pecho se expande, el abdomen se infla, el aire pasa entre las mejillas y vuelve a salir.

00:06:12 - Ahora la boca se abre, grande, con fuerza, mientras las cuerdas vocales vibran y emiten sonidos A, E, I, O, U.

00:06:24 - Los ejercicios de respiración que se hacían semanalmente se unían a los ejercicios de edición y conciencia. Estos nos llevaban a entender que nuestro cuerpo es un tejido, un conjunto de bíceras, un equipo que debemos cuidar para conducirnos armónicamente y en equilibrio. Equilibrio para reflexionar y expresar esas reflexiones en libertad.

00:06:47 - Una grabadora capta voces y sonidos. El participante del taller configura un guión,

00:07:17 - Edita los sonidos y los convierte en producto sonoro.

00:07:20 - Luego, presenta el ejercicio.

00:07:22 - Lo amplifica.

00:07:24 - Otra vez la tensión.

00:07:25 - Las ondas sonoras se mueven y avanzan kilómetros de distancia, permitiendo el intercambio de saberes, vivencias y experiencias.

Él alabajo un sentimiento de familiares y amigos que expresan por medio de este canto durante toda la noche el velorio.

00:07:40 - En mi familia hay muchos cantores y en nuestra tierra todavía no se ha perdido esta costumbre de que en los velórios esté acompañada este canto.

00:07:48 - Los ejercicios, tipo crónicas, reportajes, informativos y dramatizados, le permitían a los y las jóvenes recuperar sus vivencias y compartirlas.

00:07:59 - Esta fusión entre el pasado y el presente nos permitió retomar esos relatos a los que no se les encontraba sentido.

00:08:06 - En este proceso estamos entendiendo que la comunicación es un espacio de incidencia y resistencia.

es una tarea bastante compleja volver este ejercicio importante para que los y las jóvenes se lo tomen en serio hasta el punto en que lo hagan parte de lo que somos.

00:08:22 - El eje transversal de todas las experiencias de reconciliación no es el como se dan porque estas suceden de maneras diversas y responden a situaciones específicas.

00:08:34 - Por el contrario es la necesidad de encontrar lenguajes y códigos comunes que sirvan para dar forma a esos procesos, los cuales son a la vez personales y colectivos.

00:08:45 - En tanto, resaltan la importancia política en la acción de repensar y transformar las relaciones que se entretenen en los territorios.

00:08:53 - Al final, logramos entender la reconciliación como una experiencia que trastoca todas las dimensiones que configuran la vivencia humana, y por ende es un proceso profundamente complejo y heterogéneo, que tiene como fin la posibilidad de volver a habitar el mundo, al mismo tiempo de reconstruir después de un suceso violento las formas de existir, lo que pone en perspectiva el sentido mismo de la vida.

00:09:22 - Gracias Buenaventura.

00:09:23 - Gracias Buenaventura.

00:09:24 - Gracias Buenaventura.

00:09:25 - Gracias Buenaventura.

00:09:26 - Gracias Buenaventura.

00:09:27 - Al ritmo del diálogo, narradores Daniela Ramírez y Santiago Molina, agradecimientos a la Fundación Espacios de Convivencia y Desarrollo Social, Fundes Codes y a la Pontificia

00:09:42 - Universidad Javeriana.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation