Febrero  10, 2021

Episodio : PRACTICA PEDAGICA SEGUN AUTORES

Es un espacio de información sobre tres autores importantes e interesantes llenos aportes a la educación física. Trataremos bastantes aspectos fundamentales de cada uno de los autores Pierre Bourdieu, Pierre Parlebas y Jean Le Boulch.
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00:00:00 - Un saludo a todos nuestros oyentes, bienvenidos a nuestro programa de práctica pedagógica en el que trataremos tres teorías interesantes.

00:00:08 - Serán presentados como ponencia acerca de los aportes que han realizado algunos actores en el área de educación física.

00:00:14 - Para ello tendremos tres invitados del día de hoy, quienes son estudiantes de la

00:00:18 - Corporación Universitaria de Minuto de Dios del Programa de Licenciatura de Educación

00:00:22 - Física, Recreación y Deporte, los cuales nos explondrán las siguientes ponencias.

00:00:28 - El primer invitado hablará de Pierre Bourdieu, quien fue un psicólogo francés, uno de los más destacados representantes de la época contemporánea. Adelante, Hernando.

00:00:39 - Gracias por la invitación de participar en este espacio. Para iniciar, tenemos como ya lo había mencionado Juliana, de Pierre Bourdieu, quien desarrolló una destacada teoría acerca de los temáticas en común que se presentan en la sociedad y además fue de gran aporte para la sociología del deporte.

00:00:57 - Dentro de su teoría, desarrollan dos conceptos que se relacionan entre sí, y que son de gran influencia, como lo es el hábitus, definido como un sistema que se desarrollan las personas dentro de sus acciones, en su vida diaria citando de esta forma Abordue, que no define como un abrocomillas, un sistema de esquemas de percepción y de apreciación, como estructuras cognitivas y evaluativas que adquieren los agentes como hilo llama, a través de la experiencia durable de una posición en el mundo social, si arrocomillas. Esto se refiere a que el hábitus se desarrolla por medio de características similares como ideologías o acciones que se comparten entre las personas o agentes como así lo define. Bueno, además del hábitus,

00:01:47 - Bourdieu habla de un segundo concepto que es el campo donde se establece la integración de diferentes temáticas de cada sociedad. Bourdieu lo define como abrocomillas, un sistema específico de relaciones objetivas que pueden ser de alianza o de conflicto, de competencia o cooperación según las diferentes posiciones ocupadas por los agentes sociales.

00:02:16 - Cierro comillas, con lo cual contextualiza el campo como el lugar disciplinar donde se integran los agentes a compartir un hábitus en común. Por ejemplo, el deporte es uno de los campos donde los agentes o personas de una sociedad se integran a compartir ya sea practicándolo o observando en grupo de amigos.

00:02:44 - Cabe destacar algo que pierde Bourdieu dentro de sus investigaciones sociológicas.

00:02:51 - Establece a la mujer dentro de la habitus del hombre donde establecen las disciplinas deportivas de combate

00:03:00 - Y desde ahí ayuda a la mujer a coger la fuerza para establecerse dentro del campo disciplinario y compartir el mismo hábitus sin condición de género.

00:03:13 - Gracias a nuestro ponente, Renando, por la ponencia sobre este gran sociólogo contemporáneo.

00:03:18 - Pierre Bardeu, vamos con nuestro segundo oponente, Ángel Soto, que nos expondrá sobre pie parlevas, quien es un profesor de educación física, sociólogo, psicólogo, lingüista, dirigió durante 20 años en Instituto Nacional de Deporte, adelante, Ángel.

00:03:33 - Te agradezco, Juliana, por la invitación a participar de este Cosmos de Conocimiento, donde abordaré a este autor multidisciplinar.

00:03:41 - Pierre Parlevas es considera uno de los grandes pensadores de la educación física contemporánea.

00:03:47 - Por sus grandes aportes, enfocaba al estudio de las actividades corporales, juegos y deportes, investigando por los fundamentos de la educación física y por las circunstancias de coherencia y valor. Partiendo de ello, formó las bases de una ciencia enfocada a la axión motriz, lo que le hacía llamar la parateología motriz. La axión motriz para parlevas se divide en dos componentes fundamentales. La psicomotricidad, la cual se desarrolla desde la axión motriz individual del sujeto y la asocio-motricidad, la cual tiene un espacio de interacción con los otros como se mencionó anteriormente. Puede ser direccionado al deporte o a los juegos.

00:04:30 - Con ello es claro reflejar que parlevas favorecen al desarrollo integral del sujeto, partiendo de un trabajo en la personalidad, la inteligencia, la afectividad, las relaciones.

por lo cual es importante reflejar que la acción motriz de la que nos habla Parlevas puede ser cualquier tipo de movimiento que se pueda realizar sin importar una actividad específica.

00:04:55 - Parlevas es parte de un planteamiento fundamental en el cual la persona para reconocerse a sí mismo y al mundo necesita de interacción y comunicación utilizando como medio las actividades físicas. Con ello lleva a que el docente se involucre más en los procesos de aprendizaje y pueda generar otro tipo de habilidades en el niño por medio de la interacción.

00:05:24 - Sus dos grandes enfoques de estudio fueron el juego y el deporte. Entonces lo podemos dividir en individuales. Básicamente consiste en repetir ejecuciones de acción motriz también lo podemos dividir en de cooperación donde el fundamento relaciona la comunicación con la acción motriz para la resolución de problemas también encontramos el de oposición que es anticiparse y decodificar y crear estrategias motrices estas divisiones principales se pueden ver reflejadas tanto en los juegos como en los deportes y se pueden combinar lo

00:06:05 - Lo que nos lleva a que Parlevas propone todo un contexto relacionado a la acción motriz, la cual debe tener un objetivo específico, llegando a una solución clara abordando todo lo mencionado. Este, a grandes rasgos, es el gran aporte que nos brindó Pierre Parlevas.

00:06:25 - Muchas gracias.

00:06:26 - Gracias a nuestro oponente Ángel por la ponencia sobre este gran autor, quien aportó mucho a la educación física de diferentes disciplinas. Ahora le daremos paso a nuestra la última ponente, Erika Fuentes, que nos expondrá sobre Jean LeBouche, un francés quien fue formado como profesor de educación, además de ser deportista e interesarse y profundizar en el movimiento humano, estudió medicina. Se especializó en kinesiología y fue licenciado en psicología. Adelante Erika.

00:06:55 - Te agradezco Elena por la invitación a participar en este conversatorio en el que

00:06:59 - Compartiré con ustedes sobre los aportes de John Lebus de la motricidad y el método psicocinético.

00:07:05 - Lebus, doctor en medicina y profesor en educación física, desarrolla el método psicocinético que parte de la consideración de la unidad psico-oficialoica implicando la vivenciación del propio cuerpo y las capacidades perceptivo-motrices en las actividades escolares de ocio sociales o profesionales.

00:07:24 - Dice Lewis que la ciencia del movimiento humano debe forjarse en un método propio en función de su objeto particular, siendo su objeto favorecer al desarrollo y lograr que un individuo sea capaz de situarse e interactuar en este mundo de constante transformación.

00:07:42 - Bueno, no acepta la dictonomía adoptada por la filosofía de ese Platón y formula un dualismo axiológico que establece una relación entre el cuerpo y el alma como realidades sustancialmente distintas en la que predomina una parte del alma sobre la otra el cuerpo. También denomina psicosinética y ejercicios progresivos para alcanzar el desarrollo de las capacidades individuales de cada niño tratándolo como un unitario para él es evidente que la ciencia no no sería otra cosa como la biomecánica.

00:08:18 - Por el contrario, la psicocinética pone énfasis en la necesidad de considerar el movimiento como una forma de manifestación significativa de la conducta del hombre.

00:08:28 - Bueno, Joel Lewis dice que se escribe en la vertiente escolar de la educación psicomotriz.

00:08:35 - Entendía cómo aquella educación, aunque se centra en la edad escolar, es ante todo una educación de la motricidad propia de cualquier edad.

00:08:44 - A su vez, esta educación ayuda al desarrollo de la persona y sirve como un punto de partida de los aprendizajes.

00:08:50 - A partir de este proceso se educan las capacidades sensitivas, donde se profundiza el desarrollo de las sensaciones, las capacidades perceptivas que ayuda al desarrollo de las apreciaciones y las capacidades representativas que inician el desarrollo de las funciones astratas y simbólicas.

00:09:09 - Muchas gracias a nuestros ponentes por las ponencias realizadas el día de hoy.

han sido muy nutritivos e interesantes. Ver como Pierre Verdeau destaca en su teoría los conceptos que se relacionen entre sí y que son de gran influencia como lo es el hábitus y el campo, donde el hábitus es denominado como un sistema que se desarrollan las personas dentro de sus acciones y el campo donde se establece la integración de diferentes temáticas de cada sociedad. Ahora otro autor interesante es Pie Parlevas, el cual se enfoca en el estudio de las actividades corporales, juegos y deportes, más denominado como acción motriz o praxeología motriz. Y por último, y ya finalizando, se dio cierre de oro con el aporte de Jane LeBush, quien favoreció el desarrollo e intentó lograr que el individuo sea capaz de situarse de interactuar en este mundo de constante transformación. Y así finalizamos nuestro programa de práctica pedagógica con grandes ponentes y existosos autores que hacen parte de la educación. Los esperamos en la próxima emisión. Gracias a todos.

00:10:06 - Chao, chao.

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Créditos

Voces: - Juliana Gutiérrez

             - Hernando Algarra

             - Erika Fuentes 

             - Ángel Soto  




Referencias Bibliográficas

- Savari, J. (2007). PRAXIOLOGÍA MOTRIZ : UN DEBATE PENDIENTE. Educaci´on F´ısica y Ciencia. 9103-117. Creative Commons Atribuci´on-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina. recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/3033-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4350-1-10-20130911%20(1).pdf


- Guerra, E. (2010). Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: los conceptos de campo social y habitus. Estudios Sociológicos, vol. XXVIII, núm. 83, Mexico. recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/598/59820673003.pdf


-  José María (1959a). Aporías iniciales para un concepto de deporte. En Citius, Altius, Fortius. Tomo I, fascículo 1, Madrid’ pp.7­35. recuperado de http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/educacion_fisica/cuatro.pdf

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