Febrero  20, 2021

Episodio : Política de Vacunación contra Covid-19 en México

Descripción de la Política de vacunación contra Covid-19 en México
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00:00:00 - ¿Qué tal? Mi nombre es Elizabeth Sosa y el motivo de este podcast es compartir un poco sobre la actual política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México. Para empezar, recordemos que es COVID. La COVID es una enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus que emergió a finales del año 2019, SARS-CoV-2. La la pandemia de COVID-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020 y afecta a más de 200 países y con más de 60 millones de casos detectados hasta diciembre de 2020, por lo que el mundo esperaba contar a la brevedad con una vacuna efectiva contra esta enfermedad y así disminuir su impacto en la salud, economía y sociedad.

00:00:54 - Pero el proceso de desarrollo de esta vacuna fue complejo, ya que tuvo que pasar por tres fases de ensayos clínicos y ser aprobada por instancias nacionales e internacionales para garantizar su seguridad de uso, su eficacia y efectividad.

00:01:09 - El vocero presidencial Jesús Ramírez indicó en su cuenta de Twitter que nuestro país firmó acuerdos para asegurar, en 2021, 34 millones de vacunas de Pfizer, 77.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de la China Cancino, así como 51.5 millones de vacunas que forman parte de la iniciativa COVAX. Esta iniciativa es una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra este virus y esta iniciativa no es necesaria porque esta pandemia mundial ya ha causado cientos de miles de muertes y ha perturbado la vida de miles de millones de personas además de reducir el trágico número de muertos y ayudar a controlar la pandemia. La introducción de una vacuna evitará que la economía mundial siga perdiendo millones. El

00:02:12 - El acceso equitativo mundial a una vacuna con la que se protegerá especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo, es la única forma de mitigar las repercusiones de la pandemia en la salud pública y la economía.

00:02:30 - La estrategia de vacunación contra COVID-19 implica grandes retos, entre los que destacan los requerimientos de manejo y administración de las vacunas, la poca disponibilidad mundial de las vacunas y la necesidad de no afectación a la operación del programa de vacunación a nuestro país. Por esta razón, resulta necesaria una política de vacunación para lograr disminuir la enfermedad y de funciones ocasionadas por la COVID-19.

00:03:00 - Esta política presenta el programa a ejecutar para la vacunación contra este virus, recomendaciones del grupo técnico asesor de vacunas, los diferentes tipos de candidatos a vacunar, la priorización de los grupos poblacionales a vacunar, las etapas y la logística de la estrategia, así como el plan de comunicación. Se presentó en Conferencia COVID el 18 de diciembre de 2020. Tiene como objetivo toda la población mexicana, líderes de opinión y y personas tomadoras de decisiones.

00:03:34 - Esta política fue elaborada por Ricardo Cortés Alcalá, Raúl Gómez Torres y Seomara

00:03:40 - Alba Rezaño, revisada por el conocido médico epidemiológico Hugo López-Gatell y autorizada por el actual secretario de Salud, el doctor Jorge Carlos Alcocero Varela y se afundó jurídicamente en nuestra Constitución política en su artículo 73, la ley orgánica

00:04:01 - Artículo 39, en la Ley General de la Salud, Artículo 7 y 13, en acuerdo por el que el Consejo de Saluduridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV-2 COVID-19 en México como una enfermedad grave de atención prioritaria, en decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salud. En acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor y acuerdos por el que se instruya la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Esta política tiene como objetivos específicos, inmunizar como mínimo al 70% de la población en México para lograr inmunidad contra el virus SARS-CoV-2, el 100% de la población de salud que trabaja en la atención del COVID-19 y el 95% de la población a partir de los 16 años cumplidos.

00:05:07 - Para realizar esta política de vacunación se contó con las recomendaciones de un grupo técnico asesor de vacunas que se conformó de expertos en materia de inmunología, infectología, sociología, sistemas y economía de la salud y estos expertos están enfocados en reducir el número de muertes asociados con la COVID-19 y realizaron sus recomendaciones tomando en consideración la mortalidad observada en México y han medido los beneficios considerando tres escenarios de acuerdo con la disponibilidad de la vacuna en donde el primer escenario es 25 millones de personas vacunadas en el segundo 50 millones y en el tercero una cobertura universal del 75 por ciento de la población.

00:06:02 - Consideraron análisis minuciosos de información nacional e internacional y revisaron estudios específicos de riesgos de salud, pobreza e inequidad con relación a la infección y muertes causadas por este virus, además de los criterios de promoción de bienestar humano, respeto igualitario, equidad global y nacional, reciprocidad y legitimidad. Además, recomendaron que la vacunación no se debe tomar como la única estrategia de mitigación y prevención de la enfermedad por lo que se deben mantener las medidas ya conocidas. Como lo son el uso correcto de cubrebocas, mantener una distancia de seguridad con otras personas, el constante lavado de manos o uso de desinfectante en manos a base de alcohol, el estornudo de etiqueta, no tocar ojos, nariz, ni boca. El confinamiento sobre todo si te presentan síntomas. Además de los riesgos de salud tanto para infección como mortalidad, recomendaron que al definir el grupo prioritario se tomaran cuentaspectos de pobreza y desigualdad, así como barreras estructurales y colectivas que enfrenta la población. Por ejemplo, la necesidad de usar el transporte público o salir a trabajar a pesar de las restricciones implementadas. Por lo que se tomaron cuatro ejes de priorización en la vacunación. El primero, la edad de las personas. El segundo, comorbilidades personales, es decir, la presencia de uno o más transtornos, además de la enfermedad o transtorno primario, y el efecto de estos transtornos o enfermedades adicionales. El tercer eje es el grupo de atención prioritaria y el cuarto eje es el comportamiento de la epidemia.

00:08:08 - La edad de las personas es prioritaria para reducir el número de personas fallecidas, las secundan, las comorbilidades, las cuales tienen un componente personal de control, pues muchas de las personas que viven con diabetes, hipertensión o VIH tienen sus condiciones controladas, lo que mitiga el riesgo específico. Sin embargo, se debe considerar que gran porcentaje de la población que padece algunas de estas enfermedades lo desconocen.

00:08:40 - En los grupos de atención prioritaria se encuentran las personas que viven con discapacidad y la niñez. Desafortunadamente las actuales vacunas no cuentan con una autorización de uso en menores de edad. Si acaso la edad mínima de aplicación es de 16 años, lo que significa que no serán contemplados los niños con cáncer, por lo menos no hasta que se cuenten con estudios y análisis específicos en menores de 16 años.

00:09:11 - En el comportamiento de la epidemia, el factor más influyente es la densidad de población, ya que las enfermedades infecciosas son más difíciles de mitigar en ciudades más densamente pobladas. Y este último pretende apoyar en la recuperación de actividades socioeconómicas.

00:09:30 - Por ejemplo, la actividad escolar presencial en entidades federativas con menor riesgo epidémico estimado, es decir, en semáforo verde.

00:09:43 - El primer grupo ya se vio beneficiado de este proceso de vacunación, pues recordaremos que fue durante un enlace con el Dr. Gatell en una de las conocidas mañaneras por el actual presidente López Obrador, donde fuimos testigos de la aplicación de vacuna a la voluntaria

00:10:05 - María Irene Ramírez de 59 años de edad, enfermera especialista, jefa de enfermería del hospital Dr. Rubén Leñero, no tuvo reacción negativa.

que no podemos decir de la doctora Carla Cecilia Pérez, quien presentó reacciones alérgicas graves y tuvo que ser internada, pues después de 20 minutos de la aplicación de la vacuna presentó cosquilleo en extremidades y labios, según indicaron le dieron corticosteroides para mitigar las molestias y volvió a trabajar, y fue mientras laboraba que tuvo paralisis de piernas y brazos y tuvo convulsiones, por lo que se le hospitalizó en Nuevo León, en una clínica de LIMS, por esta reacción alérgica.

00:11:02 - Lo último que se supo al 15 de enero del presente año es que fue dada de alta y y que ya no se le aplicó la segunda dosis por obvias razones.

00:11:13 - El grupo de adultos mayores también está recibiendo su primera dosis de vacunas, empezando por las alcaldías de Cojimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, en donde al parecer solo se presentó un caso en el que fue necesaria la hospitalización, pero se encuentra estable según indicaron.

00:11:33 - Como sabemos, esta campaña inició con llamadas a los domicilios de este grupo de personas, así como su registro en el correspondiente portal de vacunación.

00:11:45 - Cabe mencionar que este programa de vacunación depende de la llegada de más vacunas al país.

00:11:51 - Ante la complejidad en el proceso de distribución y aplicación de la vacuna COVID-19 es es indispensable comunicar correctamente a la población en un lenguaje sencillo y transparente la estrategia de vacunación para evitar desinformación y en lo posible falsas expectativas.

00:12:12 - La presente estrategia de vacunación debe ser comunicada con claridad transparentando los criterios de priorización adoptados y las finalidades perseguidas en cada fase, que se basan en los criterios de riesgo a la salud y en el respeto de los principios de equidad, universalidad y bien común. En cuanto a su plan de comunicación usaron a un personaje, una mujer llamada Susana Distancia, quien fue una pieza de comunicación clave durante la jornada nacional de sana distancia. Se retoma esta técnica de comunicación acertiva mediante la creación de este personaje para que logre conectar con el público de diferentes grupos de edad y que comunique de forma amable pero fuerte las preguntas de toda la población. Esa es donde se habla de vacunas y vacunación. En conclusión, creo que la forma de actual de nuestro país o de la administración actual no fue la correcta. Siento que se tomó en la ligera el tema en lugar de haber actuado de inmediato y evitar llegar al número actual de muertes y hospitalizaciones. Pero sí creo que es correcto que sea el Estado quien esté a cargo de la planación y coordinación de vacunación. Pues aunque eso vía la desesperación inconformidad de muchos ciudadanos por el desabasto de esta vacuna también debe entenderse que no se puede dejar este asunto en otras manos pues no es tiempo de lucrar con esta situación sino más bien de ser solidarios pues considerando nuestro nivel de desigualdad económica y social muy pocos tendrían la posibilidad de adquirir por su cuenta esta vacuna lo cierto es que esta enfermedad ha causado cambios de nuestra vida y constante miedo por el contagio latente, pero debemos ser optimistas en que pronto estaremos protegidos ante esta situación y debemos estar pendientes en los avances y recomendaciones que los expertos indiquen, mientras tanto hay que cuidarnos individualmente y así cuidar también a los demás.

00:14:35 - Espero que esta información les sea de utilidad para entender esta política de vacunación y agradezco mucho su atención

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