Agosto  10, 2021 | Season #5

Episode 1: Tips para comenzar mi podcast

Todos tenemos una idea, una historia que quisiéramos compartir con el mundo. Sin embargo, comenzar puede parecer difícil, por eso aquí van los tips de expertos que debes conocer para comenzar con el pie derecho en el podcasting.
Share this episode: 

¿Quieres alojar tu podcast? Comienza gratis 👉  https://podnation.co/


Nuestros recomendados de hoy:

👻 ¿Qué es el podfade?

🎙 ¿Necesito un popfilter? (o cómo grabar sin complicaciones)

🔥 Bonnuns: ¿Cómo grabar un podcast con tu celular?


Nuestros invitados:

  • Maru Lombardo es productora senior de ficción en Studio Ochenta y puedes escuchar "El recetario sonoro de ingredientes en peligro" aquí
  • Édgar Montoya es el productor y host de Make Talk MX (que está alojado en Podnation🙌)

🔠 ABC del podcasting:

Diccionario del podcasting

¿Cómo funciona el podcasting?

6 cosas que debes tener en cuenta para iniciar un podcast


Las redes de Podnation: 

FacebookInstagramLinkedin y Youtube


Producción: Podnation

Anfitriones: Mariana Castaño y Francisco Rodríguez

Guión y entrevistas: Juliana Morales Carreño


[00:31] - Mariana

¡Hola podcasters!


[00:34] - Francisco

Les damos la bienvenida a una nueva temporada de Pods&Casters.


[00:37] - Mariana

Así es Francisco volvemos renovados y con sorpresas para ustedes.


[00:42] - Francisco

Y como toda buena renovación implica volver al origen, quisimos abrir esta nueva temporada con un capítulo especial para aquellos que se quieren embarcar por primera vez en la aventura de producir un podcast.


[00:54] - Mariana

Hoy les traemos los mejores consejos de expertos para comenzar un Podcast.


[00:59] - Francisco

¿Cómo así Mariana? ¿Eso quiere decir que tendremos invitados en Pods&Casters?


[01:03] - Mariana

Como lo escuchaste Francisco, a partir de ahora escucharán las voces de podcasters hispanoamericanos que nos ayudarán a responder las miles de preguntas que tenemos en este show.


[01:14] - Francisco

Buenísimo, qué mejor forma de comenzar esta temporada. Entonces, ¿vamos con el primer tip?


[01:19] - Mariana

Claro que sí, Tip número 1: elije un tema que realmente te importe y te apasione.

Hacer un podcast tiene más trabajo que lo que muchos nos imaginamos. Al inicio, creemos que es simplemente grabarnos o grabar a alguien más. Pero la realidad es que es un proceso que incluye al menos: preproducción, producción, postproducción, exhibición y distribución.


[01:44] - Francisco

Mariana enfoquémonos por un momento en la fase pre-producción. Como su nombre lo indica es todo lo que hacemos previo a que comencemos a producir nuestros episodios. Como por ejemplo, investigar sobre el tema del que vamos a hablar, conseguir a nuestros invitados, escribir nuestro guion, conseguir los equipos de grabación o los recursos.


[02:03] - Mariana

Francisco, para ahondar sobre este tema tenemos a nuestra primera invitada de esta temporada. Démosle la bienvenida a esta genial podcaster que nos acompaña hoy:


[02:15] - Maru Lombardo

Bueno yo soy Maru Lombardo. Y ahora soy productora senior de ficción de Studio Ochenta que es un productora multilingue basada en Francia que tiene conecciones en Estados Unidos y en Latinoamérica [...]. Y también con Rodrigo Rodríguez fundamos una pequeña firma de Podcast [...] que se llama Loro Podcast. Y con Loro Podcast sacamos "El recetario sonoro de ingredientes en peligro" que es un podcast sobre ensayo sonoro y sobre recetas y nuestra relación con los ingredientes.


[02:43] - Mariana

Maru tiene una gran experiencia en la producción de podcast entonces le preguntamos por la importancia de la preproducción y esto fue lo que nos respondió.


[02:52] - Maru Lombardo

Cuando vos trabajás en podcast de investigación o en periodismo narrativo o incluso en ficción, los procesos de preproducción son incluso más largos, incluso más cruciales que los procesos de producción y post producción. Porque por más de que el producto final se defina por esos procesos, la elección de los elementos calve para esa producción y post producción sucede en la preproducción.

Y es un tema de costos, la preproducción es crucial para que un podcast salga bien. Un podcast de cualquier tipo. El tema es que hay podcast que requieren pre producciones más complejas que otros podcast.


[03:36] - Francisco

Como dice Maru, esta fase es crucial y a pesar de eso, es una de los momentos más ignorados cuando comenzamos a hacer un podcast.

Pero ojo, después de haber grabado y editado, cuando por fin tenemos un clip de audio listo para subir a internet, no se acaba el proceso.

Porque en últimas lo que todos queremos es llegar a oídos de otras personas, por lo que tenemos que subir nuestro podcast a un alojamiento o hosting, como por ejemplo Podnation, que es nuestro hosting por su puesto. Y así nuestro podcast puede agregarse a las diferentes directorios como Spotify o Apple podcast.


[04:10] - Mariana

Luego tenemos que darle visibilidad a nuestro podcast en redes sociales y otros canales. ¡Ufff! es un proceso arduo. A cada uno de estos momentos tendremos que dedicarles, tiempo, esfuerzo y en algunos casos dinero. ¡Pero no se abrumen! sabemos que desde que el tema de sus podcast los motive, siempre tendrán un impuso para no quedarse a la mitad del camino. Por eso es muy importante elegir un tema que les apasione.


[04:38] - Francisco

Mariana, vámonos para el siguiente tip que está muy relacionado con lo anterior. Tip número 2: Planifica.


[04:45] - Mariana

Maru, nos contó una anécdota muy interesante sobre la importancia de la planeación, que es en últimas: la preproducción de la que veníamos hablando.


[04:52] - Maru Lombardo

En estudio 80 nos pasó que comenzaron con una propuesta de un solo narrador y terminaron teniendo 6 actores. Si a vos te pasa eso en un proceso de preproducción muy tarde en el juego, se te puede caer el proyecto [...] Pero esas cosas también pasan y por eso el proceso de preproducción también es importante, porque es el espacio para que esas cosas se reconfiguren a tiempo.


[05:27] - Mariana

¡Ay no! ¿Se imaginan? ¿Que un podcast no pueda salir al aire por un error de planeación? Para que esto no nos ocucrra, le preguntamos a Maru cómo puede aprender un podcaster a planear su podcast.


[05:34] - Maru Lombardo

Y eso normalmente se aprende haciéndose la pregunta concreta cuando escuchás un podcast de cómo llegaron a existir esos podcast que ahora te gustan tanto. [...] Al menos vos sabés que en un podcast hay 100 personas trabajando. O 10 o 2, porque están en los créditos. Entonces si vos te comenzás a hacer esas preguntas de estructura, quizás te des cuenta de que voz solo no podés sacar un podcast de investigación de 24 capítulos de una hora cada uno que busque reformar la constitución política de Colombia , o quizás sí, pero quizás te tome 6 años. Pero en esa fase de proeproducción te das cuenta de si tus objetivos con el podcast son reales, si voz como productor sos suficiente equipo para lograrlo.


[06:34] - Francisco

Exacto, cuando ya tienes ese tema que te apasiona pregúntate ¿Qué necesitas para lograr el podcast que te imaginas?, ¿Qué recursos humanos, técnicos y económicos necesitas?, ¿Qué voces necesitas para tu podcast?, ¿Cuándo, dónde y cómo voy a grabar?, ¿Cuánto me voy a demorar en cada parte del proceso?, Por cierto, si quieres saber más sobre el kit básico para comenzar un podcast en las notas de este episodio te dejamos un artículo del blog de Podnation al respecto.


[07:02] - Mariana

Tener en cuenta esto nos ayudará a organizarnos para lograr con éxito la producción de nuestro podcast. Y una vez ya lo tengas al aire, te ayudará a evitar el podfade. Si aún no saben qué es el podfade vayan al capítulo de Pods&Casters sobre este tema.


[07:19] - Francisco

Tip número 3: inicia lento pero seguro. Todos queremos hacer el podcast de nuestros sueños, pero es muy probable que al inicio no tengas los medios para hacer todo lo que te imaginas. Pero si escoges temas y formatos que se ajusten a tus posibilidades seguro podrás hacer un excelente podcast.


[07:38] - Mariana

Y es que muchas veces pensamos que para que algo sea bueno tiene que ser grande o tener muchas cosas. Pero lo cierto es que con poco se puede hacer mucho. No necesitas tener invitados famosos o capítulos de una hora, los oyentes de podcast conectamos con lo auténtico por sencillo que sea. Y con el tiempo, a medida que crezcas como podcaster podrás crear contenidos más complejos y extensos.

Tip número 4: hazte la vida sencilla. En el mundo del podcasting cada vez hay más herramientas técnicas especializadas y tecnología de punta.


[08:14] - Francisco

Es que si uno busca en google, por ejemplo, qué micrófono usar te van a salir cientos de recomendaciones y son tantas, con tantas diferencias técnicas, que si uno no es un experto no entiende y termina como loco.


[08:27] - Mariana

Y lo más chistoso de todo Francisco es que la mayoría de veces no necesitamos tanto. De hecho, si quieren saber cómo grabar con el celular en excelente calidad y sin enredos pueden oír nuestro capítulo sobre el popfilter, abajo encuentran el link.


[08:44] - Francisco

Lo mejor que pueden hacer es buscar cosas sencillas que les funcionen para lo que quieren hacer. Pero bueno vámonos con nuestro último tip del día: escucha otros podcast. La mejor forma de aprender es escuchando cómo lo hacen aquellos que ya tienen un recorrido y están haciendo podcast geniales. De hecho, queremos que lo escuchen directamente de nuestro segundo invitado del día: Édgar Montoya, podcaster mexicano que tiene un show de entrevistas muy inspirador llamado "Make talks MX" y que además se aloja en Podnation.


[09:15] - Édgard Montoya

Hay un libro que me encanta que se llama roba como un artista. Yo también soy muy creyente de todo ya fue dicho, todo ya fue inventado y no intentes reinventar la piedra, pero no copies (risas). Existen 2 separaciones que dice: copiar bien y copiar mal. Copiar mal literalmente es copiar lo que dice una persona literal así, copiar bien es que agarres a 4 o 5 personas que te inspiren, empieza a agarrar lo que más te gusta al principio, haz lo que otros, durante el camino vas agarrando tu voz, vas como ver cómo te mueves y vas agarrando tu estilo.


[09:50] - Mariana

Francisco, me encanta este consejo que nos da Édgar, porque definitivamente escuchar activamente lo que hacen los demás nos puede enseñar muchas cosas: desde diseño sonoro, formas interesantes para hacer una narración, hasta formas de atraer y fidelizar a tu audiencia. Y además estar expuesto al podcasting va a aumentar la biblioteca mental de la que harás uso cada vez que hagas tu podcast. Por ejemplo acá en Podnation, estamos produciendo un podcast de ciencia ficción, por lo que escuchamos shows como The Ophans, Informe z o Sandra.


[10:26] - Francisco

Bueno podcasters, con esto cerramos hoy nuestros tips. Recuerden que en las notas están los links de los otros episodios de Pods&Casters que les hemos recomendado hoy, también las entradas a nuestro blog y por supuesto los links a los podcast de Maru y Édgar, nuestros invitados de hoy.


[10:44] - Mariana

Pods&Casters es unas producción de Podnation un hosting de y para podcasters. Si necesitas alojar tu show definitivamente la mejor opción es podnatio.co Síguenos en Instagram, Facebook y Linkedin.


[10:58] - Francisco

¡Listo, Nos vemos en 15 días con más respuestas para podcasters!


[11:02] - Mariana

Chao

Podcast powered by Podnation