Abril  12, 2021 | Temporada #4

Episodio 5: SEO para podcasting

Aprende cómo hacer más visible tu podcast en buscadores como Google aplicando SEO (Optimización en motores de búsqueda)
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[00:00] - Intro

Hola y bienvenidos a Pods & Casters, mi nombre es Francisco Rodríguez, y yo...yo soy Mariana Castaño.

Este es un show para quienes están empezando en el mundo de los podcast, pero todavía tienen diez millones de preguntas...

Este es un formato corto que acá en Podnation llamamos micropodcast, así que no siendo más...empecemos.


[00:30] - Mariana


Bienvenidos al quinto episodio de Pods & Casters, estamos a la mitad de la cuarta temporada y seguimos respondiendo sus dudas y preguntas sobre podcasting. En este episodio vamos a responder la pregunta ¿Qué es SEO para podcasting? Empecemos Francisco por explicar el concepto de SEO. Francisco, nos puedes explicar ¿Qué es SEO?


[00:50] - Francisco


Hola Mariana, claro que sí, este tema me parece buenísimo.

Para quienes no hayan escuchado hablar sobre SEO,

son las siglas en inglés de Search Engine Optimization o

en español Optimización de motores de búsqueda.

El propósito de esta estrategia de marketing digital

es aumentar la cantidad y calidad de tráfico de audiencia

hacia una determinada página web sin pagar nada. En este caso la página de nuestro podcast.


[01:15] - Mariana


Eso se oye muy bueno Francisco. Yo en realidad creo que los podcasters estamos constantemente buscando la forma de llegar a más oyentes, y esto del SEO puede ser de mucha ayuda. Y Francisco cómo funciona la optimización de motor de búsqueda de las que nos hablas.


[01:32] - Francisco


Bueno, la optimización de una página web

hace que aparezca en los primeros resultados de búsqueda en un buscador, en cualquiera, en Google, en Bing, en el que sea.

Si por ejemplo buscamos en Google el término "recetas de pasteles" el buscador va a mostrar varios resultados que coincidan con la búsqueda, entonces los primeros resultados tendrán mayor posibilidad de que les demos click para leerlos porque  simplemente aparecen primero y si seguimos la regla del buscador pues se supone que son más relevantes.


[02:06] - Mariana


Eso es cierto Francisco, a mí me pasa que al hacer una búsqueda en Google entro en los primeros resultados, yo no soy de las que suele ir hasta las últimas páginas.


[02:15] - Francisco


Exacto, eso es lo que hacemos todos entonces, si logramos que nuestro podcast esté dentro de los primeros resultados vamos a atraer más personas y por consiguiente más oyentes, y como dije antes porque simplemente con el hecho de estar más arriba hay más posibilidades de que la gente se interese en abrir la página.


[02:35] - Mariana


¿Y esto cómo lo podemos aplicar al podcasting?


[02:39] - Francisco


Buena pregunta Mariana, en el caso de los podcasts lo que buscamos es optimizar la búsquedas en los directorios de podcast como por ejemplo Apple Podcast, Google Podcast, Spotify, todos eso directorios.

Para eso  hay unos pasos que podemos seguir para aumentar orgánicamente, sin pagar, el tráfico a nuestros podcasts.


[03:00] - Mariana


Bien, entonces ¿cuál sería el primer paso Francisco?


[03:03] – Francisco


Bien, lo primero que tienes que hacer es tener una página web para el podcast, ojala con un dominio propio, si no tienes un dominios propio puedes usar  subdominios como los que automáticamente generamos dentro de Podnation. No significa que en Podnation no puedas usar tu propio dominio, también lo puedes hacer, cualquiera de las dos formas es válido.

De cualquier forma el show va aparecer en los resultados de búsqueda de Google y de Google Podcast, o sea va a aparecer en el buscador y en el directorio, en ambos casos va a aparecer, y de las dos formas también. 


[03:35] – Mariana


Cuando hablas de crear una página web parece algo complicado de hacer pero con hosting como Podnation el proceso de tener una página web para un podcast es súper fácil de hacer. Simplemente es crear una cuenta premium en Podnation, pueden tener todos sus episodios en su propia página web con un diseño personalizado. 


[03:57] - Francisco


Así es Mariana, con Podnation es muy fácil crear una página para podcast, creas tu cuenta creas tu página en 5 minutos y ya está. Después de tener lo del sitio web resuelto, el siguiente  paso para optimizar nuestros podcast y nuestro episodios, entonces vamos a empezar a  agregar contenido escrito en el podcast y sobre todo en cada uno de los episodios, vamos a agregar las notas, vamos a agregar las transcripciones, porque todo eso va a aparecer en Google, en  los buscadores y en los directorios. 


[04:27] - Mariana


Qué bueno que lo mencionas Francisco, porque las notas y las transcripciones de los episodios quizás son unas de las cosas a las que no siempre le prestamos mucha atención, porque creemos que no vale la pena hacer toda la transcripción o agregar las notas.


[04:44] - Francisco


Y de hecho sí vale muchísimo la pena agregarlos,

porque Google escanea los textos escritos de las páginas, para decidir qué tan relevante es ese contenido de la pagina para con las búsquedas que se hacen en Google. 

Entonces al incluir la transcripción de los episodios esto le va a dar información a Google sobre lo que se habla en el podcast y de esta manera puede indexar los episodios, la información y el podcast en las búsquedas que se relacionen con los episodios.


[05:20] - Mariana


Francisco, tengo una buena noticia ahora que hablas de indexar. Te cuento que ahora Google indexa los podcast también en función de las palabras habladas.


[05:28] - Francisco


¿Enserio Mariana? ¿Y ahora cómo es eso?


[05:30] - Mariana


Mira, es como si Google hiciera una transcripción automática de los episodios de podcast para usarlos como datos e indexarlos en las búsquedas que se relacionen con el tema. Yo no estoy segura si este mecanismo funcione también para Google en español, pero pues ahí les dejo el dato para quienes estén interesados lo investiguen más.


[05:50] - Francisco


Ese dato está muy interesante, creo que estamos dejando lo mejor para el final en realidad. 

Otro tip para SEO son las palabras clave.

Estas palabras son las palabras más comunes para buscar un tema. Por ejemplo, si quiero buscar sobre carros, seguro que voy a usar la palabra carro, así que voy a incluir eso y vamos a incluir todas las palabras relacionadas dentro de los episodios  para darle más información a Google y para que ese información sea más relevante para Google y por consiguiente el episodio va a ser más relevante para la búsqueda de los usuarios.


[06:25] - Mariana


Y cuéntanos ¿cómo podemos encontrar las palabras claves correctas para un podcast? Porque a veces se nos pueden ocurrir unas frases buenas para los títulos pero puede que no sean tan relevantes para que aparezcan en las búsquedas de los usuarios.


[06:40] - Francisco


Bueno, tienen que ser palabras que nuestra audiencia, nuestro público objetivo, nuestro segmento, nuestros oyentes estén usando para buscar contenido, para buscar información. 

Y para esto podemos usar herramientas como Google Ads Keyword Planner, que es una herramiena de Google para averiguar las palabras que nuestro publico objetivo está usando para buscar determinados temas.


[07:06] - Mariana


Ah claro Francisco, existen de hecho varias herramientas que nos pueden ayudar a definir las palabras clave. 


[07:13] - Francisco


Exacto, hay más herramientas, Google es solo una de ellas, pero probablemente sea de las más seguras o de las más confiables. Entonces ¿Qué es lo que hace Google? Google escanea ciertas parte de la página, las partes más importantes para usar esas palabras como palabras clave. Entonces, por ejemplo, cosas claves dentro de la página son como: el título del episodio, el nombre de las imágenes, los subtítulos o las transcripciones, el principio y el final de la página, todos esos detalles, los links que pongamos en la información, todo eso suma para Google. 


[07:50]

Muy buenos tips. Si seguimos estos pasos para mejorar la optimización de nuestro podcast podremos llegar a más oyentes, aunque recuerden que toma tiempo para que las estrategias de SEO den resultado.


[08:03] - Francisco


Exacto, no se desanimen si con un solo día de hacer optimización sus podcast no aparecen en los primeros resultados, esto es un trabajo de constancia, de largo plazo, toma algunos meses posicionar una página pero lo importante es no parar, porque va a pasar, es inevitable, solo no hay que parar.


[08:24] - Mariana


Así es Francisco, es importante la constancia. Y bueno, después de darles estos tips de SEO, nos despedimos por este episodio.


[08:32] - Francisco


Muy bien. Nos escuchamos en un próximo episodio.


[08:34] - Mariana


Qué tengan un buen día. Chao

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