Marzo  15, 2021 | Season #4

Episode 1: ¿Qué micrófono usar?

Empezamos esta cuarta temporada con más consejos para la producción de podcast. En este primer episodio les enseñamos todo lo que necesitan saber para elegir un buen micrófono para grabar podcast.
Share this episode: 

No olviden seguirnos en las redes


Instagram: https://www.instagram.com/podnation.co/ 

Facebook: https://www.facebook.com/podnation.co 

Medium: https://podnation.medium.com 

Linkedin: https://co.linkedin.com/company/podnation

Youtube https://www.youtube.com/channel/UCQPikglszwlC3hZEr5Orr4A  


[00:00] - Intro

Hola y bienvenidos a Pods & Casters, mi nombre es Francisco Rodríguez, y yo...yo soy Mariana Castaño.

Este es un show para quienes están empezando en el mundo de los podcast, pero todavía tienen diez millones de preguntas...

Este es un formato corto que acá en Podnation llamamos micropodcast, así que no siendo más...empecemos.


[00:26] – Francisco


Hola a todos, les damos la bienvenida a esta nueva temporada de Pods & Casters, les traemos episodios con consejos para la edición y producción de podcasts, así que los invitamos a seguirnos en toda esta cuarta temporada porque va a estar super interesante y súper útil para ustedes.

Mariana ¿Cómo estás? ¿Lista para esta nueva temporada?


[00:45] - Mariana


Hola Francisco, claro que sí, venimos súper preparados para responder sus dudas y preguntas sobre podcasting. Y de hecho una pregunta con la que nos topamos frecuentemente es ¿Qué micrófono me recomiendan grabar mi podcast?


[01:00] - Francisco


Correcto, muchos nos han preguntado lo mismo, porque sabemos que se preocupan por la calidad de captura de su audio. Cuando se trata de micrófonos hay muchas opciones y mucha  variedad de precios, por eso en este episodio queremos enseñarles las características de un buen micrófono para que ustedes mismos puedan elegirlo acorde a su proyecto y a su presupuesto.


[01:20] - Mariana


Claro Francisco, es importante conocer las características de un micrófono para grabar un buen audio, sin embargo,  también creo que vale la pena aclarar que el micrófono por sí solo no da una buena calidad de audio, también va a depender de los monitores de sonido y de un buen manejo de la voz.


[01:38] - Francisco


Bien, muy buena aclaración Mariana, después de saber esto ahora sí empecemos con el tema. Para esto te voy a pedir Mariana que hagamos un experimento: vas a hablarle a tu micrófono desde diferentes ángulos, puedes empezar por el frente, luego háblale por los laterales y finalmente por la parte de atrás, por la parte posterior.


[01:57] - Mariana


Listo Francisco, entonces voy a empezar a hacer el experimento. Voy a hablarles desde el lado derecho del micrófono, y ahora estoy desde el otro lado, no sé si se escuché diferente, y bueno ya para terminar esta prueba les hablo desde el lado posterior.


[02:16] - Francisco


Bien Mariana, gracias por tu demostración, ahora... todo esto fue para hablarles de algo que se llama el patrón polar, y es más fácil explicarlo así. Entonces, según lo que escuchamos en el experimento, la voz de Mariana se oye mucho mejor desde el frente del micrófono ¿Verdad? esto es porque es un micrófono de patrón polar cardioide.

Es decir que capta más el sonido que tiene en frente y reduce la captación de sonidos laterales o posteriores.


[02:44] - Mariana


Entonces Francisco, espera, te voy a preguntar ¿el patrón polar es como la dirección o rango del espacio de captura de sonido?


[02:52] - Francisco


Exacto, y según cada patrón polar va cambiando la direccionalidad, por ejemplo hay un patrón polar que capta en todas las direcciones, eso es algo que se llama omnidireccional, no importa desde qué ángulo hables, el micrófono va captar el sonido.

Esto no es tan bueno si no quieres que se filtre el sonido del ambiente, o ruido de más gente y demás, pero sí puede ser útil cuando quieras grabar  a varias personas a la vez, como una conferencia, una mesa redonda o algo parecido.

Otro patrón polar es el bidireccional, que como se imaginarán, capta sonidos por dos lados, por el frente, por el lado posterior, y prótege los laterales, no capta el sonido de los laterales. Esta configuración es buena para grabar una conversación entre dos personas en un estudio, por ejemplo.


[03:40] - Mariana


Muy bueno saber eso de los patrones polares porque así podremos tomar una decisión de compra según lo que necesitemos. Por ejemplo, este micrófono que tengo es cardioide, y es el más recomendado para grabar voces de locución o de canto. Así que ya saben, cuando vayan a comprar un micrófono y diga "cardioide" ustedes ya sabrán a qué se refiere.


[04:03] - Francisco


Tal cual, tengan presentes los patrones polares cuando vayan a comprar un aparato. Y otra característica que también deben tener en cuentan es el tipo de micrófono, vamos a tomar como ejemplo la referencia de nuestros micrófonos para que noten los dos principales tipos de micrófonos. Por ejemplo, yo tengo un Audio Technica que es dinámico y cardioide.

¿Mariana, me puedes decir la referencia de tu micrófono?


[04:28] – Mariana


Claro Francisco, el mío es de marca Maono y es condensador y cardioide, aquí claramente me doy cuenta de los dos tipos de micrófono que hay: dinámicos y condensadores ¿Pero qué diferencias tienen?


[04:42] - Francisco


Bueno, los dinámicos de seguro los han visto en conciertos, por qué son los que usan los cantantes, los que llevan en la mano. Estos micrófonos son muy resistentes, aunque tiene menor nivel de detalle, y esto es porque no quieren capturar todo el ambiente, la gente gritando y demás, es por eso que los cantantes se los pegan tanto a la boca. Esto micrófonos funcionan super fácil al conectarlos a una grabadora o un computador, lo cual los diferencia importantemente de los micrófonos de condensador.

Estos micrófonos, los de condensador, necesitan una fuente de energía para funcionar, esa fuente se llama phantom power, básicamente es la corriente que viene de la grabadora de un preamplificador y con esa corriente hace que el micrófono funcione.

Así que finalmente  un micrófono dinámico será mas sencillo y durable, y no van a necesitar usar el phantom power, y hay otro detalle y es que los micrófonos condensadores son mucho más costosos porque son los que se usan para grabaciones profesionales porque son mucho más sensibles.


[05:44] – Mariana


Buenísimo Francisco, hasta aquí hemos aprendido que un micrófono tiene patrones polares y que hay dos tipos principales de micrófonos.

Pero estaba pensando, si quisiéramos grabar a dos personas en el mismo sitio ¿Cómo podemos hacer para conectar dos micrófonos a un computador?


[06:02] - Franciso


Bueno, lo que puedes hacer es usar una interfaz de audio. Hay una interfaz que veo que recomiendan mucho, es la Focusrite Scarlett 2i2, con esta interfaz puedes conectar dos micrófonos y de ahí sacar la señal para el computador y así grabar un podcast con dos personas. Y obviamente esta interfaz no es la única que puede hacer eso, hay muchas más, pero pues esto es para darte un ejemplo.


[06:27] - Mariana


Es una buena opción, pero por ejemplo: si quiero hacer  grabaciones de campo sería complicado sacar el computador, que la interfaz, que el micrófono ¿No hay alguna opción que sea más versátil?


[06:40] - Francisco


Por supuesto Mariana, por ejemplo las grabadoras de sonido son una buena opción en esos casos en los que quieres grabar en otros lugares donde no puedes llevar tu computador y quieres un equipo mucho más practico, mucho más ligero.

Por ejemplo con la grabadora Zoom h6 tienes un micrófono, una interfaz de audio y una grabadora de campo e incluso una mezcladora en un solo equipo que es 100% portátil.


[07:06] – Mariana


Esa opción también me gusta mucho, es que con una grabadora podemos salir a grabar ambientes, podemos hacer entrevistas y además se puede conectar más de un micrófono. Aunque Francisco, cuando estábamos hablando de equipos más portátiles yo la verdad me imaginaba que ibas a mencionar los celulares, porque también son una herramienta que tenemos a la mano.


[07:26] - Francisco


Tal cual Mariana, con el celular también podemos capturar sonido, solo que a veces no tienen buena calidad, pero claro que se pueden usa, es una opción.

Ahora, si lo que queremos es subir la calidad de nuestro audio graban do con el celular, hay micrófonos especiales para mejorar la captura de audio en nuestros dispositivos móviles.

Por ejemplo, hay un micrófono de la marca Shure que se puede conectar en iPhones y en iPads, la referencia es MV88, y es una marca muy buena y puede hacer que un celular se convierta en una grabadora. También hay varios de solapa, hay bastantes opciones para que eso funcione.


[08:00] - Mariana


Mejor dicho, lo que hay son opciones para grabar y ya que hemos aprendido las características de los micrófonos podremos elegir el equipo que se acomode mejor a nuestro presupuesto.

Y si tienen más dudas sobre cómo hacer su podcast o con qué equipos grabar nos pueden escribir sus preguntas en nuestras redes sociales. Estamos en Instagram y en Facebook como Podnation.co y en Youtube, LinkedIn y Medium, los enlaces a estas redes los encuentran como siempre en las notas del episodio.

Además en Medium también tenemos varios artículos sobre cómo hacer un estudio en casa, cuál es la mejor manera de grabar, entonces vayan y leánlos y nos comentan en nuestras redes.


[08:40] - Francisco


Bien, hemos llegado al final del primer episodio de la cuarta temporada, los esperamos en el próximo episodio para seguir hablando más de podcasting.


[08:48] - Mariana


Los esperamos... chao, que tengan un buen día

Podcast powered by Podnation