Abril  5, 2021 | Season #4

Episode 4: Intros de podcast ¿Cómo crear uno?

Los intros de los podcast se pueden hacer de muchas maneras, sin embargo hay unas estructuras que se repiten en muchos podcast. En este episodio aprenderás una formula para crear el intro de tu show.
Share this episode: 

No olviden seguirnos en las redes

Instagram: https://www.instagram.com/podnation.co/ 

Facebook: https://www.facebook.com/podnation.co 

Medium: https://podnation.medium.com 

Linkedin: https://co.linkedin.com/company/podnation

Youtube https://www.youtube.com/channel/UCQPikglszwlC3hZEr5Orr4A  


00:00] - Intro

Hola y bienvenidos a Pods & Casters, mi nombre es Francisco Rodríguez, y yo...yo soy Mariana Castaño.

Este es un show para quienes están empezando en el mundo de los podcast, pero todavía tienen diez millones de preguntas...

Este es un formato corto que acá en Podnation llamamos micropodcast, así que no siendo más...empecemos.


[00:27] - Mariana


Bienvenidos, este es el episodio número 4 de la cuarta temporada de Pods & Casters. Y si quieren saber cómo hacer un intro que enganche a sus oyentes quédense hasta el final de este episodio para conocer la fórmula.


[00:42] - Francisco


O... vamos a descubrir si realmente hay una "fórmula",

porque al tratarse de Intros de podcast hay muchas formas de hacerlos, así que si quieren conocer cómo hacer la introducción de sus episodios los invitamos a seguir escuchando.


[00:54] - Mariana


Tú lo has dicho Francisco: hay muchas formas de iniciar un podcast, sin embargo hay unas estructuras que se repiten mucho. De hecho me puse la tarea de escuchar varios podcast para detallar cómo empiezan.


[01:05] - Francisco


Qué bien Mariana cuéntame qué encontraste ¿Cómo son los intros de los podcast que escuchaste?


[01:10] - Mariana


Bueno, estuve escuchando algunos de los podcast que recomiendan revistas como The New Yorker o Time y muchos de los shows que escuché repetían digamos que la misma "fórmula" en sus intros ¿Puedes imaginarte cómo son esos intros, Francisco? Te doy una pista, se parece al intro de Pods & Casters, escuchémoslo de nuevo:

Hola y bienvenidos a Pods & Casters, mi nombre es Francisco Rodríguez, y yo...yo soy Mariana Castaño.

Este es un show para quienes están empezando en el mundo de los podcast, pero todavía tienen diez millones de preguntas...

Este es un formato corto que acá en Podnation llamamos micropodcast, así que no siendo más...empecemos.


[01:54] - Francisco


Así me la dejas fácil, Mariana.

Entonces, veamos, si es como el de Pods & Casters diría que la "fórmula" de un intro es mencionar el nombre del podcast, introducir a los hosts y... quizás explicar brevemente de qué se trata el podcast.


[02:08] - Mariana


Muy bien Francisco, tal cual, esa es la fórmula que se repetía en varios de los intros de podcasts que escuché, no necesariamente en ese orden, pero sí es lo más común que tengan esa información que mencionaste.


[02:22] - Francisco


Muy bien, entonces desglosemos un poco esa información que dices que tienen la mayoría de intros de podcast ¿Te parece, Mariana?


[02:30] - Mariana


Listo Francisco, para ponerlo más simple, el intro de un podcast suele responder a estas preguntas: ¿Cómo se llama el podcast? ¿Quién presenta? ¿De qué trata? y ¿Cómo ese contenido beneficia a los oyentes? Si por ejemplo queremos hacer el intro de un podcast sobre cine ¿Cómo responderías a estas preguntas, Francisco? Es decir, como, si tú fueras el host y si el show se llamara... no sé... Movie Time podcast


[02:55] - Francisco


Mmm... okey, voy a responder a todas las preguntas de una vez en una frase, aquí va:

Hola soy Francisco, un cinéfilo y fan del cine independiente, y esto es Movie Time: un podcast dedicado al cine no comercial y de calidad.

Cada semana escucharan recomendaciones de las mejores películas producidas fuera Hollywood.


[03:15] - Mariana


Francisco, me gustó esa introducción, mejor dicho un súper podcast. Bueno, esa descripción está perfecta como ejemplo. Y quiero que r evisemos la parte en que te presentas. Claramente respondiste a la pregunta "¿Quién presenta?" dando tu nombre y una breve descripción de quién eres relacionado con el tema del podcast, esa descripción que diste es muy valiosa porque así los oyentes van a saber por qué deberían confiar en tu opinión respecto a un tema.


[03:43] - Francisco


Claro, yo creo que cuando uno está empezando un podcast hay muchas personas que no saben quién está detrás del micrófono, por eso es un plus el presentarse y explicar cual es su experiencia y eso puede darle un valor añadido al podcast.

En el caso de Movie Time (que fue el ejemplo de hace un momento) si yo soy fuera un cinéfilo haciendo podcast sobre películas creo que mis oyentes podrían confiar en que están escuchando contenido relevante e interesante porque lo produce alguien a que realmente le gusta el cine, que está conectado con el cine.


[04:14] - Mariana


Estoy de acuerdo Francisco, esa descripción le da un valor añadido al intro de un podcast, aunque mira que me dí cuenta o me he dado cuenta de que no en todos los podcast incluyen esa presentación de los hosts, es decir no siempre es necesario añadirlo, pero si ustedes deciden incluirlo asegúrense que no sea muy largo, mejor que sea una frase corta y concisa.

Lo que sí se recomienda incluir es el nombre del podcast. Es clave mencionar el nombre del show en la intro para que sus oyentes sepan qué están escuchando y para darle una identidad a su show. Y aunque el nombre puede darle pistas a sus oyentes sobre el tema de sus podcast creo que también es necesario describir de qué trata su show.


[04:58] - Francisco


Exacto, así como yo lo hice en el ejemplo de Movie Time en el que dije brevemente que el podcast es para hablar sobre cine no convencional y de calidad, ustedes también pueden hacerlo para que sus oyentes sepan qué esperar de su show o más bien para qué sepan qué van a aprender qué información van a obtener al escuchar su podcast.


[05:20] - Mariana


Así es, es bueno introducir al oyente para que no se sienta que llegó a la mitad de una conversación, sino que sepa qué va a estar oyendo. También sirve mucho decirle cómo se va ver beneficiado al escuchar el podcast.


[05:30] - Francisco


Sí, por ejemplo en el caso de Movie Time la gente va a tener nuevas recomendaciones de películas para ver cada semana, ese es el beneficio que les vendo en el intro del podcast, o si fuera un podcast es de comedia entonces la gente se va a beneficiar teniendo su dosis de carcajadas diarias o chistes nuevos, cosas por el estilo, o si estamos hablando de un tema como empredimiento la gente va poder tener consejos de otros emperadores o de expertos, y bueno, así sucesivamente.


[06:00] - Mariana


Y con esto respondemos a las 4 preguntas que componen el intro de podcast. Las vuelvo a mencionar para que tomen nota y las tengan presentes como punto de partida para sus intros. Las preguntas son: ¿Cómo se llama el podcast? ¿Quién los presenta? ¿De qué trata? y ¿Cómo beneficia ese contenido al oyente?


[06:19] - Francisco


Pero nos falta algo Mariana.


[06:21] – Mariana


Ay no te creo, no me digas eso ¿Qué se me pasó Francisco?


[06:24] - Francisco


Sí, la música


[06:25] - Mariana


Ah claro...la música, la música es un punto importantísimo Francisco porque la música también va a comunicar cosas sobre el podcast.


[06:36] - Francisco


Así es Mariana, es importante escoger una música que transmita el mismo tono de nuestros podcast.

Por ejemplo si tenemos un podcast de cuentos para dormir. Por supuesto no vamos a usar una música muy pesada como un rock fuerte o algo así.


[06:50] - Mariana


Por supuesto, la música tiene que ir acorde a nuestro podcast, y preferiblemente que no tenga voces para que no choquen con los diálogos que van a ir en el intro ¿Cómo sería por ejemplo, Francisco, y  siguiendo con el ejemplo que dijimos anteriormente de Movie Time (el podcast) cómo sonaría con música?


[07:08] - Francisco


Buena pegunta Mariana, a ver... déjame pensar... tal vez le pondría una música animada, algo alegre, porque es un podcast sobre entretenimiento, y que también tenga algo épico para darle como un estilo cinematográfico, como algo drámatico, algo como esto: Hola soy Francisco, un cinéfilo y fan del cine independiente, y esto es Movie Time: un podcast dedicado al cine no comercial y de calidad. Cada semana escucharan recomendaciones de las mejores películas producidas fuera Hollywood.


[07:47] - Mariana


Me gusta, creo que va muy acorde a lo que se quiere comunicar en el podcast. Y a nuestros oyentes también les quiero preguntar ¿Cómo son sus intros?¿Cómo se escuchan? Déjennos escucharlos por nuestras redes sociales, que como siempre las encuentran en las notas de este episodio.


[08:02] - Francisco


A mí también me gustaría escuchar los intros que han creado, compártannos sus podcast para escucharlos.


[08:07] - Mariana


Esperamos que les haya servido esta fórmula para crear sus intros, y aquí nos despedimos. Los volvemos a escuchar en un próximo episodio. Chao.


[08:16] - Francisco


Qué tengan un buen día

Podcast powered by Podnation