Episode 3: Identidad visual para tu podcast - Parte I
🤓 La evolución de la identidad visual en los logos de Cosas de internet:
💥Así se ve el podcast Make Talk MX el podcast de Édgar Montoya con la plantilla personalizable que él eligió en www.podnation.co 🙌
🌆 ¿Cómo hacer la portada o el cover de mi podcast?
- Guía básica para crear el cover de tu podcast
- Consejos de una diseñadora para crear la mejor portada para podcasts
🤸🏽♂️ ¿Cómo definir a tu oyente?
🙌 Nuestros invitados
- Laura Rojas Aponte tiene un súper curso sobre creación de podcasts en Plazti que les recomendamos 🔥
- Édgar Montoya es el productor y host de Make Talk MX (que está alojado en Podnation😏)
🕸 Las redes de Podnation:
Facebook, Instagram, Linkedin, Medium y Youtube
Producción: Podnation
Anfitriones: Mariana Castaño y Francisco Rodríguez
Guion: Juliana Morales Carreño
[00:00] - Intro
Hola y bienvenidos a Pods&Casters, mi nombre es Francisco Rodríguez, y yo...yo soy Mariana Castaño.
Este es un show para quienes están empezando en el mundo de los podcast, pero todavía tienen diez millones de preguntas...
Este es un formato corto que acá en Podnation llamamos micropodcast, así que no siendo más...empecemos.
[00:28] - Mariana
Hola Podcasters, es un gusto tenerlos de regreso en nuestro show. Antes de comenzar queremos preguntarles si ya son seguidores de Pods&Casters en Podnation.
[00:41] -Francisco
Para los que no saben, en Podnation todos los shows premium cuentan con la funcionalidad de seguidores. Lo único que tienen que hacer es entrar al pagina de pods&casters y dejar su correo en el recuadro blanco.
[00:54] -Mariana
De esta forma, cada vez que estrenemos un nuevo episodio les llegará una notificación. Ustedes también pueden usar esta funcionalidad con sus podcast para estar más cerca de sus oyentes. Solo deben alojarse en Podnation.co
[01:09] -Francisco
Bueno, Mariana. Ahora sí, comencemos. Hoy vamos a hablar de un elemento importantísimo para los podcasts: la identidad visual. Y siendo este tema tan importante hoy tendremos dos invitados en nuestro show. ¡Démosle la bienvenida!
[01:21] -Mariana
Hoy nos acompañarán de nuevo Laura Rojas Aponte, que además de crear Cosas de Internet, ha trabajado en Radio Ambulante y Diana Uribe FM.
[01:34] - Laura Rojas
Hola ¿Qué tal? me encanta estar acá de invitada y ojalá podamos decir muchas cosas muy nerds de los pdocast y su identidad visual
[01:42] -Francisco
y Édgar Montoya host y creador del podcast Make Talk MX.
[01:47] -Mariana
La semana pasada, hablamos con Laura sobre la importancia del empaque, es decir de la forma en que las personas reciben tu podcast (Si no han escuchado este capítulo, en las notas les dejamos el link). Lo primero que recibirán las personas, antes que el audio de tu podcast, será lo visual. Primero verán la carátula o alguna pieza en redes y ahí decidirán si darle play o no. Y como lo dice Édgar:
[02:12] -Édgard Monotoya
Es un viejo cliché pero como [...] te ven es algo importante. [...] Si te ponen a elegir, quieras o no, la mayoría de personas juzgamos por la portada de un libro. Cuando te presentan la portada de un podcast ¿Cuál crees que van a elegir?, el que se vea mejor o se vea peor.
[02:28] -Francisco
Exacto, es el primer filtro por el que tiene que pasar un podcast y a pesar de esto la mayoría de podcasters, al inicio, nos enfocamos tanto en el audio y en las grabaciones, que nos olvidamos de la imagen. Por eso hoy vamos a hablar de los elementos más importantes, no solo para hacer nuestra carátula o cover, sino para darle una identidad visual a nuestro podcasts. ¿Qué es esto?
[02:52] -Mariana
La identidad visual es la imagen con la que las personas te van a identificar. Es decir que cuando vean tu carátula, tus redes sociales, tu logo, etc., las personas sabrán que están viendo tu podcast. Es importante tener en cuenta que la identidad visual está compuesta por distintos elementos, veamos cuáles son.
[03:15] -Francisco
Mariana, los principales son: el logo, el tipo de letra o la fuente y la paleta de colores. Con estos tres elementos definidos ya podrán jugar para crear las diferentes piezas que necesitamos para un podcast.
[03:29] - Mariana
Acá, de nuevo hay muchas opciones pero las piezas más importantes son la carátula de tu show, las portadas de los episodios y las piezas para redes sociales. Como ven no estamos poniendo en el mismo costal al logo y a la carátula.
[03:45] - Laura Rojas
muchos creadores de audio piensan que la carátula del show es tu logo y son dos cosas distintas. Una cosa es tu logo que es como tú marca. Lo que tú puedes poner en la esquinita de un banner, lo que tú vas a poner en un evento al lado del logo de otra persona. El logo es en sí, es cómo tu representación y luego tienes una carátula qué es la que va en aplicaciones de podcast qué es la que es cuadrada. [...] Tengo un ejemplo, [...] Metálica, todos podemos visualizar cómo escriben Metálica con las emes, así como todas puntiagudas. Metálica tiene un logo que es distintivo, pero cuando tú ves los álbumes de ellos bien sean en vinilo o en CD es una imagen distinta, que en una esquina dice Metálica [...]. Entonces piensa en la imagen de tu podcast para aplicaciones como la carátula del disco y en tu logo como otra cosa que puedes usar en distintos contextos. Entonces por ejemplo, en las redes sociales tú puedes crear un banner que sea horizontal que tenga una imagen súper bonita y en la esquinita le pones el logo, porque la red social ya dice el nombre de tu podcast, porque el mundo no es cuadrado y porque la carátula se debe complementar con todo lo demás.
[05:01] - Francisco
Es que claro, la carátula es lo primero a lo que nos enfrentamos los podcasters porque literalmente sin una carátula no podemos enviar nuestro podcast a los directorios. Por cierto si quieren saber cómo crear una carátula vayan a escuchar nuestro capítulo de Pods & Casters sobre el tema, realmente es uno de mi episodios favoritos. En las notas les dejamos el link. Como decía, la carátula es muy importante, pero si realmente tenemos el objetivo de que nuestro podcast crezca, necesitamos crear una identidad visual que nos permita llegarle a las y los oyentes a través de todos los canales que existen hoy gracias internet.
[05:37] - Mariana
Y, queridos podcasters, escúchenme bien la carátula por sí sola, no es suficiente. Necesitamos crear algo mucho más grande llamado: identidad visual. El escenario ideal para crear esta identidad es contar con la ayuda de un o una diseñadora, bien sea pagando o pro bono. Ya que ellas y ellos son los expertos en la materia. Pero sabemos que la mayoría de podcasters comenzamos con poco y además somos muy recursivos, entonces acá les vamos a dar las claves para que puedan hacerlo ustedes mismos.
[06:12] - Francisco
Lo primero a tener en cuenta es que es que la identidad visual debe reflejar la identidad de su podcast, el estilo y el tono. La experiencia auditiva se debe ver también en la experiencia visual. Para darnos una idea, Laura nos contó cómo fue el proceso con su podcast.
[06:30] - Laura Rojas
En términos de identidad gráfica, yo sabía que necesitábamos unas piezas claves: necesitábamos una caratula para el show, necesitábamos una imagen para cada episodio, y necesitamos unos banners para redes sociales, ¿y sabes qué hicimos? Abrimos PowerPoint y diseñamos una identidad gráfica…[...] esa primera identidad era gris. [...] Yo en su momento me sentí muy orgullosa.
Cosas de internet es una mezcla entre ser ned, ser curioso y ser un amigo, y yo siento que la parte de amistad y cheveridad no estaba siendo reflejada en ese mundo gris. Entonces ahí contratamos a un estudio de diseño [...] y les dijimos vamos a hacer nuestra primera inversión seria, vamos a contratarlos para que hagan una identidad gráfica que refleje la parte alegre de este podcast.
[...] ellos por primera vez nos dieron una cara vibrante, entonces, hicimos un logo, hicimos unos baners, hicimos unos números de los episodios que parece que fueran como en relieve, como si el número y las letras trascendieron de la pantalla. [...]
[07:27] - Mariana
En las notas les dejamos las imágenes para que vean los cambios en la identidad gráfica de Cosas de internet. Ahora, siguiendo con lo que decía Laura, lo primero que debemos preguntarnos es ¿qué caracteriza a nuestro podcast? ¿Qué es eso que lo hace especial? y a partir de ahí comenzar a explorar formas y colores que vayan acorde con lo que somos. Por ejemplo,
[07:47] - Laura Rojas
Radio Ambulante cuenta con total exquisitez historias de América Latina, sus ilustraciones también son total exquisitez, porque ellos le apuntan a ese storytelling, es muy complejo y muy sofisticado y como fascinante. [...]. Estúpido nerd es un podcast de conversaciones de películas y videojuegos dos cosas muy pop. Y cuando tú miras la identidad gráfica de ellos es también así, es pop, es divertida, es como de entretenimiento.
[08:10] - Francisco
De hecho tener referentes es una muy buena forma de continuar. Observar los elementos que usan otros podcasts les dará muchas ideas. Pueden abrir algún directorio, ir a la sección del género de su podcast y fijarse en las carátulas que más y menos les llaman la atención.
[08:31] - Mariana
Ajá y para hacer este ejercicio es útil conocer los elementos básicos de diseño: la línea, la forma, la textura, el color y la tipografía. Cuando estén revisando la identidad gráfica de otros podcast fíjense en cada uno de estos elementos: ¿Cómo son las líneas que usan, rectas curvas, punteadas...? ¿Qué formas utilizan? ¿Las texturas, son planas o son cargadas? ¿Cuál es la paleta de colores y cómo les hace sentir esa paleta? ¿Cómo es la tipografía?
[09:04] - Francisco
Así no seamos diseñadores esto nos permitirá reconocer ideas y aplicarlas a nuestra propia identidad. Aquí también es importante tener en cuenta nuestro público objetivo. No es lo mismo hablarle por ejemplo a adultos deportistas que a adolescentes geeks. Y al igual que como hacemos en el audio cuando le hablamos a uno u a otro público, la identidad visual también debe estar enfocada a un segmento.
[09:28] - Mariana
Si tienen dudas sobre cómo definir a sus oyentes, en las notas les dejamos el link de nuestro blog, ahí encontrarán lo que necesitan saber al respecto. Ahora, hay distintas aplicaciones o programas en los que pueden diseñar las piezas de su identidad visual. Uno de los más profesional es Ilustrator de Adobe, pero hoy queremos compartir con ustedes la recomendación que nos trajo Édgar Montoya.
[09:52] - Édgar Montoya
Canva es un software de diseño pero automatizado, te salva de todo un poco. Para poner en contexto un software de ilustración es algo difícil el manejo, muchos comandos que de verdad debes de estudiar horas y horas. Y literal Canva es como un power point o sea mueves con la flechita, mueves imágenes es la plataforma más amigable que he visto es [...] gratuita para [...] lo básico, este , para portadas de podcast es increíble. De verdad el método cualquiera sabe cómo funciona, cualquiera puede hacer su portada ahí.
[10:29] - Francisco
Canva es la aplicación que usa Édgar para crear todas sus piezas y realmente es una gran opción ya que tienen un montón de plantillas personalizadas gratuitas que le darán un toque profesional y estilizado a su identidad visual. Ya teniendo una herramienta de diseño pueden empezar a crear todas las piezas que quieran para explotar su identidad visual. Laura nos contó de algunas piezas bien interesantes que usa en su podcast:
[10:54] - Laura Rojas
Nosotros por ejemplo tenemos una voz robótica que hace factcheking, que corrobora cuando nosotros nos equivocamos, hicieron una imagen para Penélope [...] Nos hicieron audiogramas, nos hicieron [...] ¡Fondos! Como por ejemplo si tú vas a poner un Instagram Story que solamente es texto, yo no tengo que usar los fondos prediseñados de Instagram, yo puedo ir al diseño que hizo maneki-neko,
[11:18] - Mariana
A mí me encantan estos ejemplos para ampliar nuestra visión de todo lo que podemos hacer con nuestra identidad visual, Francisco. Es que a veces nos quedamos con la idea de que solo la carátula es importante cuando hay un montón de cosas que podemos hacer para sacarle el jugo a todas las herramientas disponibles para crear nuestra comunidad de oyentes.
[11:43] - Francisco
Pero eso sí, anímense a crear pero mantengan la consistencia. Por eso se llama identidad, porque debe ser reconocible y única. Si no hay consistencia y unidad su podcast no se va a ver tan profesional y será poco identificable. Hay distintas formas de mantener la unidad, por ejemplo usando una misma paleta de colores o manteniendo el tipo de letra o el estilo de las ilustraciones.
[12:05] - Mariana
Si este tema de la identidad visual del podcast les ha parecido importante, queremos contarles que en Podnation van a encontrar un gran aliado. Pero, queremos que lo escuchen directamente de Édgar, nuestro podcaster invitado quien tiene su podcast alojado en Podnation.
[12:26] - Édgard Montoya
Me encanta lo que hace Podnation [...] que te permite formar tu portada y tal cual lo implementaron muy bien en la plataforma , porque ya no tienes que moverte a otro, literal es ahí donde puede crear la letra todo, plantillas.
[12:38] - Francisco
Cuando alojas tu podcast en Podnation automáticamente tendrás un sitio web para tu podcast que podrás personalizar. Puedes elegir los colores para que estén acordes con tu identidad visual, puedes elegir cualquiera de las plantillas que tenemos disponibles e incluso si aún no tienes tu carátula, la puedes crear directamente desde Podnation. Todo esto en la versión gratuita sin límites.
[13:07] - Mariana
Bueno podcasters, queremos contarles que se nos quedaron varias cosas en el tintero sobre identidad visual para podcast. Por eso dentro de 15 días nos veremos con la parte 2 de esta mini serie. No se la pueden perder porque tendremos nuevos invitados y hablaremos sobre teoría del color, tipografía y mucho más. Pero antes, queremos cerrar el capítulo de hoy con esta reflexión:
[13:34] -Laura Rojas
Yo no te puedo decir: ¡ah claro ganamos oyentes! Pero yo sí creo que hay recordación. [...] En este momento Cosas de internet tiene más o menos 10000 descargas por episodio, no se lo puedo atribuir todo al desarrollo de la identidad gráfica, por supuesto que no, pero yo creo que son ese tipo de decisiones que uno toma para convencer a la gente que le pongan Play que te ayudan a ir creciendo.
[13:54] - Francisco
Nos vemos en el próximo episodio. Pods & Casters es un podcast de Podnation.co No olviden revisar en las notas los links de los otros episodios de Pods&Casters, la entrada a nuestro blog, el link al podcast de Laura y de Édgar y las imágenes de la identidad visual de nuestros invitados para que se inspiren y pongan en práctica lo que hablamos hoy.
[14:17] - Mariana
Así es para que lo pongan en práctica, nos vemos dentro de 15 días, chaoo
[14:28] - Huella sonora
Podnation