Mayo  10, 2021 | Season #4

Episode 9: Diseño sonoro para podcasting // Parte 2

En este episodio completamos la serie sobre diseño sonoro con otros 3 elementos sonoros claves para agregarle valor a tu podcast.
Share this episode: 

Descubre más sobre el arte de hacer foley

El arte de hacer foley


[00:00] - Intro

Hola y bienvenidos a Pods & Casters, mi nombre es Francisco Rodríguez, y yo...yo soy Mariana Castaño.

Este es un show para quienes están empezando en el mundo de los podcast, pero todavía tienen diez millones de preguntas...

Este es un formato corto que acá en Podnation llamamos micropodcast, así que no siendo más...empecemos.


[00:27] - Mariana


Hola podcasters, bienvenidos, hoy vamos a continuar hablando sobre diseño sonoro. Y es que en el episodio anterior, no sé si se acuerdan, pero terminamos  con algunas recomendaciones de podcast que son una referencia en diseño sonoro, estuvimos hablando sobre The Habitat, me imagino que todos los recuerdan, y quería empezar este episodio de la misma forma. 

Entonces te quería preguntar Francisco, si nos tienes alguna nueva recomendación para el día de hoy.


[00:53] - Francisco


Hola Mariana, hola oyentes,

de Hecho sí

tengo nuevas recomendaciones de referentes en diseño sonoro,

aunque la que tengo en mente es una referencia bastante vieja,

pero es un ejemplo apenas para el tema de hoy.


[01:06] - Mariana


¿y qué tan vieja es la referencia?


[01.08] - Francisco


Pues calcula, es de la edad de oro de la radio


[01:11] - Mariana


Uy... es bien antigua, cuéntanos ¿por qué nos fuimos tantos años atrás cuando ni siquiera existían los podcast?


[01:20] - Francisco


Siempre es bueno aprender de los clásicos ¿no crees?


[01:23] - Mariana


De hecho creo que es un muy buen punto ¿Entonces qué show tienes en mente ahora?


[01:27] - Francisco


El radio drama que les traigo hoy se llama 

La Guerra de los mundos, y es

narrada por el actor y director Orson Welles en el año 1938,l es una pieza increíble


[01:45] - Mariana


Ah ¿Ese no es el show que simuló una invasión de extrastereste en Estados Unidos, o algo así?


[01:53] - Francisco


Sí, esa fue, de hecho fue un rollo

porque generó mucho pánico,

y quienes lo escucharon realmente pensaron que los extraterrestres estaban invadiendo la tierra, y salían a la calle a mirar para el cielo a ver si era verdad y asegurarse de que no los estaban invadiendo. Mucha gente incluso alcanzó a salir de la ciudad huyendo de una supuesta invasión alienígena  ¿Lo puedes creer Mariana?


[02:18] - Mariana


Es increíble que hicieran que los oyentes se sumergieran en ese mundo de la invasión extraterrestre solo con sonidos.

Obviamente los tiempos han cambiado y probablemente este tipo de show no les tengamos mucha credibilidad ahora, pero para la época creo que demostró todo el potencial de las historias contadas a través del audio.


[02:37] - Francisco


Es cierto, probablemente si escuchamos esos shows ahora no nos suenen tan creíbles como creemos. En esa época hacían los efectos de sonido en vivo con foley, y usaban la música para crear los ambientes.


[02:50] - Mariana


Francisco, un momento, un momento por favor, por lo menos yo, no sé si los oyentes tenga la misma pregunta, pero ¿Qué es foley?


[02:58] - Francisco


Foley se le dice al arte de recrear los sonidos en un estudio, por ejemplo cuando se quiere recrear el sonido de caballos galopando usan cáscaras de coco para simular ese sonido o también el sonido de una fractura de huesos se puede recrean partiendo apios o cosas por el estilo.

De hecho, en las notas de este episodio les podemos dejar un vídeo para que vean cómo es el arte del foley, es muy entretenido y muy chevere.


[03:30] - Mariana


Ósea ¿Tú me estás diciendo  que en todos  esos programas de radio recreaban todos los sonidos en el estudio?


[03:35] - Francisco


Sí, muchos programas los hacían todos en vivo mientras actuaban o narraban los radio dramas. Ya te podrás imaginar a unas diez personas en el estudios moviendo todo tipo de aparatos, de objetos, de chucherías,  para recrear toda una escena en sonido.


[03:50] - Mariana 


Definitivamente eso debió ser mucho trabajo al mismo tiempo, afortunadamente hoy en día tenemos librerías de sonido de donde podemos sacar efectos para nuestros podcast.

Pero Francisco, todo este cuento que les hemos venido contando sobre el foley, los efectos de sonido y demás ¿A dónde nos lleva?


[04:07] - Francisco


Bueno, pues el cuento va a que como creadores de podcast podemos usar estos recursos de los efectos de sonido o el foley, para que los oyentes se sumerjan en la historia que les vamos contando en el podcast.


[04:20] - Mariana


Ah claro, a mí encanta escuchar podcast e ir imaginando todo lo que van narrando, me voy imaginado los personajes, los lugares... todo, mejor dicho me meto en el cuento


[04:32] - Francisco


Exacto, esa es la ventaja del audio: que estimula la imaginación, y con los efectos de sonido y los ambientes podemos situar a los oyentes en lugares muy diferentes. Si queremos ambientar nuestra historia en un hospital podemos recrear todo el paisaje sonoro con los sonidos característicos de ese lugar, como por ejemplo un monitor, los anuncios.. etc y así hacer que el oyente se ubique en un espacio, se sienta en ese espacio. 


[05:02] - Mariana


Sí, y no solo aplica para los podcast de ficción o los radio dramas, también hay podcast documentales como el podcast "Las Raras" que usan los paisajes sonoros para narrar sus historias. Hay un episodio muy bueno en el que documentaron las protestas de chile del 2019, se llama "Chile y su historia de libertad". Es un buen ejemplo porque realmente te transporta a ese momento de las protestas en chile, se escucha todo el ambiente de la gente con las cacerolas, la multitud gritando, todo mientras van contando lo que sucedió. Entonces, ahí les queda para que vayan a escucharlo.


[05:37] - Francisco


Y aparte de los efectos de sonido, y de los ambientes hay otro elemento importante en el diseño de sonido, y es el silencio


[05:45] - Mariana


¿Por qué dirías  tú Francisco que es tan importante el silencio?


[06:00] - Francisco


Yo definitivamente creo que es muy importante dejar momentos de reflexión y para eso el silencio nos ayuda. Si todo el tiempo bombardeamos con información y sonidos el oyente no tiene tiempo de procesar lo que está oyendo, no tiene tiempo de procesar lo que está pasando en ese momento, mientras que al dejar unos pequeños silencios podemos darle tiempo al oyente para pensar en lo que acaba de escuchar, para que procesé


[06:15] - Mariana


No lo había pensado de esa forma, estoy de acuerdo contigo, el silencio también es muy necesario y no hay que temerle.


[06:23] - Francisco


Así es, y bueno, ese fue el último elemento del que les íbamos a hablar hoy con relación al diseño sonoro, así que por hoy nos despedimos


[06:31] - Mariana


Nos escuchamos en el próximo episodio, que por cierto es el último de esta temporada, y no se lo pueden perder. 


[ 06:40]


Hasta un próximo episodio... chao

Podcast powered by Podnation