Enero  25, 2021 | Temporada #3

Episodio 7: ¿Cómo no quedarme sin temas?

¿Te has quedado sin ideas para tu podcast? En este episodio te traemos 5 tips para incentivar la creatividad y no quedarte sin temas para tu podcast.
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[00:00] - Intro

Hola y bienvenidos a Pods & Casters, mi nombre es Francisco Rodríguez, y yo...yo soy Mariana Castaño.

Este es un show para quienes están empezando en el mundo de los podcast, pero todavía tienen diez millones de preguntas...

Este es un formato corto que acá en Podnation llamamos micropodcast, así que no siendo más...empecemos.


[ 00:26 ] - Mariana

¡Hola a todos! Bienvenidos otra vez más a un episodio de Pods&Casters, Francisco ¿Cómo vas?


[00:34] - Francisco

¡Hola Mariana! Muy bien ¿Cómo va todo? ¿Cómo vas tú? ¿Cómo va el 2021?


[00:38] - Mariana

Muy bien. Imagínate que hoy estuve contando cuántos episodios en total llevamos hasta hoy y éste es nuestro episodio número 27, me quedé aterrada de todo los temas de los que hemos hablado hasta hoy y todos los que nos faltan...


[00:52] - Francisco

Wow son muchos, y tienes razón todavía hay mucha tela por cortar, pero eso seguramente significa que en algunos momentos nos hemos quedado cortos o bloqueados sin saber de qué hablar ¿verdad?


[01:03] - Mariana

Tienes toda la razón y de eso justamente es nuestro episodio de hoy ¿Cómo no quedarnos sin ideas de temas para nuestros podcast? y lo que pasa es que casi siempre empezamos un show llenos de ideas geniales, 20 temas que sabemos que sí o si hay que hablar sobre eso, que van fijos en la primera temporada, temas que seguro manejamos súper bien, de los que sabemos mucho y de los que se habla sin esfuerzo, pero va pasando el tiempo y... las ideas se van agotando.


[01:32] - Francisco

Y esto no es para preocuparse, siempre habrán momentos de bloqueos, más cuando estamos hablando de un episodio que sale cada ocho días como es el caso de Pods&Casters, pero así como hay bloqueos también hay formas de incentivar la creatividad y encontrar siempre el mejor tema para compartir en tu podcast. Hoy por ejemplo, les vamos a compartir 5 tips que a nosotros nos han funcionado cuando no sabemos exactamente qué decir o de qué tema hablar.


[01:58] - Mariana

¡Exacto! lo primero, y esto va sonar súper sencillo pero es mejor dicho clave, es escuchar a la audiencia, a la gente que los rodea. Por ejemplo, no sé si notan que en los grupos de Facebook en los que están sobre su nicho, la gente se hace las mismas preguntas, a eso es a lo que le tenemos que apuntar a resolver, ayudar a nuestros oyentes a solucionar sus dudas y problemas. Entonces ese sería el primer tip: escuchen a la gente, léanlos, comprendan qué es lo que necesitan, qué buscan y resuelvan esos problemas.


[02:30] - Francisco

Tal cual, por ejemplo, si tu podcast trata sobre marketing para pequeñas empresas, pregunten a sus oyentes cuál es su mayor desafío en conseguir clientes potenciales, o si su show trata sobre la crianza de niños, pregunten a sus oyentes sobre los desafíos que están teniendo con sus hijos, todo eso es información de valor que será de mucha utilidad para la audiencia y será de mucha utilidad para que ustedes creen contenido.

Entonces, a partir de ahí, seguramente obtendrán al menos uno o varios temas ¿Verdad? Porque muchas veces un tema abre puertas para otro, y para otro y así sucesivamente. No solo los mantendrán ocupados por un buen rato, sino que también tendrán a su audiencia muy satisfecha porque están respondiendo las preguntas de ellos.


[03:16] - Mariana

Bien, el segundo tip es reutilizar los temas de los que ya han hablado en episodios anteriores en el podcast. Pero claro, quiero decir una cosa, la idea no es decir exactamente lo mismo que dijeron antes, sino más bien, abordar el tema desde un nuevo enfoque o incluso lo que pueden hacer es buscar cómo extender ese mismo contenido agregándole información actualizada, o añadiendo nuevos aprendizajes o pensamientos que hayan tenido desde la ultima vez que publicaron sobre ese tema.


[03:44] - Francisco

Un punto importante en este Tip es saber cómo escoger el tema que vamos a reutilizar

¿Mariana, sabes cuál es el mejor indicador para decidir qué tema volver a usar?


[03:53] - Mariana

Claro Francisco, como dijimos en el primer Tip: lo importante es escuchar a la audiencia, así que yo diría que el mejor indicador pues son los oyentes.


[04:01] - Francisco

Exacto, nuestra audiencia nos dirá qué temas dan para seguir hablando de ellos y qué otros no tanto. Para esto, nos podemos guiar, por ejemplo, por la analítica de nuestro podcast. Con estos datos nos damos cuenta de cuales episodios tuvieron más popularidad, y qué otros no fueron tan escuchados, o no fueron tan populares, y así es más fácil decidir qué temas podemos seguir expandiendo y que sean, por supuesto, de interés de nuestro publico objetivo, de interés de nuestra comunidad.


[04:29] - Mariana

Así es, la audiencia nos puede dar muchos puntos de partida a la hora de buscar ideas para nuevos temas. Pero también podemos usar nuestras experiencias para inspirarnos.


[04:39] - Francisco

Muy cierto, Mariana, de hecho ese es el Tip número tres: busca inspiración en el día a día. Sea cual sea la temática del podcast de seguro hemos tenido que enfrentarnos a dudas relacionadas con el tema o el problemas, o los problemas, a los que has tenido que hemos tenido que conseguirles algún tipo de solución por nosotros mismos.

Esta es una buena base para empezar un tema: compartirle a la audiencia los resultados que obtuvimos cuando se presentó el problema, o bueno, o la solución a las dudas que tuvimos relacionadas con el podcast.


[05:10] - Mariana

Ahora que lo mencionas, hay varios episodios de Pods & Caters en los que usamos este tercer Tip. De las mismas dudas o problemas que nos surgían mientras hacíamos los podcast salió más contenido para nuevos episodios. Por ejemplo, este episodio "¿Cómo no quedarme sin temas?" Ya se imaginarán ustedes que surgió en un momento de bloqueo.


[05:31] - Francisco

Exacto Mariana, es un muy buen ejemplo, este tip nos ha funcionado bastante.

Y hay otro Tip que también usamos mucho y es el de ver las tendencias del momento. Estar al tanto de lo que se está hablando sobre el tema de tu podcast es muy útil porque te permite conocer el interés actual de tu audiencia en ciertas temáticas.


[05:52] - Mariana

Total, este Tip número 4 es muy útil. Para esto hay herramientas como Google Trends en las que se pueden ver las últimas tendencias de cualquier temática. Google trends muestra además cual es el interés de los usuarios durante cierto periodo de tiempo en un tema. Y la mejor parte es que se pueden ver los temas y consultas relacionadas a esas búsquedas.


Y bueno, ya para despedirnos aquí viene el quinto tip y es: Aprender de otros. Busquen otros podcasts que tengan una audiencia parecida a la que ustedes le están apuntando, analicen qué les ha servido a ellos, miren los temas de los que han hablado y que aún ustedes no han desarrollado en el podcast. Y algo también importante es que no se trata plagiar, o copiar y pegar,

sino de generar nuevas ideas a partir de lo que ya está.


[06:35] - Francisco

Bueno, hemos llegado al final de este episodio. Estos han sido nuestros 5 tips para no quedarse sin temas. Recuerden son: escuchar a la audiencia, reutilizar temas con nueva información que hayan sido populares, inspirarnos en nuestro día a día, estar al tanto de las noticias, de las tendencias, y aprender de otros.

Esperamos que estos tips les ayuden en esos momentos de bloqueo de creatividad igual que nos han servido a nosotros.


[06:59] - Mariana

Así es, y ya para terminar los dejo con la pregunta ¿Han usado alguno de estos tips antes? Nos pueden contar en nuestras redes sociales qué hacen cuando se quedan sin temas, queremos conocer sus tips. Recuerden que estamos en Instagram y en Facebook como Podnation.co estamos en Youtube, en Linkedin y en Medium, todos los enlaces a estas redes se los dejamos como siempre en las notas del episodio Por ahora no me queda más por decir, los esperamos en un nuevo episodio de Pods & Caster con más temas de qué hablar.


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