Marzo  29, 2021 | Season #4

Episode 3: 5 consejos de expertos para editar un podcast

¿Quieres que tu podcast suene mejor? Conoce los 5 consejos que dan expertos en la postproducción de audio para mejor la calidad de edición de tu podcast
Share this episode: 



[00:00] - Intro


Hola y bienvenidos a Pods & Casters, mi nombre es Francisco Rodríguez, y yo...yo soy Mariana Castaño.

Este es un show para quienes están empezando en el mundo de los podcast, pero todavía tienen diez millones de preguntas...

Este es un formato corto que acá en Podnation llamamos micropodcast, así que no siendo más...empecemos.


[00:28] - Mariana


¡Hola a todos! hoy les traemos un episodio muy bueno que les va a servir para editar mejor sus podcast.


[00:35] - Francisco


Les tenemos cinco recomendaciones de expertos en post producción de audio, así que empecemos.


[00:42] - Mariana


Bueno, el primer Tip tiene que ver con un paso antes de la edición y es asegurarnos de grabar bien nuestras voces y la de nuestros invitados. Yo sé que decirlo parece un Tip muy obvio pero a veces confiamos tanto en que todo se puede arreglar en post producción que pasamos por alto errores que después toman el doble de tiempo de arreglar. Digamos, cosas sencillas como silenciar las notificaciones del celular ayudan a ahorrar tiempo porque si suenan vamos a tener que quitar esos ruidos en la edición.


[01:14] - Francisco


Sí, pienso Igual Mariana, todo lo que podamos mejorar desde la etapa de producción nos va a ahorrar muchísimo tiempo en la edición.

Y aquí en este punto una sugerencia que dan los editores es hacer pausas cuando se equivoquen y quieran retomar.

Si por ejemplo están leyendo el guión y se equivocan en una palabra, será más fácil editar si dejan una pausa y vuelven a decir la frase desde el principio, de esta forma van a tener el espacio para recortar ese pedazo y no se va a escuchar recortado.


[01:40] - Mariana


Bien, antes de pasar al segundo tip les quiero preguntar ¿Les ha pasado (a mí me ha pasado) que al grabar una voz hay partes que suenan más alto que otras? Supongamos que están hablando y suben el tono de la voz  y de repente empiezan a hablar más suave ¿Te ha pasado Francisco?


[02:00] - Francisco


A mí sí me ha pasado Mariana, y es un problema al editar porque el volumen queda muy disparejo, entonces toca ajustar la ganancia del volumen en todo el episodio para que no hayan picos de volumen muy altos o partes muy bajitas.


[02:12] – Mariana


Exacto, hacer eso de forma manual toma tiempo, y aquí es donde les revelamos el segundo tip y es aplicar un compresor para nivelar la ganancia de sus audios.


[02:23] - Francisco


¿Sabes algo?

Sí he visto el compresor dentro de los efectos y lo he visto ahí como en las interfases y las herramientas que tengo en el  software de edición de audio pero realmente nunca lo he usado, así que bueno, más bien

¿Qué es un compresor y para qué sirve?


[02:38] - Mariana


Técnicamente un compresor reduce el rango dinámico de la ganancia de un audio, pero déjanme explicarles mejor con un ejemplo. Voy a reproducir una nota que grabé con varios cambios de volumen, aquí va: Hola soy Mariana y les doy la bienvenida a un nuevo episodio de Pod & Casters

Como pueden escuchar hay partes con más volumen que otras, entonces lo que queremos hacer con el compresor es nivelar el volumen de todo el audio, esto hace que los picos de volumen no sea tan altos para que suene parejo el volumen. Acá les muestro cómo suena con el compresor: Hola soy Mariana y les doy la bienvenida a un nuevo episodio de Pod & Casters


[03:24] - Francisco


Sí, se nota la diferencia Mariana, usar el compresor está mucho mejor que subir y bajar el volumen manualmente en todo el episodio pero bueno ¿Cómo funciona el compresor?


[03:34] - Mariana


Imagina que las ondas de audio son como montañitas y unas son más altas que otras, las más altas son las partes que queremos reducir en volumen, entonces lo que el compresor hace es poner una pared arriba y no las deje pasar de cierto limite para que no hayan saltos muy altos de volumen, y nosotros podemos ajustar ese limite en los controles del compresor según la cantidad de decibeles que queramos bajarle


[04:02] - Francisco


Está muy buenísimo ese tip Mariana, y seguro el siguiente tip también les va a gustar. Este tercer truco es para darle más presencia a su voz con los ecualizadores.

Antes que nada, déjenme les explico qué es un ecualizador: lo que hace este tipo de procesador de audio es aumentar y disminuir frecuencias, y las frecuencias son las que hacen que una voz suene más grave o más aguda.

Con el ecualizador lo que podemos es modificar las frecuencias para resaltar lo bueno y remover lo malo de una grabación, entonces lo que hacemos es aumentar las frecuencias o disminuir otras para lograr un buen efecto un buen resultado.


[04:40] – Mariana


Así es, los ecualizadores ayudan a arreglar los problemas en los tonos de un audio que hayan quedado por ejemplo muy chillones o que suenen muy opacos, o también se puede arreglar algunos ruidos de fondo, por ejemplo al recortar las frecuencias bajas pueden eliminar ruidos de fondo como el viento o el ruido de la nevera.

Aunque deben tener cuidado de no exagerar mucho al aumentar o disminuir las frecuencias porque de lo contrario sonarán raro las voces. Voy mostrarles un clip de audio al que le quitamos muchas frecuencias y aumentamos otras: Hola soy Mariana y les doy la bienvenida a un nuevo episodio de Pod & Casters. Y ahora escuchen uno bien ecualizado: Hola soy Mariana y les doy la bienvenida a un nuevo episodio de Pod & Casters  ¿Si oyen la diferencia o no?


[05:32] - Francisco


Claro Mariana, el segundo audio se oye mucho mejor, se escucha con más claridad la voz, eso es lo que buscamos al usar el EQ, y si por ejemplo queremos que la voz de alguien suene un poco más grave subimos las frecuencias más bajas o si por el contrario queremos darle más brillo a una voz muy opaca podemos aumentarle volumen a las frecuencias altas o medias.


[05:53] - Mariana


Pero al final cada uno puede determinar si realmente necesita o no usar un ecualizador para mejorar sus diálogos, pero lo que no puede faltarles es este cuarto tip: es hacer una buena mezcla, esto va hacer que todo su podcast (con la música, los efectos de sonidos y los diálogos) suenen como una sola pieza.


[06:12] - Francisco


Tal cual, la mezcla es algo que no pueden dejar a un lado. Al mezclar crean un balance y consistencia entre diferentes fuentes de audio.

Por ejemplo, una mala mezcla sería tener la música más alta que los diálogos. Por el contrario, una buena mezcla sería que diálogos se vuelven más claros, las transiciones más suaves y los niveles de volumen son constantes.


[06:38] - Mariana


Y para mantener ese nivel constante de la mezcla la recomendación de los expertos es crear un master track, es decir un canal que reciba las señales de todos los audios que componen el podcast como los diálogos, la música y los efectos de sonido, todos estos deben ir enrutados a un solo canal para que puedan monitorear desde un solo lado el volumen general de todo el podcast.


[07:02] - Francisco


De hecho uno de los expertos que recomienda hacer esto es Corey Schreppel, Technical Director de American Public Media. Respecto al master track el tipo dice esto:

"La pista maestra es crucial. Con frecuencia encontramos gente que no controla sus niveles de salida. Es una de las 5 cosas más importantes que enseño a los nuevos (y más antiguos) productores con los que trabajo"

¿Qué opinas de esta frase Mariana?


[07:28] - Mariana


No pues si hasta a los más antiguos productores se les olvida entonces vale la pena recalcar la importancia de tener un master track porque sirve para ver que todos los audios tengan un balance y no hayan unos más altos que otros.


[07:40] - Francisco


Precisamente el último tip tiene que ver con crear un balance. El último tip que es el número 5 es Ajustar los niveles de volumen. Para hacerlo de forma correcta los expertos recomiendan tener como referencia de balance el track del host, cuando logren nivelar la voz del Host como quieren que suene, entonces, y solo entonces, pueden pasar a otro track y nivelarlo haciendo una comparación con el track del host para que suenen al mismo volumen, y así van haciendo con cada uno de los canales.


[08:12] - Mariana


Y para cerrar estos 5 tips les compartimos esta frase del ingeniero de sonido Flawn Williams: “Los ojos pueden ayudar...pero los oídos siempre deben reinar” Recuerden confiar en lo que escuchan, pueden guiarse de lo que ven en las barras de audio, pero siempre, siempre, para una buena edición hay que aprender a escuchar.


[08:30] - Francisco


Esperamos que estos tips les sean de ayuda cuando vayan a editar sus podcast, y recuerden que si tienen más dudas o preguntas sobre podcasting nos pueden escribir en nuestras redes sociales estamos en Instagram y en Facebook como podnation.co


[08:40] - Mariana


Los esperamos en el próximo episodio. Chao.


[08:52] - Francisco


Que tengan buen día

Podcast powered by Podnation