June  27, 2021

Episode 1: Podcast_Proyecto final_Grupo C

Manejo de emociones y sentimientos
Share this episode: 

00:00:00 - Hola, mi nombre es Ana y el día de hoy les traemos su programa favorito, Piruvatas Time.

00:00:11 - Y yo soy Fer y en este podcast les hablaremos sobre nuestra experiencia al pulsar este semestre en la materia de manejo de las emociones y sentimientos para que los futuros estudiantes de esta materia se puedan dar una idea de qué trata la materia y realmente si realmente vale la pena cursarlas debido a tan número de créditos.

00:00:30 - A continuación, hablaremos sobre nuestra experiencia, la importancia del manejo y el control de nuestras emociones, además de los aprendizajes que se pueden sacar de ellos.

00:00:38 - Creo que como primera pregunta podríamos hablar de los aprendizajes que tuvimos al horario del curso.

00:00:43 - ¿Cuáles fueron los tuyos, Ana?

00:00:46 - Pues la verdad es que de todos se puede sacar un aprendizaje, ya sea bueno o malo, sin embargo, de esta materia puedo decir que el más significativo fue aprender a reflexionar sobre mis actos.

00:00:58 - Más con lo que trata sobre el enojo y el control de mis emociones y sobre todo de mis palabras, ya que no todos reaccionamos de la misma manera.

00:01:06 - Convarte a la misma opinión que tú, ya que es una materia que te ayuda a darte cuenta cómo actúas realmente ante las diversas emociones en las que puedes estar frente por eso ya es situación y te hace reflexionar sobre si es correcto o no y qué puedes hacer para modificar y crecer como persona.

00:01:23 - Al igual que creo que te voy a ser más empático y te hace darte cuenta que no eres la única persona que tiene malos pensamientos o incluso malos días.

00:01:31 - Exactamente.

00:01:32 - Tú aplicas los conocimientos en tu vida diaria, pues yo me imagino que sí, ¿no?

00:01:36 - Sí, realmente me ha ayudado mucho a reflexionar sobre el cómo actúo y a conocer métodos que me ayuden a tranquilizarme y pensar con más claridad.

00:01:44 - Sobre todo, me ha hecho crecer como persona y ha hecho que desarrolle un autoconocimiento que antes no tenía.

00:01:49 - Sí, de hecho, he aprendido a pensar un poco más antes de actuar y lo aplico mucho al día de hoy, ya que también he aprendido a que los demás no tienen la culpa de mis problemas.

00:02:02 - ¿Qué utilidad le das al curso en este momento de tu vida?

00:02:07 - Pues con la pandemia la mayoría de las personas, incluyéndome, nos hemos estado sintiendo muy mal, sobre todo en la parte emocional y pues entonces la utilidad que le estoy dando a todo todo esto es para la distracción y la mejora de mi persona, así como me autestima.

00:02:22 - En efecto, creo que la pandemia ha sido un desencadenante para dar importancia a la salud mental y darte cuenta que todos somos vulnerables en cuanto a estos temas.

00:02:31 - En mi caso, creo que a partir de la pandemia, mi ansiedad y mi estrés han aumentado brutalmente y esta materia me dio la posibilidad y los conocimientos para poder tomar control en ciertas situaciones en donde me veía el mucho estrés, e incluso eso fue un aspecto de manejo emocional que adquirí e incorporé en mi vida diaria.

00:02:51 - Sí, o sea, también fue una manera de conocerse más a sí mismo, de igual manera creamos algunas estrategias aplicadas a manejo emocional personal, pero podrías compartirnos una de ellas.

00:03:03 - Sí, sí, sí, yo por ejemplo cuando subría de mucho estrés era una persona que no podía controlarme en cuanto a nervios o que algo estuviera afuera de mi control,

00:03:12 - Yo actualmente tengo herramientas como escuchar música, que me relaje, o incluso realizar respiraciones que vimos en clase para poder tranquilizarme.

00:03:20 - Y de esta manera actuar y de manera tranquila, y no sé si te pasa a ti igual o actúes de distinta manera.

00:03:28 - La verdad que coincido contigo en que la música es un muy buen método de alivio o de salvación, si así lo quieres ver.

00:03:36 - Y una manera de poder identificarse con las situaciones y que me ha ayudado un montón de veces a controlarme en muchas situaciones.

00:03:43 - Sí, sí, totalmente, esas técnicas de manejo son las que aplico ahora.

00:03:47 - Además de… la materia me ayudó a darme cuenta de que la gente tóxica afectaba mi estabilidad emocional y he intentado alejarme la materia como que me dio las herramientas para darme cuenta de lo mismo.

00:04:00 - ¿En tu caso qué estrategia se ocupa para tener tu estabilidad mental o emocional?

00:04:05 - Pues la estrategia que más utilizo yo es el dibujar o el maquillarme, ya que creo que todo tipo de arte puede ayudarte a plasmar lo que sientes y a reflexionar sobre ello.

00:04:15 - Pues sí es cierto y sobre todo muy interesante que igual vimos los dibujos en clases.

00:04:20 - Sí, ¿qué fue lo que más te gustó o que te disgustó de la materia?

00:04:26 - Yo realmente amé que las clases que teníamos por llamada era un espacio seguro para mí,

00:04:30 - Sentí que nadie me iba a juzgar al decir algo o diría algo con la intención de dañarme.

00:04:35 - Realmente creo que no hubo algo que me disgustara, sin embargo las actividades del icebreaker hasta cierto un punto eran incómodas para mí por lo mismo de que no conocía a nadie más que por llamada.

00:04:46 - Sin embargo, después de las actividades que tuvimos en la plataforma, me dieron pie a tener más conciencia con mis compañeros y ser un poco más abierta y no tan penosa con ellos ya que les consideraba mi espacio seguro. ¿Y tú?

00:04:58 - Sí, yo creo que igual, lo que más me gustó fue la empatía que todos tenían incluyendo a la maestra. Me gustaba mucho escuchar las participaciones de mis compañeros y pensar también que vivimos experiencias iguales y similares. Igual los foros y actividades como el icebreaker nos ayudaban a conocernos un poquito más entre nosotros aunque sea de manera digital. Ahora, consideras que la materia podría mejorar aún más? Creo fielmente que siempre se puede mejorar en todo aspecto, en el caso particular de las actividades, siento que se podría mejorar el hecho de que sean más incluyentes las diversas formas de aprendizaje ya que muchas de las tareas estaban relacionadas a habilidades objetivas o visuales y pues la gente que padezca de estas capacidades pues no podría realizarlas o tendrán que buscarse otra manera para hacerlas.

00:05:47 - Sí, también igual me percaté de ello, pero que las clases podrían ser un poco más interactivas y también utilizar más plataformas de aprendizaje y de convivencia además de Life Breaker y que sean pues entretenidas.

00:06:00 - Sí, igual con el cuerpo de corazón que eran muy entretenidas igualas que sí, pero bueno hemos llegado al final del programa y les agradecemos muchísimo que hayan escuchado este podcast y esperamos que les haya motivado al cursar esta materia el siguiente semestre.

00:06:15 - Muchas gracias.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation