Junio  6, 2021

Episodio 1: ABP - MODULO 3

Actividad
Comparte este episodio: 

00:00:00 - En esta actividad número uno del módulo tres de el curso

00:00:04 - Aprendizaje basado en proyectos.

00:00:07 - Bueno, en esta actividad tengo que describir los recursos amigos que estoy acostumbrada a utilizar.

00:00:15 - En mi caso, utilizo mucho el Gamba y el Geniali para las presentaciones, para revisar infografías o para utilizar una imagen de una manera interactiva.

00:00:29 - Ambos programas se pueden utilizar online y de manera colaborativa.

00:00:35 - La diferencia que hay es que en el CANBA pueden estar varios colaboradores al mismo tiempo trabajando sobre el mismo archivo, pero en Geniali no.

00:00:47 - Tiene que estar un solo colaborador al mismo tiempo.

00:00:50 - Es decir, que no pueden estar todos juntos trabajando, sino que tienen que esperar a que uno trabaje,

00:00:58 - Tira la sesión y recién ahí puede ingresar al mismo archivo, otro colaborador.

00:01:05 - Pero ambos son muy buenas opciones.

00:01:08 - También he trabajado el uso del Worksheets, una página web donde uno puede utilizar actividades online ya armadas, prediseñadas por otro docente, y enviarlas a los estudiantes por un link o,

00:01:27 - Directamente, armar una actividad para completar online a partir de un PDF.

00:01:33 - Me parece muy práctico porque evita el uso de fotocopias, los estudiantes pueden ingresar desde el celular, es mucho más interactivo, pero el problema que tiene es, por ejemplo, que realizan actividad, pueden ver si lo hicieron bien o mal, chequearlo,

00:01:54 - Pero si lo chequean, no lo pueden enviar al profesor, o sea, lo tienen que volver a hacer para enviármelo a mi mail, pero es muy práctico para utilizar en cualquier materia, básicamente.

00:02:04 - He utilizado los formulares de Google, son bastante sencillos, por ahí le agregaría más opciones, como por ejemplo, agregar un texto y que le falten palabras y tener que completar el texto en vez de que sean como puntos separados, pero me ha resultado bastante práctico.

00:02:28 - También he utilizado mucho el Classroom, con dos estudiantes que no viven en la localidad, pero son parte de la matrícula de manera excepcional.

00:02:38 - Pero bueno, no he profundizado tanto en su uso.

00:02:42 - Y me gustó mucho trabajar con un Quizlet, que son también como formularios de trabajo, pero más llegados a un juego.

00:02:53 - Y lo que tiene de bueno es que permite hacer competencia.

00:02:58 - Entonces, también es una buena forma para cambiar las actividades.

00:03:03 - Incluso yo lo he utilizado de evaluación con algunos cursos.

00:03:09 - Por ahí, lo que me gustaría manejar con mejor profundidad es el podcast, esta es la primera vez que armen un podcast, la página EducaPlay.

00:03:23 - Y me interesaría ver cómo trabajar con el tema de los blogs.

00:03:30 - Me gustaría realizar un proyecto con uno de estos dos estudiantes que estoy trabajando en Classroom o incluso con mis estudiantes de presencia para que armen un blog con un proyecto modo de evaluación también.

00:03:47 - Más que nada, para ir variando los tipos y los instrumentos de evaluación y que los estudiantes también demuestren de otras maneras hasta qué punto han aprendido.

00:03:59 - Bueno, espero que les haya resultado práctico los recursos que les expliqué.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation