Enero  13, 2021

Episodio : Ciclo de vida de un producto

Unidad4_Evd_Sher_Salazar
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00:00:00 - Mi nombre es Sher Julia Salazar Menes y este podcast habla del ciclo de vida del producto.

00:00:06 - El propósito es recordar y fortalecer los temas de mezcla de mercadotecnia y el ciclo de vida de un producto en una empresa a través de un podcast para difunción de información.

00:00:21 - La idea de comercialización no debe empezar con un producto, sino más bien con una necesidad.

00:00:28 - Tenemos en cuenta que el producto o servicio existe porque satisface una necesidad.

00:00:35 - El nivel que ambiente de la necesidad se describe en la curva del siglo de demanda.

00:00:43 - Podemos distinguir cuatro etapas a saber.

00:00:46 - Introducción del producto.

00:00:48 - Una etapa de crecimiento.

00:00:50 - Una etapa de madurez.

00:00:52 - Por último una etapa de declinación.

00:00:55 - El ciclo de vida de un producto retratan las diferentes etapas de la historia de las ventas de un producto. Cada etapa posee sus oportunidades y sus problemas respecto a las estrategias y a las utilidades. La ubicación en el ciclo de vida de un producto le permite a la empresa mejorar sus planes de comercialización, reconocer que un producto tiene un ciclo de vida, reconocer que un producto tiene un ciclo de vida implica reconocer que un producto o un servicio tiene una vida limitada, las ventas de este producto pasan por distintas etapas, las utilidades aumentan y disminuyen de acuerdo al ciclo de vida del producto. Los productos requieren diversas estrategias de comercialización financieras, de producción, de adquisiciones y de personal a lo largo de las distintas etapas del ciclo de vida.

00:02:01 - Antes, describimos el concepto de CVP, sin proporcionar una razón fundamental en términos de comercialización. La teoría de la difunción y adopción de las innovaciones o creaciones proporciona la razón fundamental. Cuando se lanza un nuevo producto, la empresa debe estimular la toma de conciencia, el interés, la prueba y la compra. Eso toma tiempo y en esta etapa solo unas pocas personas innovadoras lo adquieren. Si el producto es satisfactorio, mayor número de consumidores, adopción temprana lo tendrán.

00:02:40 - La entrada de los competidores al mercado acelera el proceso de adopción, lo cual le incrementa la conciencia del mercado y hace que bajen sus los precios, finalmente la tasa de crecimiento decrece y el número de nuevos compradores potenciales se acerca a cero. Las ventas se estabilizan así como el índice de compras de reposición, por último, las ventas declinen al parecer nuevas formas, clases y marcas del producto que desviene el interés del producto existente, de esta manera se explica el ciclo de vida de un producto por la evolución normal en la difunción y adopción de nuevos productos.

00:03:31 - El concepto de CVP proporciona un marco útil para desarrollar estrategias de comercialización en diferentes etapas del siglo del producto, las posibles estrategias en cada etapa del siglo.

00:03:46 - En el lanzamiento de nuevo producto o servicio, los encargados de comercialización en la organización pueden establecer una estrategia realizando cada variable integrante de la mezcla de la comercialización, es decir, realizar una mezcla inteligente y adecuada de precio, promoción, distribución y calidad del producto.

00:04:10 - Debemos tener en cuenta que uno de los que en el diseño de la estrategia del producto no solamente es posible, es importante la etapa, sino también el tipo de producto de que se trate.

00:04:25 - Esto es fundamental.

00:04:29 - Se plantean cuatro estrategias a perseguir por parte de la organización en esta etapa.

00:04:36 - La primera es la estrategia de agitación y espumación rápida.

00:04:41 - Consiste en el lanzamiento de un nuevo producto a un precio elevado con el nivel de promoción muy alto.

00:04:48 - La firma pone al producto un precio elevado para recuperar tanta utilidad bruta por unidad como sea posible. Hace fuertes gastos en promoción para convencer el mercado de los méritos del producto, a pesar de su elevado precio, con el objetivo de acelerar el índice de penetración en el mercado. Esa estrategia tiene sentido si una gran parte del mercado potencial no tiene conciencia del producto, los que han tomado conciencia están ansiosos por adquirir el producto. Puede existir la posibilidad de un enfrentamiento potencial con algún competidor y quiere creer una preferencia en la marca.

00:05:38 - La segunda es la estrategia de agitación o espumación lenta. Consiste en lanzar al mercado un producto nuevo con un precio alto y con bajos costos de promoción. El precio alto ayuda a recuperar la utilidad por unidad rápidamente y el bajo costo de promoción mantiene bajos costos de comercialización. Se espera que esta combinación levante grandes utilidades del mercado. Esa estrategia tiene sentido cuando el mercado es pequeño, el mercado tiene conciencia del producto, los consumidores están dispuestos a pagar un precio elevado y no hay competencia inminente o potencial. La tercera es la estrategia de penetración rápida, consiste en lanzar al mercado un producto nuevo con un precio bajo, con fuertes gastos de promoción, el objetivo que persigue es una rápida penetración en el mercado y una mayor participación. Esa estrategia tiene sentido cuando el tamaño de mercado es grande, los clientes no tienen noción del producto, los consumidores están dispuestos a pagar un precio alto y no hay peligro de confrontación con los competidores. Y la cuarta estrategia es de penetración lenta. Consiste en el lanzamiento de un producto con un precio bajo y con escaso gasto de promoción. El bajo precio estimulará una rápida aceptación del producto. La empresa mantiene bajo sus costos de comercialización con el objeto de obtener más utilidades netas, la empresa considera que la demanda del mercado es muy elástica respecto al precio, pero poco elástica respecto a la promoción.

00:07:37 - Esta estrategia tiene sentido cuando el mercado es grande. Es sensible al precio, el consumidor conoce el producto y existe alguna competencia potencial.

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