Febrero  18, 2021

Episodio : ¿Qué es lo Social?

Capitulo 1: Sentido de pertenencia / Película de Fernando Frias
...Ya no estoy aquí…
Acto 1: Simplemente Comunicación
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00:00:00 - Muy buenas a todos, bienvenidos al principio de todo, bienvenidos a comunicación y algo más. En este caso un introductorio a lo que va a ser el podcast, esta temática va a ser en dos claras. Primero a través de una película contarte qué es lo social o qué es porque converge dentro de lo social o la comunicación y en mi caso en definir nuestro objeto de estudio.

00:00:22 - Sin más nos dejo otra vez el podcast, una de las claras está trabajando con la distancia y la otra bueno acá la ven esta facha esta facha así dentro de este búnker dentro de este espacio te invitamos a participar dale like comenta dejo mi instagram en mi twitter donde también la idea es que tu mente es que tu comunicador de periodista optimas de la comunicación te gustaría que tratemos eso por un lado y suscríbete al canal no me trae otro para decir no me hagas a exponerte más de tu ritmo porque no sabemos de tu ritmo entonces ponen el ritmo de la comunicación o el periodismo, los dejo también por atrás mi nombre es Julián, pueden decir mi J, mirad si me olvido el nombre, los dejo, los dejo así que bye bye

00:01:24 - Empecemos nuestra vida cotidiana.

00:01:35 - Hola, soy Chispa y en este podcast, en donde repensamos la comunicación.

00:01:45 - Soy Jota, pero que te guste.

00:01:47 - Hola, con la comunicación. Mira, te cuento cómo relacionamos nuestra vida cotidiana.

00:02:17 - Ya no estoy aquí.

00:02:26 - Hoy vamos a hablar del sentido de pertenencia y el arraigo tomando como punto inicial a la película mexicana de Fernando Fías, estrenada en octubre del 2019, y recientemente agregada al catálogo de Netflix llamada Ya No Estoy Aquí.

00:02:41 - Se trata de un grupo de jóvenes que pertenecen a un grupo llamado Tercos, en el cual comparten el gusto por la cumbia rebajada, que es la unión entre la cumbia colombiana y la cumbia mexicana.

00:02:58 - Nacida a partir de la inmigración de colombianos a norte de México, se plantea la juxtaposición entre la cultura musical que ellos definen como Colombia, con la música norteña que se escuchan en esas zonas.

00:03:14 - Hasta en parte de los diálogos en la película surge la pregunta ¿sus colombias o no?

00:03:21 - Referiéndose a la pertenencia para con los grupos y en los barrios de Monterrey, una especie de movimiento en el que se pertenece o no se es.

00:03:31 - Ulises, el protagonista, es un joven de 17 años que es obligado a irse de su barrio junto a su familia debido a que lo relacionan con el asesinato de personas pertenecientes a un grupo narco, por lo cual emigra a Estados Unidos, donde tiene que irse solo, sin ni siquiera hablar algo de inglés, donde todo es diferente.

00:04:00 - En el transcurso de la película, este intenta hacer escuchar su música sin recibir buenas devoluciones. Su amor por bailar cumbia es interferido en demasiadas ocasiones, se siente incomprendido, un extraño en un lugar donde conviven diferentes culturas, pero su cultura no se tiene en cuenta.

00:04:19 - Ya no estoy aquí.

00:04:25 - Hooks Lake en un mundo feliz podría ser un buen ejemplo para explicar la realidad y futura de Ulises, en donde él no puede cambiar su forma de actuar ni su realidad.

00:04:36 - Porque las bases de la cultura en su barrio, con las que creció, fueron tejidas en base a decisiones ajenas.

00:04:43 - Y en esta película hay diferentes extractos de anuncios presidenciales al momento histórico más violento en el que México fue tomado por diferentes grupos narcos y a pesar de los inconvenientes de ese mundo feliz, el protagonista decide volver a su barrio porque es donde pertenece, donde puede bailar, disfrutar de la radio del ballenato, de sus amigos de toda la infancia, de toda su vida, donde no puede hacer nada para cambiar las cosas pero que igual lo disfruta. La conducta propia, la discriminación, la soledad y el pertenecer se hacen presentes en esta película, donde no se hace una denuncia en sí, sino que se retrata la experiencia de Ulysses en ese entorno, prevaleciendo la conexión del espectador mediante los sentimientos que el protagonista transita.

00:05:36 - En lo personal puedo decir que la película es disfrutable. En ocasiones me hacía preguntar por los gustos musicales que muchas veces son cuestionados, olvidando que por algo nos gusta y que a fin de cuentas es música y todos tenemos gusto por diferentes melodías.

00:06:04 - Me agradó mucho ver cómo logran reflejar que la música y el baile nos hace pertenecer y fundar la identidad de cada uno y en grupo.

00:06:14 - Para terminar con este leve spoiler también nos encontramos con la otra cara de la historia, en donde el entorno de Ulysses llenos de episodios de decidia, violencia e injusticias

00:06:25 - No hace más que profundizar ese sentimiento de minusvalía al que estamos acostumbrados, de los que conocemos, pero que pocas veces son abordados, haciendo que se repitan los ciclos de violencia.

00:06:36 - Hola Julián, estoy viendo tu trabajo, lo estoy desgrosando así como lo presentaste por carpetas, la presentación es ordenada. Bueno, primero decente, que notamos el avance, vamos bien, hemos avanso, va. Y analicemos esto. Veo que sí, creció, creció, pues es interesante. Parece que por ahí habría que simplificar. La simplificación puede pasar o por algunos textos diferentes e articular en otra parte la última observación va a ser un poco largo el vídeo analicemos en esta propuesta multiplataform hay que achicar simplificar para lograr una identidad si no hay mucho caos bueno todo eso dejo para observar y si como me parece que estás muy preocupado por el

00:07:44 - El formato con esto no corre el riesgo. El formato es muy relativo hoy, estimado Julián, bueno, no tarda, el terrestre es para llegar, vamos bien, hemos avanzado bastante, pero tenemos que seguir retrapando un poco más en función de estas observaciones. Te mando un abrazo.

00:08:14 - No hay que achicar, simplificar para lograr una identidad, si no hay mucho caos.

00:08:33 - Estamos en la segunda clara, estamos en la segunda parte del proyecto, en la primera clara hemos visto que hay muchas cosas que están dentro de lo social o que convergen en la comunicación, en este caso vamos a definir qué es lo social, por lo menos para mi juicio, hay un anclaje que tiene que verlo en el periodismo, que va a ser para más adelante, lo importante acá es dos términos que quiero agregar, uno es la percepción y el otro es el lugar en que estamos, la demografía del lugar y y entenderlo social implica esos dos términos, en el sentido de que nuestra percepción en principio está condicionada por lo que conocemos, lo que no conocemos no forma parte de nuestra percepción empieza a ser más complejo una vez que entra nuestro entorno de la realidad y la demografía por ahí también puede estar condicionada por lo que es, en donde se encuentre no es lo mismo la capital de una provincia que las despertamentales no es lo mismo es en ese sentido que la ecuación por ahí que te recomiendo es analizar a partir de lo que conoces deducir a partir de lo que disconoces y por último interpretar a partir del resultado.

00:10:13 - Ahora, lo que tiene que ver con el periodismo y un poco en la definición, que no es que haya un abismo con el periodismo, sino que hay alguna diferencia, el conceptualizar una realidad dártela a conocer y decirte esto es verdad y objetivamente cierto, no sé si es parte de la profesión. Podemos visualizar, podemos conceptualizarte una realidad, pero no sé si es parte de ser un comunicador.

00:10:52 - Otra cosa considerar es el tema del carácter negativo positivo que le podemos dar al tratamiento de la información.

00:11:03 - Hay cosas de la realidad que están y están tanto buenas o malas y hay que entenderlas como que forman parte de donde estamos.

00:11:15 - El periodismo puede visualizar nosotros también, lo que no hay que afirmar es que esto es así.

00:11:25 - Por último, la ciencia de la comunicación y su objeto de estudio quizá tengan un valor humanitario y ético y moral a mi punto porque cualquiera puede ser periodista, puede que no haya estudiado pero cualquiera puede ser periodista y la profesión por ahí más difícil de responder a veces entra en duda cuando hacemos este planteamiento de lo políticamente correcto.

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