June  16, 2021

Episode 1: PLAN DE MEJORA:PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN MANEJO DE EMOCIONES

Mediante este plan de intervención ; programa de capacitación en manejo de las emociones, se busca que generar Inteligencia Emocional que permita percibir, reconocer y aceptar
las emociones y así mismo las de quienes nos rodean, a su vez brindar competencias y herramientas siendo puestas en practica e impactando positivamente en el colaborador en los diferentes desafíos del día a día, y de esta forma poder realizar su vida cotidiana y laboral.
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00:00:00 - Dando una mirada al desarrollo organizacional y buscando el fortalecimiento del personal ver sus sus tareas diarias y la afectación psicosocial que se genera de la interacción con los diferentes individuos o grupos de trabajo a fin, se lleva a cabo un plan de intervención de mejoramiento que busque reforzar el programa de capacitación que actualmente se tiene estructurado dentro de la empresa, con el cual se pueda generar el control de emociones y a su vez impactar de forma positiva en el colaborador y el desarrollo de sus labores diarias.

00:00:32 - Para esto se aplica la metodología foda para la recolección de la información que se necesita para dar alcance a los objetivos planteados en el plan de mejora. Entendiendo de esta forma las diferentes necesidades en la empresa y requeriendo de esta forma el poder crear, diseñar y proponer un programa de capacitación para el manejo de emociones donde los colaboradores en este caso de la empresa dime diseños metálicos participen desde las diferentes áreas operativas y administrativas partiendo del sector de trabajo que es fundamental poder reconocer que necesidades se tienen dependiendo la línea del sector de trabajo dime se especializa en realizar fachadas metálicas, vidrería, marcos metálicos e instalación de los mismos a nivel de piso y sobre altura, los cuales requieren de mucha concentración y un nivel de estrés alto mediante la ejecución de estas labores ya que en algunas actividades son grupales o individuales, siempre coordinadas por una persona que los dirige en la realización e instalación de estas. Este plan de intervención es estructurado para poder ser aplicado por el área de talento humano y psicología, queriendo generar pautas y herramientas que puedan ayudar a descubrir, conocer y tener control de las emociones aportando de esta forma el fortalecimiento de las competencias adquiridas mediante el desarrollo de las diferentes actividades de este programa de capacitación de control emocional. Queriendo así que los colaboradores puedan tener control emocional en el desarrollo de sus labores y a la vez repercuta en su entorno familiar, generando rendimientos positivos en la productividad y economía de la empresa. Ya que mediante los últimos informes generados con la Organización Mundial de la Salud se evidenciaron consultas por EPSIARL, donde el factor que prima es el estrés laboral o factores que derivaban del riesgo psicosocial.

00:02:51 - Por este motivo se hace aún mayor la importancia de generar este tipo de actividades, desarrollarlas y buscar que sean eficaces en los objetivos del programa de capacitación para el manejo de emociones y que esto se vea reflejado en el personal de Dime.

00:03:16 - La respuesta que se encontró en el desarrollo del programa fue positiva frente a cada una de las programaciones para las actividades realizadas. También se logró evaluar el nivel de satisfacción en la actividad viendo observaciones como excelente actividad que hagan más muy bueno que lo haga más seguido entre otros. Se notó que el personal se encuentra con mayor motivación después determinadas algunas actividades mayor alegría y con comunicación más fluyente dentro de los diferentes reportes de las áreas y situaciones de áreas. Además de impactar la agerencia y reconocer la importancia del manejo de las emociones en el entorno laboral, ya que se contó con la participación directa de la agerencia y del apoyo dentro de cada una de las actividades y el desarrollo de estas mismas. De igual forma, el personal operativo y administrativo, dando un buen alcance a la asistencia y participación activa, mediante la interacción lúdica y experiencias de cada persona, logrando generar preguntas de interés en la solución de las situaciones que se puedan presentar laboralmente. A la vez se obtuvo aprendizaje de la forma en que las diferentes áreas se enfrentan y ven las situaciones que llevan a activar las emociones en el desarrollo de las labores, logrando resaltar los canales de comunicación y la forma en que se activan también las emociones en cada persona, fortaleciendo el control y reconociendo las emociones en el entorno laboral como aprendizaje de estas actividades practicadas en el programa de capacitación.

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