March  12, 2021

Episode : piaget

teoría del desarrollo
Share this episode: 

00:00:00 - Muy buenas tardes para todos, bienvenidos a este nuevo podcast. Hoy hablaremos acerca del desarrollo, especialmente la teoría de Piaget. La verdad, antes de leer esta teoría no tenía conocimiento acerca del desarrollo, pero luego puede comprender cómo va cambiando el proceso de desarrollo intelectual a lo largo del tiempo de acuerdo con la teoría de Piaget. Para él, los seres humanos compartimos invariantes funcionales. Las dos invariantes básicas del funcionamiento son la organización y la adaptación, donde esta última se divide en asimilación y acomodación. Por lo tanto la similación se puede definir como un proceso por el cual una nueva información se ha moldado a esquemas persistentes en el sujeto, mientras que la acomodación es un proceso donde se modifican esquemas para que se acomode una información nueva, es decir las antiguas ideas la modificamos e incluso la reemplazamos. Aunque estas dos conceptos se definan por ser parados es necesario pensar que estas funciones trabajan conjuntamente para que haya proceso de equilibración. Por el lado Piaget divino el desarrollo cognositivo en cuatro grandes etapas, de las cuales hablaremos las características principales. La primera etapa es la sensoriumotriz que va de los 0 a los 2 años, donde se puede ver la coordinación de información sensorial y la respuesta motoras, el desarrollo de la permanencia del objeto y la pronunciación de las primeras palabras. La segunda etapa es la prooperacional que va de los 2 a los 7 años, donde se

00:01:25 - Se pueden observar las primeras interacciones sociales, el desarrollo del pensamiento simbólico marcado por la irreversibilidad, la centración y el egocentrismo.

00:01:34 - La tercera etapa son las operaciones concretas, que van de los 7 a los 12 años.

00:01:38 - En esta se pueden observar las operaciones mentales aplicadas a eventos concretos y el desarrollo del pensamiento lógico.

00:01:45 - Y por último, la cuarta etapa son las operaciones formales, que van desde los 12 años en adelante y se caracteriza por tener la capacidad para generar conclusiones astratas y por un resanamiento científico, lógico y ordenado.

00:02:01 - Tomando estas etapas y los experimentos de Apiallet, pude realizar un experimento a un niño de cinco años sobre la conservación del volumen, donde el niño pensaba que había más cantidad de agua en el vaso por su forma aún teniendo la misma cantidad.

00:02:14 - Esto pasa porque el niño no entiende la reversibilidad y solo se centra en un aspecto el estímulo, por ejemplo la altura sin tener en cuenta el ancho del vaso.

00:02:22 - De acuerdo con lo que proponió Piaget, considero que hay aspectos útiles que me sirven como psicóloga en el futuro, pues me sirven los conceptos de asimilación y acomodación para entender como sea el conocimiento y así poder ayudar a los profesores a establecer clases que contengan esto. También me sirve para más o menos saber en qué etapa se encuentra un niño de acuerdo a su edad y cómo son sus estructuras mentales en ese momento. Sin embargo, considero que Piaget no habla acerca de las variaciones que se pueden presentar en los niños o cómo se da el cambio, ya que él piensa que todo el desarrollo se da por algo lineal y con unos saltos abruptos.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation