Diciembre  14, 2020

Episodio : Pautas para estimular las funciones cerebrales superiores, que puedan verse afectadas, en cada enfermedad.

Son aquellos procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea. Hacen posible que el sujeto tenga un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información, lo que le permite desenvolverse en el mundo que le rodea.
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00:00:00 - Hola a todos, mi nombre es Juliette Barreto-Fuzman. En esta oportunidad les voy a compartir las pautos para estimular las funciones cerebrales superiores que pueden verse afectadas en cada enfermedad.

00:00:13 - Como sabemos la estimulación hace referencia a todas aquellas actividades dirigidas a mejorar el rendimiento cognitivo, general o de algunos de los procesos y sus componentes. Con la estimulación cognitiva se busca contribuir al mejoramiento y reducir las consecuencias de las deficiencias de las enfermedades crónicas. Para esto se realiza primero una estrategia de resolución de problemas ideal, enfocándonos primero en identificar el problema que vamos a tratar, definirlo, elegir qué actividad es la que vamos a realizar, aplicarla y ver el logro. Con esto se busca contribuir al mejoramiento y reducir las consecuencias de las deficiencias de las enfermedades crónicas a nivel personal y social de la persona que las padece. Para estimular la parte cognitiva lo hacemos teniendo en cuenta el factor intervenir. Por ejemplo, en la atención se realizan ejercicios de cancelación, ejercicios de búsqueda, ejercicios de búsqueda de símbolos y dibujos o pateletra, lectura, formación de palabras, ejercicios de rastreo, búsqueda visual, búsqueda diferencias. En la parte de la percepción que es en donde estamos trabajando la parte de los sentidos,

00:01:26 - En esta se puede hacer de manera gradual con estímulos simples los cuales van aumentando su complejidad y con variaciones de tiempo, formas, tamaños, texturas y calidad de imagen. El uso de laberintos, líneas, localización espacial para la estimulación de las práxias podemos realizar actividades como el reconocimiento de los objetos y su utilidad, imitación de gestos, realizar dibujos de diferentes complejidades, construcción de formas y estructuras.

00:01:57 - En esta parte se hace mucho el uso de los bloques, los bloques, las fichas legos, rompecabezas, el dibujo de patrones, ejercicios vocales. Para el lenguaje se pueden realizar ejercicios de repetición, denominación, dictad, adoraciones inconclusas, que el paciente pues debe completar, debe definir para las funciones ejecutivas con actividades como el razonamiento social, que es por ejemplo cuando le presentamos alguna situación que se esté presentando, un ejemplo, una problemática que la persona tenga la capacidad de expresarnos cómo actuaría en esa situación. Nombrar objetos con características similares, por ejemplo si son redondos, entonces que tenemos un balón, tenemos un vaso y cosas por ese estilo. Resolución de problemas, cognición social, con todas estas actividades lo que buscamos es ayudar a la persona a superarse, a tener un mejor manejo de todas sus dificultades en la parte neuropsicológica.

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