Diciembre  14, 2020

Episodio : Pautas para el afrontamiento de la enfermedad desde su condición de ser una “enfermedad crónica”, que faciliten su manejo

La enfermedad crónica se define como un trastorno orgánico funcional que obliga a una modificación de los estilos de vida de una persona y que tiende a persistir a lo largo de su vida, afectando aspectos importantes de la vida en las personas que la padecen, a continuación unas pautas para su afrontamiento.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Mi nombre es Hulei de Rojas y voy a hablarles sobre las pautas para el afrontamiento de la enfermedad desde su condición de ser en una enfermedad crónica.

00:00:10 - Hablar de calidad de vida es hablar del equilibrio entre expectativas, esperanzas, sueños y realidades conseguidas o asequibles.

00:00:19 - Una buena calidad de vida se expresa habitualmente en términos de satisfacción.

felicidad y capacidad para afrentar los aconteceres vitales a fin de conseguir una buena adaptación o ajuste. En general, la enfermedad sobre todo la crónica y su tratamiento o sus secuelas modifican nuestras metas, nuestras expectativas, nuestras esperanzas. Calman 1987.

00:00:48 - Hablando de la felicidad, una daigo chino dice, la felicidad consiste en no desear aquello que no puedes conseguir. Vivir es adaptarse, vivir es adaptarse bien. El concepto de adaptación es, por tanto, el concepto clave para la calidad de vida y es el vínculo de unión entre conceptos de calidad de vida, afrontamiento y finalmente el apoyo social. El afrontamiento en diversas definiciones que varían desde la inclusión de patrones de actividad neuroendocrina y autonómica hasta tipos específicos de procesamiento cognitivo o interacción social. Se habla del afrontamiento en relación a un proceso que incluye los intentos del individuo para resistir y superar demandas excesivas, que se plantean en su acontecer vital y establece el equilibrio, es decir, para adaptarse a una nueva situación.

00:01:57 - Rodríguez Marín López y Pastor 1990, efectivamente es la adaptación que tiene e implica un equilibrio entre las demandas y expectativas plantadas por una situación dada y las capacidad de una persona para responder a tales demandas. La magnitud de la discrepancia determina en parte el estrés que experimenta la persona en el marco de esa teoría. El afrontamiento se define como la apuesta en práctica a un conjunto de esfuerzos cognitivos y conductuales, constantemente cambiantes para manejar las demandas específicas, externas o internas que son evaluadas por la persona como accidentes o desvolvente de su recurso.

00:02:47 - Laura y Fodka 1984. La definición diferencia claramente la conducta de afrontamiento de lo que es una conducta adaptativa automatizada pues mientras ésta no desbordaría el sujeto ni requería esfuerzos para el manejo el afrontamiento requiere de los esfuerzos del sujeto para manejar la situación así pues los recursos de afrontamiento pueden ser físicos psicológicos estructurales sociales y culturales los recursos culturales tienen que ver con las creencias que la persona tiene sobre la enfermedad, la salud y los procesos de atribución causar, tales creencias, normas, valores, símbolas, vienen dadas por la cultura propia del individuo, la salud, la enfermedad, no solo son condiciones o estados del individuo humano considerado como organismo biológico, son también estados valorados y reconocidos socialmente en la cultura y la estructura social de permanencia. Los recursos estructurales se refieren a la estructura de los papeles sociales que comprende la organización de un sistema social y los sistemas y redes que estos incluyen. Tienen que ver igualmente con los compromisos vitales, personales y fundamentalmente consiste en la forma personal de interpretar un papel social.

00:04:17 - Los recursos sociales se refieren a los procesos de interacción social real que se producen y al entorno social que rodea los encuentros interactivos.

00:04:29 - Incluyen también características de los sistemas de apoyo social que parecen ser cruciales para el afrontamiento del estrés.

00:04:36 - Incluyen ingresos adecuados, residencia adecuada, satisfacción con el empleo y la red de apoyo social que se pone para el sujeto.

00:04:46 - Los recursos psicológicos se refieren a los estados efectivos y cognitivos a los esquemas de acción y a los repertorios comportables del individuo.

00:04:57 - Finalmente, los recursos físicos se refieren al entorno físico del sujeto y a las características biológicas de su organismo.

00:05:05 - Los recursos físicos pueden incluir los recursos materiales que se refieren a cosas tangibles como instrumentos y equipos.

00:05:12 - Format 1979, Rodríguez y Marín 1990.

00:05:18 - Encontramos primero dos formas generales de respuesta al frontamiento, un afrontamiento aproximativo y afrontamiento editativo.

00:05:27 - El afrontamiento aproximativo incluye todas aquellas estrategias cognitivas o comportamentales que aproximan el problema está generando el estrés o las emociones negativas concominantes.

00:05:43 - El afrontamiento evitativo incluye todas aquellas estrategias cognitivas o comportamentales que permiten escapar o evitar la consideración del problema de las emociones negativas concominantes.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation