Febrero  19, 2021

Episodio : ¿Administras tu inercia o administras tus sueños?

Vamos por la meta, o vamos por los sueños, es muy fácil confundir sueños con metas, que finalmente no nos llevan a lo que verdaderamente nos hace feliz y plenos, les ha pasado?
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Saludito saludito bueno arrancamos con el tema solamente recordándoles mi nombre

00:00:10 - Candice Iváñez y yo para endorfínate coaching y felicidad preocupada porque mucha gente está llegando a las consultas individuales y muchas a través de los talleres que hacemos para las compañías del coaching corporativo con mucho angustia alrededor de sus metas, alrededor del mapa de los sueños, alrededor de los planes que han tenido de su vida y no se han desarrollado. Eso inquietó un poco mi mente y me hizo pensar como siempre en voz alta y contarles un poco acerca de qué pasa detrás del hecho de que algunos de nuestras metas y sueños nos estén como realizando, cumpliendo en los momentos y tiempos que yo me lo sé programado. Es importante entender que a veces nos dicticamos administrar más la inercia que esos sueños y muchos se preguntarán realmente a qué te está reveriendo con inercia psicológica, no? No es otra cosa que esa resistencia al cambio que naturalmente tenemos todos los seres humanos no es una condición enferma no es una condición aburrida de la vida es un hábito que adquirimos mentalmente muchos de nosotros y que muchos son pocos conscientes que son los responsables realmente de que algunas de esas metas algunos de sus proyectos algunos de esas pensamientos nos estén llevando a cabo para explicar un un poquito más sobre la inercia psicológica es importante hablar del apego, el ser humano y el cerebro en especial, sea pega o sus formas de pensar, a sus ideas, a sus formas de aprendizaje, a los estados mentales, incluso a los estados emocionales y el desear un sueño no lo convierte en una meta. Puede estar allá en el mundo de tus ilusiones, en el mundo de tus anhelos pero para que se convierta en meta debe haber unas acciones muy concretas que muestran el avance y el caminar y la mirada hacia ese objetivo importante que diferenciemos entre meta y sueño voy a repetirlo el sueño es esa ilusión y ese anhelos ese suspiro del corazón acerca de algo que yo anhelo o deseo a cualquier nivel mental, moral, psicológico, económico, sentimental, deja de ser sueño y su nivel más cuando empiezo a elaborar una serie de acciones que me lleven a ese logro. ¿Qué es lo que ocurre? Realmente, de fondo, que tengo esos apegos, que tengo esa inercia, esa resistencia al cambio, porque el cerebro pasa mucho de su día pensando cómo ahorrar energía. También tiene esto una explicación incluso neurológica. El talamu, que es una parte de nuestro sistema nervioso central, se encarga de sabotear esos cambios.

00:03:11 - Para crear un hábito nuevo, una conducta nueva, los primeros días de los que tanto hablan son la mera y básica adaptación, para que realmente se convierta en una conducta nueva tiene que pasar más de 63 días y eso es lo que nos resiste nuestra mente porque es complicado un cambio de personalidad, un cambio de forma de pensar, una constancia una disciplina y claro como tiene un costo mayor pues obviamente nos condiciona a seguir viviendo y ajustificar mentalmente dónde estamos como les digo no es una enfermedad no es que pueda curarse simplemente la invitación esta noche es que hagamos autoconsciencia de que todos sufrimos de ello y que mientras yo no tenga claro que estoy apegada a esas formas de vivir, de ser incluso a formas tóxicas de vivir, pues no va a haber un cambio realmente. Siempre el talamo envía una señal que rompe con tus ejercicios con tus buenas intenciones y va a querer sabotear. Es como una pelea que tenemos interna con este talamo que intentas sabotear todo proyecto de cambio. Así que más que planear lo que está perfecto y muchas herramientas que nos ayudan hoy en día a planear un cambio pues más allá de eso es muy pero muy importante que tengamos en cuenta ¿Cierto? Que no vamos a aprender nada nuevo, no va a ocurrir nada nuevo. Si yo no rompo un poco la frantera de aquello que me es igual todos los días hasta las emociones e incluso que no están muy sanas, nos acostumbramos y seguimos en el mismo círculo vicioso de una vida sin cambios. Entonces, a ordenar, por favor, ese sistema, a escribir esos sistemas de creencias que nos nos dan, ay, pronto a ser consciente en dónde yo estoy pegada la aguja, en dónde se me pegó la aguja. ¿Qué puedo hacer para salir de esa inercia? Generalmente duele, molesta, fastidia y nos hace menos inteligente, no, no va a ser de manera automática, pero el cambio si internamente el cerebro lo rechaza, es importante entender cómo podemos, estas inercias nos pueden limitar mucho nuestro crecimiento, nuestro desarrollo y nuestra consecución de sueños. Seamos muy muy conscientes en este espacio de qué cosas puede estar yo apegado, a dónde están mis actuales, en donde creo y me imagino que esto me hace feliz cuando realmente lo que tengo es que avanzar. ¿Cómo hago para despegarme? ¿Cómo hago para que no duela no? Es posible, siempre va a oler, siempre va a oler, siempre va a tener un costo, pero les aseguro que si nosotros nos enfrentamos a ella vamos a ganar la batalla.

00:05:59 - Es cuestión de días y de persistencia, que pasen un muy buen rato y que recuerden siempre esta linda conversación, acuérdese, inerce a ver sus sueños.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation