Febrero  28, 2021

Episodio : Paradigmas de la investigación en las ciencias sociales

Hace referencia a la noción de paradigma y a los principios básicos en conjunto a la compatibilidad o incompatibilidad entre paradigmas.
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00:00:00 - Los paradigmas de la investigación. La noción de paradigmas abordada por Kuhn como aquella que da una imagen básica del objeto de una ciencia.

00:00:08 - Define lo que debe estudiarse, las preguntas que es necesario responder. O sea, los problemas que deben estudiarse y qué reglas han de seguirse para interpretar las respuestas que se obtienen. Considera los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Esto es citado por Kuhn en 1986. Los paradigmas deben responder a unos principios o supuestos básicos.

00:00:39 - Supuesto ontológico es naturaleza de la realidad investigada y la creencia del investigador con respecto a la realidad investigada. Supuesto epistemológico.

00:00:50 - El modelo de relación entre el investigador y lo investigado, la forma en que sobre la base de determinados fundamentos se adquiere el conocimiento.

00:00:59 - Supuesto Metodológico

00:01:02 - El modo en que podemos obtener los conocimientos de dicha realidad.

00:01:07 - Aquí se encuentra la perspectiva metodológica y los métodos y técnicas de investigación utilizados por el investigador el investigador en dependencia de sus supuestos ontológicos y epistemológicos, con los cuales establece una relación armónica y lógica.

00:01:23 - Paradismas Los paradismas, como ya hemos expresado, representan una manera global de concebir la realidad y por consiguiente de abordar científicamente, pero dentro de ellos existen diferentes enfoques. En el interpretativo, estos son la fenomenología, hermenéutica, la etnografía, el interaccionismo simbólico y la etnometodología.

00:01:50 - La investigación positiva asume la existencia de una sola realidad, parte de supuestos tales como que el mundo tiene existencia propia independiente de quien no estudia o que está regido por leyes las cuales permiten explicar, predecir y controlar fenómenos.

paradigma interpretativo. Focaliza su atención en la descripción de lo individual, lo distintivo, la existencia de realidades múltiples, lo particular de hecho que se estudia, sin la pretensión primaria de establecer regularidades ni el establecimiento de generalizaciones o leyes universales por la vía de generalizaciones astrantas a partir de datos estadísticos. Más bien consideran que los postulados de una teoría son válidos únicamente en un espacio y tiempo determinado.

00:02:44 - Compatibilidad o incompatibilidad entre los paradigmas.

00:02:49 - Como señalamos al inicio los paradigmas reconocidos universalmente cuya existencia está fuera de toda discusión son el positivista y el interpretativo, como una ontología, epistemología y metodología propia. De ahí hay que asumir uno u otro, depende de la cosmovisión del investigador, de sus presupuestos teóricos metodológicos y por consiguiente resulta imposible la función de ambos paradigmas, dada la naturaleza contrapuesta de estos.

00:03:22 - En ocasiones, se estima que emplear métodos cualitativos en una investigación de corte positivista o la inversa significa una fusión de paradigmas, pero conviene aclarar que cuando se habla de metodología entendemos la perspectiva metodológica y los métodos de técnica a emplear y entre los dos existe una diferencia, la perspectiva metodológica compromete al investigador en su totalidad. Visión del mundo traslado de esa concepción y problema elegido. Y el proceso de investigación se trata de elegir entre la metodología lineal propia del paradigma positivista y una circular hermenéutica interactiva y abierta con la de interpretativo.

00:04:13 - Por su parte los métodos son caminos para arribar el conocimiento en correspondencia con determinada perspectiva metodológica de modo que la perspectiva metodológica es lo que responde directamente al paradigma. Siguiendo esta lógica de pensamiento se refiere, se infiere que emplear métodos cualitativos cuando se sigue un paradigma positivista o a la inversa no implica fusión de paradigmas ya que el método aislado no determina el paradigma. Esto es más que una limitante o una tendencia al eclisticismo constituye desde nuestro punto de vista una forma de enriquecer la investigación. Nos ascribimos a la posición que consideran los paradigmas que no son funciones.

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