Marzo  2, 2021

Episodio : Paradigmas de investigacion

breve descripcion de los paradigmas de investigacion
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00:00:00 - Paradigma de Investigación

00:00:05 - La noción de paradigma es abordada por CUN, como aquella imagen básica de los objetos de una ciencia.

00:00:11 - Define de lo que debe estudiarse, las preguntas que son necesarias responder, los problemas que se deben estudiar y las reglas que se han de seguir para interpretar las respuestas que soltían.

00:00:22 - Con los paradigmas hay diferencia en la comunidad científica de otras, y aquí comparten teorías y métodos que se consideran legítimos para enjuiciar la validez de la solución de propuesto.

00:00:34 - Teniendo en cuenta esto, los paradigmas deben responder a los tres principios básicos, los cuales se encuentren en un supuesto antológico, que es la naturaleza de la realidad investigada y de cuál es la creencia que mantiene el investigador con respecto a esa realidad investigada.

00:00:53 - Un supuesto epistemológico que se dice que es la relación entre el investigador y lo investigador.

00:01:02 - Esta es una base de fundamentos determinados en el que se adquiere conocimiento.

00:01:08 - Un supuesto metodológico que encontramos que este es el modo en el que podemos obtener los conocimientos de dicha realidad.

00:01:18 - Aquí se encuentran las perspectivas metodoroicas y los métodos y técnicas de investigación utilizados por el investigador.

00:01:26 - En esta oportunidad hablaremos sobre los tres paradigmas más importantes que son el positivista, el interpretativo y el sociocrítico.

00:01:37 - Paradigma positivista también conocido por ser llamado hipotético deductivo, cuantitativo

00:01:45 - Empirico analista o racionalista, nació en el siglo XIX, tiene como fundamento filosófico el positivismo, fue creado para estudiar los fenómenos en el campo de la ciencia natural pero también fue utilizado en el área de la ciencia social sin tener consideración alguna de las diferencias entre ambos campos. La metodología de generación de conocimiento se basa en el procedimiento de análisis de datos, como lo establecido en las ciencias exactas. Además, este paradigma se afirma que debería aplicarse los métodos de medicina física y biología. Siendo paradigma interpretativo, este se centra en la búsqueda de nuevos conocimientos y de una generalización. Este es de carácter cualitativo, ya que es el apropiado para estudiar los fenómenos de carácter social tratar de comprender la realidad circundante en su carácter específico, y ante este paradigma se logra entender de por qué el fenómeno ha llegado a ser así y no de otro modo, de manera que se centra en la descripción de lo individual o distintivo, la insistencia de las realidades múltiples y lo particular del hecho que se estudia. Analiza si las teorías por tu lado son válidas en espacio y tiempo. Estos estudios investigativos son de aportación de datos para generar y crear una generalización.

00:03:15 - El investigador cualitativo trata de descubrir el significado de las acciones humanas y de la vida social.

00:03:21 - Se va a hacer entrar en el mundo personal de cada uno de los individuos, de saber cuáles son las motivaciones que lo orienta y en su creencia para así llegar al fondo del comportamiento que condiciona a persona.

es por ello que no se puede medir con el método cuantitativo, ya que este se maneja desde una lógica hipotética y deductiva.

00:03:46 - Siguiendo con el paradigma sociocrítico, este paradigma, diferencia de lo anteriores, introduce una ideología de forma explícita, ante lo falso.

00:03:56 - Trata de desenmascarar la ideología y la experiencia de presente y como consecuencia tienda a lograr una conciencia emancipadora, lo cual trae consigo un sustento del que se dice que el conocimiento es una vía de liberación del hombre en este paradigma se entiende a la investigación no como descriptiva ni de interpretación sino de carácter emancipativo y transformador la investigación sociocrítica parte de una concepción social y científica

00:04:30 - Es decir, que los seres humanos creamos nuestras propias realidad a través de la experiencia, pensamientos y acciones.

00:04:38 - Este paradigma se fundamenta en la ciencia de la acción y tiene como objetivo identificar la historia que utilizan los actores para que dar su conducto.

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