Marzo  4, 2021

Episodio : Paradigmas de la investigación

Describiremos brevemente características de cada paradigma
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Un paradigma de la investigación científica. Un paradigma de la investigación es un modelo de pensamiento, es un conjunto de teorías, métodos, técnicas, procedimientos, normas, principios que comparten una comunidad científica para enfocar determinados problemas y darle respuesta y una solución.

00:00:19 - Paradigma positivista. Su aparición exactamente se situa en el siglo XIX a principios del siglo XX. Se basa en la teoría positivista del conocimiento. Se adoptó como un modelo de investigación en asiencias físicas y naturales. Se aplicó en el campo social y más tarde en el campo educativo. En el paradigma positivista los propósitos científicos están por encima de los valores que los sujetos expresan y de su contexto, centrándose en el mundo de forma neutral para garantizar explicaciones universales generalizadas.

00:00:53 - Este paradigma sustentará a la investigación que tenga como objetivo comprobar un hipótesis por medio de la estadística, en el campo de las ciencias sociales.

00:01:01 - El positivismo se basa en procedimientos, análisis de datos, como está establecido en las ciencias exactas. En este paradigma se afirma que debería aplicarse los métodos en la medicina.

00:01:16 - En este método cuantitativo, el saber científico se caracteriza por ser racional y objetivo se basa en lo observable, manipulable, verificable.

00:01:27 - Barsarse en el positivismo es aceptar los conocimientos que procedan de la experiencia del sujeto, es decir, del empirismo.

00:01:36 - El paradigma interpretativo.

00:01:39 - Este paradigma tiene sus antecedentes históricos en la fenomenología, en el interrecionalismo simbólico, la etnografía, la antropología.

00:01:49 - Encontramos tres características importantes para el paradigma interpretativo.

00:01:53 - Primero, la teoría constituye una reflexión y desde la práxis conforma la realidad de los hechos, tanto observables como externos. Su significado e interpretación es elaborado por el propósito sujeto a través de una interacción con los demás.

00:02:14 - Dentro del contexto en el que se encuentra, además hace énfasis en la comprensión de los procesos, desde las propias creencias, valores y reflexiones. El objetivo de la investigación es la construcción de teorías prácticas. Segundo, intenta comprender la realidad, considera que el comportamiento no es neutral, es relativo a los significados de los sujetos en interacción mutua y tiene el pleno sentido en la cultura y en las peculiaridades de la cotidianidad del fenómeno educativo.

00:02:48 - Tercero, describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento, en el que la metodología quantitativa, cualitativa, permite hacer una rigurosa descripción contextual de estas situaciones que posibilitan la subjetividad en la cantación de la realidad a través de una recogida sistemáticas de los datos que admite el análisis descritivo. Se apuesta por la pluralidad de métodos y la utilización de estrategias de investigación específicas y propias de la condición humana.

00:03:27 - El paradigma sociocrítico. Este paradigma es introducido por la escuela de Frankfurt en busca de una alternativa al paradigma positivista y al paradigma interpretativo.

00:03:36 - Escudero considera que los presupuestos más característicos del paradigma sociocrítico son los siguientes. Primero, una visión holística y dialéptica de la radical educativa. La educación es neutral y en ella influye en las condiciones ideológicas, económicas y culturales, etcétera, que las rodean influenciándola de modo positivo y negativo.

00:03:56 - Dos, asume una visión democrática del conocimiento. Todos los sujetos participantes en la investigación son participantes activos comprometidos que comparten responsabilidades y decisiones.

3. La investigación trata de plantearse y generarse en la práctica y desde ella partiendo de la contextualización de ésta y contando con los problemas, las necesidades e intereses de los participantes. 4. Apuesta por el compromiso y transformación social de la realidad desde la liberación y la emancipación de los implicados.

00:04:26 - Bueno, muchas gracias. Éste fue nuestro primer episodio sobre los paradigmas.

00:04:29 - Nos vemos en el próximo.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation