Marzo  3, 2021

Episodio : Paradigmas de la investigación

¡Buenas tardes querido público! Hoy 3 de Marzo tenemos el placer mediante Noti-investigation de hablarles acerca de qué es un paradigma de investigación y los tres tipos más relevantes.
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00:00:00 - Hola, buenas, bienvenidos sean hoy una vez más a nuestra sección de noticias de la ciencia, Not Investigation. En este capítulo de hoy hablaremos acerca de los paradigmas de investigación científica, sus generalidades, y nombraremos tres de los más sobresalientes paradigmas. Ahora bien, para abordar ese tema es importante entender qué es un paradigma y qué es un paradigma de investigación. Un paradigma es, según significados punto con 2017, todo aquel modelo patrón u ejemplo que debe seguirse en determinar la situación. Esta palabra proviene del griego que quiere decir paradigma. Encontramos que según el contexto los paradigmas pueden variar en forma, pero en definitiva, en el fondo. Hay paradigmas lingüísticos, educativos, de complejidad y científicos. Para efectos de este podcast nos concentraremos en el último y nos basaremos en el tercer top de los paradigmas de investigación en las ciencias sociales.

00:01:12 - Entonces, comencemos. Se puede afirmar que un paradigma es una cosmovisión que comparte una comunidad científica sobre la interpretación de una realidad, es una estructura que comparte creencias metodológicas y teorías entreblasadas, con 1975. Estos están rajidos por unos principios que a su vez cuentan con unos supuestos, supuesto ontológico, epistemológico y supuesto metodológico, estos son indisolubles y como lo dijimos anteriormente, son los que conforman los principios de ellos. Entonces, hoy hablaremos de los paradigmas positivistas, interpretativos y sociocríticos. E iniciaremos con el positivista. Este paradigma se encuentra constituido por el fundamento filosófico positivismo. Surgió para dar respuesta a las ciencias naturales, se ha ido incorporando a las ciencias sociales. Además, se asume que existe una sola realidad, que se encuentra guiada bajo unas leyes propias para la explicación, control y predicción de los fenómenos. En él también se encuentra la formulación de hipótesis, la medición cuantitativa y la correlación, para luego llevar a cabo una observación y experimentación, para así obtener unos resultados donde se validarán o no las hipótesis inicialmente planteadas.

00:02:39 - Antónimamente o contrariamente a esto, encontramos el paradigma interpretativo.

00:02:46 - Aquí se realiza la comprensión de la realidad a través de la lógica inductiva, la cual permite indagar en la realidad del sujeto y el significado que le dan a los fenómeros que se están investigando.

00:02:59 - Por otro lado, una investigación desarrollada el paradigma interpretativo se caracteriza según patón citado por Merino en 1955, primero por ser una investigación naturalista. Estudiar la situación sin que la presencia de la investigación altera el curso de los sucesos se centra en los detalles para descubrir y categorizar la información, indaga acerca del fenómeno como una totalidad y un sistema complejo. De manera detallada y profunda obtiene una gran y variedad de datos mediante estudios de casos, diarios, cartas, autobiografías, entrevistas a profundidad, observación, experiencias personales, textos históricos, entre otros. Para finalizar y no menos importante, todos sus aspectos y características comprometen al investigador en no involucrar su visión personal en el proceso y que asuma una posición flexible, es decir, disposición continua para adaptar el proceso investigativo a la comprensión y novedades que se van presentando. Bien, esto nos lleva finalmente al paradigma social crítico. Surge en el siglo XX como respuesta al paradigma positivista. Este paradigma parte de un concepto social y científico y es de carácter pluralista y igualitario, conservador e autoreflexivo.

00:04:21 - Esto le permite al individuo ser creador de su propia realidad, empíricamente hablando.

00:04:26 - Todo esto conlleva a que el ser humano tenga una autonomía racional y liberadora.

00:04:30 - Esto quiere decir que el conocimiento es una vía de liberación para el individuo.

00:04:35 - Con esto amigos, hemos finalizado el día de hoy, espero que esta información haya sido muy útil para ti y si te gustó, comparte o dale me gusta, nos ayudarás, bye bye.

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