February  28, 2021

Episode : paradigmas de la investigación

actividad para promover la investigación y el conocimiento sobre esta
Share this episode: 

00:00:00 - En el espacio y la forma en la que estamos determinados con PESI, el discrepar las circunstancias que permiten el diálogo ontológico como la capacidad y el medio para acceder a la verdad, descubrir es, en su manera, un comportamiento esencial para el hombre, y así ese espíritu de voluntad en contestar interrogantes crea esta necesidad autogestionante de aferrarse a la busca del sentido de su existencia, definiéndose desde la conciencia, su existencia con el mundo exterior y sus fenómenos, que jugan y componen al hombre y sus interrogantes, llevando a lo que le procede su esencia, la reflexión. El paradigma de la investigación se refiere a la forma de comprender y articular creencias sobre la naturaleza de la realidad, lo que se puede saber sobre ella y cómo logramos alcanzar este de conocimiento. Un paradigma significa una comobición del mundo compartida por una comunidad científica, un modelo partitorial santa de la realidad, interpretarlas y darles soluciones a los problemas en los que ya se presentan, de servicio por principios. El supuesto ontológico es que es ocupada de los que perteneceron con real y de la naturaleza de la realidad.

00:01:15 - Preguntas frecuentes de ontológica son ¿Qué es la existencia? ¿Cómo es la naturaleza la existencia. El supuesto epistemológico como punto 2 se ocupa de naturalizar el conocimiento y de los diferentes métodos para obtenerlo. Preguntas frecuentes epistemológicas podrían ser que sabes como lo sabes. El supuesto metodológico no es más ni menos que el modo en que podemos tener los conocimientos de la realidad utilizando instrumentos y técnicas de investigación.

00:01:48 - Estos se clasifican en dos paradigmas, que son el paradigma positivista, que es la investigación que asume la existencia de una zona realidad, parte de los supuestos tales como que el mundo tiene existencia propia, independiente de quien lo estudia y quien está regido por las leyes, las cuales permite explicar presión y controlar los fenomos.

00:02:11 - El caso del Paradimente Predativo es el pretender comprender la realidad y no buscar generalizaciones científicas ni aumentar el conocimiento teórico, lo que buscan más ni menos que descubrir y descifrar los fenómenos que suceden en circunstancias naturales.

00:02:29 - Prego colocar un tema sobre la mesa y es que estamos en un mundo contemporáneo donde las personas que están dentro de las instituciones son jóvenes, adultos, que están dentro de una sociedad mantiva o digital, que tienen acceso a recursos tecnológicos y que estos recursos tecnológicos permiten el acceso a la información de una mera muy sencilla.

00:02:54 - Lo cual crea otra premisa y es que el avance del conocimiento es bastante elevado, o las respuestas, las preguntas que se tienen, se pueden responder, las dudas que se tienen, se pueden responder dentro de la web. Y creo que uno de los discursos más grandes, porque se tienen que colocar sobre la mesa también grandes en las instituciones, es que a qué inversiones están haciendo las instituciones en las investigaciones científicas, a favor de qué? Estamos en una sociedad que es económica y que está basando el conocimiento en qué, en la producción está molteando el conocimiento en qué a favor de qué. Este es un problema que se tiene que colocar sobre la mesa, a ver si los estudiantes están pensando o están invirtiendo su tiempo en la investigación, porque creo que uno de los comportamientos el más natural del ser humano es que se hagan preguntas.

00:03:55 - Pero, en caso de las cuestiones que están haciendo las preguntas, o al menos están haciendo las preguntas correctas, esta es una situación a la que las universidades tienen que mirar o tienen que priorizar, crear conocimiento, pero que ese conocimiento no sea la respuesta total de las cosas, sino que uno viene a aprender está bien, pero también viene a preguntarse cosas para responderla, estimular esa conducta de solución de problemas, estimular esa conducta de crear estrategias para responder problemas, para responder desafíos, entonces la comunidad estudiantil de instituciones de educación superior pues necesita enfocar o no se necesita ver esta panorámica un poquito futurista de cómo está evolucionando la sociedad en ese aspecto.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation