March  3, 2021

Episode : Los paradigmas de investigación científica

¿Qué es un paradigma?
Paradigma se refiere a la cosmovisión de la comunidad científica al mundo; Un modelo que afronta la realidad, la explica y aporta soluciones a los problemas que surgen, Khun, 1986 lo considera como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Un paradigma es la filosofía de un grupo que compete a los investigadores y en base a esta emplean cierto tipo de metodologías para observar la realidad
Los paradigmas tienes tres supuestos básicos lo cuales son:
1. Supuesto ontológico, la naturaleza de la realidad y lo que piensa el investigador de la realidad investigada

2. Supuesto epistemológico: que es la relación del investigador lo que investiga y la forma en la que adquiere los conocimientos
3. Supuesto metodológico. Que Existen diferentes métodos para concebir la realidad
El paradigma positivista
La investigación positivista plantea la hipótesis de que existe una única realidad; parte de una hipótesis, como que el mundo ya existe, es propio, independiente de quien lo estudie y de quien se gobierne la ley permite la interpretación, la predicción y el control. Esta se caracteriza por el monismo metodológico que es entender de manera única aquello que tiene una explicación científica, también el modelo o canon de las ciencias naturales exactas que es el nivel de desarrollo y perfección de cada una de las otras ciencias, también La explicación causal o Erklaren como característica de la explicación científica, la cual considera que las explicaciones científicas son, por lo tanto, casualistas, aun cuando sean en un sentido bastante extenso y por último El interés dominador del conocimiento positivista el cual hacia el hincapié en la predicción de los fenómenos.
El paradigma interpretativo
Su mayor representante fue Max Weber quien practico una ciencia de la realidad de la vida por la cual estamos inmersos mediante la comprensión y por las causas que se haya producido de esta, el investigador trata de encontrar el sentido de las ocupaciones humanas y de la vida social, lidera su tarea a entrar en el mundo personal de las personas, en las motivaciones que lo orientan, en sus creencias,. El investigador elabora categorías e interpretaciones a partir de los datos obtenidos y no de concepciones teóricas, para ello se realiza el estudio de información personal atraves de diarios, cartas, autobiografías, entrevistas y entre otros. Este paradigma se caracteriza por la fenomenología hermenéutica, la etnografía, el interaccionismo simbólico y la metodología. El paradigma cuantitativo es propio de las ciencias naturales y su interés se reúne en la averiguación de nuevos conocimientos y su generalización; mientras tanto que el paradigma cualitativo es el apropiado para aprender los fenómenos de carácter social, al intentar de entender la verdad circundante en su carácter específico
El paradigma socio crítico
Este paradigma nace en contra del paradigma positivista, este postula que la ciencia no es objetiva y que los seres humanos somos dueño de nuestra propia realidad en la que hacen parte por medio de su experiencia y su intuición. Este paradigma tiene tres métodos, investigación acción, investigación colaborativa e investigación participante, en todos predomina lo que es la observación, dialogo y participación de todos los miembros.
Sus contribuciones se originan de los estudios comunitarios y de la investigación participante, este paradigma se conoce y comprende la realidad como práctica, es decir se relaciona la teoría con la práctica integrando lo que son los conocimientos, las acciones y valores.
Uno de sus objetivos es promover las trasformaciones sociales para darle respuestas a problemas específicos presente en las comunidades, partiendo de la acción y reflexión de los integrantes de la comunidad, otro objetivo es que este paradigma se basa en la investigación de campos social atraves de la acción práctica y cambio
Se concluye que a pesar de las diferencia entre paradigmas algunos son más acertados que otros para ciencias específicas y todos tiene sus aspectos importantes para lograr descubrir conocimientos y llevar a cabo investigaciones que nos permiten conocer el mundo en el que estamos y resolver las distintas problemáticas que día a día las diversas circunstancias nos provee
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00:00:00 - Un paradigma es la filosofía de un grupo que compete a los investigadores y en base a esta emplean cierto tipo de metodología para observar la realidad. Los paradigmas tienen tres supuestos básicos, los cuales son el ontológico, que es la naturaleza de la realidad y lo que piensa el investigador de ésta, el supuesto epistemológico, que es la realidad del investigador y lo que investiga y la forma en la que quiere estos conocimientos y el el supuesto metodológico que existen diferentes metodos para concebir la realidad.

00:00:32 - Dentro de los diversos paradigmas está el paradigma positivista, el cual tiene una mirada holística y plantea hipótesis universales donde se busca generalizar si tener en cuenta las diversidades cualitativas de los sujetos ni los diversos contextos. Emplea la deducción y las ciencias cuantificables como metodología, buscando así la predicción efectiva de los fenómenos, partiendo de sus teorías generalistas y universales ya estipuladas a través del método cuantitativo.

00:01:11 - El paradigma fue primero parte de las ciencias naturales y luego se incorpora a las ciencias sociales siendo objeto de duras críticas por su naturalidad deductiva y cuantitativa además de siempre buscar generalizar a través de teorías universales. aparte el paralel más interpretativo se centra más en las cosas personales en lo cualitativo y parte de lo pequeño hacia lo macro

00:01:42 - Esto quiere decir que utiliza el método inductivo y tiene mucho más en cuenta las particularidades cualitativas. Esto le ha dado un puesto entre todos los paradigmas. Hay quienes aseguran que es el indicado para estudiar la ciencia social.

00:02:05 - Por lo general, cuentan con estudios personales donde se ve y se resalta el contexto.

00:02:12 - Se utilizan técnicas como los diarios, las cartas, las autobiografías y las entrevistas, lo que le da un toque mucho más cualitativo y particular a cada una de las investigaciones realizadas.

00:02:25 - Paradigma sociocrítico, esta es la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es totalmente empírica, pero tampoco interpretativa.

00:02:36 - Sus contribuciones se originan de los estudios comunitarios y de la investigación partícipe.

00:02:42 - Este paradigma se conoce y comprende la realidad como práctica, es decir, se relaciona la teoría con la práctica, integrando lo que son los conocimientos, las acciones y valores.

00:02:54 - Este paradigma nace en contra del paradigma positivista y se fundamenta por la crítica social de un mercado de carácter autoreflexivo. El conocimiento se construye siempre por interés que parte de las necesidades de los grupos y plantea la necesidad de una racionalidad que incluya juicio, valores, derecho de la sociedad y compromisos para la transformación. Este se caracteriza por solucionar problemas a partir de la reflexión. Su método de estudio es la observación y uno de sus objetivos es promover las transformaciones sociales para darles respuesta a problemas específicos que se presentan en las comunidades, partiendo de la acción y reflexión de los integrantes de cada comunidad. Otro objetivo es que este paradigma se basa en la investigación de campo social a través de la acción práctica y cambio. Se concluye que a pesar de las diferencias entre paradigmas algunos son más acertados que otros para ciencias específicas y todos tienen sus aspectos importantes para lograr descubrir conocimiento y llevar a cabo investigaciones que nos permitan conocer el mundo en el que estamos y así resolver las distintas problemáticas que día a día las diversas circunstancias nos provee.

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