March  30, 2021

Episode : LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES: SUGERENCIAS PRÁCTICAS SOBRE EL PROCESO

Frecuentemente, a quienes investigan en ciencias sociales les surge la pregunta por la metodología de investigación y el proceso que sigue la investigación científica para llegar a la generación de un nuevo conocimiento científico. El punto de partida para responder a la inquietud que da inicio a la reflexión es un acuerdo general sobre los conceptos involucrados en la actividad producto de la ciencia y la tecnología. La investigación y el desarrollo (I+D) comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimiento, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, así como el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones (ocde, 2002).
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00:00:00 - Buenas estimados, hoy estamos con un nuevo episodio donde hablaremos que implica la investigación en las ciencias sociales. Le hablo a su presentadora Laura Herrera y seguiremos con nuestra invitada

00:00:13 - Karola Irramos, Maricielba y Marta Muñoz.

00:00:19 - Momento epistémico acerca del tema de investigación. La escogencia del tema es directamente proporcional la capacidad investigativa del grupo de investigación que soportan el programa, la fortaleza e intereses de los doctorantes. Lo más importante sobre esta escogencia es que el investigador además de sentirse identificado con el elegente mático seleccionado posea facilidades para la revisión del estado de conocimientos y la aproximación a la realidad de estudio, situación que le permitirá sacar ventadas en la construcción del proyecto y el desarrollo de la investigación. Por otra parte encontramos la pertenencia y la relevancia de la investigación, teniendo en cuenta que un proyecto de investigación implica incrementar el volumen de conocimientos de un área específica, sea este para una tesis doctoral o una maestría, es necesario que la propuesta tiene capacidad por sí misma de despegar todo lo apeto que tiene que ver con la relevancia, pertinencia científica, social, práctica y metodológica.

00:01:29 - De tal manera, es preciso que se sustente desautivamente, de acuerdo con el problema al objetivo de la investigación, las razones o motivos que justifican técnicamente su proyecto.

00:01:42 - Bueno, yo soy su presentadora y les quiero hablar sobre el problema de investigación.

00:01:48 - El problema de investigación logra un buen planteamiento de la pregunta problema.

00:01:52 - Identificar la variable de estudio y el nivel de investigación que se puede realizar.

00:01:57 - Ya que me vea esa actitud, se dará una solución satisfactoria.

00:02:01 - Para el que esto se ve, es necesario que el investigador ente la capacidad de esconder los aspectos importantes de esta.

yo entiendo un poco de precisos, la prioridad de lo que hay en tus milgrados y los objetivos de investigación como también se debe estudiar la validez y pertinencia del problema, para que esta pueda ser útil en matrías y decorados. Bueno, acerca de los objetivos, si se cumplen todo con esa actitud de lo que dijimos anteriormente, se puede llegar a la precisión de los objetivos y de la hipotecia. Bueno, los objetivos específicos se deben mencionar el aspecto que permita lo que responde a los conocimientos, soluciones o aportes de la investigación.

00:02:46 - Soya los generales se deben intentar responder la pregunta de que intentes hay de investigaciones y arreglasadas.

00:02:54 - El segundo momento es el momento teórico.

00:02:57 - Aquí es donde se hace la construcción del marco teórico.

00:03:02 - Usualmente, la construcción de este marco teórico que sustenta y orienta a una investigación de doctorado no se toma con una etapa rígida que culmina con el proyecto de investigación.

00:03:14 - La construcción del marco teórico requiere por lo contrario de diferentes actividades previas como la revisión del conocimiento, la lectura y la comprensión de textos enlazados con el problema de investigación.

00:03:29 - Por otra parte, es importante aclarar que ni el marco teórico se debe reflejar los respetos teóricos, conceptuales, históricos, metodológicos y empíricos del problema de investigación.

00:03:43 - Siempre bajo unas características de coherencia y análisis crítico, el investigador estaría en el deber de precisar una hipótesis para la investigación e iniciar a responder por actividad y características del momento metodológico.

momento metodológico. Para el investigador la selección del método implica una serie de interrogantes sobre la realidad, como por ejemplo cuál es el tipo y diseño que se proponen para la investigación, cómo y por qué se escogió dicho población o muestra cuál es su técnica o instrumento de investigación que tanto es la validez y la fiabilidad de esta misma y cómo señual en el cabo, cuyos interrogantes deben ser resultados como potesitividad y rigor.

00:04:32 - Para el proceso metodológico, el proyecto debe contener con claridad la respuesta al dato suficiente, así como el tipo de enfoque evitemológico, ya que la metodología propone un diseño teduptivo y experimental cuando entende tipo cuantitativo y un diseño inductivo y participativo cuando corresponde al tipo cualitativo.

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