Marzo  1, 2021

Episodio 1: Paradigma de investigación científica

paradigma de investigación es una concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas para estudiar, de la naturaleza de sus métodos y de la forma de explicar, interpretar o comprender los resultados de la investigación realizada.
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Episode cover: Paradigma de investigación científica

00:00:00 - Hola les voy a hablar un poco acerca de los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. A partir del libro La estructura de la revolución científica de tomates publicado en 1962, las consideraciones sobre el paradigma han tenido una significativa repercusión investigaciones sociales. Un paradigma es lo que comparten los miembros de una comunidad científica y ya la inversa es una comunidad científica, consiste en unas personas que comparten un paradigma. La misión de paradigma es abordada por Kuhn como aquella que da una imagen básica de los objetos de una ciencia y define un paso a paso de lo que debemos estudiar, de las preguntas que es necesario responder, por ejemplo los problemas que deben estudiarse y qué problemas y qué reglas han de seguirse para interpretar la respuesta que se obtenga.

00:01:12 - Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo en torno a una teoría que predomina en determinado periodo histórico.

00:01:24 - Cada paradigma se instaura en una revolución científica que aporta respuestas a los enigmas que no podrían resolverse en el paradigma anterior. El paradigma también está constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar los científicos que se mueven dentro de una determinada comunidad científica, las personas que trabajan o pertenecen a un paradigma ponen en práctica la ciencia normal, es probable que los que trabajan de ella deben desarrollar el paradigma en su intento por explicar el comportamiento de aspectos del mundo y puede que resulte dificultades de ella, en los tipos de paradigma tenemos el paradigma positivista, busca como válido los hechos que pueden ser cantados por los sentidos y sometidos por verificación cuantitativa. La ciencia es física y no puede ir más allá de las cosas sensibles, buscados los hechos a causa de los fenómenos sociales con independencia de los estados objetivos de los individuos, por tanto para los paradigmas la única fuente de conocimiento es la percepción sensible.

00:02:53 - También encontramos el paradigma interpretativo también de dominado fenomenológico, constructivista, inductivo, a posición, al positivismo, tres corrientes influyentes en el paradigma, enfoque fenomenológico, el menéutico y el manista.

00:03:12 - La vida social se genera y se mantiene tanto por las interacciones entre los objetos como por su comportamiento en comunidad. Tenemos el paradigma sociocrítico preocupado por los problemas sociales y de clases y de clases, parten de las ideas de que la educación no es neutra, por tanto bien influenciada por la ideología, características como orientado hacia la práctica y como el conocimiento orientado a la orientación del ser humano en su el contexto social, siendo el objeto protagonista principal en el paradigma de la preocupación.

00:03:56 - Esto fue todo un resumen de lo que queríamos abordar con respecto al tema de los paradigmas y ver la importancia que tienen.

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