Junio  14, 2021 | Temporada #1

Episodio 2: Transitos

No encajar en los estándares sociales establecidos para la sexualidad, no concebirse como femenino o masculino únicamente y una experiencia fundamental en una noche de hallowen desencadenaría en camilo una búsqueda, reconocimiento y exploración del arte y la sexualidad. Es en esa búsqueda que se empieza a consolidar algo más poderoso desde el discurso político y social; el arte, la creación visual y la performance son el medio de visibilización de lo Queer que utiliza Camilo, Altocalcifilico.
Acompáñanos a reconocer los tránsitos desde la creación artística, política y social en la vida de Camilo.
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Episode cover: Transitos

00:00:00 - A mi me gusta esa frase de la grado, una es más auténtica entre más se parece a lo que uno siempre dice, soño se, soño de un húmedo, soño de un húmedo.

00:00:26 - Una vez más auténtica, entre más se parece, a lo que siempre soñó de uno mismo.

00:00:38 - Existimos porque resistimos.

00:00:42 - Orígenes podcast.

00:00:45 - Relatos de resistencia.

00:00:50 - Camilo tiene 28 años.

00:00:52 - Durante su infancia y parte de su adolescencia, no se identificaba con nada que tuviera que ver con el arte, sin embargo, diferentes experiencias lo acercaron a muchas expresiones artísticas. Hoy es licenciado en artes visuales de la

00:01:08 - Universidad Tecnológica de Pereira, creador visual y performe.

00:01:12 - Bueno, yo soy Camilo Ortiz, también tengo un pseudónimo, auto nombrado alto calcifílico, como una especie de pseudónimo para nombrar la creación que deviene de lo que hago.

00:01:32 - Actualmente, Camilo Alto Calcifílico hace parte y es uno de los creadores del colectivo creativo ALT, ALT en la ciudad de Pereira. Pero antes de contarles del colectivo, queremos escuchar los orígenes de Camilo, que lo llevó a ser hoy un creador desde lo político para la visibilización cuir en la ciudad. Alrededor de los 13 años, Camilo empezó a reconocer, explorar y descubrir su sexualidad, identificando que sus intereses sexuales y emocionales se inclinaban hacia los hombres.

00:02:09 - Entonces empecé con un grupo de amigos como un poco a reconocer y explorar ese lado mío que alguna manera había estado como dormido o reprimido pues por cuestiones sociales, del ámbito familiar que tenía que ver con todo la ideología cristiana pero como que de alguna manera hacía que no le hiciera como frente a esa condición, sino que la reprimiera, pero pues en el colegio, la vida social, por fuera de la familia, me hizo sentir que lo podía explorar, me sentí cómodo y eso poco a poco me llevó a despertar una sensación en mí que tenía que ver con vestirme con prendas femeninas, ¿cierto?

00:02:57 - En una sociedad conservadora, estereotipada y en la pereira del inicio de los años 2000, estas preferencias, comportamientos y descubrimientos en el ámbito de la sexualidad eran y aún son motivo de rechazo, violencia y discriminación.

00:03:13 - Porque, como te digo, a principio sí fue una experiencia muy fuerte con la familia también.

00:03:21 - Cuando mi mamá se dio cuenta, pues lo primero que hizo fue ponerse a llorar, también los prejuicios y tú te vistes es porque vas a putear, entonces ya pensar como una cantidad de factores, la calle, creo que son como muchos duelos de alguna manera de los que uno va haciendo, cierto, como que se va desprendiendo, va a tener una libertad en la forma también de percibir el mundo, pero son duelos también a lo que uno fue antes o a todas esas cosas es que uno carga también, porque somos sujetos simbólicos y estamos cargados de una cantidad de simbolismo, de simbologías que están desde la niñez hasta el proceso de la vida.

00:04:06 - A pesar de que todo estaba en contra, las creencias familiares, la presión social, el rechazo y la discriminación, en un sistema heteronormativo y patriarcal, muchas veces en las amistades se puede generar espacios de aceptación y reconocimiento en todas las áreas de nuestra vida. Emocional, sexual, corporal, afectiva y política.

00:04:28 - Bueno, conocí un grupo de amigas, de esas amigas que son muy parceras de los chicos gay, que dicen que es chévere tener un amigo gay, no sé qué, una amiga del barrio, y yo les conté a ellas para un 31 de octubre, para un Halloween, que yo me quería vestir. Comprendes femenino, me quería acas vestir. Y es en la búsqueda de este descubrimiento y con el apoyo de sus amigas que logró este primer acercamiento, esta primera experiencia.

00:04:57 - Bueno, esa fue como una primera experiencia, ellas me prestaron elementos que ellas tenían, una falda, unos tacones, una blusa, algunas tenían unas pestañas. Pero todo fue como muy improvisado, yo no me sabía maquillar y ya me hicieron lo que podían ahí conmigo y pues yo salí con esa primera experiencia desde la casa de ellas que era, quedaba continua a mi casa, éramos vecinos, primero la experiencia de salir desde el barrio, como vestida, subir unas faldas porque yo vivía por la unidad de río, entonces era subir como todo nada, pendientes, mintacones, no había caminado nunca un jantacones y pues como todos los desafíos que implicó eso salir a la calle además era un Halloween entonces no iba a pasar desapercibidos a ver sabía un montón de gente.

00:05:51 - Ese 31 de octubre Camilo descubrió un elemento que lo marcó y lo acompaña desde entonces para generar espacios de arte, reflexión y conciencia política y social en las otras personas.

y pues la marica saliendo a tajonear también es el motivo como de burla no como de la reza queremos la harina no sé qué pero pues eso fue como parte de yo sabía lo que iba a mí me quedó gustando mucho ello y sobre todo me marcó mucho subir mentacones creo que fue como una experiencia para mí muy satisfactoria cierto como que había un goce bastante fuerte en ellos entonces pues a mí los tacones me marcaron de ahí en adelante porque ya cuando yo me iba a vestir y lo hacía en la clandestinidad porque eso me quedó como yo seguía siendo en mi casa cuando todos mi mamá mis tías iban a trabajar yo quedaba solo y que me vestía con algo con algún elemento que me prestaran cogía elementos de mis tías de mi mamá y como que ahí me fui explorando pero los tacones eran un elemento esencial cuando yo me montarte con ellos sentía algo muy distinto a cuando me ponía las prendas femeninas como que se intensificaba ese goce.

00:07:11 - Camilo de Viene de las prácticas travestis o travestismo, que son aquellas personas que manera voluntaria se colocaban ropa o vestimentas totalmente opuestas a su sexo biológico y estas experiencias de travestirse le ayudaron a explorar una cantidad de cosas a nivel artístico, estético, político y social. Y en compañía de una persona, Camilo siguió en este proceso de reconocimiento y exploración de su cuerpo, del arte y de la vida misma. Su nombre es Cristian Rueda cuyo seudónimo es alteridades y al tiempo que Camilo terminaba el bachillerato, Cristian empezaba a estudiar psicología y juntos empezaron a consolidar y crear espacios de reconocimiento muy poderosos.

00:07:59 - Junto a él empezamos a explorar el maquillaje, es cierto que es algo ya que tiene que ver con conocimiento de los colores, la combinación de ellos, pues tener conocimientos básicos sobre los colores primarios, secundarios, etcétera y cómo puede funcionar el color en digamos en el maquillaje, que también color digamos que tiene una psicología o está inclinado a ciertas sensaciones o se referencia con algo entonces pues como que eso empezó a ampliar también el espectro de lo que podía ser.

00:08:32 - Las primeras veces que Camilo se transvestió estaba muy inclinado a la figura femenina, buscaba facciones que pudieran estar cercanas a lo que se concebía como femenino a las formas de la mujer, pero eso se empieza a transformar.

00:08:49 - Yo también empecé a tener una mutación como persona, de alguna manera ese ambiente gay que de alguna forma me había cobijado en ese primer momento donde yo me estaba explorando y reconociendo, pasó a un segundo plano porque en ese ambiente gay también me veía como un poco diferente.

00:09:09 - Me gustaba como Ben Rock, empecé a explorar todo el cuento del post-punk, que es esta música de los 80s, inclinada como una estética oscura, gótica.

00:09:20 - Fue entonces en los parches con los góticos que Camilo amplía su panorama artístico frente a los aspectos como la pintura, el cine, la música, el collage y la literatura.

00:09:32 - En el ambiente gay es muy común ver un transformista, un trap queen y que todo sea, digamos, la reina de la noche.

00:09:44 - Se da el foco de atención.

00:09:48 - Pero cuando tú sales a la calle eso es algo distinto.

00:09:51 - Estás con lo cotidiano, estás con las miradas de lo cotidiano.

00:09:54 - No con la gente que puede ver a la marica montada divina, sino con la gente que se chocó con la marica y tiene diferentes reacciones.

00:10:03 - La calle por eso mismo me llamó mal la atención.

00:10:06 - Es como que era un experimento social.

00:10:11 - Entonces ir al Gaitán, que ahorita es como casi el patio de la casa, al principio fue llegar al Gaitán y empezará a debatir con los punqueros, con los metaleros, con todo el ambiente alterno y las subculturas de la ciudad, lo que estábamos haciendo.

00:10:27 - Y tener diferentes momentos, los momentos donde fuimos rechazados y nos tocó guerriarla para poder ganar ese terreno y que no lo reconocieran también, que hacíamos parte de él hasta llegar al momento donde empezó a suceder el diálogo con las personas y los diálogos en la noche donde las personas precisamente estaban llenas de preguntas, con una cantidad de curiosidades.

junto a Cristian se enamoraron del proceso que estas personas llevaban, traían consigo bastante sensibilidad frente a la vida, la luz, la oscuridad. Camilo pudo ver más allá de lo que había conseguido conocer en el ambiente gay.

00:11:08 - Me parecía también reducido, entonces yo empecé a parchar con este combo y dejé el ambiente gay de un lado, alcancé a conocer las discos gay incluso cuando era menor de edad, que tenía una contraseña falsa entonces podía ingresar a muchos establecimientos y casi que a los 14 pues yo ya me había recorrido las discos de Pereira.

00:11:28 - Ya había conocido lo que tenía que conocer al menos en localmente.

00:11:32 - Y no me gustó, ¿sabes?

00:11:34 - El ambiente de reggaeton lo veía mucho como los gay queriendo as...

como asemejar un poco la vida del heterosexual, ¿sabes?

00:11:44 - Como decidir un rol para uno que sea femenino, decidir un rol para el otro que sea femenmasculino y así se arman las parejas, pensar en unos pensamientos que yo veía muy hétero, todavía, como muy normativos.

00:11:57 - Como lo de pasivo y activo.

00:12:00 - Y eso se va marcando en todas las esperas de Logey.

00:12:04 - La teoría queer hace referencia a lo poco usual, lo extraño, y se relaciona con identidades de género que no corresponden a los estándares sociales establecidos de la sexualidad.

00:12:17 - Lo queer también son todos esos tránsitos que no tienen manera de encajar, porque todos esos tránsitos son muy individuales en cada cero.

00:12:26 - La teoría y la práctica desde la academia y los movimientos sociales han visibilizado la importancia de reconocer las diferencias entre identidades de género, orientaciones sexuales y expresiones del género y parece que Camilo ha logrado romper todos los esquemas.

00:12:43 - No se adapta al molde ni a los estándares heteronormativos impuestos por la sociedad.

00:12:48 - Es una cosa para decir que el género está producido.

00:12:51 - Y eso es un poco diferente de decir que el género está producido.

00:12:53 - Cuando damos que el género está producido, normalmente significa que hemos tomado un rol.

00:12:59 - Estamos actuando de alguna manera.

00:13:02 - Y que nuestro actuación, o nuestro rol de juguación, es cruzoso al género que estamos y al género que estamos.

00:13:09 - Entonces eso me lleva a encontrarme con cosas mucho más potentes en, digamos, ya a nivel del discurso,

00:13:15 - ¿Cierto? ¿Cuáles han sido, pronto, las teorías y los pensamientos que han apoyado este tipo de prácticas?

00:13:24 - Ahí me doy cuenta que hay una teoría, ¿cierto?, que es planteado por Judy Buchler, que es la teoría a cuire.

00:13:31 - Esto es a manera personal, ¿cierto? Yo lo pienso como que es una posición a estas categorías y asignaciones para delimitar también como las disidencias sexuales y de género entonces el LGBT y ciertos lesbianas, gay bissexuales y transgeneristas o trans porque digamos que lo trans se puede vivir en transgeneristas, transformistas y transsexuales, pero digamos que lo trans tiene que ver con el transito de un lugar digamos otorgado socialmente a otro que también te estás reinventando.

00:14:06 - Camilo empieza a evidenciar en los góticos una transformación estética más allá de lo femenino y lo masculino, algo un poco más híbrido, lo cual generaban sensaciones incómodas en las otras personas, como horror y sobre todo en espacios diferentes a los habituales, lugares públicos, la calle, los parques, donde se confrontaban directamente a eso cotidiano. Camilo adopta un pseudónimo teniendo como base todas estas experiencias.

el seudónimo es alto calcifílico y por su parte Cristian adopta el seudónimo de alteridades.

00:14:43 - Yo me nombres alto calcifílico por esa primera experiencia que tuve con los tacones que les contaba. La alto calcifílica es un fetiche o parafilia con los tacones o zapatos de plataforma.

00:14:55 - Alteridades llega al nombre de alteridades por el concepto de alteridad que también está muy relacionado con la teoría queer. La alteridad mencionada, digamos que la alteridad también es una oposición a la identidad. Y la identidad la podemos mencionar también como que si bien es algo que es muy íntimo de cada persona, depende del lugar en donde esté el contexto cultural y social, la identidad también puede ser una forma de represión.

00:15:23 - Al tocal sifílico y alteridades, empezaron a tener mucho reconocimiento en los ambientes y esferas culturales de la ciudad. Ya la propuesta iba más allá del ocio, el entretenimiento, para llegar a ser algo mucho más cultural, social y político. Ambos crearon el colectivo creativo ALT, o ALT, el cual unía de manera casi coincidencial los eudónimos de ambos.

00:15:48 - Entonces empezamos a tener contacto ya realmente con la esfera cultural. Entonces empezaron impactar realmente esos espacios ya con una performance, con una acción y ya siempre empezamos a conocer otro sector como más cultural en donde podíamos de alguna manera brindar ya no lo que era como el entretenimiento sabes como que a principio era como es de la fiesta es para eso ya se visten es para la fiesta para animar un evento no sé qué a pasar a hacer una reflexión más sobre las dinámicas culturales, sociales y políticas, ya realmente como un posicionamiento político que había y que estábamos sintiendo y percibiendo.

00:16:34 - El colectivo creativo AL es un nicho de creación, un nicho de creación porque la gente llegaba, a veces estaba llegando, la gente no era sólo altería hacia el tocal cifrílico sino que nosotros lideramos un proceso en el cual podían llegar más personas. Un nicho de creación partidamos de las artes visuales y la performance que también sigue siendo la premisa de nosotros enfocados en las prácticas queer, para mencionar todo lo que se sale del esquema de lo LGBTI, las prácticas trans relacionadas con todos los tránsitos que pueden tener las cuerpas y las prácticas rack relacionadas con esta estética que surge precisamente de transformar el cuerpo.

00:17:17 - Cierto, los grad queens pueden ser tanto femeninos, masculinos o híbridos, solo que digamos que la premisa es utilizar herramientas como el maquillaje, el vestuario, las prótesis para transformar tu cuerpo y de venir en una alteridad.

00:17:39 - Desde el colectivo creativo ALT utilizan la performance como una forma de expresar artísticamente. Donde el cuerpo es el soporte principal de la creación y se vincula a otras expresiones artísticas como la danza, la música y el teatro.

00:17:59 - Entonces eso es de pronto lo que se consigue como un acto de presentación y no de representación de algo.

00:18:19 - Entonces la presentación casi que es como me pongo, me instalo, me posiciono y hago esto.

00:18:24 - Entonces es distinto de pronto de la teatralidad, cuando tengo un personaje interpreto al personaje y represento algo con ese personaje, un momento dado.

00:18:44 - Por coincidencia, esa noche nos encontramos en el parque Conalejo, uno de los integrantes del colectivo, el cual, a su vez, era uno de los protagonistas de la performance Ludum de Neus, a la que asistimos el juego estrés de junio.

00:18:58 - ¿Qué creador quieres de un toro?

00:19:01 - ¿Energía de escutar cabos?

00:19:04 - ¿Para tener cosas?

00:19:06 - ¿Interiorio bien?

00:19:08 - Sí, todo.

00:19:10 - Y algo que también pienso es que incluso más que comunicar, ahí es una necesidad necesidad de transportar, de incentivar sensaciones, no sé, emociones, pensamientos, en el espectador, porque también es algo a lo que uno está muy acostumbrado cuando ve a artistas vivas y es como que quieren decir con esto, que historia ya cablan y de repente no, de repente no hay ninguna historia, de repente, entre comillas no se quiere decir nada, simplemente se trata de vivirlo y experienciar él aquí y en la hora.

00:20:02 - Pero como en todo camino de construcción y de construcción, existen momentos donde podemos pensar en dejarlo todo.

00:20:10 - Sin embargo, Camilo pudo resistir y sigue resistiendo.

00:20:16 - Bueno, que yo creo que esa sensación de desistir, eso está muy latente al principio, sobre todo con todo lo que yo les contaba, cierto, después de un agarrón con los policías, después de un pleito con los punqueros, con la familia, está la sensación de como ve ahí.

debería más bien ajustarme al esquema y esto no pasaría.

00:20:40 - Si soy un gay normativo, si soy un gay heteronormado, va a pasar super breve, voy a conseguir camellón de cea, y además con todas las sensaciones y presiones que no tiene socialmente cuando es adolescente, como que ya próximo a trabajar, sabe eso, va a estudiar, entonces esas sensaciones, y uno con esta búsqueda que parecía nunca dejar en nada, en nada era como no estoy como librándome un buen futuro pero bueno a medida que no lo va haciendo le va dando resistencia cierto como además porque uno encuentra también el sentido y la intención que uno tiene para hacer esto ya no es como en ese momento empírico donde lo estaba haciendo por explorar sino que ella tiene una intención política también tiene un posicionamiento. Entonces, pues eso le hace sacar a uno también las fuerzas para continuar de resistir. Continuar de resistir.

00:21:48 - Agradecemos a Camilo por contarnos su historia y enseñarnos nuevas formas de reconocer a los seres humanos. Les invitamos a que los sigan en Instagram y puedan ver toda su propuesta artística. Él aparece como Arroba Alto Calcifílico. Asimismo, les invitamos a que nos sigan en nuestro Instagram como ArrobaOrigenesPodcast y escuchen todos nuestros episodios en en Google Podcasts, Spotify o YouTube.

00:22:16 - Orígenes Podcasts.

00:22:19 - Relatos de Resistencia.


No encajar en los estándares sociales establecidos para la sexualidad, no concebirse como femenino o masculino únicamente y una experiencia fundamental en una noche de hallowen desencadenaría en camilo una búsqueda, reconocimiento y exploración del arte y la sexualidad. Es en esa búsqueda que se empieza a consolidar algo más poderoso desde el discurso político y social; el arte, la creación visual y la performance son el medio de visibilización de lo Queer que utiliza Camilo, Altocalcifilico.

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